martes, 29 de noviembre de 2011

ADOPCION DE EMBRIONES


         Primero intentó ser madre de forma natural, es decir por el método que todas conocemos y falló, luego acudió a la FIV pensando que esa sería su solución y volvió a fallar…le dijeron que sus ovulitos estaban ya algo viejos y que  su último cartucho era la ovodonación porque era el método que mayores probabilidades de éxito tenía y quiso intentarlo, y volvió a fallar, esta vez resultó que el esperma de su marido no era lo suficientemente bueno y que lo mejor era acudir también a donante de esperma.
Entonces escuchó por primera vez la opción de adoptar un embrión…
Éste es más o menos el proceso que tubo que pasar una ciberamiga, aunque he de deciros que la adopción de embriones está ahí mucho antes de tener que recurrir a semen o óvulos donados. Vale, lo habitual es que queramos intentarlo con nuestros óvulos y con el esperma de nuestro marido, y si esto falla la adopción de embriones es fácil y más económica.
Las clínicas están llenas de embriones sobrantes de tratamientos de otras parejas (embriones congelados)… que están allí esperando a ser utilizados. Una de las opciones que te da la clínica es dar en adopción los embriones que te sobraron cuando ya no vas a utilizarlos.
La mayoría de las parejas no eligen esta opción, a nosotros nos sobró un embrión y como no queríamos usarlo en posibles nuevos hermanitos para Repollete y Princesita teníamos la opción de darlo a la clínica para que otra pareja pudiera adoptarlo, pero teniendo en cuenta que ese embrión llevaba el semen de Papimelli dejé que él eligiera que deseaba hacer con él. Teníamos un año para decidirlo. Aunque en el contrato ya ponías cuáles eran tus intenciones.
Adoptar un embrión suele costar unos 3000 euros aproximadamente.
Los óvulos provenientes de ese embrión deben de ser de una mujer que no supere los 35 años, y esto hace que nos topemos de bruces con que la mayoría de las mujeres que acuden a tratamientos de fertilidad superan esa edad y por tanto no son aptas. Con lo cuál en la mayoría de los casos esos embriones proceden de tratamientos de ovodonación.
El mayor problema a la hora de decidir que hacer con esos embriones sobrantes es que los ves como “hermanos no nacidos de tus hijos”, ese era el problema de Papimelli que concebía al embrión como un hermanito de Repollete y Princesita.

En el caso de una pareja que previamente hubiera acudido a donación de ambas cosas (semen y óvulos) sería más fácil decidir que hacer con ese embrión porque no llevaría carga genética de ninguno de los dos. Si, otra vez nos hemos topado con la dichosa carga genética.
La adopción de embriones creo que si que es finalmente la única opción, y aquí entramos en un dilema ¿si el embrión no guarda carga genética de ninguno de los dos, no sería mejor adoptar?, vale… es una buena pregunta, mis hijos solo llevan la carga genética de Papimelli y sin embargo yo quería sentir un embarazo y un parto, por supuesto que la adopción me parece una opción perfecta y maravillo, sobretodo porque se le están dando unos padres a un niño que los necesita, pero toda mujer tiene derecho a querer sentir un hijo dentro…

Hay parejas que conciben la adopción de embriones como “salvar una vida”, en el fondo si ese embrión no se usa el resto de opciones es destruirlo o investigar con él… y hay miles de embriones sobrantes… pero también hay miles de niños que necesitan una familia… sea como sea es difícl.

Con embriones congelados la tasa de éxito disminuye, a la receptora del embrión se le prepara al igual que se prepara para una transferencia normal, y se procede a la descongelación de los embriones… todo el proceso es similar.

Para adoptar un embrión no hay que hacer ningún tipo de trámite de adopción, solo firmar el consentimiento habitual dando fe de que sabemos como es el procedimiento.


Es una opción más que nos da la ciencia, ahora viéndolo desde lejos creo que si me hubieran fallado todos los cartuchos lo hubiera intentado con la adopción de embriones. ¿Qué hariaís vosotras ante esa situación?
FRASE DEL DÍA: El amor de una madre no contempla lo imposible.




Si te apetece contar tu historia sobre infertilidad, ovodonación o tus dudas para asumir tus problemas para ser madre puedes compartir tu historia con nosotros en el blog: cachorreteycalabacita@gmail.com

19 comentarios:

  1. Desde luego que hay que verse en la situación y como tú dices, primero intentamos con nuestros óvulos y nuestro esperma. Pero al igual que si me sobrar algún embrión, lo donaría a otros padres, en caso de ser yo la receptora, lo recibiría.
    Nosotros hemos valorado todas las opciones, incluso la adopción, pero yo necesito sentir que algo se crea dentro de mi, sentir el embarazo.
    Admiro profundamente a las personas que se deciden a adoptar, para mi ha sido un paso imposible de dar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante... conozcon adoptantes de embriones, y están muy my contentas... eso sí, todas eran si no para ovodón, no conozco a nadie que haya sustituído su propia FIV por adoptar... pero están encantadas de la vida, la verdad, y los donantes también!!! Muy interesate mamimellis!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo coherente siempre es intentarlo con nuestros óvulos y con el semen de nuestra pareja, pero en caso de que fallen ambos adoptar un embrión es una buena solución... y en caso de que esto fallara yo tenía bien claro que intentaría adoptar un niño... si bien es cierto nunca he hablado de esta posibilidad con Papimelli porque él estaba totalmente convencido de que lo íbamos a lograr...

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que adoptar un embrión no es salvar una vida, porque sin útero no hay vida que valga.
    Lo de la carga genética es relativo en cuanto a que sea más fácil donar los embriones sobrantes. Vale que no tenga la tuya, pero tiene la de tus hijos, esos que has llevado nueve meses, parido y que son tu vida, que si tú no tuvieras útero no habrían podido ser una realidad.
    A la hora de donarlos, yo creo que me tendría que ver en la tesitura. Si fuese yo sola sería mi decisión, pero si fuese junto a una pareja, ahí entrarían dos criterios. Considero que si ahora dijera que tengo muy claro qué haría con los embriones sobrantes mentiría, porque no estoy en esa situación ni sé qué por qué optaría.
    En cuanto a la adopción de embriones, si mis óvulos quedasen descartados y no tuviera pareja ó el esperma de éste no resultara idóneo, sé que no tendría ningún problema. Soy consciente de lo que tú dices, que sobran de tratamientos de mujeres que normalmente tienen más de 35 años, pero si me decantara antes por la donación de embriones que por la de óvulo de donante joven y de esperma, sería por motivos económicos ó porque tuviera un hijo con esperma de donante y quisiera volver a utilizar el mismo esperma para un posterior embarazo aunque no fuesen mis óvulos (para que se pareciera a mi niño :)) Ains, qué rollo más grande te he soltado y lo que he divagado en un momento.
    En cuanto a adoptar, no lo veo incompatible, simplemente es una opción más de ser madre que no está reñida con ya tener ó no hijos biológicos, por ovo ó como sea, porque todos son hijos y se les quiere igual.
    Claramente, el amor por un hijo lo hace el roce, el cariño, el día a día, el estar a su lado y nada tienen que ver prejuicios como "es biológico ó no es biológico". Eso son ideas preconcebidas, pero el día a día es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes lo que me toca este tema y aunque creas que lo tienes claro, a la hora de la verdad te asaltan dudas que antes creias que tenias superadas pero bueno me queda la esperanza de que alguna familia sera feliz con mi embrion y yo intentare no pensar mucho en ello. A mi me gustaria adoptar pero me pongo mala solo de pensar por todo lo que te hacen pasar. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ya lo dije, no me hubiera importado adoptar un embrión, de hecho lo propusimos en la clínica. También estaba en trámite de adopción, ya tenia los papeles en el país pero los plazos se alargaron, de hecho aun estaríamos en espera. Así que lo de sentirlos dentro no era para mi imprescindible, como tampoco lo fue lo de la carga genética.
    Hoy en dia, después de haber estado embarazada sé que me gustó notar como se movían, pero al margen de eso, no disfruté mucho mi embarazo. Sigo pensando lo mismo pues. Como decía una profe mia de matemáticas lo que me importa es el resultado no si te has saltado algún paso....

    ResponderEliminar
  7. IRENE yo disfruté tanto el embarazo que para mi fué una parate preciosa de la maternidad... apenas tube síntomas... sentirlos dentro fué maravilloso, en caso de que no se hubiera podido pues hubiese intentado adoptar... aunque entiendo que el proceso es duro y duro es después la adaptación...
    La carga genética ya he contado que no tiene mucha importancia para mi... lo importante es el resultado... nuestros hijos son fruto de una ovo, no llevan nuestros genes, pero lo importante Irene es que los tenemos...

    ResponderEliminar
  8. El caso que cuentas es el mío. 2 fiv con baja respuesta ovárica, 3 y 2 óvulos. Cambio de clínica. 1 transferencia con donante, con sólo 3 óvulos, me transfieren 2 embriones, (aquí creo que me tangaron). Pagué por una donante defectuosa o sospecho que compartida. Cambio de clínica. 1 transferencia con 2 embriones donados, y el último cartucho, transferencia con 3 embriones donados. Beta positiva con embarazo gemelar. Nene y nena. Nene se parece a Papi y nena se parece a Mami, aunque depende de que familia sea quien te lo diga.
    Nuestra opción fue esta porque queríamos probarlo todo. Mi endometriosis iba a peor despues de una primera operación y me amenazaron con operarme de nuevo y definitivamente.
    Hasta los 33 no me planteé tener hijos, pero cuando te dicen que no puedes es distinto.
    Me río de la carga genética, tengo una sobrina adoptada y es mi ojito derecho. Si a alguien le importa eso es muy egocéntrico. No se si se lo diremos a alguien algun día, pero si sé que los primeros serán ellos.
    No tuve ninguna duda con esta opción, es la que nos quedaba y nos metimos de cabeza. Lo que no me esperaba es que fueran dos. Me entró mucho "cague"cuando me dieron la noticia. No sabía si estaría preparada. Ahora pienso que hasta no me importaría tener otro más, ( mi marido me dice que estoy loca), pero es que los quiero tanto y me llenan tanto que me dan fuerzas para todo lo que venga. El resultado no puede ser mejor.
    Lo único, que me como algunas veces la cabeza con que mis niños estaban congelados, esperando, y yo les dí vida, pero que hay miles que también esperan.

    ResponderEliminar
  9. Crea que haré un blog, no me puedo creer que tenga tantas cosas que decir, los comentarios son muy largos, no?. ;P
    Ohú, que me enrollo!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a crear un blog... seguro que tienes más cosas que contar de las que parece y además tu experiencia con la lactancia materna puede ayudar a muchas chicas...si creas el blog no te olvides de pasarme tu dirección para hacerme seguidora jajaja...

      Eliminar
  10. Solete, haz un blog, tu caso me ha parecido muy interesante, y tenéis mucho que aportar. Hasta ahora, casi todos los blogs que he leído son acerca de IAC, FIV, ICSI (cosa que está genial), pero estaría bien que hubiera cabida para estos casos. Yo no oí hablar de la transferencia de embriones hasta este verano, por una amiga que ya ha pasado por varias FIVS. Es, como dice ella, que vas a abriendo varias puertas, pero poco a poco. Si se hablara más de la adopción de embriones sería una opción más a tener en cuenta, y parejas que pueden empezar a caer en la desesperación, verían una posible solución. Celia30

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas:
    Yo tengo mellizos nacidos por adopción de embriones y un primer hijo nacido de mis óvulos...
    El proceso para los pequeños fue de tres años y pasé por fiv, ovodonacion y por en la primera adopción llegaron ellos...y tengo un blog con todo el proceso ...por sí le interesa a alguien...
    El camino fue terrible, pero afortunadamente aguanté....
    www.mspe.blogspot.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva conozco tu blog... fijate que te sigo hace tiempo y todavía no te he dejado ni un solo comentario.... dichosas prisas... un besote

      Eliminar
  12. Hola de nuevo. Quisiera compartir con MisMellis un comentario que hice en el blog de Eva María Bernal.

    Solete dijo...

    Soy madre de mellizos por donación de embriones. No tuvimos ninguna duda en plantearnos esta posibilidad. Mis hijos tendrán o no enfermedades congénitas o genéticas como podrían haber tenido los propios. No me importa porque los querré igual. Tengo dudas en decirles o no su procedencia, como he leído por ahí arriba fueron míos desde los primeros días de su existencia, y darle tanta importancia es darle importancia a algo que para mí no la tiene como es la genética. Nadie piensa en los donantes, que fueron donantes precisamente por ese anonimato, que seguro que la mayoría no hubieran donado si no fuera así. Nadie piensa tampoco que esos donantes pueden ser también parejas que consiguieron embarazo y no sabían que hacer con esos embriones y nadie les dijo que con el hecho de donarlos cabía la posibilidad de que, con el tiempo, les buscaran para conocerles los hermanos de sus hijos. Nuestra intención es que nuestros hijos no sufran innecesariamente, ¿se les dice a los receptores de higado el nombre de sus donantes?. Sería otra forma de verlo. Yo me pongo en la piel de un donante, o en la de estas parejas que con toda generosidad ceden a sus "hijos" a otras personas con sus mismos deseos de tenerlos, y me parece que me pensaría muy mucho el donar nada. Para que despues me paren por la calle diciéndome mamá, sin comerlo ni beberlo. Bueno, esto último es una dramatización. No descarto la posibilidad de contárselo algún día, pero antes quiero sopesar más los pros y contras.

    Me gustaría saber tu opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solete creo que gran parte del éxito de las donaciones de gametos consiste en el anonimato, muchas personas nunca lo harían si supiesen que cualquier día abren la puerta y se encunetran a un "hijo suyo".
      De hecho en las entrevistas con los donantes les preguntan e insisten mucho en la opinión que tienen respecto a ese óvulo, los psicólogos deben saber si el donante entiende que esa futura persona es hija suya o no.
      La mayoría de los donantes de embriones son parejas a las que les han sobrado de un tratamiento, en mi caso nos sobró un embrión y decidí que mi marido tomara la decisión de que hacer con él. A diferencia de mi para mi marido ese embrión era "hermano" de nuestros hijos y no quería quedarse con la sensación de pensar que habría sido de él. Asique lo donamos para investigación.
      Si yo hubiera decidido se lo hubiera donado a otra pareja para que ellos también cumplieran su sueño, porque yo no veo a ese embrió como otro hijo u otro hermano... solo lo veo como un embrión que puede alegrar la vida a otros igual que me la han alegrado a mi.
      Evidentemente todo tiene que ver con la importancia que le demos a la genética (que la tiene)... los donantes son personas altruistas que tienen claro que donar una célula no significa dejar hijos por ahí, todas las donantes con las que he ido hablando lo tienen claro y añaden que su mayor duda es si la receptóra habrá o no logrado ese embarazo.
      Tengo pendiente escribir algo sobre el anonimato en las donaciones, creo que hasta ahora no he hablado de ellos... saludos y un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola de nuevo. Estoy de acuerdo en todo contigo, pero además del anonimato de los donantes también iba dirigido hacia si decirles o no a los niños que son embriones donados. En eso tengo muchas dudas. No sé si será mejor que lo sepan a riesgo de que se queden un poco a medias, porque por ahora no tienen la posibilidad de saber más detalles precisamente por ese anonimato de los donantes. O quizá protejerles de una complicacíon menos en la que pensar, que ya la vida tiene bastantes. Sé muy bien de la importancia de la sinceridad, pero me reitero la nada importante genética para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solete sobre esto tengo pendiente escribir algo porque últimamente me ha dado por pensar en si esos niños tienen derecho a saber, pero claro si a esos niños les concedemos ese derecho muchas donantes se echarían atrás a la hora de donar.
      La verdad es que es algo muy complicado, hace poco conocí el caso de una seguidora del blog que me decía que ella creía muy conveniente que su futuro hijo pudiera conocer o acceder a esa donante con la mayoría de edad y la verdad no se muy bien que pensar, dame tiempo para reflexionar y escribiré sobre ello. un besote.

      Eliminar
    2. Este documental va precisamente sobre esta cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=xBdjLtQJmMI

      Eliminar
  14. Soy madre por adopción de embriones y creo firmemente que las donaciones sean de céludas, tejidos u organos deben ser anónimas. Eso es lo que garantiza el sistema.
    A diferencia de la adopción de un niño al uso, en una donación de gametos o embriones no hay un "abandono" de por medio. Simplemtente se donó un embrión que sin mí, sin mi útero, no tendrían vida ahora mismo.
    Creo que mis hijos (tuve mellizos) no tienen por qué saber quienes fueron sus donantes. Ellos tendrán derecho a conocer su procedencia (que vienen de un tto de fertilidad) pero de ahí a conocer a sus "padres" genéticos, la cosa dista muchísimo.

    ResponderEliminar