jueves, 17 de noviembre de 2011

NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO.

Cuando estamos embarazadas nuestras necesidades nutricionales cambian, mi Superginecólogamilagrosa insistió en la importancia de que me cuidara en este aspecto… asique eso intenté hacer…

La cantidad energética durante el embarazo depende de cuestiones como nuestro estado constitucional, peso, ejercicio, constitución, yo normalmente suelo comer muy poco, soy de apetito casi nulo y como variado especialmente verduras que me encanta, con esto del embarazo gemelar mi Superginecologamilagrosa me recomendó aumentar un poco la cantidad de comida ingerida, eso no significa comer por tres…

Tube suerte porque en las 35 semanas que duró mi embarazo no me apeteció dulce y eso que soy golosa, tampoco me dio por comer en exceso, aunque noté en algunos momentos más hambre de lo normal y decidí comenzar a cenar cuando nunca lo había hecho antes, soy de tomarme la leche con cereales y algo de fruta y esa es mi cena.
Mi madre cada vez que iba a Cidad de Donde Soy a verles me daba un montón de tapers con comidita preparada, a mi me encanta cocinar, pero reconozco que estaba más vaga de lo normal y a ella le daba miedo que no comiera en condiciones, asique yo tan feliz con mis tapers evitando así tener que cocinar…
Intenté también comer algo más de carne, reconozco que no soy muy carnívora, normalmente Papimelli come en el trabajo asique solo tengo que preocuparme de preparar mi comida, eso hace que vaya a lo fácil y a lo cómodo…
En el libro “Que se puede esperar cuando se está esperando” de Heidi Murkoff (también tiene un libro exclusivo sobre alimentación) da una serie de pautas interesantes:
  • Calorías: solo aumentar un promedio de 300 calorías diarias (exceptuando que se padezca sobrepeso, peso bajo de lo normal, madres adolescentes y embarazos múltiples que se necesita añadir 300 por bebé)
  • Proteínas: 3 raciones diarias, teniendo en cuenta que la proteína no solo está en la carne y en el pescado, es decir si tomo un vaso de leche además de proteína estaré también ingiriendo calcio.
  • Calcio: 4 raciones diarias: durante mi embarazo acostumbre a tomar un vaso de leche todas las noches antes de irme a la cama, más el vaso del desayuno, algún yogur de merienda… el calcio ayuda al desarrollo de los músculos, el corazón, la coagulación, los nervios del bebé.
  • Alimentos ricos en Vitamina C: tres raciones diarias, yo cogí la costumbre de hacerme un zumo de naranja todas las tardes, cuando Papimelli volvió de su viaje me lo preparaba todas las tardes…
  • Hortalizas de hoja verde y frutas amarillas. 3 o 4 raciones diarias, el aumento de la ingesta de fruta es bueno siempre… yo por ejemplo las tardes que iba a la piscina me llevaba un taper con la fruta cortadita en dados y me lo merendaba… era delicioso.
  • Otras frutas y hortalizs: 1 o 2 raciones, en general tomé mucha fruta durante el embarazo, excepto sandía, me encanta… pero era comer un trozo y vomitar… asique nada de sandía, y además los melocotones sin saber por qué empezaron a darme un asco….
  • Cereales y legumbres: 6 raciones diarias.
  • Alimentos ricos en hierro: como espinacas, habas, guisantes, frutas secas…
  • Grasas y alimentos ricos en grasas: 4 raciones diarias dependiendo de ocmo vayamos aumentando de peso.
  • Alimentos salados con moderación: normalmente como soso asique no tuve ningún problema.
  • Líquidos: se recomiendan unos 8 vasos diarios, yo tomaba 1.5-2 litros diarios pero porque me lo pedía el cuerpo… tenía sed constantemente.
El tema antojos es un tema aparte la verdad... creo que es una forma de comportarnos de forma caprichosa durante en el embarazo, aún así he de decir que como los primeros meses me coincidieron en verano y hacía calorcito me dió por comer Calipos de lima-limón, y me ponía morada, todos los días salía a andar por la tarde y luego caía uno... me refrescaban un montón.
Además leí que muchas mujeres comían cosas con vinagre (sobretodo encurtidos) porque esto aliviaba el ardor de estómago, yo no tube en ningún momento ardor de estómago, sin embargo recuerdo una tarde sola en casa en la que me zampé casi un bote de pepinillos.
Por lo demás me sorprendí bastante, siempre pensé que durante el embarazo me sería difícil controlar l aansiedad y que me lanzaría a comer de todo, y no fué así, continué con mi alimentación de siempre cambiando pautas que ya he comentado como cenar y tomarme un vasito de leche antes de acostarme.
Comí de todo... excepto embutidos y de esas cosas que me prohibió la ginecóloga, asique me pasé el embarazo deseando un bocata de jamón, el día que me dieron el alta en el hospital me zampé un pedazo bocadillo de jamón delicioso, además un buen amigo nuestro que trabaja en una fábrica de jamones en Guijuelo me regaló nada más ser mamá un jamón para poder recuperar esas 35 semanitas sin catarlo... ¡el mejor de los regalos¡....
FRASE DEL DÍA:
De todos los derechos de una mujer el más grane es ser madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario