lunes, 9 de enero de 2012

EL CALCIO


Se trata de un mineral (sustancia inorgánica que el cuerpo usa para formar su estructura, en este caso los huesos y los dientes)
Durante el embarazo se producen importantes cambios en el metabolismo del calcio para facilitar el aporte desde la madre hacia el feto.
Alrededor de la semana 8 empieza a formarse el esqueleto del feto, pero es en el último trimestre cuando el crecimiento del feto es máximo y comienza la formación de los dientes cuando se deposita la mayor cantidad de calcio.
Lo normal es que si tenemos una dieta adecuada y consumimos lácteos el médico no nos recomiende tomar ningún suplemento, en cualquier caso la mayoría de los suplementos que hay lo contienen, yo tomaba un suplemento por lo del ácido fólico y también contenía una gran cantidad de calcio, de todas formas tomé mucha leche, aveces fría en lugar de agua.
Como alimentos ricos en calcio tenemos la leche (habría que tomar dos vasos diarios), y cualquiera de sus derivados: yogur, queso, etc.
En el caso de que el ingreso del calcio de la madre sea inferior a las necesidades del feto se movilizan los depósitos óseos de la madre para poder cubrir de este modo las necesidades del feto.
En el caso de embarazos múltiples y en mujeres que ingieren poco calcio podría aumentar el riesgo de padecer osteoporosis, debido a mi enfermedad soy carne de cañón para padecer problemas de hueso y eso unido al embarazo gemelar me daba algo de miedo.
Uno de los síntomas de que puede haber un déficit de calcio son los típicos calambres nocturnos de las embarazadas, ups digo típicos, pero yo no tuve ninguno de esos.
FRASE DEL DÍA: Un niño es el reflejo de sus padres; si sus padres son desastrosos el niño será un desastre para la sociedad.

4 comentarios:

  1. A Mamá en su día le dijeron que tenía osteoporosis pero ahora le dicen que no. Pero bueno, tiene fibromialgia, artrosis, hernias... ¡para no aburrirse, vaya!
    Yo lo que veo en muchas amigas que dan a luz es que se les debilitan mucho los dientes y el pelo se les cae bastante y se les queda como blando.

    ResponderEliminar
  2. Yo de dientes y calambres y eso nada. Yo soy muy de lácteos de todas fomras, me encantan! Así que igual es por eso.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el post de hoy. Miles de besos para las mamis que nos ceden su calcio a cambio de una sonrisa.

    Muaks!

    ResponderEliminar
  4. En mi caso y dado mi previo problema de ausencia de hormonas y por tanto pérdida ósea pensé que sería terrible un embarazo de dos y luego resultó que la cosa no fué para tanto y que estoy perfecta, claro que yo soy como cintia muy de lácteos de toda la vida....

    ResponderEliminar