viernes, 16 de marzo de 2012

ESTILOS DE CRIANZA IV











Algo sorprendente es que ya desde bien pequeños los niños manifiestas su personalidad, ya os conté ese cambio que sufrieron mis hijos pasando uno de ser el tranquilo a convertirse en un nervio y biceversa, un extraño caso jejeje...
Psicólogos especializados en el comportamiento de los bebés han descubierto que ciertos rasgos de los bebés se agrupan en perfiles de personalidad y que la mayoría de los bebés se ajustan a esos perfiles.
De este modo encontraríamos diferentes personalidades en los bebés:
  • Flexible: son bebés apacibles que responden de forma positiva a cualquier suceso a su alrededor, se adaptan a las nuevas experiencias y sus comportamientos suelen ser previsibles.
  • Dificil: son niños activos, con mal genio y facilmente irritables, se ponen nerviosos enseguida y no les gustan los cambios.
  • Lento: niños inactivos que responden de forma moderada a los estímulos, no suelen mostrar entusiasmo hacia las nuevas experiencias y su respuesta suele ser poco intensa.
Creo que Repollete y Princesita tienen una mezcla de esos tipos de personalidad, por ejemplo Princesita responde de forma positiva a todos los estímulos, pero tiene un comportamiento totalmente imprevisible y mucho carácter a pesar de ser sonriente y alegre.

Uno de los retos como padres es enseñar a utilizar a los niños su carácter de forma positiva aunque tengan rasgos de carácter que puedan aparece a priori negativos.
No se sabe muy bien el origen de la personalidad aunque se entiende que hay cierto componente genético descubierto a raíz de los inumerables estudios hechos con gemelos idénticos, es decir los niños heredan parte de su comportamiento de los padres.
Con esto puedo decir que si mis hijos se tienen que parecer a su padre podrían ser: tímidos como Repollete y activos como Princesita... una pena no saber de la donante.
Tampoco debemos olvidar que el entorno influye también en el desarrollo de la personalidad, por ejemplo si los padres son muy sonrientes el niño tiende a sonreír.
La manera en la que nosotros respondamos ante la personalidad de nuetros hijos va a influir tanto en el comportamiento presente como en el futuro.
Con todo esto hay que tener en cuenta la personalidad de ese bebé a la hora de educar.
En mi caso ya comenté que Repollete tubo una temporada en la que era imposible mandarlo a dormir porque se ponía a chillar y a rebozarse entre las sábanas, descubrimos a raíz de probar cosas que él estaba demandando un ratillo solito con nosotros, asique acostábamos a Princesita y Papimelli y yo nos poníamos a jugar diez minutos solos, ésto probablemente le dió más seguridad, o le hizo comprender que él también era importante y querido, Repollete tiene un carácter más retraído y tímido y no suele ser nunca el centro de atención, de poco me habría servido dejarle llorar en la cuna hasta que se durmiera.
Por eso creo que es importante experimentar hasta que demos con aquellas pautas que realmente sirvan a nuestro bebé.

FRASE DEL DÍA: Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

10 comentarios:

  1. Creo que cada uno llevamos una parte del carácter definido, y luego vamos aprendiendo de lo que vemos en casa.
    Aunque yo por ejemplo, siempre he sido muy tímida e introvertida, y mis padres y hermanos son super sociables. Aunque con la edad he ido aprendiendo a controlarlo, nunca seré como ellos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa somos todos muy sociables, parlanchines y extrovertidos, pero luego cada uno con sus peculiaridades y rarezas particulares, por ejemplo mi hermana es algo borde, yo soy muy selectiva con mis relaciones, etc.
      Me gusta la gente tímida e introvertida porque aveces las personas demasiado sociables hablan demasiado sin decir nada... besitos y suerte para el sabado.

      Eliminar
  2. Como comente ayer en mi entrada cada uno de mis hijos es super diferente y con personalidades complejas y cambiantes. Son personitas con su caracter peculiar y esto marcado desde pequeñitos. Esto me sorprendio mucho ya que no pensaba que la personalidad de cada uno vendria tan marcada de nacimiento, siempre pense que se forjaba con la vida y con las experiencias, como que eramos una hoja en blanco. Creo que al ser madres de multiples vemos esto con mas claridad porque podemos comparar entre ellos en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi profesora de psicología evolutiva en la facultad insistía mucho en ese concepto de nacer como si fuéramos una hoja en blanco, es falso, nuestros genes ya condicionan partes de nuestro carácter, lo cuál es bastante injusto, luego las experiencias de la vida nos modifican o no.... hay por el mundo gente con mentalidad positiva que pese a que le sucedan mil y unas desgracias sigue siendo positiva.

      Eliminar
  3. Me están pareciendo muy interesantes estas entradas sobre estilos de crianza, estoy aprendiendo un montón. Que tengas un buen fin de semana, guapa. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te hayan gustado mis últimas entradas, a mi me han encantado las dos últimas tuyas sobre los pictogramas aunque no supe muy bien que comentar...

      Eliminar
  4. La verdad es que te estás currando muchísimo estas entradas.

    Te he nominado a un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva me encanta que te hayan gustado las entradas... ahora me paso por tu blog a hacer el jueguecito...

      Eliminar
  5. Interesantísima entrada. Y cuanta razón tienes.

    Besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote también para ti David... feliz finde aunque pasado por agua... ten cuidado no te mojes a ver si te costipas...

      Eliminar