viernes, 11 de noviembre de 2011

CONOCER NUESTROS ORÍGENES

CONOCER NUESTROS ORÍGENES:
Este es un tema polémico donde los haya… ¿debe conocer un niño nacido por ovodonación cuáles son sus orígenes?
Hasta los años 90 se recomendaba no revelar al niño que procedía de gametos donados, e incluso se llegaba a recomendar a los padres que mantuvieran relaciones sexuales despés de la inseminación para crear la fantasía de que el niño procedía de esa relación.
Incluso en determinados países se han creado normas para abolir el anonimato de los donantes y poder dar así información al niño cuando lo solicite.
En España la donación es anónima, se garantiza la confidencialidad de los datos, dejando a los padres la libertad de contar a ese hijo su procedencia.
Las últimas tendencias de los expertos es contarse al niño, aunque sería importante que se forme a los futuros padres de cuando y como contarlo, teóricamente se debe hacer cuando el niño es aún pequeño y empieza a preguntar, hay cuentos con los que se les puede ir explicando el proceso. Esperar a cuando sea adulto puede ser un error puesto que el niño puede llegar a sentirse engañado.
Mi idea personal es contárselo, espero encontrar el momento adecuado, Papimelli tiene la teoría que es mejor no decirlo, el opina que los niños son muy crueles y que puede que algún día en medio de una rabieta me suelten: “tu no eres mi madre”, evidentemente estoy preparada para eso.
No creo en la conveniencia de ocultarlo, no es nada malo, eso si, hay que explicarle al niño que es un secreto suyo que no puede ir contando por ahí a cualquiera.
Son muy pocas las parejas que se lo cuentan en su hijo, siendo más probable que lo cuenten las madres solteras que han recurrido a donante de esperma.
Hay parejas que cometen el error de no contárselo al niño y en cambio se lo cuentan a familiares o amigos, no tiene sentido que mantengas el secreto con el niño y luego se lo cuentes a 50 personas, porque tarde o temprano ese niño puede llegar a enterarse.
Lo primero que debemos tener claro es que todos los seres humanos somos iguales en el 99% solo un 1% es lo que nos diferencia ¿Qué importancia real le damos a ese 1%?, lo que en su mayoría transmite ese 1% es nuestra predisposición a padecer enfermedades.
La mayoría de las familias optan a no contarlo por vergüenza, por miedo y prefieren olvidar el hecho. Cualquier opción es válida, e incluso podemos tener bien claro que haremos una cosa y luego cambiar de opinión. ¿Qué haríais si os vieraís en esa situación?

FRASE DEL DIA: El que con niños se acuesta orinado se levanta.





Si te apetece contar tu historia sobre infertilidad, ovodonación o tus dudas para asumir tus problemas para ser madre puedes compartir tu historia con nosotros en el blog: cachorreteycalabacita@gmail.com

9 comentarios:

  1. Yo ya te dije mi postura al respecto. Lo que realmente prohibe mi religión es el engaño de hacerte pasar por su "madre genética", por lo tanto no puedo estar más a favor de que les cuentes la verdad. Sobre todo por lo que dices, si se acaban enterando por ahí y de mayores es peor y de esta forma lo verán como algo natural, con tu versión de los hechos y no creo que perjudique para nada su visión de que tu eres su mamá de esta forma.

    ResponderEliminar
  2. Opiniones Incorrectas11 de noviembre de 2011, 15:56

    Pues me parece una decisión únicamente de los padres. Sólo os pertenece a vosotros y no os debe condicionar lo que os diga nadie, aunque las experiencias de gente en la misma situación siempre pueden orientar.
    Por otro lado, me alegra que las leyes de donaciones en España sean anónimas. Si en alguna ocasión de mi vida he de recurrir a un donante por lo que sea, lo haré, y no por ello considero que ese hombre sea el padre de mi hijo ni que él tenga que buscarlo para nada. ¿Por donar unas células eres el padre de alguien? Para mí es donar vida, pero como donar un órgano ó un poco de médula, nada más.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Pues como todo, habría que verse en la situación. Como en casa se han planteado estas opciones, incluso la adopción, yo te diría que hoy por hoy no lo contaría, y mi chico querría contarlo.
    Pero, si la idea es contarlo, lo mejor hacerlo de pequeñitos y explicándole bien y con mucho amor.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema complicado... se suele tener en cuenta temas como el grupo sanguíneo, para que si los padres no le han dicho nada, el niño no se entere por casualidad en una clase de biología sobre el grupo y el Rh... Pero yo estoy con mismellis en empezar desde pequeños con cuentos y esas cosas... Madre no hay más que una! La que cría, mima, cuida, divierte, besa, abraza, educa y echa la bronca! Así que ánimo, que encontrarás el momento adecuado seguro! Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Trestrillitigres... estoy totalmente de acuerdo con lo que tu comentas sobre tu religión: no hay qeu engañarles, no creo en la mentira, porque una mentira para taparla terminas contando otra mentira y te ves inmerso en un gran embrollo...

    Opiniones incorrectas estoy en deuda con mi donante de óvulos y en deuda con un donante de sangre... tuvieron que hacerme una transfusión el día del parto... asique he de pensar como devolver tanta generosidad...

    Trax es tan díficil... el tema contarlo o no... Papimelli tiene claro que no... y yo pienso lo contrario... por lo menos tengo un pequeño margen de tiempo para pensarlo...

    Padresdetrillizas si lo del Rh es cierto... mi donante y yo tenemos el mismo... los nenes han sacado el Rh de su padre... pero lo único seguro es que como no lo he ocultado puede que se enteren por otras vías o que se yo... es muy confuso...

    Gracias chicas por comentar... ese tema es complicado... no me gustan los secretos y creo que acabaré contandolo poco a poco y para que ellos lo entienda... un beso para todas

    ResponderEliminar
  6. Bufff, yo soy partidaria de contarlo, mi chico no. El rollo es que cuando y como? Me da rollo si son muy peques que lo larguen por ahi en el momento menos oportuno y a la persona menos oportuna...y si son muy mayores que piensen que los he estado engañando hasta entonces...no sé. Según vengan las cosas y como sean ellos y si encontramos la situación propicia....

    ResponderEliminar
  7. IRENE es muy complicado sobretodo cuando como en nuestro caso los padres no están de acuerdo...según los expertos hay que contarlo cuando todavía son pequeños, decírselo como si fuera un cuento y explicarles que es algo suyo que no se puede contar... a medida que vaya creciendo se le ha de decir que como es algo suyo solo debe contárselo a quien él desea... necesitaríamos apoyo para saber como y cuando hacerlo para no equivocarnos asique lo mejor es que cada uno haga lo que le dicte su conciencia...

    ResponderEliminar
  8. Si se decide no ocultarlo ¿Me podéis indicar a qué edad de los niños se recomienda empezar a contárselo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo lo ideal es al igual que en caso de niños adoptados que se lo vayas contando lo antes posible, adaptando según va creciendo la información que le vas dando... hay un libro muy interesante, se trata de un cuento, puedes encontrar los datos sobre el mismo en una entrada del blog o en internet.
      NO existe una edad precisa, pero desde bien pequeños puedes buscar cuentos que traten sobre los diferentes tipos de familias y a medida que el niño crezca y haga preguntas vas introduciéndole un poco el tema.
      Es algo realmente complicado, pero no olvides que aveces somos nosotros los que damos más información de la que piden los niños... de momento siendo tan chiquitos puedes ir contándole algún tipo de historia que puedes incluso crear tú, no se por ejemplo un papá y una mamá que querían un bebé y como ellos no podían pidieron ayuda.... crear tu propia historia y la vas adaptando según crezcan, no entres en terminología "yo no soy tu mamá" ni nada parecido porque le confundirás, puedes explicarle que alguien te hizo un gran regalo para que el pudiera nacer y vas adaptando esa información según crezca... cuando llega la edad de los cuentos sobre como nacen los bebés puedes ir añadiéndole "otras formas de nacer bebés" ahora encontrarás cuentos sobre cualquier cosa y explicale que es un secreto solo de él y que los secretos no se deben contar...

      Eliminar