martes, 13 de marzo de 2012

ESTILOS DE CRIANZA I



Cuando me convertí en la estresada madre de Repollete y Princesita mi idea era intentar hacerlo lo mejor posible, era primeriza, con mellizos y además jamás había visto un niño de cerca, ni siquiera me gustaban los niños.
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se es madre es que es totalmente imposible hacerlo todo bien, que nos vamos a equivocar y que los consejos son eso mismo consejos y que puedes aceptarlos o no según te parezca.
Cuando tienes mellizos o gemelos la gente tiende a pensar que tus hijos viven dentro de una especie de conexión mística que hace que hagan todo de forma sincronizada, cuando en realidad lo primero que toca aprender es que cada uno es un ser único y que por tanto muchas de las cosas que vas a aplicar con uno no te van  a servir con el otro. Cada niño es un ser único y cuando vas a aplicar una rutina puede que te funcione o no según sea el niño, según seas tú y según las circunstancias.
Las formas de educar a un niño han ido variando, nuestros abuelos probablemente se criaron "solos" porque sus padres estaban trabajando, funcionaba el "Con sangre la letra entra" y desde bien pequeños los ponían a trabajar, nada de mimos, nada de caprichos nada de nada. Esto nos lleva a pensar que las formas de educar van por modas, creo que ahora vivimos en una etapa donde mimamos en exceso, sobreprotegemos y creemos que cualquier negación hacia un capricho va a provocar inmediatamente un trauma en nuestros bebés.
Normalmente la forma de educar tiene mucho que ver con la forma en que nos educaron a nosotros, yo aquí me encuentro con una gran dificultad, en casa de mis suegros (tienen una mentalidad de lo más bohemía y hippi) existe el todo vale, mis hijos en cuanto entran allí pueden hacer absolutamente cualquier cosa, no hay normas, ni rutinas ni nada de nada. Lo peor es que no nos escuchan ni hacen caso cuando intentamos rectificar ésto, con lo cuál muchas veces tiran por el suelo todo el trabajo y logros que hemos ido conseguido nosotros solos.
En mi casa en cambio mis padres respetan las normas que estamos intentando crear y las rutinas, con lo cuál se me facilita bastante el trabajo.
Creo que ese es un punto sumamente importante lograr que los demás respeten el estilo de crianza que tú decides utilizar con tus hijos.
Lo que si está claro es que un niño necesita unos padres seguros, postivos y con ideas claras y no unos padres que duden a la hora de hacer las cosas, una vez que sabes que pautas quieres seguir en cuanto a alimentación, rabietas, guardería o el sueño has de aplicarlas sin mayor remordimiento por opiniones ajenas.
En este punto he tenido cierta suerte porque al vivir lejos de la familia no he tenido que aguantar correcciones por parte de nadie y eso es una auténtica suerte.
Mi madre ha pasado mucho tiempo con nostros ayudándonos, siempre le he explicado mi forma de hacer las cosas y ella se ha regido por ésta para cuidar a mis hijos.
Con quien tengo mayores problemas es con mis suegros, ven poco a los niños y cuando los ven pretenden darles en una hora todo lo que no les han dado en 15 días, eso significa permitirles por ejemplo jugar con cualquier cosa (he tenido que ver ocmo Repollete jugaba con una patata, osease el tubérculo según lo traes de la tienda), o no siguen pautas coherentes como ponerles el abrigo para salir a la galería a las 8 de la tarde, o se dedican a tenerlos todo el día en brazos cuando ellos andan y solo quieren correr, o les dan de comer cuando expresamente les he dicho que no lo hagan, y así cientos de cosas que tiran por alto no solo mi autoridad sino que es como si menospreciaran todas y cada una de las pautas que vamos dándoles.

Existen tres tipos de estilos educativos de los padres hacia los hijos:
-Padres centrados en los hijos
-Padres que se basan en una norma
-Padres flexibles.

Lo normal es que a medida que nuestros hijos crezcan vayamos adaptando esas formas de educar a la personalidad de nuestros hijos, ésto hace que no me sirvan las mismas estrategias para aplicar al tsnami Princesita que al torbellino Repollete. Pero al fin y al cabo estoy muy orgullosa de como lo estoy haciendo y creo que eso me convierte en una madre más segura.



FRASE DEL DÍA: Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar.

12 comentarios:

  1. Ufff... es dificil hacer entender a otras personas que hay una serie de reglas en tu casa, o normas...
    Que haces las cosas asi y no de otra manera porque a ellos les funciona y a ti tambien, y que cuesta mucho crear esa rutina o ese habito para que en un dia otras personas lo destruyan... No sabes como te entiendo...
    Yo tambien lo tengo que sufrir de vez en cuando e intento explicarlo de una y mil formas pero la gente o no lo entiende o no quiere entenderlo, y al final la que me acabo comiendo las protestas, los lloros, el no comer... soy yo...
    Yo tambien intento hacer las cosas de la mejor manera posible, porque como tu dices son dos, y cada uno tiene sus manias y sus formas de hacer las cosas y adaptarnos todos cuesta tiempo y paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mellizos eso es lo que odio, tener que tragarme los lloros de mis hijos cuando tienen sueño porque hemos acortado siestas para ir a ver a no se quien...
      Bastante paciencia y tiempo he dedicado a mis hijos para que todo funcione lo mejor posible como para que ahora todo se heche por tierra...
      En fin... paciencia que no nos queda otra.

      Eliminar
  2. Sí que tiene que dar rabia sentir que tiran por los suelos todo tu trabajo educativo o que cuestionan tu estilo de crianza (sobre todo los suegros, asociados muchas veces a material altamente inflamable, jejeje). Pero yo creo que los niños son los suficientemente inteligentes como para saber que está bien, que no, con quien pueden hacer según qué cosas, con quién se pueden "aprovechar" un poquito...No dejes que te hagan sentir mal, eres una madre maravillosa. A los abuelos, les puede lo mucho que se les cae la baba con tus peques, qué le vamos a hacer... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una terapeuta temprana mis suegros siempre fueron parte de mi familia hasta que nacieron los niños y empezaron a comportarse de una forma extraña....
      Tienes razón en que los niños saben de quien aprovecharse... de hecho en mi casa no tocan nada (tengo la wii, el pc y un montón de cosas a mano y saben que no deben tocarlas) en cambio en casa de mis suegros arrasan con todo lo que pillan sin que nadie diga nada.

      Eliminar
  3. Hola! Te suelo leer a menudo, pero nunca me había animado a escribir. Soy mami de mellizas, primeriza también, y me identifico mucho con todo lo que explicas.
    Tienes mucha razón en que lo importante es tener la seguridad en que la manera de educarlos es la correcta y transmitirles eso a nuestros hijos.

    En cuanto a la manera de crianza de tus suegros, no te preocupes. Mira, los nenes saben muy bien qué reglas se han de seguir, según en la casa donde estén... por eso, saben que con sus abuelos, 0 normas, y encantados!, pero eso no te echará por tierra tu educación, ya que al llegar a tu casa, saben bien qué tienen que hacer también.

    Ése es mi punto de vista...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo espero que a partir de ahora te animes a comentar, por cierto pon algún apodo o algo al final de tus comentarios y así me dirigo a ti de una forma más personal jejeje...
      Yo tengo plena seguridad de que lo estoy haciendo bien, y ya tengo claro que en casa de lo ssuegros todo vale, afortunadamente los ven poco, otra cosa sería que tubiera que dejarles con ellos amenudo...

      Eliminar
  4. Yo creo que siempre encontraremos diferentes formas de criar a los hijos, cada uno/a lo hacemos a nuestra manera y estoy segura que todas y todos lo hacemos pensando que esa es la mejor forma.
    Lo principal, creo, es que haya una sintonia entre el padre y la madre, con los mismos criterios delante de los hijos. Y las discrepancias, que las habrá, pues se negocian en privado para no quitarse autoridad el uno al otro.
    Y para el resto de la familia, lo mejor seria hablar, explicar y pedir respeto para la forma en que hemos elegido hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel cada uno educa como quiere, sabe o puede y todas las formas están bien, tal y como dices para mí lo realmente importante es que mi marido esté de acuerdo y no desautorizarnos de cara a otras personas, cosa que de momento no ha sucedido, aunque si bien es cierto de cara a sus padres me siento poco apoyada.
      De momento hablar con ellos no me ha servido de nada, porque ignoran todo lo que les voy diciendo, pero bueno habrá que seguir intentándolo... saludos.

      Eliminar
  5. Si los niños pasan poco tiempo con tus suegros, no deberías preocuparte! Es normal que los quieran consentir y que ellos se dejen. No sé hasta que punto afectará esto a sus rutinas, pero quizá no deberías ser tan exigente. Otra cosa muy distinta es que estuvieran cada día ayudandote en su educación, entonces, tendrían que adaptarse a tus normas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax esque no estoy muy segura de que sea solo consentirlos, esque directamente es malcriarlos, pero bueno tendré que tener paciencia jajaja...
      Siempre intento no ser tan exigente, de hecho he flexibilizado un montón para que ellos pudieran ver a los niños, en cambio ellos si vienen por aquí pasan por casa a tomar café y ya han cumplido, anteponen irse al mercadillo a ver a sus nietos, o presuponen que para ayudarnos está mi madre y ellos jamás se ofrecen...
      Tal y como tu dices como no están con ellos ne el día a día pues no he de preocuparme... un besito

      Eliminar
  6. Cada familia es un mundo y cada forma de educar también. Siempre habrá alguien a quien no le guste tu forma de hacerlo pero lo importante es que tu y tu marido estéis de acuerdo y los niños lo sepan.
    Lo mejor ante las personas que tratan de romper nuestras rutinas es hablar, aunque si se trata de abuelos que los ven poco también hay que flexibilizar y luego seguir con las rutinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jirafa yo doy gracias a que nadie se mete en nada porque estamos lejos de la familia... el problema reside cuando vamos allí jejjee... mi problema no es flexibilizar, ya lo hago hasta límites inconcebibles, el problema reside en que ignoren todas y cada una de las cosas que haces o dices... pero bueno habrá que tener santa paciencia que no queda otra.

      Eliminar