sábado, 5 de noviembre de 2011

SOBRE OVODONACIÓN



Con la aparición de los tratamientos de fertilidad hubo gran polémica social, no se trataba de curar una enfermedad sino de “crear” una nueva vida. En el caso de la ovo no solo está implicada una pareja sino que además interviene una donante. La ovodonación además de llevar la carga psicológica de cualquier otro tratamiento de fertilidad conlleva ese “duelo por los genes” que cuesta tanto superar y asumir.
Desde pequeñas las chicas jugamos a ser mamás con nuestras muñecas, a lo largo de nuestro desarrollo pensamos en los embarazos y escuchamos como otras mujeres nos hablan de partos. Cuando tenemos la regla nos explican que ya tenemos la capacidad de ser mamás.
Pasamos de desear que nos llegue la roja a odiarla porque llega cada mes, van apareciendo sentimientos de vacío, de tristeza o de inutilidad, llegamos a pensar que nuestra femineidad va ligada al hecho de ser o no madres. Comenzamos a odiar a toda embarazada que se nos acerca, evitar situaciones donde hay niños… y empieza el aislamiento,  en ocasiones esa tristeza puede acabar convirtiéndose en depresión. En cambio para los hombres es muy diferente, lo del sentimiento de paternidad si aparece lo hace más tarde, ellos no ligan la maternidad con la felicidad… al hombre se le ha educado para no ir por el mundo embarazando a chicas… no se es diferente.
Cuando tuvimos que hacernos el seminograma Papimelli estuvo unos días preocupado, y cuando la bióloga le explicó que había un pero, pegó un respingo en la silla, al final lo que le habían detectado no tenía gran importancia, es más la bióloga de la clínica le dijo que tenía un semen de muy buena calidad, que valdría incluso como donante… Papimelli se crece con ese comentario y no se da cuenta de que es como si a mi me estuviera diciendo: “MissMellis mi semen es estupendo y tus ovarios no valen para nada que no producen ovulitos”.
Hay llegas a pensar que evidentemente no es lo mismo que la que tiene infertilidad sea ella a que sea él.
Hablando un día con mi padre él me decía que acudir a ovodonación no tiene gran importancia porque la madre va a llevar a ese hijo 9 meses, lo va a parir y lo sentirá como suyo. Pero que para un hombre que inseminen a su mujer con semen de otro no es lo mismo. Tienes que aprender a “querer” a esa criatura con la que no te une nada, simplemente que habita en la barriga de tu esposa.
Incluso una vez hablando en el trabajo, con personas adultas sobre la inseminación artificial uno de mis compañeros soltó: "Bueno si... voy yo a dejar que le metan la corrida de otro a mi mujer"... comentario soez donde los haya y machista...
Aveces le pregunto a Papimelli que hubiera pasado si nos hubiera tocado recurrir a semen donado… y él se queda pensativo y dice que no sabe…
En un problema de fertilidad ambos son el problema, nosotros tuvimos poco tiempo para encontrarnos con problemas, fue llegar a consulta en febrero y en mayo ya estaba embarazada, asique no me tuve que enfrentar a nada, ni a falsos negativos, ni a las miradas de compasión de la gente.
Papimelli y yo hemos intentado compartir esa dificultad como nuestra dificultad... pero tengo muy claro que jamás va a sentir lo que yo he sentido, vale, puede que sea que tampoco exteriorizo las cosas y muchas veces quienes me rodean piensan que la cosa no va conmigo y no es así...
Nunca me gustaron los niños (ahora solo me gustan los míos), nunca vi la maternidad como un objetivo, mi diagnóstico era claro asique no me tocó dar rodeos por otros tratamientos.
Las tasas de éxito en ovo son altas porque se usan donantes jóvenes, porque se intenta que la calidad del esperma sea óptima. Por ello muchas mujeres recurren a ovo tomándoselo a la ligera, otras ya acuden como última solución... y las hay que antes de llegar a ovo prefieren intentarlo con la adopción (darle unos padres a un niño me parece una opción maravillosa sino fuera porque una vez más usamos la maternidad como negocio)
A las que ya soís madres ¿recurrirías a la ovodonación?

FRASE DEL DÍA: Todo adulto necesita un niño a quien enseñar, de esta forma aprenden la mayoría.



19 comentarios:

  1. Yo sii lo haria, por supuesto, esos embriones crecen en ti, se alimentan de ti a traves de su cordon umbilical , tu vida les da su vida, así que tu y tus hijos estais absolutamente unidos, para siempre. Es curioso lo que cuentas de tu marido, es cierto, este mundo en el que vivimos es así ¿cambiara algún día? depende de nosotras y del mundo que construyamos alrededor de nuestros hijos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabría qué contestar, porque al final conseguimos tener a las trillis con la FIV (que en teoría eran 2, y ya ves qué sorpresa, je, je!). COmo trabajaba antes en gine, ví muchos casos de ovodonación, y como atención al paciente intentaba cuidar a las pacientes de este tratamiento al máximo. Yo lo pensé, y no sabía qué hacer, lo mismo que si a papádetrillizas le hubieran dicho que con su esperma no se podía... (por cierto, el comentario, además de soez, es de mal gusto! Para empezar, nunca sabes cómo está la persona que tienes en frente!). Sí, creo que sí, que al final lo hubiera hecho... también me planteé adoptar algún embrión donado de otras madres de FIV si es que no podíamos entre nosotros... en el fondo (como un hijo adoptado) y no en el fondo, además de gestarlo, padres son los que crían, miman, educan... tener un hijo es "fácil"(y lo pongo entrecomillado), lo difícil son las noches sin dormir, las enfermedades, la adolescencia... Así que sí, creo que sí que lo hubiera hecho... después de pasar esa etapa que dices... y es que cuando el "problema" eres tú, cuesta un poco enfrentarse a ello... eso sí, las tasas de embarazo en ovodón, como bien dices, rondan el 45%, mejorando la media del 35% más o menos (dependiendo de la edad de la madre, etc, etc) del ICSI.

    Pero, ahora, ya está, que somos madres, algo que yo igual que tú, la verdad es que en principio no ansiaba, pero cuando no puedes o no lo consigues, la cosa cambia... Un abrazo enorme mamimellis!!

    ResponderEliminar
  3. Mis Mellizos y yo Papimelli lo que decía es que para él sería mucho más difícil asimilar que su esperma no valía que si era yo la que no podía... claro aunqeu al final el problema sea de los dos, ahora dice que en el caso de que hubiera sido esperma donado que no le hubiera imortado... pero se que le hubiera dolido... supongo que cuesta asumirlo la verdad

    Padresdetrillizas ante ese comentario soez me lancé a la yugular de mi compañero y le dije unas cuantas cosas, con decirte que luego cada vez que me veía bajaba la cabeza...

    Al final chicas la cosa está en lograr ser madres y si para ello tenemos que recurrir a la ciencia pues recurrimos y punto.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí! Si vieras el artículo que cayó en mis manos de la Universidad de Navarra en pleno tratamiento... poco menos que nos llamaban asesinas.... Espero que le mordieras bien esa yugular, porque esas cosas hay que cortarlas por lo sano! Aunque sea de buena fe, una simple "mala" broma! Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí es verdad que la mayoría de los hombres lo asimilan mucho peor que nosotras y la edad que tengan, tiene mucho que ver. Ya sabes, el orgullo masculino. Por suerte, no todos son iguales y a la hora de la verdad, muchos se tragan sus palabras ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo en este tema no puedo opinar. Mi religión no lo permite, ni la donación de esperma, ni de óvulos. Lo que yo me planteé si no podia cuajar la cosa era la adopción, incluso estube informándome. Si que podemos inseminación o FIV y tratamientos de fertilidad en general pero no con genes de fuera del matrimonio, eso sería pecado para nosotros. Aunque tampoco estoy en contra, cada uno con lo suyo y con sus circustacias hace lo que puede y lo que cree conveniente.
    Antes de ser musulmana, cuando era jovencita hasta me estube planteando donar óvulos, recuerdo que tube el recorte de una revista guardado y todo. Pero luego me enteré que no es tan sencillo y que tenías que medicarte bastante así que desistí.

    ResponderEliminar
  7. Opiniones incorrectas, estoy de acuerdo contigo en lo del orgullo masculino y en lo de tragarse las palabras, tengo que escribir una entrada sobre las personas que se han tragado sus palabras después de lo mío jajaj... por cierto no conocía tu blog, pero me he pasado por allí y me encanta tu espiritu crítico jajjaa...

    Trestrillitigres desconocía que a los musulmanes les está prohibido todo este tema de la ovo, bueno reconozco que la ovodonación abre todo un debate ético que al final se resuelve diciendo que cada uno haga lo que le dicte su conciencia. La verdad es que donar óvulos no es tarea facil por eso para mi debería estar mejor valorado, las donantes son un gran tesoro.

    ResponderEliminar
  8. Como he comentado antes, en teoría, en la religión católica, ni siquiera los tratamientos de inseminación o FIV están permitidos, luego ya depende de con quién hables pues pensará una cosa u otra. Pero consideran, con la FIV, que mueren muchos embriones. Y con las inses, claro, la masturbación es pecado y sin ella no se puede hacer... Así que veo que la religión muslmana va por delante en temas de fertilidad...

    Quiero leer esa entrada de la gente que se ha tenido que comer sus palabras! Como dice mi suegra: arrieritos somos y en el camino nos encontraremos!

    ResponderEliminar
  9. Padresdetrillizas totalmente de acuerdo contigo en que la religión musulmana va por delante en eso y en otras muchas cosas, y eso que conozco poco del tema...
    Seguro que tu también te has encontrado con mucha gente que se ha comido sus palabras acerca de muchos temas. Iré pensando en esa entrada jajaja... a y también quiero escribir otra sobre ¿porque Hello kitty está hasta en la sopa? y otra sobre ¡empiezo a odiar el color rosa¡ voy a darte que opinar jajajajja

    ResponderEliminar
  10. Sííííííííí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. magnífica entrada una vez más!! mi experiencia en este tema de la infertilidad dista mil años luz de la de mi pareja...él lo vive a su forma...es muy positivo y dice que ya iremos viendo lo que tenga que venir,que no nos adelantemos, que todo va a salir bien pero el gran sufrimiento lo llevo yo.Dice que de momento no se plantea ovodon porque sería como "tener un hijo con otra y él quiere tenerlo conmigo..." madre mía,hasta a mí me parece prehistórico el pensamiento pero es un tema desconocido por él y quiero entenderlo.no quiere tocar el tema de momento y vamos a intentarlo con mis óvulos a ver qué hay...se me hace difícil intentar explicarle mi lado positivo de la ovodon pq no quiero "convencerle", pero sí me gustaría que se informase y lo viera como opción,no sé si me entendéis..bueno,que me enrollo....qué opináis vosotros que pasastéis por ello?leo tu blog a ver si me clarifica algo....:( muchas gracias.
    besos.lolilla

    ResponderEliminar
  12. Yo hubiera recurrido a lo que fuera con tal de ser madre. Me he sentido tan, tan identificada con esta entrada, yo tampoco "soñaba" con ser madre, tenia claro que no era el momento, sin embargo fue decirme que lo mas probable es que no pudiera ser madre nunca y empezar a escuchar mi reloj biologico a todas horas y a todo volumen. Yo creo que mi marido lo paso muy mal pero sinceramente yo creo que lo pase peor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Encantada !!!
    En mi caso después de ir a por un hermanito para nuestro hijo mayor. LLegó el hermanito y a los 18 meses por sorpresa las mellizas. Es lo mejor k nos ha podido pasar.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  14. Lolilla mi pareja es muy postivo, fíjate que antes de iniciar el tratamiento se fué 4 meses fuera... yo inicié el tratamiento sola y él se limitó a dejar su esperma congelado, antes de decidir irse yo le planteaba que como tenía la tranquilidad de irse y dejarme sola con lo que implica un tratamiento y él eso no lo entendía, no entendía que igual había un negativo o un positivo y luego un aborto... si es cierto que el irse fué un acierto porque necesitaríamos el dinero...

    Y... por fín mamá... tienes razón en lo del reloj biológico yo me reía de eso hasta que un día el mío empezó a sonar a todas horas, y claro Papimelli me decía que él quería un hijo mío jajaja... cuando alguna vez le comento que genéticamente no son míos zanja la conversación diciendo que tengo una raja (dícese de la cicatriz de la cesárea) que demuestra que son más míos que de nadie.

    Virginia enhorabuena por esa familia numerosa.

    Chicas muchas gracias a todas por comentar vuestras experiencias, somos todas unas luchadoras... y a las que estáis en el camino de la búsqueda mucha suerte que lo vaís a lograr.

    ResponderEliminar
  15. PUes yo, como todas vosotras, nunca me planteé estos temas, y tenía muchas dudas morales al respecto. Ahora, recibiría ovulos sin dudarlo.
    Una vez hablando con una amiga, me preguntó qué haría si me sobraran. Y sin duda, los donaría para que otra mujer pudiera ser madre. Entonces, ella me dijo que no podría recibir, no llevaría sus genes. Hay que respetar esto, pero yo he cambiado mucho de opinión desde que estoy metida en esta historia.
    En mi caso, el "fallo" más importante es de mi chico, y él lo ha pasado realmente mal, incluso diría peor que yo. Pero desde el primer momento, me dijo que haríamos lo que fuera, que si necesitábamos donante, lo haría, que no tiene ningún problema.
    A los chicos les toca su orgullo y su hombría, son un poco más simples en este sentido.

    ResponderEliminar
  16. Es que nos tenemos que ver en el caso para saber lo que haríamos realmente. Siempre decimos "yo no", "yo nunca", pero cuando ves que es tu oportunidad y que si te va bien con ella logras tu sueño, ¡es gloria bendita! Y cuando le vemos las orejas al lobo, nos pasamos todos los prejuicios, la religión y lo que haga falta por el arco del triunfo.

    ResponderEliminar
  17. Odio las elucubraciones tipo: ¿que harias si? o ¿que harías en caso de?.... solo podemos suponer lo que haríamos ante una determinada situación, pero hasta que no nos vemos en ella no tenemos ni idea.
    La mayoría de las mujeres presupone que es fértil y llegan a decir auténticas sandeces que luego tienen que tragarse...

    Trax ya sabes como es el orgullo masculino, y mucha de esa masculinidad va asociada a sus soldaditos y si estos fallan se les cae el mundo... en casos de fertilidad somos muy fuertes, si fueran ellos desistirían mucho antes...
    un beso para todas y para todos vuestros hijos reales y futuros.

    ResponderEliminar
  18. Evidentemente si, ajajajajaj. La verdad es que siempre lo consideré una opción, igual que la adopción de embriones o la adopción simplemente. De hecho estábamos en proceso tantonacional como internacional de adopción.
    Le planteamos a la dra. la adopción de embriones congelados de otras parejas, pero ella fue la que nos dijo que en un principio no habia problema con el semen y que nos recomendaba la ovo.

    ResponderEliminar
  19. IRENE yo también pensé en que si el esperma de Papimelli no era apto adoptaría un embrión, quería aprovechar todas las posibilidades de parir un hijo... en caso de que no se hubiera podido habría recurrido a la adopción, aunque es un tema que nunca habíamos hablado porque Papimelli era tan positivo que opinaba que lo íbamos a lograr.

    ResponderEliminar