lunes, 30 de enero de 2012

CAUSAS DE INFERTILIDAD...


No voy a ponerme a nombrar todas las causas de infertilidad existentes porque no soy médico y no pretendo aburriros, simplemente voy a contaros mi experiencia y lo que me llevó a tener que acudir a ovodonación.
Yo tenía 16 años y debía ser la única de la clase a la que no le había venido el período, ni estaba especialmente desarrollada ni nada de nada... asique mi madre me llevó a su ginecólogo, estuvieron haciéndome pruebas y viendo que todo parecía ir bien, asique él ginecólogo me dió unas pastillas (hormonas) para tomar y comprobar si con medicación tenía o no reglas. Fué empezar a tomarlas y tener el período, pero si no las tomaba este no aparecía. En tres meses tomando medicación tube una "adolescencia precipitada", os podeís imaginar lo que supuso con esa edad el chute hormonal que me dieron.
El ginecólogo me derivó al endocrino y este sentenció que mi problema era Hipogonadismo hipogonadotropo que viene a ser un fallo gonadal debido a una alteración del ovario o de la hipófisis.
En mi caso el problema venía dado por la hipófisis, la hipófisis o también llamada glándula pituitaria tiene una forma parecida a una pera, y está situada en la llamada silla turca (se trata de una estructura ósea) situada debajo del cerebro.
La conclusión es que tengo un nivel hormonal muy bajo, casi nulo, que no ovulo y que no tengo reglas salvo que tome medicación. Mi desarrollo se produjo de forma evidente una vez que empecé a tomar medicación, y mi primera regla coincidió con mi examen de Geografía de selectividad.
A parte de eso no tengo ningún tipo de problema ni alteración, lo único vigilar los huesos y control con endocrino cada poco meses, en su momento tube que hacerme diversas pruebas para descartar un posible tumor en la hipófisis, pero una vez descartado mi diagnóstico quedó así y tampoco nadie le dió más vueltas.
Mi enfermedad va asociada a otro síntoma el Síndrome de Kallman cuya única manifestación es la Anosmia.
La Anosmia viene a ser falta del sentido del olfato... sin, no huelo, no huelo absolutamente nada de nada salvo que sea un olor muy concentrado, en cuyo caso huelo pero soy incapaz de identificar el olor.
Nunca voy a elegir un perfume yo sola, no me huele el café recién hecho, nunca oleré a gas o a humo.
La ausencia de sentido del olfato no me limita en absoluto ni es un drama ni nada parecido, pero desde que soy madre me afecta en algo cotidiano... soy incapaz de identificar cuando mis nenes se han hecho una cacota en el pañal, afortunadamente ellos lloriquean y lo noto y también cuento con Papimelli que se huele el asunto a cierta distancia, pero en mi caso no, no huelo nada de nada, asique esta es cierta ventaja con la que cuento.
Una vez diagnosticada mi enfermedad el endocrino me explicó que el día que quisera ser madre habría que recurrir a fertilidad y que por ello el día que deseara ser madre fuera directa a verle para darme las pautas a seguir.
Asique yo no perdí años intentando quedarme por mi cuenta, luego con medicación, inseminaciones y demás... fuí directa a ovo que era mi única opción, eso era algo que sabía desde los 17 años y que por tanto había tenido mucho tiempo de asumir.
Papimelli y yo no queríamos ser padres muy mayores asique desde siempre dijimos que cuando yo cumpliera 30 empezábamos y eso hiciemos, la suerte vino quedándome a la primera, pero para mi la suerte fué tener la suficiente fortaleza como para asumir que nunca podría ser madre de forma natural... ni con mis genes.
Ahora que llevo 13 meses siendo madre agradezco cada día a la ciencia haberme dado la posibilidad y la oportunidad de ser madre, haber contado con los recursos para serlo, con la fortaleza para intentarlo, con la generosidad de una donante, con la profesionalidad del personal de una clínica, con el apoyo de mi pareja, con el apoyo de mi familia, con la comprensión de Chachiamiga...


Antes de que se me olvide hace unos días me dieron el Premio Gracias por tu Amistad Eviki y Sofía y como ya lo había recibido de Trax no lo puse en ninguna entrada, pero lo añadí a mi lista de premios, muchas gracias a las tres por pensar en mí...

FRASE DEL DÍA: el hombre pasa la mitad de la vida arruinando su salud y el resto de ella intentando curarla.

15 comentarios:

  1. gracias a dios que existen cosas así, para que todos tengamos igualdad de condiciones para disfrutar de algo tan maravilloso¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eviki es una suerte que hayamos nacido en esta época en la que la ciencia está tan adelantada y podemos recurrir a este tipo de cosas para lograr nuestro sueño.

      Eliminar
  2. Me parece que has tenido mucha suerte, en el sentido de haber encontrado, ya desde la adoslescencia buenos médicos y competentes. Y por supuesto, tu superginecóloga, con las que has conseguido a repollete y princesita.
    Desde luego no creo que estas cosas afecten igual a los 17 que los treinta y pico y además, has tenido tiempo de asumirlo.
    En cuanto a la anosmia, ya te comenté que mi madre la sufre, un día escribiré también sobre esto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax para mi fué una suerte tener desde los 17 para asumirlo, porque en ese momento de tu vida no le das excesiva importancia, porque mi pareja de entonces que es la misma que la de ahora supo darle la importancia justa y ayudarme a asumirlo como algo nada trágico.
      El tema de la ovo ha rondado todo este tiempo por mi vida como una solución maravillosa y nunca lo vi como un drama...

      Eliminar
  3. ¿Y luego hay ciertas organizaciones religiosas que critican a la ciencia? ¡Venga ya! ¿Qué tenemos que hacer si las cosas no vienen? ¿Rezar mucho? ¡Pues bendita sea la ciencia!

    Lo de la ausencia del olfato es una gran ventaja en muchos casos jajaja yo soy muy asquerosa con los olores. En las cocinas muchas veces no puedo ni entrar porque me dan arcadas muy fácilmente. Mi madre, si pasa cerca de un contenedor de basura, ya siente náuseas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones lo mejor de todo es que mi madre y mi hermana son detectores de olores andantes jajaj... y yo voy por la vida sin enterarme de nada.
      Sabes lo peor que he oído es que las personas que nos sometemos a un tratamiento estamos jugando con la naturaleza... si eso fuera así cualquiera que se somete a una operación estaría haciendo lo mismo.

      Eliminar
  4. Que curioso lo del olfato! Pues tienes razon a veces los pañales son una tortura y con tanto niño tienes que ir esnifando culetes a ver cual es y no veas los mareos que me pego...

    As´´i que te veia siempre tan serena y con el tema tan asumido, has tenido gran parte de tu vida para ir haciendote a la idea y te has saltado la agonia de mirar cada mes si te baja o no, los miles de predictor y test de ovulacion...todo eso es muy duro y si despues de muchos intentos de tratamientos llegar a la ovo sin habertelo planteado nunca tiene que ser una ducha fria. Asi que me alegro que te lo dijeran tan jovencita y pudieras actuar asi de directa y triunfar, ademas por partida doble! Quien te lo iba a decir! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia me he ahorrado en mi vida muchos quebraderos de cabeza, métodos anticonceptivos y disgustos con mi regla...jejeje... y como tu dices ha sido facil asumir las cosas porque he tenido mucho tiempo para poder hacerlo, creo que tiene que ser horrible encontrarte de sopetón con todo el panorama... por eso me siento "afortunada"... un besazo...

      Eliminar
  5. Eres la segunda persona que conozco sin sentido del olfato.. siempre me ha parecido algo curioso... y sí, siempre he pensado en lo del humo y el gas... pero nunca se me había ocurrido lo de los pañales, vaya!! Por cierto, quería preguntarte, si te medicabas no ovulabas, sólo engrosabas endometrio y te bajaba la regla? La verdad es que la ciencia nos ha hecho un regalo maravilloso!!!!! Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padresdetrillizas lo de los pañales es una ventaja jajaja... así siempre puedo hacerme la loca y que los cambie el padre jejeje...
      Tal y como dices tomo medicación solo para engrosar el endometrio y de esta forma tengo reglas, pero sin ovulación... en el momento que no tomo la medicación pues no hay regla, es como llevar con menopausia toda la vida pero sin síntoams jejeje... y viva la ciencia que nos ha dado tanto... un abrazo

      Eliminar
  6. Qué curioso.... no sabía nada sobre esto... y si puedo... pregunto... entonces, normalmente no tomas la medicación, no? O es bueno que tengas reglas? Y te librarás de la menopausia, claro, no por nada, algo de desajuste hormonal habrá, pero será tan leve que prácticamente asintomático, supongo... perdona por tanta curiosidad, la curiosidad mató al gato, eh? es que estos temas me apasionan, me gusta aprender y memorizar, y buscar información, y recopilar experiencias.... gracias.... (por cierto, que si no respondes me doy por enterada... je, je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO debe ser un trastorno habitual... y por lo visto se debe confundir con otras cosas...
      Tomo medicación para que me baje la regla todos los meses y evitar de esta forma que se adelanten problemas de la menopausia como la osteoporosis.
      Suele traer otro tipo de complicaciones... por ejemplo enanismo, bocio, y demás cosas, pero en mi caso estoy perfecta...
      Aveces se confunde con menopausia precoz... pero en mi caso jamás tube una regla, he tenido ginecólogos que me dijeron que mi útero y demás eran infantiles, pero no debe ser así porque he soportado un embarazo gemelar 35 semanas sin ningún problema.
      Uno de mis ovarios está atrofiado no se que palabra utilizó el ginecólogo, simplemente porque no funciona, no hay óvulos a la vista.
      Aveces este trastorno viene determinado por tumores en la hipófisis que hacen que ésta no funcione, pero en mi caso no hay ningún tumor y no me han sabido explicar por qué no funciona la hipófisis.
      La verdad es que he tenido un endocrino que me explicó todo estupendamente y eso es una suerte, pero hasta ahora no he conocido a nadie con mi mismo problema jejeje... yo también soy de mentalidad curiosa y preguntona jejeje...

      Eliminar
  7. Pues vaya con tu caso!
    Lo positivo de esto es que ya supiste desde jovencita cual era tu problema e causas de fertilidad y llegado el momento le disteis caña directamente, eso ademaás fue dar en la diana a la primera, toda una suerte.

    El tema de falta de olfato, le pasa a mi madre también y viene relacionado por tema hormonal, aunque nunca le han dado muchos datos, ella lo asume ya y punto, pero al igual que tu...si algo es extremadamente muy fuerte de olor...algo huele. la suerte suya es no poder oler cuando la fierecilla se hace cacotas jajaja, yo le digo que tiene mucha suerte;)
    En cambio para otras...es un inconveniente, el gas...por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris precisamente la falta de olfato o anosmia va a sociada a mi trastorno que a la vez es un trastorno hormonal... en fin lo importante es que logré lo que quería y además no huelo las cacotas de mis hijos...

      Eliminar
  8. Hola!! Es el año 2020 y ahora es que veo tu blog. No sé si ya es tarde para comentar, pero de todas maneras lo haré. Tengo esa misma condición y una historia de luchas y sueños no cumplidos por contar. Ahorita la única solución que me queda es la ovodonación, según los médicos, yo, mantengo mi fe. Mas me hubiese gustado leerte antes y hubiese tomado mejores decisiones!! Ya veremos!! Bendiciones para ti!!

    ResponderEliminar