viernes, 21 de octubre de 2011

TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD Y EMBARAZOS MÚLTIPLES


Un número cada vez mayor de parejas necesitan acudir a tratamientos de fertilidad, algunas causas son el aumento del consumo de drogas y alcohol, la obesidad, el estrés, el aumento de la edad para ser madre…
Aproximadamente un 37% de los nacimientos por tratamientos de reproducción asistida son múltiples, se trataría de múltiples dizigóticos fruto de diferentes óvulos. Aunque aveces debido a la manipulación de los embriones y a la medicación puede ocurrir que surjan gemelos monozigóticos.
Debido al aumento de embarazos múltiples y al riesgo que conllevan los médicos intentan evitarlos poniendo en muchos casos dos embriones, cuando por ejemplo se está usando la estimulación ovárica si el ginecólogo observa muchos óvulos puede que recomiende a la pareja abstenerse de relaciones sexuales, esperando al próximo ciclo donde haya menos óvulos.
Con la FIV se limita el número de embriones… en España solo se pueden transferir tres.
En caso de embarazos de trillizos muchos médicos recomiendan hacer una reducción embrionaria, éste proceso se realiza entre la semana 10 y 13. Consiste en introducir un aguja (el ginecólogo se guía a través de una eco) esa aguja se hace llegar a los fetos y se les inyecta cloruro potásico que les causa la muerte inmediata. La reducción puede ser selectiva cuando se elige el feto menos desarrollado.
En los días siguientes el feto “eliminado” es reabsorbido por el cuerpo. Pero esta intervención puede tener riesgos: la madre y los otros fetos pueden coger una infección, o puede suceder un aborto del resto de fetos, etc….
Hace un tiempo una amiga mía me presentó a una compañera suya de trabajo que se acababa de quedar de trillizos, y había decidido después de mucho pensarlo hacer una reducción… alabo su decisión yo no se que haría en su lugar, pero me hago una pregunta (teniendo en cuenta que me puse tres embriones), no sería más fácil poner solo dos y evitar pasar por tener que tomar esa decisión.
Cuando nacieron mis mellis había en neonatos en incubadora una preciosa niña que llevaba 3 meses allí, se llamaba Daniela y creo que esa niña va a ser una superviviente, 3 meses en neonatos porque nació cuando no le tocaba de un embarazo de trillizos del que finalmente sobrevivió ella, jamás olvidaré la cara de sus padres el día que se la llevaron de allí. Espero Daniela que tengas una buena vida…









7 comentarios:

  1. Felicidades por Daniela! Es una campeona! Y a sus padre todo mi apoyo y admiracion, porque por experiencia propia se que no es plato de buen gusto...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que para evitar esos riesgos, sería mejor poner solamente dos embriones. En mi caso, yo estoy dispuesta a ponerme tres. Aunque me informaron que el la posibilidad de que los tres enganchen es muy baja. Creo que siempre habrá más posibilidad que de tres se quede uno, que no de dos o de uno solo.
    En cualquier caso, yo tengo clarísimo que seguiría adelante con los tres. Pero quien tuviera dudas, tenía que evitar verse en esas situaciones.

    ResponderEliminar
  3. Trestrillitigres nunca olvidaré la cara de terror que tenía la madre de Daniela y lo relajada que se la veía el dia que por fín se la llevó a casa...

    Trax yo también creo que hay que tener muy claro las consecuencias de ponerse tres embriones, las consecuencias de un tratamiento de fertilidad y ya que es mi caso las consecuencias de recurrir a ovo... muchas chicas ven la ovo con la solución cuando debería ser el último recurso.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, mis mellis, me has contestado y todavía no he escrito, jajaja. Me has confundido con la primera chica, que te lias...no hay que mezclar el ibuprofeno con el café....Bueno bromas aparte, que es un tema serio...

    Primero decir desde mi experiencia con trillizos que jamás me plantearon la reducción, creo que porque directamente vieron mi alegria, estaba contenta de tener tres bebés, la verdad, estaba contenta y mi marido también. Lo habíamos deseado tanto...y para nosotros era que Dios nos devolvía los bebés que habíamos perdido. Estaba contenta aunque esto moletaba a mi madre, a mi ginecólogo y a mucha gente. Mi madre si me lo propuso un dia, me dijo: porque no te quitas uno? Y le dije :¿quitar? de que hablamos, de un grano?.
    Imagino que quien decide reducir (que para mi es una palabra que se ha elegido para suabizar que hablamos de un aborto), es por que tiene miedo. La gente en general piensa que mi vida es un infierno con tres bebés y no es muy diferente que la de una madre con tres hijos de distintas edades. Sí, es un embarazo más dificil, y es peligroso para los bebés nacer prematuros y de bajo peso, pero si luego tiene que pasar algo yo creo que tiene que ser cosa de Dios, lo que tenga que pasar ya pasará, también puede pasar que sea todo estupendo. Creo que es una decisión muy dificil, y aunque veis que me inclino a no reducir, entiendo que es mucha presión y mucho miedo, y esos padres tienen que sufrir el resto de su vida qué hubiera sido de aquel bebé que se quitaron, y no quiero ni imaginar lo que tiene que ser perder a los tres por hacer esta intervención.

    EL tema de Daniela, puedo dar otra chapa igual de larga,jeje, pero me corto, sólo decir que es terrible tener los niños en neonatos, tenerlos tanto tiempo no quiero ni pensarlo, y que sea una superviviente de tres...pobre familia, que Dios se apiade de ellos y les de fuerza. El dia que te los llevas a casa es mejor que el dia que nacen, por lo menos para mi, y si no fuera un poco raro, celebraría su cumpleaños ese dia.

    ResponderEliminar
  5. Trestrillitigres se me va la pelota... esque te tenía presente por otra cosa y he nombrado a mismellizos prematuros... en fin... estoy algo estresada jajaja...
    estoy de acuerdo contigo en todo practicamente, yo no sería capaz de "reducir" y esa palabra solo me parece encubrir lo que es en realidad, yo escuche sus latidos a la semana 4 para confirmar embarazo y allí ya había algo y punto.
    Lo único de tener dos o tres es que al principio es muchísimo trabajo, pero llega un punto en que sería parecido a tener dos nenes de diferente edad. Una mami de la guardería tiene dos bebés que se llevan un añito y la veo más estresada y agobiada que yo.
    Una de las peores cosas que he vivido es ver a Princesita y Repollete en neonatos y eso que estuvieron apenas dos semanas y que estaban perfectos, decía su pediatra que estaban allí solo para coger peso.
    Lo peor que le puede pasar a una madre es perder un bebé...o a un hijo me da igual que este esté en la barriga, que recién nacido que sea lo que sea.
    Creo que las mujeres en general somos muy fuertes, capaces de soportar cualquier cosa, que hay que ser muy valiente para continuar con un embarazo y tener que soportar las caras de incredulidad de la gente, que te miren raro o perder tu anonimato porque tienes tres bebés, en cuanto anden y se suelten de la silla dejas de ser juzgada o observada porque ya nadie sabe si son trillizos o nenes de diferentes edades y entonces seguirás siendo como una mamá cualquiera con tres niños... me encanta cuando veo a los míos jugar o reirse juntos, el vínculo que tienen es maravilloso y entonces se me olvida todo lo pasado... yo me puse en mi tratamiento tres embriones, y tenía claro que si salían adelante yo continuaría con ellos se pusiera por delante quien se pusiera, desde el mismo momento que me hicieron la transferencia eran mis hijos y bastante he jugado ya con la naturaleza como para creerme Dios y decidir quien vive y quien no.

    ResponderEliminar
  6. A nosotros nos propusieron la reducción tal que un jueves, y el lunes les teníamos que dar la respuesta.
    Según salimos de la consulta, nos miramos y comentamos que habíamos apostado al tres, y habíamos ganado, y que íbamos a seguir adelante, no lo volvimos a plantear en todo el finde, y aún con los miedos de embarazo triple, y también la alegría, aquí están mis 3 bizcochitos durmiendo.

    ResponderEliminar
  7. Conchi esque considero que desde el momento que cometemos la "locura" de ponernos tres hay que asumir que puede suceder y veo egoista luego pensar en reducir... si tienes miedo a un embarazo múltiple pon solo un embrión y no abuses para tener más posibilidades.

    ResponderEliminar