martes, 17 de enero de 2012

MATERNIDAD Y PATERNIDAD POR TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN

Os dejo un enlace con un artículo que me parece sumamente interesante:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752004000500012&script=sci_arttext

Lo primero estoy de acuerdo totalmente con la absoluta obsesión existente con los parecidos cuando recurres a un tratamiento de fertilidad por donación de gametos, ya sea semen u óvulos.
Es así... cuando vas a ser madre una de las cosas en que más se piensa es en como serán tus hijos, en mi caso me gustaba pensar si serían rubios o morenos y esas cosas, pero siendo consciente que evidentemente a mi no se iban a parecer. Una vez nacidos he tenido que soportar como todo el mundo me pregunta a quien se parecen. Evidentemente Princesita queda claro, y Repollete es la duda de todo el mundo. Es algo inevitable... mi abuela por ejemplo dice que vaya coincidencia que los dos se van a parecer a la familia de Papimelli... si ella supiera le daba un patatús.
En caso de ovodonación es muy fácil, o almenos para mi lo ha sido, asumir que tus hijos no se van  a parecer a ti, pero que sin embargo vas a tener la suerte de engendrarlos, llevarlos 9 meses contigo, sentirlos y vivir la experiencia del parto (traumática y maravillosa a la vez). Para un hombre que su mujer esté embarazada solo supone acompañarla en el proceso y poco más.
En caso de madres por donación de esperma la cosa es bien diferente... imagino que para el padre será difícil asumir que a su hijo "solo" le va a unir que él lo criará y educará, entiendo que en este caso establecer un vínculo con ese hijo pueda ser más difícil.
Las parejas que acuden a técnicas de reproducción han tenido que ir asumiendo en su camino algunos tropiezos, ceder en cosas, hacer renuncias... creo que la mayoría quedan tocadas o heridas... para nosotras es muy díficil asumir que no vamos a ser madres o que no podemos serlo con facilidad, porque concebimos que es parte de nuestra condición de mujeres, para ellos es mucho más fácil asumirlo... (bueno quizá fácil no es la palabra). Normalmente ellos y nosotras nos lo tomamos de diferente forma y vamos evolucionando diferente a lo largo del proceso.
A la clínica de fertilidad acudí sola a mi primera consulta (ya lo comenté en una entrada perdida por ahí), cuando salí de consulta había quedado con Papimelli para ir a cenar, cuando le conté cuál era nuestra única opción se lo tomó con tanta naturalidad como si le hubiera dicho que mañana llovía.
Para él (creo que por desconocimiento e ignorancia) el tema de la reproducción asistida era ir y besar el santo... asique durante el proceso del tratamiento a más de dos mil o tres mil kilómetros de distancia se lo tomaba como si no pudiera haber un negativo y como si todo fuera a salir perfecto.
Un día le dije que me daba miedo que algún día en el fragor de una discusión cuando uno se enciende y dice cosas que no siente o que no ha pensado lo suficiente me fuera a decir que esos niños no eran míos, su respuesta se la digo siempre a las chicas nuevas del foro de ovodonación: "Son más tuyos que de nadie".
Asique con eso me quedo, con que los parecidos son cosas de abuelas, y que todavía encuentro gente que dice que Repollete es clavado a mi... claro que lo es, es un ser humano, respira como yo y lo estoy criando yo, y algún día tendrá mis gestos y mi forma de hablar...
Espero que os resulte interesante el artículo...

FRASE DE HOY: Ojalá vivas todos los días de tu vida

12 comentarios:

  1. valla no se me había ocurrido eso de que te pudiera a decir que no son tuyos en un momento de acaloramiento...Quizá si no se lo dices a él tampoco se le ocurre. Tiene que ser muy duro la verdad, pero como yo sólo conozco esto por ti y te veo tan contenta y que tratas el tema con tanta naturalidad que nunca me había planteado todo lo que hay detrás de renuncias, de dolor. Tienes que ser un gran apoyo para ellas por ser una mujer tan entera y tan fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la idea de que alguien me diga que no son míos es una idea que solo vive en mi interior, un miedo solo mío.
      En realidad Cintia me costó muy poco o nada asumirlo, pero es difícil y hay chicas que lo pasan realmente mal... pero supongo que cualquier chica con un problema de fertilidad tiene que hacer renuncias y demás...

      Eliminar
  2. Tendrá tus valores, tus expresiones, tus enseñanzas... ¡Todo de tí!
    Yo no me parezco en nada a mi madre, así que estamos iguales xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre me he parecido físicamente a mi padre, pero según va pasando el tiempo creo que el carácter es de mi madre... y luego en el resto de cosas soy yo misma que para eso soy un ser único y excepcional...

      Eliminar
  3. Mis dos peques han salido a mi familia, no se parecen absolutamente en nada al pobre de papito, aun siendo hijos genéticos!
    La biología gasta este tipo de bromas! No le des más vueltas! (ya se que es fácil decirlo).
    La primera hija de una amiga fue adoptada, y mi amiga siempre me decía, "ni que nosotros tuvieramos la mejor genética del mundo como para querer un clon nuestro!" Un hijo es otra cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenica en realidad la biología es algo puñetera jajaja.... y tu amiga tiene razón hay que ser prepotente para creer que nuestros genes son los mejores, cuando la realidad dice que lo que trasmitimos es la predisposición a padecer determinadas enfermedades... nunca quise un clon mío, pero siempre tendré la duda de como habría sido un hijo genético mío. Afortunadamente la ciencia me ha dado a dos preciosos niños a los que ahora mismo no cambiaría por nada del mundo...

      Eliminar
  4. Nosotros no le damos la mayor importancia al tema de los parecidos. Las abuelas si, ja, ja, ja.... ¿Por qué nos tenemos que parecer a nadie?

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI abuela cada vez que los ve los mira y remira y le dice a mi madre: Hay que ver que los dos se parecen a su padre....
      jajaja... y yo ya tube un día que responder que la naturaleza era sabia y se parecían a quien tenían que parecerse jajjaa... besotes

      Eliminar
  5. Pones unos artículos interesantísimos!
    Es cierto que el tema parecidos está muy presente en nuestra sociedad, y como bien decís, madre es la que cuida, la que enseña, la que educa y la que mima. Y tus niños sacarán de ti todas esas cosas y muchas más.
    El momento en que descubres que no puedes ser madre de una forma fácil es duro, y luego hay que asumirlo, y a veces también me he sentido incompleta, a pesar de que en nuestro caso el factor decisivo es masculino.
    A mi chico le cayó como una jarra de agua fría, y estuvo tiempo lamentando no poder darme lo que pedía o necesitaba. No sé si se ha parado a pensarlo friamente, porque habla poco del tema, pero no dudó en ningún momento de acudir a un donante de semen. Hasta el momento no ha hecho falta, pero las opciones están ahí, tanto de semen cmo de ovo.
    Y ya me he vuelto a alargar!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opciones son muchas Trax, creo que a ellos les duele en su masculinidad y en su ego de macho alfa ser los "culpables" de esa infertilidad, pero lo importante es estar unidos y buscar soluciones, sea lo que sea es parte de vosotros desde el primer momento que lo imaginaís.

      Eliminar
  6. Lo de los parecidos es algo que todo el mundo busca, los ven por la calle y enseguida uyy a quien se parec, a ti o al padre,si se parece la niña al padre y el niño a ti... Pues muy bien señora se parecen a quien usted diga...
    Y no es que mis peques no tengan parecidos a nosotros, que si que los tienen, pero esa absesion absurda de la gente me pone de los nervios.
    Y lo de que no son tuyos, eso no te lo puede decir nadie, porque tu los has llevado nueve meses dentro de ti, tu los has tenido y tu los estas cuidando, asi que eso ni soñarlo...
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como ir diciendo: "mira son mis hijos, son como yo pero mejorados" y ya de paso que se parecen a ti pon en ellos todas tus frustaciones y procura que hagan todo aquello que tu nunca pudiste hacer... me indigna la verdad... un besazo.

      Eliminar