martes, 20 de marzo de 2012

PROBLEMAS DURANTE LA LACTANCIA






Son numerosos los problemas que pueden surgir cuando estamos dandole el pecho a nuestro bebé:
  • Congestión mamaria: se trata de la congestión de los vasos sanguíneos de las mamas, los cúales se endurecen e inflaman y se produce cierto dolor en los pezones impidiendo que el niño se suejete correctamente. Para aliviarlo debemos sacar la leche con un extractor, tomar duchas calientes, y también alivia el uso de compresas frías.
  • Conducto lácteo obstruido: se produce con el uso de sujetadores inadecuados cuando el bebé no se alimenta correctamente, se manifiesta por sensibilidad, enrojecimiento de las mamas y protuberancias en la piel que se notan palpando.
  • Mastitis: es una infección que se manifiesta con síntomas muy similares a una gripe, seguir amamantando alivia los síntomas.
  • Candiadisis oral: infección que pasa de la madre al niño, los pezones se colorean de un tono rosáceo, están sensibles después de dar pecho, en el bebé aparecen manchas blancas y enrojecimiento en la boca.
Como ya conté en una entrada anterior me tocó extraer la leche en casa y llevarla al hospital todos los días, además allí también me la extraía almenos dos veces al día, con toda esa cantidad alimentaban a los dos, aunque cada gota es oro puro y por poco que sacaras es un bien preciado.
Para que la leche se conserve sin alteraciones debemos tener en cuenta que se mantiene unas 10 horas a temperatura ambiente (20ºC), si el ambiente es más cálido la leche aguanta menos tiempo.
Si la dejamos en la nevera aguanta unos tres días en la parte baja  y unos tres meses si la dejamos en el congelador.
Yo la dejaba en la parte baja de la nevera y la llevaba diarimente. En Neonatos las enfermeras encargadas de biberones me explicaron muy bien como debía hacer para extraer y sobretodo mantener, la llevaba al hospital en una pequeña nevera que compré para tal fin y la leche la metía en unos pequeños recipientes de plástico que cierran herméticamente y que compré creo recordar en Prenatal. En la nevera metía unos cubitos de hielo para que se mantuviera.
Si la congelaís debeís tener en cuenta que se debe descongelar y nunca dejar que hierba cuando la calenteís, agitándola antes de probar la temperatura.
En neonatos me explicaron que no era adecuado usar el microondas para calentar la leche materna, de todas formas yo compré un calientabiberones, que a priori puede parecer una compra absurda, pero nunca me dió confianza calentar los biberones en el microondas, ni los de leche materna ni los de leche artificial.


FRASE DE HOY:
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

8 comentarios:

  1. Interesante, como siempre. Sabios consejos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David aunque la leche materna sea lo mejor doy fe que Repollete y Princesita se están criando bien con su leche de fórmula...

      Eliminar
  2. Yo pase lo mismo que tu pero tenia muy poca leche, no se por que. Nunca llego ni para uno. Le daban una toma de cada tres a mi flaquito, es poco pero sus hermanos tuvieron algunos problemas que le no tuvo (como reflujo, vomitos, apneas mientras comian...) y yo he querido pensar que era por mi leche. Lo que me da pena que no la repartieran, lo hicieron asi porque mi flaquito era bastante mas pequeño y delicado que sus hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia está bien que le dieran la leche al más débil para fortalecer su sistema inmunitario...

      Eliminar
  3. ojalá le sirva a muchas personas :D


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía ojalá yo me hubiera informado lo suficiente... y no hubiera estado tan cansada... claro que con dos por muy buenos que me hayan salido.... jajaja
      besotes

      Eliminar
  4. Eso mismo me pasó a mí. Mucha desinformación, pero aquí estamos después de un año y seguimos con la teta. No sin problemas, sobre todo con el nene. Cada toma era, primero teta, después mi leche extraída en biberón y después la de fórmula. Esto fué las primeras semanas, porque estuvo 5 días en incubadora y le dieron biberón porque aunque intenté extraerme, la leche no me subió hasta el sexto día. Apareció la congestión mamaria y estuve sacándome leche antes de cada toma durante 10 meses hasta que la producción se me reguló. Conseguí almacenar, en un congelador que tuve que comprar, más de 30 litros, (la historia de la leche congelada es para contarla a parte). Estuve casi 10 meses dando de comer a tres criaturas, una hora de toma para la nena, una hora de toma para el nene, y media hora para el congelador. Casi no me daba tiempo ni de comer, ni dormir, ni de asearme, digo gasi, ehh. Después fué confusión de pezón, manía a la teta, ( sólo comía teta bien cuando dormía), mordiscos, mastitis que la nena y el sacaleches me curaban, candidiasis, (la mastitis y la candidiasis que suelen aparecer en los primeros meses de lactancia a mi me apareció a los 11, cuando empecé a dejar el sacaleches). Una verdadera odisea hemos recorrido, pero hemos sobrellevado todo con mucha fuerza de voluntad. Y mucho consultar en internet. Tanto que me estoy planteando ser asesora de lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solete enhorabuena por haber continuado con la lactancia materna después de tantos problemas... eres una valiente!... y sobretodo no te lo tomes a broma y preuba a ver lo de asesora de lactancia seguro que ayudarías a muchas mamis...

      Eliminar