martes, 27 de marzo de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL RECIÉN NACIDO

A simple vista cuando nace un bebé son muchas las cosas que podemos observar si prestamos atención:

PIEL la piel del bebé está cubierta a nacer por la Vermix Caseosa, se trata de una capa grasa que sirve a modo de protección. Lo normal es que sea amarillenta, pero en situaciones patológicas suele tomar un color más parduzco. Una vez eliminada esta capa observamos que la piel del bebé mostrará un color tirando a rojo durante unos días y luego pasa a ser sonrosada, después empieza a secarse y descamarse. Recuerdo que cuando Repollete y Princesita estaban en incubadora me llamaba mucho la atención lo seca que tenían la piel...
La piel del bebé muestra otro tipo de particularidades como son por ejemplo el Lanugo que es ese vello que les cubre por todo el cuerpo y que será sustituido por pelo velloso durante las primeras semanas, recuerdo que Princesita era muy peluda, tenía lanugo por todos los hombros y la espalda.
También puede mostrarse amoratamiento o cianosis en labios, manos y pies cuando el recién nacido muestra frío, esto suele ir desapareciendo en los primeros días de vida.
Podemos observar en algunos recién nacios los llamados Millium Facial, se trata de pequeñas pápulas blancas rellenas de grasa localizadas sobretodo en la nariz y que desaparecen tras algunos días.
Ictericia como efecto de la eliminación en exceso de glóbulos rojos, suele desaparecer en unos días o cuando el niño se expone a la luz del sol, por eso a algunos niños les ponen en incubadoras con luz simulando la solar para que desaparezca ese color amarillento.

CABEZA En un recién nacido observamos que su cabeza es bastante más grande comparada con el resto de su cuerpo, los huesos que forman el cráneo son sueaves y moldeables, separados por placas óseas que se irán cerrando a medida que los huesos crezcan.

OJOS suelen estar hinchados al nacer, y cerrados, suele ser difícil para ellos mantenerlos abiertos, suelen ser frecuentes las conjuntivitis en los primeros días.

CUELLO suele ser corto y no suele presentar alteraciones.

TORAX con forma cilíndrica, aveces sobresale la punta del esternón por delante, las costillas suelen estar marcadas poco.

ABDOMEN. con aspecto voluminoso.

FRASE DEL DÍA: Hemos de tratar de ser felices aunque sea solo para poner el ejemplo.

2 comentarios:

  1. Entrada muy interesante.
    Frase, genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo de la conjuntivitis. Las hijas de mi prima tenían los ojazos abiertos nada más nacer. A la mayor fui la primera persona en verla y ya salía con ellos abiertos del paritorio jajaja qué recuerdos :)

    ResponderEliminar