El viernes 25 fué el día internacional contra el maltrato y me acordé de ti.... recordé cuando éramos unas crías de 16 años y empezaste a salir con aquel chico... tú eras una chica guapa, simpática, alegre con ojos de esos que sonríen, risa contagiosa, buena amiga, buena estudiante... empezaste con él con la misma ilusión que son todos los comienzos, hablabas de él como si fuera un hombre perfecto, lo idolatrabas... según pasaba el tiempo desapareciste, nunca estabas en casa, nunca quedabas con nosotras... cuando te veíamos en clase ponias la escusa de que ahora tenías novio y que "debías dedicarte a él". Dejaste a tus amigas, dejaste de reír con nosotras, dejaste de hablar sobre frivolidades de chicas de 16 años, te veíamos triste, cambiaste tu forma de vestir y de repente te presentaste ante nosotros como una extraña. No te conocíamos...
Empezaste a sacar malas notas y tu vida de color de rosa de chica de 16 años se transformó ante nosotras en una vida gris... siempre él estaba cerca, él te decía que debías hacer, te decía que no hablaras con nosotras que te metíamos cosas raras en la cabeza, te iba a buscar y recoger al instituto, parecía tu guardasespaldas.
Un día hablamos contigo, te dijimos que no te reconocíamos, que estabas rara, que ya no quedabas con nosotras... y tu respuesta fué que no podíamos entenderte porque tú ahora tenías novio.
No sabíamos que te pasaba, algunos días faltabas a clase, aveces llorabas con facilidad, pero nunca supimos ni sospechábamos que te pasaba.
Un día de fiesta hubo una pelea... ese al que tu llamabas novio pegó una paliza a otro chico simplemente porque al pasar te rozó... nosotras no estábamos, pero luego nos enteramos... él era un tipo violento, machista que te minó la autoestima, que te convirtió en un desecho. Y tubo que dar una paliza a otro chico para que tú dijeras Basta! luego viieron tiempos confusos, le dejaste y él te perseguía, recuerdo a tu padre ir a buscarte al instituto, te recuerdo a ti mirando siempre a tus espaldas. De repente un día el desapareció y nunca más se supo.
El día que te abriste y nos contaste todo por lo que había pasado me sorprendió una de tus frases "Yo pensaba que todo lo que me estaba ocurriendo era normal" ¿normal? alguien que te quiere no te insulta, alguien que te quiere no te elije a los amigos, alguien que te quiere no te aisla, alguien que te quiere no te dice como debes vestir, alguien que te quiere no intenta cambiarte, y sobretodo alguien que te quiere jamás, jamás te levanta la mano.
Hace años que no se nada de ti... se que tuviste un bebé con 18 años o así, y que ahora tienes 3 niños, se que con tu segunda pareja tampoco tuviste mucha suerte, se que ya no eres aquella niña de 16 años con una idea confusa de que es el amor...
Ojalá las mujeres aprendieran a quererse a ver que no son mejores por tener un hombre al lado, a sentirse agusto solas, a ser independientes, ojalá dejáramos de ver el amor como sumisión, pero es una labor difícil cuando todavía muchos de nuestros adolescentes justifican los celos o creen que el hombre debe proteger a la mujer.
En algunas cosas estoy deacuerdo contigo en otras no. Yo ahora estoy un poco chapada a la antigua y sigo creyendo que el hombre protege a la mujer, me gusta sentirme asi, protegida. Tambien creo que los celos son necesarios en una relacion, en su justa medida y sin obsesiones ni paranoias, ni manifestaciones violentas, claro(es un sentimiento natural unido al amor, hasta los niños tienen celos desde bebes, y reaccionan pegando a su hermano, solo hay que intentar encauzar ese sentimiento hacia una reaccion no violenta pero no intentar enterrarlo o negar su existencia).
ResponderEliminarTambien creo que necesito tener un hombre a mi lado, que sola seria menos feliz.
Creo que estas cosas no hay que mezclarlas con otras como la sumision o el maltrato, porque puedes sentirlas y manifestarlas o expresarlas con dialogo. Ni siquiera hace falta discutir ni levantarse la voz ni mucho menos llegar a las manos ni aunque tengas celos, ni aunque algo no le guste a tu pareja de tus amistades, o vestimenta o lo que sea. Todo se puede hablar de forma civilizada, que para eso tenemos la boca. Creo que es una cuestion de respeto mutuo. Cuando una persona no respeta a otra es cuando pasan estas cosas.
Si no nos queremos nosotras mismas, no nos respetamos, no nos damos a valer, no podemos esperar que los demás lo hagan, pues habremos abierto la veda para que nos traten mal. Una relación ha de ser igualitaria ó no ser, ó al menos es como yo la concibo.
ResponderEliminarBueno yo en la entrada os cuento el caso de una amiga... mi opinión al respecto de este tema está basada en mi experiencia profesional con mujeres que han sufrido maltrato, y por deformación profesional puede que me haya convertido en totalmente intolerante con determinadas cosas por ejemplo los celos, a mi también me gusta sentirme protegida por mi marido claro que si, pero aveces ese sentimiento termina convirtiéndose en algo patológico. En níngún caso necesito a un hombre para ser feliz a mi lado, pero te doy la razón en que con alguien a nuestro lado nos sentimos más completas...
ResponderEliminarPor supuesto trestrillitigres te doy toda la razón en que el diálogo y el respeto es lo más importante en una pareja, si se pierde nos quedamos sin nada.
Opiniones creo que lo importante es aprender a querernos... una mujer con una autoestima alta se quiere a si misma y nunca toleraría determinadas cosas... también es cierto que para que una relación funcione aveces hay quwe tener paciencia...
Creo que lo dices todo... hay que cortarlo desde ese primer comienzo... ánimo a todas las que lo estén pasando y fuerza para poder dejarlo.
ResponderEliminarOjala ninguna mujer ni hombre (que conozco a alguno que esta igual) tuviera que pasar por eso, se elige una pareja para ser mas feliz en la vida no menos, nadie se merece un trato así.
ResponderEliminarLa historia de tu amiga es bien dura. Y estar a su lado y no saber o no poder hacer nada, también es muy duro.
ResponderEliminarHay que quererse y valorarse, eso está claro. Pero lo que debería primar en cualquier relación es siempre el respeto.
Yo me metí en una historia, de la que afortunadamente pude salir. Porque antes de eso, ya me había dado cuenta de que no necesitaba a ningún hombre para ser feliz.
Un besote.
Creo que una de las cosas que voy a enseñarle a Princesita cuando llegue el momento es que no necesita a un hombre para ser feliz... que la felicidad se basa en muchas cosas y que si tiene a un hombre o a amigos a su lado éstos deben provocar en ella felicidad. Que hay que saber estar sola, ser independiente... trabajé un tiempo con adolescentes y daba miedo el ideal de pareja que tienen... muchas veces esos ideales son aprendidas y cuando llegan a edad adulta son incapaces de sacar determinadas ideas de su cabeza... yo no necesito a un hombre para ser feliz... llevo con el mismo muchos años y le adoro y me hace feliz, pero siempre tube claro que determinadas cosas no las voy a tolerar y que me valoro mucho como mujer y como persona.
ResponderEliminarYo creo que los celos son malos, muy malos. Y creo que si, que con alguien a tu lado estás mejor, pero no a cualquier precio. Más vale estar sola que mal acompañada.
ResponderEliminar