lunes, 19 de marzo de 2012

LA LACTANCIA MATERNA




Cuando tenemos un bebé tenemos tres opciones a la hora de alimentarlo, la mejor y la más recomendada por los expertos es la lactancia materna que aportan grandes beneficios para el bebé tanto cuando nace como de cara al futuro´; también tenemos la posibilidad de leches de fórmula y la lactancia míxta.
Nadie duda que la mejor opción es y debería ser la lactancia materna que aporta un gran valor nutritivo al bebé y además le da múltiples beneficios para su organismo de cara a enfrentarse a patologías futuras.
Además es más económico, está a una temperatura idónea sin necesidad de tener que calentar ni usar biberones, ni esterilizar ni nada de nada.
Al niño le protege de enfermedades, de patologías como el asma, obesidad, alergias, etc, también está demostrado que favorece el futuro desarrollo intelectual del pequeño, mejora el peso y el estado de salud del bebé, también sirven para potenciar la relación madre-hijo.
En el caso de las madres ayuda a que perdamos peso más rapidamente, evita en muchas ocasiones las depresión postmarto, reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios y de mama y protege a la madre frente a la osteoporosis.
Cuando nacieron Repollete y Princesita empecé a sacarme la leche en el hospital en la sala de lactancia, asique casi desde el principio le dieron de mi leche, una vez que me dieron el alta pasé a llevarla diariamente al hospital, la sacaba con el Sacaleches (juguetito diabólico) y la llevaba por la mañana y durante el resto del día iba y me la sacaba allí, el sacaleches del hospital era muy potente y la verdad es que siempre saqué una cantidad muy buena.
El tercer día de vida de mi peques me puse al pecho a Princesita, era la primera vez que la cogía y me daba miedo hacerle daño, las enfermeras me explicaron con paciencia como debía hacerlo...
Mi idea era darles el pecho, primero por sus beneficios y segundo porque tenía leche y nunca llegué a pensar que pudiera tenerla.
Había leído algunas cosas sobre lactancia materna, pero reconozco que no me informé de verdad, que tenía muchas lagunas y que teniendo gemelos tenía que haber acudido a algún grupo de lactancia.
El cansancio hizo que me vencieran las fuerzas, aguanté 3 meses dándoles el pecho y el biberón, porque en el hospital me dijeron que lactancia mixta.
Yo me los ponía al pecho y luego Papimelli les daba el bibe, alguna vez intenté ponerlos a la vez, pero lo siento me venció el agotamiento.
Leo en muchos blogs prolactancia los principales errores que se dan cuando amamantamos, en algunos incluso tildan casi de "malas madres" a aquellas que les vence el cansancio.
Princesita nunca se cogió bien al pecho, le costaba un montón, pero mi Repollete si que aprovechó bastante.
Algo también que me desquiciaba era el sacaleches, en el hospital sacaba grandes cantidades y eso me daba cierta tranquilidad, pero en casa era casi imposible sacar para un biberón.
El recuerdo que tengo de cuando les daba pecho es tener que mirarlos varias veces porque en ocasiones estaba tan agotada que casi no reconocía si era Repollete o mi Princesita
El consejo que doy a cualquier futura madre es que se asesore, se informe, busque grupos de lactancia e intente dar el pecho siempre que sea posible.
En mi caso tres meses de pecho es mejor que nada, asique estoy sumamente orgullosa de casi haberlo logrado.

FRASE DE HOY: Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

11 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que apostar siempre por la lactancia materna porque es lo mejor, pero tampoco hay que demonizar a las mamás que opten por otras alternativas. Hay que respetar por encima de todo. La frase de hoy, buenísima, como siempre. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sentí algo culpable la verdad por dejar de darles el pecho, pero era imposible, ahora estoy orgullosa de haber podido hacerlo.

      Eliminar
  2. Hay que respetar todas las opciones, que no te hacen ni mejor ni peor madre. He conocido a madres verdaderamente angustiadas, porque no han podido dar el pecho y se sienten muy culpables.
    A mi me encantaría dar el pecho y si llega el momento, me informaré todo lo que pueda. Aunque me parece que teniendo dos, tres meses es un montón!! porque tiene que ser verdaderamente agotador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax era agotador, de lo único que me arrepiento es de no haberme informado lo suficiente, pero me siento muy orgullosa de haberlo intentado.

      Eliminar
  3. Yo les di el pecho y suplementos con bibi los primeros 3 meses de vida de mis hijos. Lamentablemente tuve que dejar de darselo porque el niño me cogia muchos gases mamando (era un poco gloton y bruto) y llegados a ese punto decidi dejar de darselo. Al principio segui sacandome leche mas o menos un mes mas hasta que se me retiró totalmente. Yo no me considero una mala madre, le di el pecho todo el tiempo que pude, es mas si deje de darselo fue en beneficio de mi hijo, porque los gases que tenia no lo dejaban descansar ni nada. Esta claro que en todo esto hubo un daño colateral que fue mi nena, ella tambien se vio obligada a dejar el pecho y empezar con los bibis (realmente ni me plantee darle a uno el pecho y a otro bibi). Cuando se tienen dos bebes a la vez para mi es fundamental una rutina de comida y sueño, tanto para ellos como para la madre. Y yo no podia estar con horarios distintos en cada caso.
    En definitiva que en la teoria todo puede parecer mucho mas sencillo, pero cada caso es un mundo, y me parece muy mal que se etiquete a la gente porque se sale de los pensamientos que otros tienen como correctos. Que cada uno mire para lo suyo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maela nosotras lo intentamos y no somos ni mejores ni peores por no haberlo logrado, con dos bebés es sumamente difícil.

      Eliminar
  4. Yo creo que cada una debe de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero dar el pecho, pero nunca intentaría convencer de lo contrario a la que quiera dar bibe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva de eso se trata de no intentar convencer a nadie de lo que cada uno cree que es mejor.

      Eliminar
  5. Mis comienzos tambienes fueron muy duros. Despues de la cesárea, tras un embarazo de 37 semanas, con moléstias de todo tipo. La nena pesó 3 kilos y el nene 2,5 kilos. Al nene se lo llevaron a incubadora por poco peso y lo primero que hicieron fué meterle un chupe y biberón, aunque decían que no era muy llorón. A todo esto a mí no me subía la leche y aunque a la nena le estaba poniendo el pecho, consideraron que era oportuno darle una ayudita hasta que me subiera. Al 5 día, al alta, empecé a producir leche como una vaca. Tanto es así que empecé a sacarme leche antes de cada mamada porque no eran capaces de coger el pecho de tan hinchados que estaban. Era como si tuviera 3 niños. 1 hora para uno, 1 hora para otro, una media hora para mi congelador, media hora para curarme los pezones con purelán y vuelta a empezar. Y no es tan fácil como parece, en medio variopintos problemas, que sería muy largo de contar, y el cansancio, y más cansancio. Ahora tengo 2 nenes de 11 meses y 30 litros de leche en el nuevo congelador que tuvimos que comprar. Todo mejoró cuando se me ocurrió dar el pecho tumbada y en la cama, con los nenes conmigo. Después de 4 meses todos empezamos a descansar en casa. Como me arrepiento de no haber ido a reuniones de apoyo a la lactancia, otro gallo me hubiera cantado porque hasta entonces no empecé a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solete debes estar superorgullosa de haber podido mantener la lactancia con mellizos, porque todos sabemos que no es nada fácil, pero les estás dando a tus chiquis el mejor regalo del mundo y tal y como tú dices hasta que ellos quieran...

      Eliminar
  6. Y siguen con su teta, no te puedes imaginar lo orgullosa que estoy, y durante el tiempo que ellos quieran.

    ResponderEliminar