viernes, 13 de enero de 2012

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS


Os dejo este enlace sobre una noticia del país...


Lo primero que quiero decir es que yo no soy de ver la tele... si estoy sola en casa pueden pasar días sin encenderla, para mí la tele es ese electrodoméstico que tengo en el salón y al que debo limpiar el polvo de vez en cuando.
Si está Papimelli la suelo ver por la noche cuando Repollete y Princesita están dormiditos y te tiras en el sofá a no hacer ni pensar en nada.
No voy a deciros que veo los documentales de la 2 porque no es cierto, aunque si es cierto que conozco gente que los ve enteritos, mi padre por ejemplo, que le encanta el tema bichos.
Yo en caso de sentarme un rato frente a la caja tonta me gusta mucho por ejemplo Canal Historia y me trago cualquier documental que hechen en ese preciso instante, por lo demás ignoro a ese electrodoméstico y más aún desde que soy madre.
Mis hijos tienen 12 meses y nunca los he sentado delante de la tele, de hecho si ellos están en el salón la suelo tener apagada y me dedico a jugar con ellos, pero nunca los he sentado frente a ella a que me haga de canguro mientras yo me dedico a otros quehaceres.
Tengo amigas que me hablan de que les ponen a sus niños los dibujos y que éstos se quedan embobados (claro con el movimiento y el colorido quedan en estado hipnótico), les ponen los cantajuegos o simplemente ven cosas que ellos están viendo en ese momento.
Una amiga me comentaba que cuando llega de trabajar se encuentra a su marido jugando a la Play (un juego bélico con imágnes muy reales) y a su bebita sentadita en el sofá viendo tal panorama.
Sinceramente tal hecho me indigna, me indigna que tengamos tan pocos recursos como para sentar a un niño delante de la tele y olvidarnos de él, me indigna sentar a un bebé delante de la tele, lo siento, no termino de entenderlo.
Cuando necesito hacer algo y que estén tranquilos los suelo meter en la misma cuna y alli se entretienen un rato, o en el parque, o les dejo en el pasillo y cierro las puertas para que no haya peligro, o les siento en las tronas donde comen y les pongo cuentos en audio o canciones infantiles, pero no los siento frente a la tele.
La programación televisiva no está pensada para los niños y por ello no entiendo que haya niños tragándose programas del corazón, películas de miedo o escenas violentas. Tampoco entiendo que se les ponga delante de los dibujos sin valorar esos dibujos y su contenido. Señores los Simpson, South Park, Padre de Familia, Schin Chan y demás no son para niños.
Que los expertos digan que un niño ve entre 2 y 4 horas de tele al día me parece una auténtica barbaridad, y sinceramente no me cuadran las horas, 8 horas de sueño, horas de colegio, comidas y deberes... eso significa que el resto del tiempo están pegados a la tele o a una consola o aparatito parecido.
Yo recuerdo que cuando era pequeña (no hace tanto tiempo), salía del cole a las 5, mi madre nos daba la merienda viendo los Mundos de Yupi y luego al parque a jugar... y esa era mi vida y esa es la vida que yo desearía para mis hijos.
Pero doy mi batalla por perdida, comprendo que según vayan creciendo y sean influenciados por otros niños querrán ver tal o cual programa o unos dibujos o lo que sea, y entonces igual tengo que sucumbir, pero de momento mi tele seguirá en el mismo sitio, cogiendo polvo y como "ese cacharro desconocido para Repollete y Princesita", no os creaís que lo tengo fácil, Papimelli es un teleadicto y en su familia también, son de los que tienen una tele en cada habitación, la del salón y la cocina y siempre hay alguna funcionando como ruido de fondo.
En casa de mis padres aprovechamos las horas de comer para charlar sobre el día, y eso me gustaría conservarlo, no quiero que mis hijos coman frente a la tele embobados y sin que tengamos nada que decir...
y vosotros ¿dejaís que vuestros niños vean la tele? ¿Qué limites poneís? ¿Veís mi tendencia como radical?

FRASE DEL DÍA: Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

25 comentarios:

  1. Radical? noooo, de hecho hace unos años yo pensaba exactamente igual que tú, de hecho me horrorizaba cuando micuñada dejaba a mis sobris "tanto tiempo" delante de la tele (y confieso que hasta la criticaba!). Pense que se iban a quedar tontas o tendrían falta de estímulos para jugar o alguna carencia cognitiva o emocional.
    Mis sobris son 2 niñas estupendas que ahora apenas ven la tele y les encanta jugar y estar al aire libre como a todos los niños (es decir, no crea adicción!)
    Creo que la clave está en el tiempo y en los programas que les permitas ver. Yo desde bien pequeños les pongo Baby einstein, no porque quiera convertirlos en cerebritos sino porque les encanta, les tranquiliza, se ríen, disfrutan y te permite dejarlos un ratito mientras te duchas o haces la comida sin tenerlos llorando. De hecho, no creo para nada que sea perjudicial, sino más bien al contrario. Claro, sin abusar!
    En mi caso además nene come muy mal, como se queda "bobo" con la música y los dibujos me permite endosarle alguna que otra cucharada sin tener que ponerme yo a hacer el pino para llamar su atención!
    No sabes como me arrepiento de las críticas que le hice a mi cuñada en su momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la clave es el tiempo que se les deja frente a la tele y selecionarles las cosas que ven... si tal y como dice la noticia un niño ve la tele 4 horas me parece una barbaridad...

      Eliminar
  2. Sofía es mala malísima pero aún peor para comer.
    así q he descubierto q cuando le pones la tele con los baby einstein ella se queda embobada y aprovechamos a darle de comer.

    ¿después? después ya no hay tele en todo el resto del día.
    ella se entretiene con nosotros, o con sus cubitos de plástico, o sus sonajeros ... o tomando el sol, o de paseito.

    pero creo q la tele, con moderación no es mala (al igual q el resto de las cosas).

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois muchas las mamás qeu poneís al niño frente a la tele para intentar que coma... los míos son buenos comedores y nunca he tenido que recurrir a eso, pero si tubiera que recurrir a la tele para que comieran lo haría...
      Nada con moderación es malo... la cosa está en encontrar su justa medida.

      Eliminar
  3. A mi no me parece radical para nada!!
    En realidad, yo pienso como tú, y si un día soy madre, intentaré retrasar al máximo el momento de ponerles delante de la tele.
    Nosotros somos muy de tele, pero es verdad, que a veces está puesta y estamos leyendo, o con el portatil.
    Cada vez me aburre más, y cuando estoy sola, me pongo la radio si estoy haciendo cosas, o simplemente leo en silencio.
    Así que intenta seguir así, que ya habrá tiempo para que luego se enganchen.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el que más tarde se enganchen es algo inevitable, pero para eso estoy yo para poner límites, por ejemplo cuando haga buen tiempo hay miles de alternativas al aire libre... Papimelli está deseando llevárselos por ahí...

      Eliminar
  4. Yo al igual que Nenica les he puesto mucho los babyeinstein, de hecho, las primeras canciones que mis hijos tarareaban eran de mozart ¿increible verdad?, actualmente disfrutan del juego o de ver una peli o un programa educativo para niños a partes iguales, la tele me ha permitido tenerlos entretenidos mientras hacia cosas indispensables de casa y no creo que haga mal, siempre con moderación por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los babyeinstein no se los he puesto... pero si les he puesto música clásica adaptada a bebés... en realidad ya se la ponía estando embarazada y cuando eran más pequeños dormían la siesta escuchándola...
      Tienes razón en que el ponerlos un ratín te permite hacer determinadas cosas en casa y lo que tú dices con moderación jejeje...

      Eliminar
  5. Hombre,a mi no me parece mal que los niños vean la tele un rato.Pero no cualquier cosa,claro esta.
    A mi no se me ocurre ponerla delante de los programas del corazon,en principio porque yo no los veo.Pero si que me gusta ponerle Pocoyo,Pat el cartero,Baby tv y cosas asi,que estan indicadas para ellos.Aun tiene 8 meses y medio,y no se entera de mucho,pero si que le van enseñando colores,formas y demas.
    Al fin y al cabo,creo que todos los niños de mi generacion aprendimos a contar con el draculin de barrio sesamo,y tambien a distinguir entre cerca y lejos con Coco je,je...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento con un año todavía no les he sentado frente al televisor y lo voy a retrasar lo posbible... más adelante cuando empecemos con formas y colores y cositas así iré seleccionando que les pongo.
      Hay que recuerdos Coco y el monstruo de las galletas... mi favoritos eran Epi y Blas...

      Eliminar
  6. Pues los mios si que ven de vez en cuando alguna peli que les pongo(pero no de la tele). Y reconozco que para mi es un momento de paz inconmensurable.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene ya imagino que es un momento de paz... jajaja... más adelante cuando vayan entendiendo les iré poniendo películas que nos hemos ido descargando tipo Disney... ahora con un año me parecen muy pequeños...

      Eliminar
  7. Ponerles a los niños la televición desde el comienzo de sus vidas, en mi opinión es enviciarlos.
    Antes en las familias, se charlaba a la hora de comer. ahora se come en silencio porque hay que ver la jodida tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva precisamente eso es lo que me fastidia, yo en mi casa las horas de comidas son momentos de conversación, aveces con tele apagada. Cuando voy a casa de Papimelli me encunetro que las comidas consisten en comer y ver la tele... generalmente deportes sin intercambiar ni una sola palabra y eso me parece triste...

      Eliminar
  8. Yo soy la típica que tengo siempre la tv encendida, aunque esté leyendo o en internet como ahora, y me trago todas las series, jejeje.
    A los tri les pongo la tv y no le hacen ni caso! A veces bailan cuando empieza algunos dibujos y suena la música, pero tienen 19 meses y no les gusta, ni Pocoyo, ni Dora, ni nada... A veces la miran un poco, pero nada, es más interesante para ellos pegarse, jugar o tirarme los libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando tengo puesta la tele porque está Papelli viéndola los mellizos no hacen ni caso... solo si suena alguna melodía machacona Repollete baila... creo que como les pasa a tus trillizos tienen cosas más importantes que curiosear... eso si el mando de la TV ya sabes que es un imán jajaja

      Eliminar
    2. El mando de la tele, junto con el fijo de casa, escondidos debajo del asiento del sofá, pero aún así ya le han pillado el truco y lo buscan...
      El mando puede acabar en la bañera, tranquilamente.
      No te digo más que un día apareció el teléfono fijo de mi madre en mi casa ¿?¿?¿?¿? desde entonces bien escondido :)

      Eliminar
  9. Valla tanto hablar de baby einstein ese y no se ni lo que es!! Ahora voy a tener que buscarlo y todo pro la curiosidad!. Yo pensaba como tu, puse un tema en mi bog hace tiempo, creo que antes de conocerte, creo que se llamaba enganchados a la tele. Porque yo no quiero eso que veo en mis sobrinos que son fanaticos de tal muñecajo o delos supermegatransformes de no se que y necesitan uno nuevo cada semana...
    Sin embargo he descubierto una gran aliada a nivel educativo, lo siento pero tengo que reconocerlo. Intento que esten jugando sin tele el máximo tiempo posible, pero cuando veo que hay un caos o una pelea o que hay lloros a tutiplen pongo la tele y todos callados, jajaja. Normalmente en cuanto pasa la curiosidad del momento hacen como dice Conchi, pero ya he terminado con la pelea o lo que fuera. Además les pongo la tele en árabe y ya repiten alguna palabrilla que no tengo ni idea de lo que quiere decir, jajaja, pero vamos que les va a ayudar con el idioma ya que yo no lo hablo y me interesa mucho que lo aprendan. Los canales árabes suelen ser muy infantilones, nada de muñecos gerreros ni nada de eso, muchos son incluso de bebé bebé, solo con soniditos sin palabras, y la verdad que hay algunos que me gustan porque les enseñan animales o cosas sencillas. La tendré puesta entre 2 y 3 horas, sobre todo hacia el final del dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada por no saber lo que es el baby einstein tu ya te lo curras bastante solita y no lo necesitas jajaja... acabo de leer tu entrada sobre enganchados a la tv supongo que la leí cuando te conocí que leí tu blog del tirón y ya no la recordaba...
      Creo que en casos como el tuyo o de Conchi que teneís 3 bebés la tele se puede convertir en un gran aliado... pero para eso estáis vosotras para seleccionar lo que ven.
      Me parece genial que les pongas la tele en árabe, es una buena idea para que les suene el idioma, además supongo que tu marido les hablará en árabe asique serán trillizos políglotas jajaja... donde estaba trabajando había una sociación marroquí y estaban fomentando en los niños de origen marroquí nacidos en España hablar árabe, les daban clases por la tarde y allí estaba yo escuchando como decían los números y los colres jajaja...

      Eliminar
    2. Si mi marido les habla marroquí, que es parecido pero es otro idioma también (como catalán-castellano por ejemplo). Quiero que aprendan los dos, marroquí y árabe, así que la tele es una ayuda para eso. Que bien lo del sitio ese que les dan clases! Yo como estoy aprendiendo árabe y marroquí también ,estudiaré con ellos si Dios quiere e intentaré que aprendamos juntos, aunque mi cerecbro ya atrofiado por los años no es lo mismo como sus esponjitas frescas, jejeje.

      Eliminar
  10. Yo no soy mucho de poner a mis mellis delante de la tele por ponerlos, es mas, recurro a ella cuando ya estan un poco hartos de juguetear con todo cuanto hay a su alrededor. Lo que si me parece importante es qué ver y que ponerles a ellos, yo lo tengo bien sencillo en el imagenio hay un canal de dibujos para bebés, BabyTV (recurrente eh?) y estan bien porque son dibujos muy coloridos, con muchas canciones, y que duran 2min máximo cada capitulo. Así que cuando entran en zona roja (19:45- 20:15, hora que empieza el baño) ahi que les enciendo la tele un rato. Eso si, despues me llevo todo el dia canturreando cancioncillas del jodido canal... escondida en el bosque una casa hay, es pequeña y bonita... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maela te doy la razón, antes de ponerlos delante de la tele hay que seleccionar lo que deben ver son como los juegos de las consolas, deberíamos saber a que juegan... bueno aún son pequeños para preocuparnos de eso jajaja
      Yo también me paso el día cantando las cancioncillas de cds que les hemos grabado.... en fin cosas de madres jajaja

      Eliminar
  11. Yo estoy de acuerdo, completamete de acuerdo contigo, salvo por una cosa... He visto amiguitos de mis hijos que tienen la tele idealizada porque sus mamás no los dejan ver... Entonces, vienen a mi casa y se pegan toda la tarde.

    Mis hijos siempre han visto tele, pero no demasiada. Y su relación con ella es muy natural. Ahora, en vacaciones de verano ven una media hora diaria los días que ven mucha. No les llama demasiado la atención. Sí les gustan algunas películas en DVD que yo les he comprado y que han visto una y otra vez... Pero tampoco es que se peguen todos los días. Es algo que ourre de vez en cuando.

    Pienso que la tele hay que tomarla como los dulces, con naturalidad, para no generar una relación obsesiva con ella. Es un placer verla, pero en exceso puede ser dañina.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia estoy totalmente de acuerdo contigo en que aveces si no se la dejamos ver de forma tajante la idealizan... creo que pasa con todas las prohibiciones, aquello que es prohibido gusta un montón... como las golosinas, te doy la razón... un besazo...

      Eliminar
  12. Ay, yo vengo de familia adicta a la tv, mi madre siempre la tiene de ruido de fondo, aunque no la haga caso, si no se siente rara. Pero mi infancia era como la que tu cuentas, hacer los deberes, ver los mundos de yupi o barrio sesamo y a la calle. Para comer y cenar siempre hemos tenido la tele, hablabamos por encima, (que ya se que no es lo mismo). Yo en nuestra casa intento ponerla menosm pero es verdad que los dos vemos muchas películas y series, pero si me gustaría cuando bebebatallas tenga más conocimiento restringir las horas de tele, de momento el pasa bastante de la caja tonta. Un beso

    ResponderEliminar