sábado, 19 de noviembre de 2011

NOTICIAS TRISTES A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO...

Ayer fuí sorprendida por una noticia que me impactó y me estremeció al tiempo. Resulta que una chica de mi ciudad de origen murió en el parto de su segundo hijo... la muchacha tenía 29 años y fué a parir a una clínica privada, asistiéndole en el parto su ginecóloga de siempre.
Antes de nacer los mellis Papimelli insistió en que me metiera en su seguro para poder ir por lo privado, pero yo erre que erre decidí hacerlo por la seguridad social, primero porque siendo embarazo múltiple sabía que el hospital de la ciudad donde vivo (el publico) es un hospital de referencia en cuanto a neonatos y segundo porque en el hospital privado de mi ciudad no hay neonatos y a la menor complicación te envían al público.
Hecho este inciso sigo con la historia de antes, la chica que os contaba murió en el parto por dos razones, la primera su útero después de parir no vovió a su sitio lo que le provocó una hemorragia y dos infartos... y segundo la clínica privada en la que la asistieron no tenía forma de atenderla ante una emergencia así, ni servicio de transfusiones ni nada de nada, ante la complicación la derivaron al hospital público muriendo antes de llegar, su hija está bien, pero ellas nunca llegarán a conocerse.
Esta noticia me ha impactado porque a mi durante mi parto me pasó algo similar (tengo pendiente una entrada sobre ello), mi útero no volvía a su sitio y fruto de ello tube una hemorragia que se logró controlar y que para compensar la sangre perdida tuvieron que hacerme una transfusión.
Gracias a Dios estaba en un hospital con los medios necesarios y con el personal adecuado... y curiosamente se trata de un hospital público... y si voy a hacer campaña hacia lo público: llevé todo mi embarazo por lo público, es cierto cada día me encontraba con un ginecólogo diferente, pero en ecos que me veían cada 15 dias siempre me atnedió el mismo personal que luego tube la suerte de que me acompañaran en el parto, di a luz por cesárea y en todo momento el personal que me atendió (era sábado, si, cesárea programada para un sábado en la seguridad social) fueron amables conmigo explicándome en todo momento lo que sucedía, incluso en medio de la hemorragia...
La única diferencia con lo privado es que al día siguiente de nacer los peques tube que compartir habitación...
Conozco muchas chicas de mi ciudad que llevan el embarazo por lo privado y luego acuden a parir a lo público... me alegro de haberme decidido por lo público... me da pena esa pobre chica que acudió a lo privado pensando que era lo mejor y un conjunto de mala suerte y casualidades la llevó a donde no debería estar.
Creo que a la muchacha la conozco... aunque sea de vista... mi ciudad es muy pequeña y todos nos conocemos... cuando llegué del trabajo y se lo conté a Papimelli él me dijo que era la mujer de un compañero de trabajo, y eso me heló la sangre.
Las hemorragias producidas durante el parto son la primera casua de muerte durante-pos parto... es triste que sigan muriendo mujeres al tiempo que dan vida...

14 comentarios:

  1. Conozco bastante de cerca un caso parecido. En una clínica privada, una de las más prestigiosas y caras de mi país, una mujer que conocí murió en el parto de su tercer hijo porque tuvo un parto vaginal después de una cesárea y el útero se rompió. En este caso, los recursos estaban, y de sobra, pero nadie le dio mucho crédito cuando dijo que se sentía mal... nadie se dio cuenta de su gravedad hasta que ya fue muy tarde.

    Uffff! Todos los días veo a ese padre yendo y viniendo a buscar a sus hijos al colegio y no se me borra la imagen de su mujer muerta por negligencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Valla que cuerpo se me ha quedao, he derramado un par de lagrimitas y todo...Yo era el gran miedo que tenía, como tenía el utero tan distendido me daba mucho miedo que me ocurriera y así se lo hice saber a los médicos, que lo primero que me dijeron despues de sacar a los niños ientras me cosian es que estaban sorprendidos de que no había sangrado nada.

    Valla y ahora leo el comentario de natalia, puf...que resulta que antes de ayer estube leyendo en un blog sobre los partos después de cesarea porque a mi me gustaría tener otro hijo y me encantaría que fuera por parto natural, pero me da muuucho miedo que se me habra la cicatriz...y eso que no sabía que la cosa era como para morirte...

    ResponderEliminar
  3. jolines que noticia tan triste, el que debia ser uno de los dias mas felices de su vida... me he quedado helada, que lastima.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces se mensoprecian las dificultades que pueden surgir en un parto/cesárea.Una verdadera lástima.Está claro que la privada tiene sus ventajas en cuanto a rapidez en pruebas y "cosas pequeñas" digamos,pero sin duda para temas más serios, como la SS nada!.Hablo con total conocimiento de causa,desde dentro.Soy enfermera en la SS y aunque suene raro también tengo mi seguro privado.Hay que saber cuándo usar cada uno y tener las cosas claras.Hiciste muy bien Mamimelli.
    Descanse en Paz.besos.lolilla.

    ResponderEliminar
  5. Natalia que duro tiene que ser ¿verdad? lo coherente sería ni intentar un parto vaginal después de una cesárea porque nunca sabemos como ha quedado eso por dentro.

    Jesús es una noticia muy triste... creo que a estas alturas de siglo la mayoría de las personas vemos parir como algo natural y es un sobreesfuerzo brutal... pobre chica y pobres niños que crecerán sin madre.

    Trestrillitigres yo tampoco pensaba que fuera normal morir por algo así que encima me pasó a mi y le quité importancia... yo sangré bastante, pero enseguida lograron pararlo y tras la transfusión quedé encnatada... Como me gustaría ser como tu jajaja tres niños y deseas otro.... yo ya me planto

    MisMellizos y yo esque imagino al padre en el parto con ella y cuando todo finaliza y ya tienen a la pequeña en brazos se desencadena el drama, y es triste... En el trabajo de Papimelli que es compañero del marido de la chica comentaban el tema y yo pienso que palabras de consuelo hay para ese pobre muchacho....


    Lolilla entonces siendo enfermera no vamos a contarte nada que no sepas.... yo la verdad que solo tengo agradecimientos para todo el equipo que me atendió... sobretodo para la doctora que me hacía las ecografías, asistió a mi parto y luego los 5 días que estuve ingresada se acercaba a visitarme a la habitación.... y las enfermeras de neonatos maravillosas... hice pandi con tres de ellas que me enseñaron muchas cosas sobre prematuros.

    A esa pobre chica que descanse en paz y a su familia pues todo el apoyo y afecto que se les pueda dar, porque el día más feliz de su vida se convirtió en el más triste.... y nadie debería perder la vida dando a luz....

    ResponderEliminar
  6. Opiniones Incorrectas20 de noviembre de 2011, 7:05

    Qué pena más grande. Lo había leído en la prensa. La verdad es que el riesgo de muerte en el parto en nuestro país es casi inexistente, pero claro, a la que le toca... uff...

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Lolilla, he trabajado en ginecología en clínica privada. Lo primero que tengo que decir es que hay que enterarse bien de cómo es la clínica, quiénes son lo ginecólogos... he visto ginecólogos con la consulta hasta arriba y sus pacientes encantadas, que no sabían hacer la o con un canuto, y que mi equipo les tuvo que sacar de más de una situación en la que se habían metido sin saber cómo salir...

    Además, efectivamente, hay que saber para qué está cada cosa. Un parto múltiple generalmente es pretérmino, y salvo que sea un sitio privado súper grande, no tienen medios para estas situaciones. Sin embargo, si das con un buen ginecólogo, he visto adelantar muchas operaciones de tumores, endometriosis, quistes, pólipos... que estaban en lista de espera... he de reconocer que mi jefe era uno de los mejores de Europa, a parte de una bellísima persona...

    Negligencias las hay en todos sitios, por conocimiento de causa. Mi prima casi se muere en la SS y le salvó mi aita en la privada, con un embarazo ectópico, que ya había roto la trompa y se estaba literalmente desangrando por dentro. Se salvó por minutos! Pero también he visto venir a una chica que casi pierde a su hijo de 27 semanas por la privada y una gine con mucha prisa y pocos oídos, y salir por fin todo bien en la seguridad social.

    TTT, en principio con una cesárea previa se puede intentar un parto vaginal, dependiendo de cómo esté tu útero y cómo lo vea el ginecólog, pero tienen que estar muy pendientes de ese parto... mi padre está muy a favor, y he visto a muchísimas mujeres parir vía vaginal después de una cesárea... Eso sí, tu caso es muy particular, así que igual con la distensión uterina que sufriste en el primer embarazo, no te dejan ni de coña, no lo sé.

    Pues eso, que cada cosa en su sitio, y que también hay que enterarse muy bien a dónde se va, y que también muchas veces lo que se considera negligencia no lo es, y otras veces, lo que se considera que no lo es, lo es y flagrante además! He visto de todo, y por eso dí a luz en las manos que más confianza me inspiraban, las del abuelo de las trillis, y un compañero que me llevó el embarazo, que es un grandísimo profesional. En los hospitales privadeos a veces te proporcionan estadísticas de los equipos, por ejemplo, informaos bien de todo antes de poneros en manos de nadie!

    Oye, te he hecho un post entero, perdón, es que era algo que me tocaba mucho por lo que he vivido... un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Padresdetrillizas me encanta que alguien con experiencia y además acabo de recordar que comentaste en un post que tu padre era ginecólogo, pues me encanta que relates tu experiencia, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
    En mi caso fuí a clínica privada para lograr embarazo, a los tres meses me fui a la SS, pero mantube a mi gine privada para asuntos como dudas, o cualquier cosita que pudiera surgir.
    Al ser embarazo múltiple tube claro que el hospital privado de mi ciudad no era el lugar adecuado puesto que no había los medios adecuados... si bien es cierto la mayoría de los profesionales trabajan tanto en lo público como en lo privado.
    Sea como sea es lo que tu dices hay que informarse muy bien, está claro que profesionales buenos los tenemos en todos lados.
    Por cierto que bonito que tu padre ayudara a nacer a tus hijas... eso te daría mucha tranquilidad....

    ResponderEliminar
  9. No ayudó, las sacó él! Además tengo vídeo, lloro tanto al verlo! Sólo de una, pero algo es algo, luego también alguna foto. Hay una foto en mi blog, (http://padresdetrillizas.wordpress.com/2011/06/06/77/). El que tiene en brazos a mi niña es su abuelo... y el que ayudó fue mi gine... Mi padre no sabe llevar un embarazo de trillizos tan bien como a él le gustaría, así que me derivó a un amigo suyo especialista en el tema. Pero cesáreas de múltiples ha hecho muchas, así que eso no deja que me lo haga otro! ja, ja, ja!! La verdad es que era una tranquilidad. POr ejemplo, de mellizos o gemelos, pocas cesáreas hace, los últimos amigos que fueron con él, el segundo venía en podálica, entraron un montón de resis para ver cómo lo hacía, vaginal y ni un punto! Es una gozada verle trabajar, la tranquilidad, la dedicación... Tienes una carta muy bonita en POr qué este blog, en mi blog, acerca del tema. De María José y Luis (http://padresdetrillizas.wordpress.com/about-2/). La verdad es que estoy muy orgullosa, aunque eso a supuesto que por casa le hemos visto menos de lo que nos hubiera gustado... También estuvo en todo el proceso de esterilidad, que el día de la punción ovárica estaba muy nerviosa... He de decir que habiendo trabajado con ginecólogos he visto de todo, cosas muy fuertes, gines que no saben hacer un forceps y el parto ya está tan avanzado que no puede ser cesárea y salir corriendo del paritorio a pedirnos ayuda, o venir con un niño de 39 semanas muerto, ponerla de parto y no hacerle ni caso, porque total, ya no podía pasar nada peor, y venir el padre llorando a nuestra consulta para ver si les podía atender el médico que les había atendido en la urgencia, porque era el único que estaba subiendo a verles (era mi padre)... de todo, y no es porque sea mi padre, porque las gines que estaban con nosotras también trabajaban muy bien. Vamos, que el tema me toca! Ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar
  10. Padresdetrillizas yo tengo un trauma que me he de hacer mirar con los ginecólogos, es ver uno y hechar a temblar, gracias a Dios mi ginecóloga privada es un encanto. A mi me hubiera hecho mucha ilusión un parto vaginal, pero di por hecho casi desde el principio que no sería así... si bien es cierto la recuperación fué maravillosa, vamos que yo a la semana de tenerlos ni parecía que me habían hecho una cesárea... pero ojalá hubiera dado con tu padre jajaja

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura de que te habría encantado! Porque además es cariñoso, y se toma todo el tiempo que necesite la paciente! Y voy a dejar de hacerle publicidad, que parece que esté vendiendo algo, ja, ja!!! De mi gine en Puerta de Hierro puedo decir exactamente lo mismo, por cierto...

    ResponderEliminar
  12. Que bien me los has vendido... lástima no vivir en Madrid.... bueno no he de quejarme mi Superginecologamilagrosa es una gran profesional que acertó conmigo a la primera y con una gran calidez humana... lo primero que tube que decirle fué: "Tengo un trauma con los ginecólogos" y a partir de hay me trató con gran paciencia... le debo mi embarazo a la primera...

    ResponderEliminar
  13. Yo llevé el embarazo en lo público y en el privado y parí en el público, el medico privado no fue capaz de detectar la preeclampsia, me decia que es que estaba gorda y solo engordé 11 kilos. Lo que estaba era hinchada y con la tensión por las nubes. No hacía apenas pis. Eso fue miércoles. El viernes tenia revision de la SS y me quedé ingresada ya. Me intentaron bajar la tensión , lo que en un principio lograron aunque después se volvió a disparar y al final me hicieron una cesárea de urgencia. Me tuvieron que dormir entera porque la epidural no me hizo efecto y cuando desperté creí que me moría y pensé que ese dolor no era normal. Me quejé y me decian que era normal y dije no, mirame la tensión, y la miraron y corriendo me levantó la sabana y vió la sangre. Tenía inercia uterina y hemorragia, en un segundo tenía 3 médicos a mi alrededor haciéndome masajes en la barriga (eso duele horrrores) me hicieron dos transfusiones y al final me estabilizaron. Menos mal que me desperté a tiempo...y menso mal que estaba allí....

    ResponderEliminar