jueves, 15 de marzo de 2012

ESTILOS DE CRIANZA III:



PADRES CENTRADOS EN LOS HIJOS:
En este estilo de crianza los padres consideran que hay que responder  a todas las necesidades tanto emocionales como físicas que plantee el niño.
Si el niño llora acuden inmediatamente a consolarle, si tiene hambre le dan de comer enseguida e intentan estimularlo a cada rato en caso de que el bebé se aburra.
Es el niño quien dirige la crianza, los padres tratan al niño en una relación equitativa esperando que cuando tenga más edad reconozca que los demás también tienen necesidades.
Podemos decir que este estilo de crianza tiene un lado positivo que consiste en que el niño siempre tendrá sus necesidades satisfechas, no se va a sentir solo, no va a sentir frustración.
En cambio el niños se cría en una especie de egocentrismo, se cree que el mundo gira a su alrededor y es posible que desarrolle cierta intolerancia a la frustración.

PADRES QUE SE BASAN EN UNA NORMA:
En este caso los padres consideran que las rutinas hacen que el niño funcione mejor, tanto alimentación como sueño se programan siguiendo unos horarios y planteamiento previamente establecido.
Se pretende de esta forma que el niño desarrolle cierta autodisciplina aprendiendo pronto a que dentro de una familia cada uno tiene sus propias necesidades.
Como positivo el niño puede que aprenda que sus necesidades nos son siempre la única prioridad, en cambio podríamos ver como negativo que ese plan de rutinas no siempre coincide con las necesidades del bebé que son siempre cambiantes.

PADRES FLEXIBLES:
En este caso los padres reconocen que la rutina es importante para criar y educar a un niño, pero que cada niño tiene ciertas particularidades que se han de tener en cuenta. Es decir los padres tienen cierta orientación a la hora de educar que adaptan según las circunstancias y cambios del niño.
Los padres son flexibles según por ejemplo la edad del niño, en cuanto al punto negativo podríamos decir que aveces el niño puede verse confundido.

En mi caso personal con Repollete y Princesita hemos valorado la importancia de las rutinas, hemos intentado acostarlos a las mismas horas después de hacer las mismas cosas, modificando según cada uno, por ejemplo Repollete se acuesta con un cuento y tarda un rato en dormirse mientras parlotea con luz tenue de una lámpara de lava y la puerta semiabierta, en cambio a Princesita le funciona puerta cerrada, oscuridad y solo su osito Buu como compañía.
Acostarlos a la misma hora me ha funcionado, duermen bien, pero esto no significa que por ejemplo el fin de semana modifiquemos horarios si por ejemplo vamos a CiudadeDondeSoy.
Las rutinas en cuanto a la comida también me han servido, aunque modifico horario en función de si por ejemplo uno de ellos tiene sueño.
En el caso de mis hijos me ha funcionado siempre aquello de que sepan que va a pasar a continuación, eso sí, creo que me he rodeado de ciertas rutinas que flexibilizo porque son dos bebés y si no estableciera rutinas me volvería loca.

FRASE DE HOY: Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

8 comentarios:

  1. yo al igual que tu tengo con mis hijos unas rutinas mas o menos fijadas. Para mi teniendo mellizos no podemos dejar nada a la improvisacion!
    Es mas cuando les vario un poco las rutinas, si salimos a comer el fin de semana y ya no duermen bien su siesta de al medio dia por ejemplo, me doy cuenta de que llegan a ultima hora de la tarde un poco impertinentes. Para mi es un alivio poder seguir sus rutinas y ver que ellos estan bien con ellas, pero tambien esta claro que poco a poco se las tengo que flexibilizar porque van creciendo y se tienen que ir "acomodando" un poco a los cambios. A ver si un dia podemos aunque sea cenar por ahi!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maela yo por ejemplo la siesta es algo imperdonable, habrá siesta si o si, y si en la cama no quieren por lo que sea pues damos paseíto y punto, porque si no la duermen se ponen en modo posesión y acaban contagiando a su hermano/a.
      Ahora nos toca ir flexibilizando, por ejemplo ahora que llega el buen tiempo vamos atrasando horarios, esta semana con el buen tiempo hemos ido atrasando media hora el baño y cena para ir progresivamente alargando y poder aprovechar el paseo de la tarde...
      besos.

      Eliminar
  2. En estos temas es donde luego empiezan los desacuerdos entre nosotras porque cada una lo hacemos de una manera. Pero no es malo si hay respeto hacia la forma de hacer de los demás.
    Y también hay que tener en cuenta que no es lo mismo con uno, o con dos, o con tres...
    Creo que lo importante es no hacer un lio a los peques, quiero decir que lo hagamos como lo hagamos mantengamos una constancia.
    Aunque yo si soy partidaria de satisfacer las necesidades de los bebes tan rápido como se pueda, también es cierto que tiene que haber algunas normas (pocas o muchas según cada familia) para que no sea un caos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel los desacuerdos entre nosotras los valoro como positivos, muchas veces de las opiniones de las demás valoramos nuestras acciones y alguna cosilla podemos ir modificando.
      Intento ser constante con ellos y eso hasta ahora me ha funcionado y las normas las veo como algo positivo siempre que se trate de normas flexibles y no imposiciones....
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo soy un poco mezcla de crianzas. Me gustan las rutinas aunque les voy adaptando a ellos segun van cambiando. Procuro darles mimos pero ellos saben ceder y saben cuando mama no puede. Tambien porque son tres y han visto que hay turnos para todo y que cuando mama tiene uno en brazos a veces caben dos pero los tres no puede ser. Tambien saben que cuando estoy en la maquina de coser no cojo a ninguno pero cuando me ven al ordenador si, son muy listos y van aprendiendo. Las rutinas me han ayudado mucho con las comidas y el sueño, comen bien y duermen bien y eso me da mucha tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Cintia... la verdad es que cuando dices que eres partidaria de rutinas mucha gente puede pensar de nosotras que somos muy tajantes y exigentes y todo lo contrario, creo que con múltiples son necesarias, pero también es muy necesario saber flexibilizar....

      Eliminar
  4. ¡De todo hay en la viña del señor! Yo ya te contaré cómo soy xD

    ResponderEliminar