sábado, 14 de enero de 2012

EL SUEÑO DE MIS MELLIS

Otro día os hablaré del mío y de la ausencia de él... pero hoy quiero hablaros de como organicé las rutinas de Repollete y Princesita.
A Princesita la tragimos primero del hospital... y ese día cuando la acostamos Papimelli me preguntó ¿pongo una alarma dentro de tres horas para darle de comer?... y yo le respondí como madre primeriza que se suponía que la niña nos despertaría y así fué. Cada tres horas nos despertó para pedir su biberón, pero ella era muy sutil y solo hacía un pequeño movimiento y algún ruidito y ya estábamos nosotros pendientes de su biberón y de darle pecho. Durante esa noche durmió y comió cada tres horas y al día siguiente lo mismo.
Las enfermeras de neonatos me dijeron que tenían el sueño cogido y las horas de la comida y que intentara darle en esas mismas horas, asique eso hice, y cuando Repollete vino al día siguiente hicimos lo mismo.
Durante los tres primeros meses comían y dormían estupendamente. Los pusimos en dos moisés en nuestra habitación por aquello de que estuvieran con nosotros y fuera más cómodo a la hora de darles el pecho.
En ningún momento me planteé el colecho aunque debo decir que las pocas noches que han dado guerra si los he metido en la cama con nosotros, pero no como norma.
Por las noches les daba el pecho en otra habitación, con luz tenue y evitábamos hablarles o lo hacíamos de forma suave, y durante el día para que aprendieran a diferenciar dejábamos las persianas abiertas y nunca evitamos cosas como hacer ruido... siempre he pasado la aspiradora con ellos durmiendo o he hablado en voz alta y a ellos no les ha molestado, ni se han despertado y en contra de lo que me decía mucha gente nunca se han despertado el uno al otro.
Siempre me sorpendió encontrarme con madres que me decían que sus niños no dormían, en los tres primeros meses solo tubimos dos noches malas con Repollete, que no sabíamos que le pasaba y se pasó la noche llorando.
En la revisión del 4º mes el pediatra me recomendó que a partir del 5º mes si los tenía durmiendo en mi habitación los fuera pasando cada uno a su habitación, asique al 5º mes pasé los dos moisés a la habitación de al lado, y ya en el 6º los pasé a la cuna porque no cabían en el moisés.
A partir del tercer mes Princesita dejó de despertarse por las noches... fué alargando tomas, cada día alargaba más y llegó el punto que se despertaba directamente a las 6 de la mañana, dormía luego durante el día sin ningún problema... Princesita siempre fué de acostarla, y dormirse...
A Repollete le costó algo más y hasta el 4º mes seguía despertándose exigiendo su biberón nocturno...
Al principio esperaba a que se despertara uno y le daba biberón y luego despertaba al otro, hasta que me di cuenta que a Princesita había que despertarla y fuí probando a darle cuando ella se despertara y pidiera, porque me daba la sensación de que ella cada 3 horas no lo necesitaba, muchas veces lo dejaba entero y era como obligarle a comer porque su hermano tenía hambre, de esa forma ella fué alargando tomas hasta quitar la nocturna.
En casa de mis padres puse al principio una cuna de viaje y dormían los dos en posiciones contrapuestas, hasta que empezaron a tocarse por los pies y puse dos cunas de viaje... he intentando siempre que estaba en casa de ellos seguir con sus rutinas de sueño.
A los cinco meses empezaron a hechar una cabezada mañanera a eso de las 10... para princesita su cabezada mañanera era imperdonable y lo hacía notar enseguida con algún que otro chillido, después de comer hechaban siesta larga y aveces después de la merienda si los sacaba a pasear hechaban alguna cabezada.
Desde los cinco meses les acostumbre a dormir a las 20.30, a Princesita es hecharla en la cuna y quedar hipnotizada casi pone cara de agradecimiento la pobre, descubrí que había que cerrarle la puerta y que necesitaba estar a oscuras, porque en cuanto ve algo de luz se pone de juerga... Princesita no me ha dado ni una sola mala noche exceptuando una o dos cuando ha tenido fiebre.
En cambio con Repollete me tocó probar más cosas... finalmente tras algún lloro y chillido descubrimos que a Repollete lo que le va es quedarse jugando en su cuna, le enciendo una lámpara de lava y le dejo un libro que tiene con botones donde suenan melodías, se queda jugando y cuando se cansa se duerme, eso si puerta entreabierta y con luz tenue.
Me costó darme cuenta que cada uno tiene sus necesidades y sus trucos, nunca se han dormido en brazos, exceptuando si estaban malitos y no ha quedado otro remedio, nunca me he desesperado porque se durmieran, es más hubo un momento en que tube que consultarle al Pediatra si las horas que dormían eran normales.
Ahora estamos en un punto en que solo duermen la siesta después de comer, dos horas... y alguna mañana si se han despertado pronto necesitan alguna cabezada.... duermen una media de 14 horas. Doce nocturnas y luego dos de siesta, aveces variables y pueden ser más o menos.
Puedo presumir que a partir del tercer mes he podido dormir, y que para el sueño ha sido milagroso porque apenas he tenido que hacer nada. Ser constante y poco más.
He evitado despertarlos porque hubiera visita, o alargar el llevarlos a la cama por estar en la calle o tener visita, y luego algo de suerte supongo.
Cuando eran pequeños les ponía música clásica para bebés a la hora de hechar la siesta, ahora he dejado de hacerlo porque a Princesita la despsita.
En cuanto a mi sueño, pues los tres primeros meses fueron horribles... luego la cosa mejoró. Papimelli se ha levantado tantas veces por la noche como yo, hubo una época que nos turnábamos para levantarnos en caso de algún llanto nocturno.
No suelo ponerles el chupete para dormir, de hecho Repollete y Princesita tienen el chupete de atrezo porque nunca le han hecho ni caso.
No creo en el uso de un método para dormir, de esos tan famosos, creo que es cuestión de ir probando hasta descubrir algo que funcione.
Repollete tubo una época rebelde en que se ponía a chillar si lo metía en la cuna, y descubrimos que quería estar un rato en el salón con nosotros, llegué a pensar que era su forma de reclamar un tiempo para él solo, asique probamos a acostarlo cinco minutos o diez más tarde que a su hermana y nos quedábamos jugando con él en la trona después de su bibe, luego lo acostábamos y funcionó.
Tengo unos vecinos recién estrenados como padres de mellizos... hoy hablando con ellos me decían que llevan fatal lo de no poder dormir... y lo entiendo porque es horrible y no me quiero ni imaginar lo que hubiera pasado teniendo dos bebés y sin poder dormir...
Yo nunca he sido dormilona, pero reconozco que desde que soy madre tengo días que me voy a la cama a las 9 de la noche y que necesito dormir más qu enunca... ¿por qué será?

FRASE DE HOY: la esperanza es el sueño del hombre despierto

20 comentarios:

  1. MisMellis, veo que Repollete y Princesita os han dado las pautas para que les hagais disfrutar de un plácido sueño. Que importante es eso, aunque sea muy duro estar levantandose continuamente. qué descanseis mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús son dos grandes dormidores... Princesita es una pasada, claro que cuando está despierta es tan activa e inquieta que luego tiene que descansar... Repollete empieza a dormir menos horas... pero no perdona la siesta.

      Eliminar
  2. Yo soy enemiga del chupete jajaja me da miedo que se les queden los dientes para delante como a mí y a mi tía xD Tampoco soy un conejo, pero bueno, los tengo un poco para delante :D
    Eso lo pagarán mis hijos sin un miserable chupete xD Que luego a lo mejor los confunden con los hijos de Bugs Bunny, pero bueno, yo tengo esa paranoia.
    Lo que me parece acojonante son los padres que ponen a dormir al niño todo el día y líbrate de hacer ningún ruido, que está durmiendo. ¿Perdona? Por el día es de día. Tiene que dormir si quiere, pero es de día y no hay que dejar ni de hacer ruidos, ni de levantar las persianas, ni de poner música. Luego claro, les dan unas noches toledanas.
    El colecho se lo respeto a quien lo haga, pero yo no lo practicaré. Siempre fui una niña muy independiente e intentaré inculcarle a mis hijos lo mismo, que duerman en su cuna y en su habitación rápidamente.
    A lo mejor soy una generala y nunca he reparado en ello, pero ya es tarde para echar atrás, señora xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva yo el chupete lejos... muy lejos... de hecho no quería que usaran y finalmente lo han usado para casos de emergencia.
      En mi casa durante el día hay los mismoso ruidos que puede haber en cualquier otro sitio y ha sido así desde el principio.
      El tema colecho lo respeto pero no lo comparto, aunque hay excepciones la verdad...

      Eliminar
  3. MisMellis,
    creo que hemos actuado de forma muy similar en muchos de los temas que comentas en este post. Prometo volver en otro momento y comentarlo bien... porque hay puntos muy interesantes
    estoy que me muero de sueño :) y voy a cerrar el ordenador por hoy, jajajajajaja

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria espero que no haya sido mi blog el que te haya dado sueño jajaja... la verdad es que en este aspecto he tenido suerte y no puedo quejarme...

      Eliminar
  4. Ja, ja, ja.... Me acaba de contar mi papi que cuando yo nací, y me pasaron a planta de neonatos, la primera noche, él se entretuvo en programar en el móvil 8 alarmas cada 3 horas para darme de comer, jajajaja.... 5 minutos antes de que sonara cada alarma yo me despertaba pidiendo mi ración.

    En casa han seguido los mismos hábitos que tienen Repollete y Princesita de horarios y tampoco nos va nada mal. Lo malo es que todos los días tenemos que estar en casa a las 20:00 para el baño, bibi y cuna. Eso sí, ese sacrificio se compensa con 10-12 horas de sueño.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David lo de la alarma es mundial... ni que no os fueraís a despertar para comer jaja... Me alegro que también seas dormilón... ahora a las 20 horas os toca estar en casa pero según vaya haciendo mejor tiempo tus papis podrán alargar un poco la hora del baño y dar un buen paseo por la calle

      Eliminar
  5. Yo también estoy muy contenta con el sueño de mis bebitos. También me costó más con mi flauito. Mi gordito con 5 mesitos ya dormía como un lirón toda la noche e incluso tenía que despertarle para desayunar. También he llegado a pensar si sería normal que durmieran tantas horas, como siempre oyes historias a otras madres de lo poco que duermen...Los mios acaban de empezar a tener una siesta única al dia hace como una semana, hasta ahora dormían dos.

    Yo dormía 3 horas los dos primeros meses y ahora duermo entre 5 y 7. Aunque tengo mucho sueño atrasado y unas ojeras de espanto como que ya no tengo sueño! me he acostumbrado, y siempre tengo tanto por hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tres niños ya me parece un milagro poder dormir asique has tenido suerte y también has sabido crearles sus buenos´hábitos... ya se que ahora tienes un pequeño problema con su siesta, pero esque a partir de ahora irán durmiendo menos supongo y tendrás que reorganizarte... ya nos irás contando que tal va eso...

      Eliminar
  6. pues y he de felicitarte, sinceramente :)
    me das envidiaaa jejeje.

    yo creo q aunq la gente leve a cabo sus métodos o no, todo depende del bebé en sí.
    Sofía jamás ha dormido siestas desde q nació, para ella sus siestas son 2 ó 3 al día de unos 15 minutos o 20 (lo suficiente para ducharte o recoger la mesa).
    el resto del día es juerga juerga y cachondeo.

    intentamos q duerma sóla (sin necesidad de brazos) y no lo logra.
    y el chupete? vale, sí... se puede dormir sin él, pero cuando de noche protesta es ponérselo y sigue durmiendo (así q lo lleva a todos lados).

    y q hacer?
    nada.
    los bebés son como ellos quieren y no como queremos los papás jejejeje.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía creo qeu es cuestión de suerte, ya puedes aplicar métodos y demás historias que lo que te vale para uno no vale para otro por mucho método que apliques.
      Si para tu peque dormir 15 o 20 minutos le es suficiente pues estupendo porque ella es única y eso a ella le funciona, los míos si furmieran 15 minutos luego no habría quien pudiera con ellos.
      Tienes razón los niños no son como queramos que sean afortunadamente... besotes para Sofía que está monísima...

      Eliminar
  7. Has tenido suerte con tus peques, claro que también ayuda el que tengan una rutina fija que les da seguridad y les ayuda a saber lo que viene después.
    Con Paula nosotros tampoco hemos tenido mucho problema, de más bebé se despertaba cada tres horas y seguía durmiendo. A los seis meses ya dormía solita en su cuna, en su habitación. Algún día puntual que haya estado más inquieta por los dientes o por estar malita pero el resto coser y cantar. Es un amor y la verdad que nos sigue facilitando mucho las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Jirafa es que si salen dormidores y comilones tenemos la mitad de la faena hecha... facilita mucho las cosas cuando duermen y te dejan ese margen para tus cosas... imaginate con dos... ahora empiezan a dormir menos y lo noto un montón. Además antes estaban sincronizados y dormían casi al tiempo, ahora las siestas cada uno las hace cuando le da la gana...

      Eliminar
  8. Nosotros lo hicimos casi igual, ya desde el hospital me dormian un monton, y le pregunte al pediatra si debia despertarlos, y mi dijo: NO!! si te aguantan por la noche mas de 3 horas, eso que te llevas, por si acaso por el dia necesitas darles antes!!!
    Ellos desde los 2meses y medio duermen en su habitacion, porque en ese tiempo como mucho se despertaban una vez, y yo teniendolos tan cerca en mi mismo dormitorio no descansaba, cada vez que se movian o tosian pegaba un salto para nada. Asi que a su cuarto!!
    Hoy por hoy puedo presumir que mis hijos duermen de noche casi 12 horas seguidas o mas, y si por algun casual duermen 10, cuando se toman el bibi vuelven a echar otra cabezadita jijij
    Eso si, durante el dia es otra cosa, el gordito duermen sus siestas de despues de comer de casi 2 horas, pero la flamenquita lleva 1 mes q ha decidido que con 1 hora le basta y le sobra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maela yo al principio me empeñaba en despertar a Princesita cuando Repollete demandaba su biberón nocturno, hasta que me di cuenta de que no era justo y la fuí dejando a su ritmo, para mí era más cansado pero así me aseguré que pedía cuando realmente necesitaba.
      Ahora duermen 12 horas nocturnas y vamos minimizando siestas... eso si, es salir a dar un paseito en la sillita y quedarse dormidos un ratillo asique eso me soluciona los días que Repollete se niega a la siesta.

      Eliminar
  9. Madre mia como me suena lo que estas contando... En nuestro caso l principio si que teniamos que poner el despertador cuando llego la peque, porque ella no se despertaba siempre ha sido muy dormilona, hasta ahora que ha decidido despertarse todos los dias a las tres de la mañana con ganas de guerra y de jugar.
    Sin embargo al peque siempre le ha costado dormir mas, cuando llego a casa lloraba mucho y con el paso del tiempo empezo a dormir mucho mejor, pero aun asi ahora se sigue despertando por la noche por varios motivos. Asi que solo puedo decirte que eres muy afortunada si te duermen tan bien, nosotros pocas noches son las que dormimos de un tiron, pero el cuerpo al final se acostumbra a todo, y nosotros que eramos unos dormilones cada vez dormimos menos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Mellizos creo qeu he tenido mucha suerte porque desde el tercer-cuarto mes de los peques he podido dormir del tirón, exceptuando algún día tonto que han podido tener, hace unos días Repollete tubo una semana entera despertando a las 3 o 4 lllorando inconsolable, he pensado que igual era algún diente... pero vamos que en general no puedo quejarme y que lo que tu dices al final uno se acostumbra a no dormri o a no hacerlo como solía.

      Eliminar
  10. Pues yo me ponía el despertador cada 3 horas para darles el bibe, y sintiéndolo mucho, aunque estuvieran dormidos, era hora del bibe y se lo daba, lo que no podía es hacerlo a demanda con tres. Es más incluso, los pediatras me dijeron que lo hiciera así o me volvería loca, jajaja.
    Luego ya empezaron a alargar, y para los tres meses ya dormían la noche entera. Y yo con lo dormilona que soy se lo agradecía...
    Ahora duermen, como 10-11 horas por la noche y un par de siesta, que ya salen con ella dormida de la guarde. Normalmente duermen sin problema, alguna noche voy dormida a poner algún chupete (luego hablo de esto) y punto, y otras noches si están malillos pues sí dan guerra, pero ni se despiertan los unos a los otros ni nada. En general, duermen estupendamente, desde las 20.00 - 20.30 que les acuesto, hasta las 7.00 - 7.30 de la mañana.
    Hay días que no puede evitarlo y me lo paso pipa, porque se ve que no quieren dormir y montan unas fiestas en la habitación, se levantan de las cuenas, se cambian los muñequitos, los chupetes, y les oyes las risas que tienen y es genial... hasta que van cayendo por agotamiento.
    Del chupete, no lo usan nada más que en casa, eso sí llegan y sobre todo la nena, va directa a la cuna a buscar un chupete, luego se lo quitamos y jugando no lo echan en falta, pero para dormir sí lo cogen. Yo no quería y estuvieron más de 6 meses que no lo querían, pero al final, con los dientes y eso, le cogieron afición, sniff!! Pero bueno, ya se verá el tema cuando haya que quitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi esque teniendo tres no hay tiempo para hacer nada a demanda jajaja... es una suerte que los tres te duerman bien y ya me estoy imaginando las juergas de tres porque los míos siendo dos las montan gordas jajaja...

      Eliminar