martes, 8 de noviembre de 2011

SOBRE OVODONACIÓN


La mayor dificultad que tiene la ovo es sincronizar la obtención de los óvulos de la donante con el estado óptimo del útero de la receptora. Los ovocitos a diferencia del esperma no puede ser congelado, y si el endometrio no está en óptimas condiciones el embarazo no va a producirse.
La donación de gametos surge años después de la FiV, se trata de extraer por punción los óvulos y unirlos al espermatozoide, con la ovo lo que se hace es extraer esos óvulos a una mujer diferente a la receptora.
La técnica requiere que a la donante se la estimule para que produzca mayor número de ovocitos, obteniéndose más ovocitos de los que realmente se necesitan. Muchas clínicas lo que hacen es que varias receptoras compartan donante, lo coherente es que te informen de tal hecho, esto aveces no ocurre y además te cobran lo mismo.
El tema de compartir donante es muy polémico... yo no tendría ningún proglema en compartir donante, ya que son un bien escaso, pero se debería informar a la receptora y por supuesto el precio debería de ser más económico, porque se supone que compartiendo donante la medicación de la misma se paga una sola vez y almenos eso deberíamos poder ahorrarlo.
En mi clínica me explicaron que no compartían donantes porque intentaban evitar sobreestimularlas asique producian pocos óvulos lo suficiente para una receptora y no para dos.
Las receptoras somos muy variadas: mujeres con enfermedades endocrinas (como mi caso), enfermedades autoinmunes, fallo ovárico, etc.
En la mayoría de las clínicas “importantes” te ofrecen apoyo psicológico, en mi caso desconozco si en mi clínica lo había o no, tampoco lo necesite asique tampoco pregunté. Aunque considero que todas las parejas que acuden a tratamientos de fertilidad deberían tener directamente a un profesional que les ayude a asumir todo el proceso. Así como también debería ser obligatorio hacer un seguimiento una vez que el niño nace, hay muchas madres que además de la depresión post parto sienten cierto rechazo a su bebé, y podeís imaginar si encima ese bebé es de ovo….
Conozco el caso de una chica (más bien conozco el cibercaso), se sometió a ovo teniéndolo bastante asumido y creyendo que no le daba importancia al tema genético... pero cuando nació la niña se vió incapaz de verla como suya, de crear ese vínculo de apego, empezaron a entrarle miedos como que apareciera su donante reclamándola... todo esto unido a una depresión postparto, tubo que acudir a psicólogos porque sentía realmente rechazo hacia ese bebé, ahora está algo mejor, pero le ha costado asumir y verbalizar que realmente tubo a esa niña porque su marido deseaba ser padre y ella veía como "obligación" darle ese hijo.
Cuando tube a Repollete y Princesita me entró un miedo atroz nada más verles, pero no fué por no aceptarlos como mis hijos sino porque algo les pasara... los veía tan canijos en sus incubadoras.... pero de eso ya os hablaré en otra entrada.

FRASE DE HOY: Un niño es el tesoro más grande del mundo, cuídalos con el ejemplo para que sean hombres y mujeres de bien.

5 comentarios:

  1. Opiniones Incorrectas8 de noviembre de 2011, 10:44

    Madre, es muy fuerte lo de la chica que cuentas. Pero a lo mejor el deseo era más de su marido que suyo, y al ser algo que no deseaba realmente, se le juntó todo a la muchacha. Habría que ver las circunstancias, porque la mente humana es muy traicionera.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que ninguna estamos preparadas para asumir un tratamiento de fertilidad, o llegar a ovo. Por eso es necesaria la presencia de psicólogos desde el principio. Aunque luego, cada una gestionamos de manera diferente y según los apoyos también.
    Yo no he necesitado, al igual que tú, de momento.
    Pero también conozco el caso de una chica que estaba agotada de tratamientos fallidos, sin embargo su marido insistía, y no quería ni descansar, quería todo rápido, negativo y a por otro.
    Ella decidió parar un tiempo, y ahora está embarazada de mellizos por fiv.
    Pero el caso de tu amiga, seguramente ella no pudo o no supo parar, y se sintió tan presionada por su pareja, que luego se le juntaron demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Opiniones incorrectas nuestra mente nos causa malas pasadas... aveces creemos que queremos cosas y solo las queremos porque otros las tienen o porque ya toca... ¿cuanta gente tiene hijos porque toca o porque su conyuge quiere?

    Trax cuando empecé en este proceso me daba pánico no encontrar el momento de saber parar, me daba pánico convertir el ser madre en el centro de mi vida... si es bueno pienso encontrar un momento0 para saber parar, reflexionar y coger fuerzas para dejarlo o continuar. La ayuda psicológica es vital...


    Gracias chicas por comentar....

    ResponderEliminar
  4. mi mejor amiga ahora ha parado porque no puede mas psicologicamente, necesita recuperarse para seguir y estar preparada por si sufre otro negativo, todavía no ha llegado a ovo pero si hemos hablado del tema, yo la apoyo en todo y además veo lo importante que es la ayuda psicologica en todo ese proceso, sobre todo si el camino es largo y complicado. Supongo que la chica que dices se vio muy afectada por su depresión postparto, jolin es que es muy fuerte que rechaces a tu hijo y tambien que digas que lo tuviste porqeu tu marido lo queria y tu no ... no se que tipo de madre será a dia de hoy, tambien creo que debió de estar muy sola durante su embarazo ¿no crees?

    ResponderEliminar
  5. Mis Mellizos y Yo tienes razón en esto que comentas de que tubo que verse muy sola... realmente es importante vernos "acompañadas" y comprendidas por nuestra familia, amigos y sobretodo por nuestra pareja. En tu caso con tu amiga darle apoyo y escucharle es superimportante... y que ella pueda hablar contigo de forma natural sobre la posibilidad de la ovo... hay muchas chicas que el tema ovo lo llevan en absoluto secreto solo conocido por la pareja, creo que eso es un error, a mi me ayudó poderlo hablar con mis padres, y con mi hermana...
    La chica que os cuento del caso ahora es una buena madre... su niño quizá está sobreprotegido, pero eso ya es otro asunto.

    ResponderEliminar