jueves, 22 de marzo de 2012

MARCAS DE NACIMIENTO




Cuando Repollete nació tenía un hemangioma en su ojito derecho, el pediatra lo estubo analizando y me dijo que por sus características no era realmente preocupante y que se iría quitando.... actualmente ya no lo tiene.
Un hemangioma es una marca fromada por queños vasos sangúineos, normalmente está presente al nacer y desaparece con el crecimiento. Cuando nace el bebé suele ser plana, abultada y roja y recuerda a las fresas.
Durante los seis-nueve primeros meses del bebé esa manchita sigue creciendo y luego se reduce hasta que pierde el color, incluso manchas grandes suelen desaparecer en los dos primeros años de vida del bebé.
El tema puede ser preocupante cuando la mancha es grande o se encuentra cerca de zonas como boca, nariz y ojos.
Existen numerosos tratamientos que se pueden utilizar para reducirlos como las inyecciones de cortisona aunque lo normal es que vayan desapareciendo poco a poco.

Nevo Flámeo este tipo de marca de nacimiento se da por una acumulación excesiva de vasos sanguíneos en una determinada zona, está también presente al nacer, pero a diferencia del hemangioma ésta no crece.
Suele ser rosado y plano y aparece en zonas como los párpados superiores, nuca, nariz o frente. Son marcas que también desaparecen con el tiempo y que suelen enrojecerse por ejemplo cuando el bebé llora o se pone tenso.

Manchas pigmentadas son de color negras grisáceas, grandes y planas, no suelen suponer ningún problema salvo estético, se dan en la zona de la espalda llegando a la nalga y son conocidas popularmente como "manchas mongólicas", son más comunes en niños de origen asiático y negro.

Los Nevos son marcas oscuras y abultadas, pueden no verse al nacer y aparecer más tarde, aveces se parecen a los lunares de niños mayores. No desaparecen ni crecen y en muy pocos casos degeneran en melanoma.


FRASE DE HOY: No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.

15 comentarios:

  1. Mi niña nació con eso del ojo también y mi flaquito tiene una mancha muy grande y marrón oscurita en el culito. Siempre digo que es antojo de la pizza que no me comí en el hospital, pero sólo Dios sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia ahora mismo la manchita de Repollete apenas se nota... eso sí tiene una manchita en el muslito la mar de cuca....

      Eliminar
  2. Mi sobrina tiene una mancha marroncita en el moflete derecho. Es casi inapreciable, pero le dijeron que se le quitaría con la edad y ahí sigue. De momento no le está dando guerra, veremos en la adolescencia. Pero ya se encargará su tita, de enseñarle a valorarse y a poder disimularla con un poquito de maquillaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax lo importante es que tenga una buena autoestima y por si acaso un buen fondo de maquillaje... seguro que su tía sabe fomentar ambas cosas.

      Eliminar
  3. Mi nena tuvo una en la nuca,que se le fue al cabo de un año. También nació con un redondel en el culo del tamaño de una moneda y azul. Este aun lo tiene aunque se distingue menos que antes, pero aun asi a veces me toca explicar que es una mancha, que la gente piensa que es una moradura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene que royo tener que andar explicando algo tan natural como una mancha... pero ya sabes que tal y como están las cosas a la gente le da por pensar...

      Eliminar
  4. Tanto mi hermana como yo, nacimos con una manchita en el párpado derecho y se nos fué a los pocos meses. Cuando tenía unos 9 años mi madre me llevó al dermatólogo por una mancha marrón que tenía en el omóplato izquierdo y dijo que no era nada, aunque me mandó cremas para quitarla o que no se extendiera yo me negué, a mí me gustaba y me sigue gustando, ya la llevo hasta el lunar que tengo en el antebrazo, es mi tatuaje natural y mi madre dice que es el antojo de una fritá de esparragos que no se comió...
    A veces es cuestión de cómo te lo plantees, si realmente no presenta un problema físico, es cuestión de que tampoco sea psicológico, con lo acomplejada que yo he sido y sin embargo esa mancha me encanta...
    Pero viene bien saberlo, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza me hace gracia el antojo de tu madre jejeje... una fritá de espárragos, toma ya, algo ligerito jajaj...

      Eliminar
  5. Ines tiene un hemangioma en el labio, de los q crecen.
    Así q se le esta tratando con propanolol, va lento, pero de momento se le ha reducido bastante.
    El tratamiento dura como un año así q sin nos queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamadejulio espero que dentro de nada a Inés ni se le note... y si le queda rastro seguro que está bien guapa....

      Eliminar
  6. Hola Mis Mellis. Mi sobrinita de 2 meses nació con un pequeño hemangioma rojo en la frente. Hoy es grande y abultado. A veces sangra un poco porque se lo pasa a llevar. Estéticamente es feo, pero lo que más nos preocupa es hasta cuándo va a crecer.

    Hace un par de semanas le apareció otro un poco más abajo de la axila... Y sigue creciendo. Los muchos médicos que mi hermana ha consultado le han recetado pomadas con corticoides para desinflamar y le han dicho que si un niño tiene más de 5 hemangiomas es preocupante, pues podría haber tumores internos. Por ahora son sólo dos, pero la verdad es que no nos gustan. Nos preocupan un poco.

    Espero que sea cierto que a los 10 meses empezarán a encogerse. Si eso no ocurre, sé que será un tema que a futuro puede afectar la autoestima de mi sobrinita. Y lo que menos queremos es que entre al mundo "marcada" a priori.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia supongo que la autoestima se puede ir trabajando para que no llegue a resultar un problema para ella, aunque la verdad lo preocupante es que siga creciendo.... en fín espero que no sea nada...

      Eliminar
  7. Mi sobrina nació con un angioma en la frente. Le dijeron que se le quitaría y a día de hoy tiene la frente deformada de grande que es y no se puede operar porque se podría quedar vegetal. Ya no tiene esas bolsas de sangre que tenía de pequeña, tiene la frente completamente deformada, directamente.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una mancha oscura desde la mano derecha hasta la axila, en forma de nube. Por lo visto, es la pigmentación de la piel, me pongo más morena en esa zona que en el resto del brazo. La verdad es que me encanta mi mancha :-)

    ResponderEliminar
  9. Mi niña de 3 meses tiene varios hemangiomas. Al parecer ya han dejado de crecer e incluso están involucionando ya que pudo haber un crecimiento intrauterino antes de nacer, aunque los médicos nos han comentado que hasta que desaparezcan por completo pasarán varios años, pero yo pienso que va a ser antes de lo ellos piensan, ya que cada caso es diferente. Cuando nació apenas se le notaban.

    ResponderEliminar