viernes, 23 de marzo de 2012

DEFORMACIÓN DE LA CABEZA EN EL BEBÉ




En la década pasada comenzó a insistirse en la importancia de que los bebés debían acostarse boca arriba a la hora de dormir, se realizaron diferentes estudios que llegaron a la conclusión de que de esta forma disminuían las posibilidades de Muerte Súbita del lactante.
Como contraprestación durmiendo boca arriba se puede deformar la cabecita del bebé.
En neonatos me recomendaron e insistieron que acostara a los mellizos boca arriba y eso hice, fijaros que leí absolutamente todo lo que cayó en mis manos sobre bebés y sin embargo no caí en el hecho de que si los ponía en esta postura su cabeza podía deformarse.
Algunos bebés ladean la cabeza mientras duermen hacia el mismo lado, la solución está en buscar un estímulo por ejemplo un juguete y ponerlo a un lado u otro de la cuna para que no siempre mire hacia el mismo sitio, Princesita ladeaba la cabeza con independencia del lado, pero mi Repollete  siempre miraba hacia el mismo sitio y eso hizo que su cabeza se deformara y aplanara.
Esto sucede porque el peso de su cabecita hace que el cráneo se adapte a la forma plana del colchón de la cuna.
El aplanamiento de la cabeza de Repollete se hizo evidente, bueno para mi no hasta que lo llevé al traumatólogo a revisión por lo de la cadera laxa, entonces el traumatólogo me explicó como hacer para que mirara hacia otro lado diferente, me dijo que ese aplanamiento no se modificaría, pero que a medida que creciera pasaría desapercibido, ahora con su pelito largo se nota un poco.
Esta deformidad se llama plagiocefalia y en casos extremos hace que incluso una oreja aparezca diferente a la otra debido al aplanamiento.
Existen cascos ortopédicos que pueden utilizarse.
Esto de la plagiocefalia me hizo ver que por mucho que quieras controlarlo todo hay cosas que se te escapan y en las que ni siquiera habías pensado, y luego cuando caes en ellas ves que son obvias y te sientes superculpable por no haber caído en algo tan evidente.
Asique mi Repollete tiene una forma de cabecita peculiar que se ha ido corrigiendo y que pudimos pararla a tiempo,  y todo porque dormía boca arriba con su cabecita ladeada hacia la derecha.
A pesar de todo mi Repollete es perfecto y guapetón, y como apenas se nota  creo que no le vaya a traer problemas de complejos ni nada parecido de cara al futuro.

FRASE DEL DÍA: No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

13 comentarios:

  1. Ainss, pues eso sí que se lo ví a la niña de la prima del Futuro, no sé si era por la postura al dormir o del parto, pero es que tenía la cabeza muy muy rara...
    Mi madre ponía a mi hermana de lado y la iba cambiando, como era muy dormilona era una siesta a la derecha y la otra a la izquierda... boca abajo no quería dormir y boca arriba no quería mi madre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza lo normal es que al nacer por vía vaginal la cabeza tenga una forma "rara"... y claro luego hay que ir moviéndolos de postura para que no se les deforme y yo no caí en ese pequeño detalle.

      Eliminar
  2. Mis niños también lo tienen, los dos chicos. he hablado de ellos varias veces. A mi gordito ya no se le nota nada pero a mi flaquito si. Tiene una oreja más grande que la otra, bastante y un poco más baja. Además tiene un lado de la frente más abultado que el otro y esto se le nota en la cara y no se puede casi disimular con el pelo. Mejoró mucho con la corrección postural y pensé que se dejaría de notar del todo, pero llegó un momento qu eya no siguió redondeando y se ha quedado así. Espero que se le valla notando menos segun crezca, me da mucha penita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia a mi Repollete casi no se le nota, pero es cierto que tenía una orejilla más grande que la otra y yo me moría de pena porque había sido por un "fallo" mío.

      Eliminar
  3. Hola,
    Mi bebé tiene plagiocefalia. Estamos pendientes de la visita con el neurocirujano. También tiene una orejita más grande (justo la del lado del aplanamiento). No sé si esto último tiene relación con la plagiocefalia ya que según voy leyendo las orejitas suelen estar desalieneadas pero no tener un tamaño diferente. No sé... Te vienen mil dudas... Hemos comprado un cojín especial para cuando está boca arriba (en el cochecito por ejemplo o en la mantita), en la cuna lo acostamos del lado opuesto al aplanamiento y cuando se pone boca arriba le ponemos el cojín. Tiene 5 meses, (3 y medio de edad corregida) y tiene las fontanelas abiertas con lo que espero que siga mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por pasarte por mi blog... lo de una oreja más grande que otra es por la deformación que se va produciendo y suele ser precisamente la del lado del aplanamiento puesto que es allí donde apoyan y digamos que la orejilla "da de sí"... intentar que no esté siempre apoyado del mismo lado poniéndole estímulos justo del lado contrario, por ejemplo un juguete que le anime a mirar justo al lado contrario.
      Ahora mismo a REpollete con el pelo que le ha ido saliendo ni se le nota...

      Eliminar
  4. hola estamos un poco preocupados por que mi nietecita tiene una mejilla mas grande que el otro de hecho el lado izquierdo se le ve poco mas grande sele nota mas la mejilla la llevamos con el pediatra y nos dijo que tenia una pequeña luxacion de cadera pero si nos asusta es el por que de sus mejillas si alguen nos pudiera dar respuesta se los agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo... creo que cualquier tema de estos debes hablarlo con tu pediatra y en un momento determinado que te derive al traumatólogo... en mi caso al ser prematuro me derivaron directamente el traumatólogo para el tema de la luxación, la niña llevo una toallita de contención hasta que empezó a andar y se le corrigió... asique no dudes en preguntarle a vuestro pediatra y que él os de una solución que para eso están...

      Eliminar
  5. mi nena tiene un lado mas abultado que el otro pero solo se le mira de la frente y no se si sea normal oque de verdad si estoy preocupada

    ResponderEliminar
  6. mi niña tiene 4 meses y tiene mas grande un lado que otro y se le mira solo la frente
    no se si es por que duerme mas de ese lado o por que se mira asi que consejo me pueden dar de verdad estoy preocupada

    ResponderEliminar
  7. Con.mi bebe pasa igual tiene un lado.de la frente.mas.salida..según mi mamá dice que es.toda esa.mitad d ela.cara..estoy asustada que sea craneosinostosis..esta en observación..xq se hunde al pasar la mano al costado derecho de su cabeza justo el lado que se ve más sobresaliente la frente..

    ResponderEliminar
  8. hola, mi bebe tiene un ladito de la cabeza un poco mas altica que la otra. no se que puedo hacer. tiene 2 añitos. no se le nota ya que tiene su cabello largo y tiene bastante.

    ResponderEliminar