lunes, 16 de enero de 2012

MADRES PRESTADAS

Os dejo este interesante artículo sobre "madres prestadas" habla sobre ovodonación y sobre vientres de alquiler. Se basa fundamentalmente en Argentina, en España ya sabemos que los vientres de alquiler están prohibidos, pero que son muchas las personas conocidas que recurren a ello.
http://www.revista-noticias.com.ar/ed_1553/nota06.html

Creo que como madre por ovodonación debo decir que yo no me siento una "madre prestada" ni nada parecido, he recurrido a la ciencia para dar solución a un "pequeño problemilla", la ciencia ha respondido logrando que yo tenga un hijo gracias a un óvulo donado.
Puede que para muchas personas la ovodonación suponga abrir un gran debate ético, religioso y demás, en mi caso no me supone ninguna duda ética aunque comprendo a aquellas personas que no lo comparten igual que comprendo que para otras muchas cualquier tratamiento de fertilidad es inconcebible...
No voy a ponerme a debatir si es ético o no hacer lo que sea para tener un hijo...
Por otro lado está el tema vientre de alquiler, lo veo como solución para parejas por ejemplo de homosexuales que de otra forma tendrían que esperar y esperar para una adopción... el vientre de alquiler al igual que la ovo es algo que para recurrir a ello debes de tener dinero, si no ólvidate.
En el caso del vientre de alquiler hemos escuchado últimamente como mujeres y hombres de determinada edad (por ejemplo la Baronesa Thyssen) recurren a ello para ser madres, y lo que yo discuto es que se permita ser madre a una señora que por edad tiene y de sobra para ser abuela... vale no solo mujeres, también tenemos el caso de MIguel Bosé... pero claro también si somos sinceros ellos van a criar poco a esos niños porque tienen el suficiente dinero para tener una nany o dos o las que sean.
Como yo soy de las que pienso que cada uno puede hacer lo que le de la gana (dentro de la legalidad vigente) pues cada uno que recurra a lo que considere oportuno, con lo que no estaré nunca de acuerdo es con elegir a la carta a tu donante, o a tu vientre de alquiler, me parece frívolo.
Tampoco estoy nada de acuerdo con que actualmente se estén utilizando a mujeres de la India (o países pobres) como vientres de alquiler a cambio de una compensación económica, que no me vendan que se las trata muy bien y demás, simplemente nos estamos aprovechando de su necesidad para hacer negocio con algo que debería ser gratuito: la maternidad.
Bueno ya me diréis que opinaís de este tema tan polémico para empezar la semanita...

FRASE DE HOY: Ojalá vivas todos los días de tu vida.

12 comentarios:

  1. Yo en lo de la India tenía mis prejuicios, porque gracias a sus leyes, mucha gente sí explota a mujeres que no tienen un duro, hacinándolas a todas en una casa y separándolas de su familia durante el embarazo.
    Luego conocí el caso de la Doctora Shivani, que les cede un piso a todo confort para que estén con su familia y, aunque está claro que lo hacen por dinero, tiene otras condiciones y eso ya me parece diferente.
    Lo de la Thyssen no tiene ni nombre, porque además de que ni ella ni Bosé tienen edad de ser padres ya, las tiene como hijas de segunda. Si te das cuenta, no las llama mis hijas, sino mis niñas. O aquella vez que le preguntaron que cuánto quería a sus hijos y dijo: "A mi hijo un 10 y a mis niñas un 9".
    Tampoco se la ve nunca con ellas por la calle, las tiene en casa como mascotas. Suena fuerte, pero es que es la verdad. Es como el que se compra un mono porque se aburre. Me enfado con mi hijo y como ya tengo muchos perros, ahora voy a tener niños. ¡Demencial!
    Que digan que una madre por ovo es una madre prestada porque le hayan donado unas células, ya es lo último de lo último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el tema de la India me escama un montón... es como utilizar al tercer mundo como fábrica de hijos dle primer mundo, aunque conozco iniciativas como la de la Doctora Shivani, pero sigo sin ver el asunto....

      Eliminar
  2. Hola mamá:

    Yo estoy al otro lado, soy donante y me siento orgullosa de serlo, sé que gracias a mí hay familias que han conseguido lograr su sueño más preciado, así que no me importaría donar mil y una veces si con ello hago feliz a unos papis.

    Tema vientre de alquiler, pues cada uno es libre de hacer lo que le dé la realísima gana eso sí con unas medidas, claro está que una persona de 60 años ya no está preparada para ser madre, qué será de esos críos cuando tengan 15 años, en plena adolescencia y su padre/madre se les vaya, me parece una acción muy egoísta por su parte.

    Y no sigo...

    Sólo decirte que OLE TÚ POR HABER PODIDO SER MAMI Y DEJAR CLARO QUE HA SIDO POR OVODONACIÓN, no todo el mundo lo dice tan claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apread bienvenida a mi blog, encantada de tenerte por aquí y sobretodo agradecerte tu generosidad... gracias a ti habrá por ahí alguna chica a la que has hecho inmensamente feliz.
      NO me importa decir que ha sido por ovodonación porque al fin y al cabo es parte de mi historia, aunque comprendo que la sociecad no está preparada para estas cosas.

      Eliminar
  3. Yo creo que hablar en general es muy fácil, no cuesta nada! Muchas veces se habla desde la ignorancia sin saber exactamente en que consisten estas técnicas y que implica fisiológicamente o genéticamente.
    Otras se habla desde la seguridad de sentirte capaz de tener hijos por tí misma, o de tenerlos ya.
    En otro momento, yo hubiera criticado el vientre de alquiler por suponer un trato entre desiguales con un aprovechamiento claro de una de ls partes sobre otra, pudiendo poner incluso en peligro su vida en determinadas ocasiones.
    Hoy en día no me atrevo a criticar nada, sin un vientre de alquiler, una de mis mejores amigas nunca podrá tener hijos pues le han tenido que extirpar el útero con poco más de 30 años. No se si terminará haciendolo, pero en este momento le conforta la idea de barajar esa posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenica tienes mucha razón en que hablar no cuesta nada, probablemente tendría que verme en la situación para cambiar de opinión yu estar de acuerdo por ejemplo con el tema vientre de alquiler.
      Espero que tu amiga logre ser madre por el método que sea, primero porque tiene derecho y segundo porque si existen estas opciones evidentemente hay que utilizarlas.
      Con lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es que muchas mujeres hablan muchas veces sobre estas cosas desde la seguridad de que tener hijos es una cosa fácil... y todas sabemos que no lo es.

      Eliminar
  4. Yo también reivindico que la gente, los famosos, tendrían que hablar con más naturalidad de los tratamientos, las ovos, porque nos ayudarían a muchas de nosotras. Alguien se cree que todas estas actrices, rondando los 50, se queden embarazadas de forma natural? y casualmente todas traen mellizos.
    Y como nenica, no estoy dispuesta ajuzgar a nadie. Hace unos años tenía una opinion muy diferente de todo este tema. Hay que verse en la situación, y de lo que seríamos capaces de hacer por tener un hijo.
    Puedo entender incluso, sobre el tema de los bebés robados, los padres que pagaban esas cantidades, sin preguntar o querer saber más, (aunque no entiendo en absoluto el trabajo de los médicos y las enfermeras, antes de que me ataquéis)
    El tema de miguel bosé, por ejemplo, pues no se puede comparar con nosotros, porque a esos crios nunca les va a falta nada, y seguramente, los crie y eduque una nanny y no el propio miguel, pero también es una manera de que dejemos de ver el tema vientre de alquilar como algo sucio, o ilegal.
    Hoy por hoy creo que en caso de que las cosas no terminaran de pintar bien, no dudaría en contratar uno.
    Y por supuesto, nada de ser madre prestada. Te han donado una célula, que finalmente se ha convertido en tu razón de vivir. Lo mismo que nadie critica a un receptor de un corazón o un riñón.
    Siento la chapa!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax ojalá toda la gente que está cara al público hablara con naturalidad de estas cosas, eso ayudaría a que el resto lo viéramos con naturalidad... ¿a que viene tanto embarazo gemelar entre famosos? ¿y madres rondando los 50?
      Probablemente hace años si me hbueran hablado de la ovodonación quizás hubiera dicho "si no puedes tener hijos te aguantas" ahora creo que hay que aprovechar todas las oportunidades que te da la ciencia. Eso si, sigo sin ver el tema de las madres vientre de alquiler en la INdia... pero bueno igual me falta información...

      Eliminar
  5. Madre prestada?
    yo espero q esa frase y otras más por el estilo sean antiguas ya.

    de verdad, me da un asco tremendo q haya gente q todavía piense así.
    madre es quien cría y ama, no quien simplemente pare !!!

    sobre lo del vientre de alquiler... pues... sinceramente, estoy a favor.
    si una pareja o mujer no puede ser mamá ¿por q no recurrir a otra mujer para q lo geste?
    eso sí, siempre q fuese de forma voluntaria y todo perfecto. (Explotar a esas chicas, eso sí q no me parece nada bien... no puedo con ello).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única cosa que me daba miedo antes del tratamiento es que alguien de los míos me dijera que los niños no iban a ser míos, pero me he encontrado que toda la gente que lo sabe (círculo selecto y escogid0) se lo han tomado con gran naturalidad, porque al fin y al cabo yo los he parido y yo los estoy criando.

      Eliminar
  6. Pues no sabía si contestar o no...en fin lo suelto y ya. Ya sabes que yo con estas cosas tengo un conflicto interno. Lo del vientre de alquiler como que no lo veo nada claro. Me parece que tiene que ser durisimo para la mujer que lo gesta y lo lleva tanto tiempo dentro lo pare con su sudor y su dolor y luego lo dá sin más a una pareja que está en el paritorio mirando cojidos de la mano. Puede que ese hijo no sea suyo genéticamente pero lo ha sentido dentro y ha sentido todo lo que sienten las madres cuando están embarazadas. En fin que no lo veo bien, no veo bien que se venda algo así tan íntimo y personal, tan físico y peligroso por dinero, eso por parte de la que alquila su vientre. Ypor parte de la pareja que recurre a ello entiendo que estén desesperados, pero veo mucho más ético la adopción, lo siento, es mi punto de vista. Podéis pensar que es muy fácil hablar después de que ya tengo 3 hijos, pero me costó mucho quedarme, barajé la posibilidad de no poder tener hijos y pensé en ello y hasta donde estaría dispuesta a llegar. Y despues de los tratamientos más comunes como la inseminación o la in vitro el siguiente paso para mi era la adopción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia creo que pensamos igual en muchas cosas... yo pienso que he engendrado dos niños que nada tienen que ver biológicamente conmigo y que si hubiera tenido que "deshacerme" de ellos hubiera sido imposible, también hubiera sido imposible no crear un vínculo con ellos en 35 semanas.
      Y por otro lado lo que tu dices ante la desesperación de no poder ser padres uno no sabe donde puede llegar... Gracias por comentar.

      Eliminar