jueves, 5 de enero de 2012

El diagnóstico genético preimplantacional, ¿una solución a los abortos de repetición?


En la página web de http://www.lainfertilidad.com/ encuentro esta entrevista al Doctor Alfonso de la Fuente, del Instituto Europeo de Fertilidad, espero que os resulte interesante:
¿En qué consiste la técnica del Diagnóstico Genético Preinplantacional?
El DGP es una técnica que consiste en someterse a un tratamiento de fecundación in vitro para conseguir un número considerable de embriones, dichos embriones serán analizados desde el punto de vista genético con el fin de transferir al útero solamente los que estén sanos.
¿Cuáles son los criterios para considerar un embrión sano?
Consideramos un embrión sano como aquel que tiene un desarrollo in vitro “correcto” teniendo en cuenta el número y simetría de blastómeros según el día de cultivo, presencia de núcleos y ausencia de fragmentación, que es diploide (23 pares de cromosomas) y continúa su evolución después de la biopsia embrionaria.
¿Entonces serviría para evitar la transmisión de ciertas enfermedades?
Efectivamente esta técnica ha sido de gran ayuda en parejas en las que se ha evitado transmitir a su descendencia enfermedades como traslocaciones, fibrosis quística, enfermedad de Huntington, hemofilia, trisomías, etc. Pero además, su empleo se ha ampliado a otros campos de la reproducción como edad materna avanzada, fallo repetido de implantación y abortos de repetición.
El aborto es una de las situaciones más difíciles que tiene que superar una pareja. Pero, sin duda alguna, mucho más traumático resulta superar un segundo e incluso un tercer aborto seguido. Dr. Alfonso de la Fuente, ¿Cuándo sería recomendable acudir a un centro especializado en fertilidad en estos casos?
Sería conveniente recurrir a un especialista después de haber sufrido dos o más abortos antes de las 20 semanas de gestación. Por lo general, cualquier pareja tiene un riesgo de sufrir un aborto en un 15%. La estadística nos dice que después del primero en el 18% de los casos puede volver a suceder, pero después de dos, el riesgo de que vuelva a ocurrir en un tercero se eleva a 30%.
Se trata de un cuadro clínico ingrato, pues tras múltiples estudios de la pareja en la mayoría de los casos no se encuentra una causa aparente. Sin embargo y dado que está demostrado que un 45% de los abortos del primer trimestre son de causa genética, una de las técnicas que pueden ayudar a resolver el problema es la conocida como DGP, Diagnóstico Genético Preimplantacional”
Entonces, ¿recomienda recurrir a esta técnica en casos de abortos de repetición?
En aquellas parejas en las que se ha podido demostrar una causa genética clara de los abortos, es decir aquellos casos en que mediante biopsia corial se han analizado los cromosomas del feto y se ha demostrado alguna alteración genética, el DGP ha mostrado buenos resultados de cara a la consecución de un embarazo normal a término. De ahí la importancia de que en todos los abortos espontáneos se realice una técnica de Diagnóstico Prenatal (Biopsia Corial, Amniocentesis,..) antes de llevar a cabo el legrado uterino, ya que nos va a permitir conocer la situación genética del embrión.
¿Nos está diciendo que las parejas con este problema pueden ahorrarse un tiempo considerable con un correcto diagnóstico genético?
Dependiendo del resultado de la prueba de diagnóstico prenatal y ante la situación de abortos de causa genética, el DGP plantea una posibilidad importante de realizar estudio genético en los embriones antes de ser transferidos al útero materno.
De esta manera, podemos tener, por una parte, información sobre la normalidad o no de los embriones y por otra, nos permitirá transferir los embriones cromosómicamente normales.
En consecuencia, podemos decir que en casos de abortos de repetición, ¿se podrían evitar tratamientos erróneos o con tasas de éxito bajas si se realiza previamente un Diagnóstico Genético?
Sí, pero la técnica de DGP sólo se debe aplicar en determinadas parejas, fundamentalmente con abortos de causa genética que son las que realmente se van a beneficiar de este tratamiento.

FRASE DEL DÍA: La madurez de los adultos es proporcional al tiempo de juego cuando niños, y a las preguntas que en esas edades no fueron respondidas.          







Si te apetece contar tu historia sobre infertilidad, ovodonación o tus dudas para asumir tus problemas para ser madre puedes compartir tu historia con nosotros en el blog: cachorreteycalabacita@gmail.com

3 comentarios:

  1. Qué entrada más interesante. Yo tengo una amiga que lo hizo en su momento. Su nena tmb es de ovo.
    Besitos y que os traigan mucho los Reyes!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante. Yo tuve dos abortos antes de tener mis niños y lo pasé fatal. Además en la seguridad social no te dicen nada. Si puedes "echarlo" sola mejor. A mi no me han hecho nunca legrado y mucho menos ningun estudio de porque me pasaba. Simplemente me decían que era normal. Así que cuando me quede de los trillis y me puse a sangrar a la semana ya daba por echo que lo perdía otra vez. Gracias a Dios no fué así.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Post, el Diagnóstico genético preimplantacional es la herramienta por excelencia para no transmitir enfermedades hereditarias graves como la Enfermedad de Huntington o las distrofias musculares...
    Lo puedes ampliar en esta página
    http://www.e-huntington.com/2009/10/diagnostico-genetico-preimplantacional.html

    ResponderEliminar