DUDAS: ¿CONTARLO O CALLARME?
Típica duda de futura mami por ovo o por cualquier otro tratamiento, bueno, la verdad es que la mayoría de los tratamientos de fertilidad plantean dudas de ese tipo, pero creo que la sociedad ha ido aceptando una FIV, pero todavía está lejos de entender una ovo. Muchas personas no saben ni que esa opción existe.
Cuando iniciamos un tratamiento nos planteamos si contarlo al mundo, a unos pocos elegidos o a nadie… y claro cada uno hace lo que le da la gana, todas las decisiones son buenas y todas las decisiones tienen sus pros y sus contras.
A nuestra panda de amigos simplemente les dijimos que empezaríamos a intentar ser papis, no explicamos el método nada más que a dos personas, el resto sabían que era tratamiento de fertilidad y punto.
Si le contáis a todo el mundo que vais a iniciar un tratamiento tendréis que mentalizaros de que vais a escuchar todo tipo de comentarios, si contáis que es una ovo pues os podréis imaginar que aparte de comentarios y caras de “pobrecita que no tienen ovulitos” pues tendréis que lidiar con la idea de que algún día barréis de contarlo a vuestro futuro hijo. Es duro enfrentaros a la típica pregunta de “¿Quién de los dos no puede?... aparte de las ideas de cenutrio que tiene alguna gente sobre “hacer un niño en un tubo”… en fin seleccionar bien lo que vais a decir y a quién, si se lo contáis a todo el mundo tendréis que dar explicaciones ante cada negativo o ante un aborto por ejemplo.
En mi caso a mi madre y hermana se lo conté nada más venir de la clínica de buscar información, les di todos los datos al completo… mi madre se quedó con cara como de decir: ¿Cómo le explico yo ahora a tu padre el proceso de la ovo para que lo entienda bien?, no hizo falta explicar nada a mi padre porque hacía tiempo había visto un reportaje sobre el tema y estaba bien informado.
A los padres de Papimelli no les dijimos nada, en un principio como Papimelli iba a estar fuera unos meses decidimos decirles si se producía el positivo, aunque sus padres si sabían que tendríamos que someternos a un tratamiento de fertilidad.
Todos nuestros amigos cercanos sabían de mi problema así que solo les dijimos que nos lanzábamos a la paternidad, únicamente a una amiga le dije como… esta amiga Chachiamiga me acompaño moralmente en todo el proceso, bromeó con todas mis dudas existenciales, me acompañó a recoger el positivo… y nos lanzamos miradas cómplices cuando nos cruzamos con alguien que dice que Repollote es idéntico a mi… jajajaj….
Es importante contar con un apoyo durante el proceso, guardártelo todo para ti no es bueno, también debes de ser consciente que no todo el mundo está preparado para entender ciertas cosas, así que si no deseas dar explicaciones empieza por seleccionar la información que das.
Todavía hay mucho retrógrado en el mundo que opina que cuando no te quedas embarazada pues debes relajarte o no obsesionarte y que se yo…
El problema radica en que hay muchas parejas con problemas a la hora de concebir, pero no lo cuentan y por tanto cuando el problema nos toca a nosotras es cuando nos damos cuenta de la realidad.
Para que os hagáis una idea, en aquel momento yo trabajaba en una empresa de unos 50 trabajadores, la compañera de trabajo S que tenía problemas de fertilidad había tenido hace 10 años a su nena gracias a una clínica, un día S supo que M también tenía problemas y le recomendó la clínica, M al poco tiempo tubo mellis, S también se entero de que Mamimelli (yo misma) tenía un problemilla y también le recomendó la misma clínica (Mamimelli tubo mellis: repollote y princesita), una vez que Mamimelli inició el proceso J otro compañero comentó que le habían detectado cierto problemilla y Mamimelli le recomendó la misma clínica… osea que me enrollo de una empresa de 50 trabajadores 4 teníamos problemas para tener un hijo.
Vamos que esto no es coger y ponerse a ello…
¿Os habéis fijado en la de cochecitos gemelares que hay en la calle? Si nos olvidamos de los gemelos monocigóticos (los idénticos), la mayoría de los Mellis suelen ser por tratamiento y nos invaden por todos lados. No exagero cuando os cuento que un día en la esquina de mi calle junto a la farmacia nos juntamos 5 cochecitos gemelares, por supuesto nos saludamos entre nosotras…
Desde que fui mami tengo que lidiar con gente que directamente me pregunta si han sido por tratamiento… y os hablo de gente que no conozco.
Recién tenidos mis mellis me trasladaron de un cuarto yo sola a uno con otra mami recién de mellizas, pues bien la abuelita de las criaturas casi nada más entrar por la puerta y enterarse de que yo había tenido mellis me salta: “¿han sido por tratamiento o de forma natural?
Desde luego hay gente a la que deberían ponerle un tapón en la boca y no quitárselo jamás.
Estoy de acuerdo en la última frase, jeje.
ResponderEliminarYo he intentado contárselo a los más cercanos, y aún así, he tenido que oir eso de quién tiene el fallo. Y yo cambio de tema, no podemos y punto.
Lo de relajarse, aayy qué mala h*** me entra...
Bueno, que más o menos nos encontramos las mismas reacciones. Me alegro , que finalmente puedas contar con tus mellis.
Gracias por pasarte por mi blog! Te sigo.
Besitos.
Ya te he dicho que me encanta tu blog...el día que lo descubrí pensé que es una pena que tengamos que refugiarnos en un blog para contar lo que sentimos, es una pena que el mundo no nos entienda y que nos sintamos solas aveces... afortunadamente en este mundo virtual he encontrado grandes amigas, sobretodo mis chicas del foro de Ovodonación.
ResponderEliminarAl próximo que te diga que te relajes le pides que te pague unas vacaciones....
Ya me he puesto al día. Así que a la primera!
ResponderEliminarMi caso es diferente, pero el fin es el mismo.
Todo lo que explicas que pasó tu donante, en este caso lo pasé yo.
Las dudas morales, todas. Las económicas, todas.
Y los boca chancla, un montón.
Tampoco voy a dejar mi vida en esto, pero de momento, tengo fuerzas para intentarlo con mis congelados, y tal vez, otro intento más.
Refugiarnos en el blog, ha servido también para conocer a gente estupenda.
Besitos.
Hola yo soy el foro de ovo la verdad quería felicitarte por animarte a escribir! a hablar y a publicar tus sentimientos.
ResponderEliminarTodas las que hemos pasado por esto sabemos que cada palabra tuya nos refleja
Gracias!! un fuerte abrazo y que sigas ayudandonos con tus comentarios y tus vivencias.
Besos.Laura
Gracias Laura... hacia tiempo que quería hacerlo porque hasta ahora no había visto a nadie que se pusiera a contar por lo que ha pasado... hace años una FIV era lo raro, ahora las raras somos nosotras... pero ya sabes que se consigue asique si alguna vez se te ocurre alguna idea sobre un tema coméntamelo...
ResponderEliminarYo un día dije que nací por tratamiento y me preguntaron que "si conocía a mi verdadero padre". Y yo: "soy hija biológica de mis padres". Y no entendían que también hubiera tratamientos con los genes de ambos cónyuges ¬¬ Así que con gente tan inculta y estúpida por el mundo, dan ganas de no contar nada a gente desinformada para no ponerse de mal humor.
ResponderEliminarOpiniones incorrectas ya sabes que no conocemos del tema hasta que no estamos dentro de él... odio la expresión "verdaderos padres" en tal caso serían tus padres "genéticos", en fin la gente es cansina e ignorante... el tema da para mucho.
ResponderEliminarLa madre de sus hijos soy yo... tengo una cicatriz estupenda que lo demuestra... el óvulo es un regalo de alguien generoso y punto pelota...
Sí, encima éso. Una de mis mejores amigas acaba de dar a luz tras una ovo, seis abortos, la muerte de una hija y muchíiiisimo sufrimiento. A ver quién es el guapo que le dice que el bebé que acaba de parir no es suyo xD El que te dona un óvulo es como el que te dona un riñón, álguien generoso que te da unas cuantas células; pero no tu madre jajaja ser MADRE es mucho más que dar un óvulo, si fuera sólo éso, ¡madre sería cualquiera!
ResponderEliminarBesos,
Eva.
llego a este blog desde 'mamá sin complejos' me parece que lo que expresas aquí se puede aplicar a muuuuuuchas situaciones relacionadas con la reproducción con las que quienes nos ponemos a ello tenemos que lidiar (independientemente de la fórmula). Yo siempre me pregunto por qué la gente que no tiene algo bueno que decir, sencillamente elige callarsey al menos no molesta.
ResponderEliminarLo primero que me han dicho al 'atreverme' timidamente a confesar que voy a ser mami es "pero con lo estupenda que era tu vida!! cómo haces eso?" Y no hace falta que os diga que ahora mismo cualquier comentario me afecta 5 veces más, supongo que por las hormonas.
ANte esta situación incluso da miedo decir que esperas un bb. Nunca parece ser el momento adecuado... siempre hay riesgos... La alternativa? ¿No decirlo hasta que tu barriga sobresale? ¿vives el embarazo en silencio todos los meses que puedas? ¿intentas no alegrarte por si sale mal? ¿cuando lo dices, les adviertes que puede salir mal porque es muy pronto... para que nadie se anticipe y te lo suelte... QUE LO HARÁN.
en fin, mi pareja cuando algo externo le afecta o altera me dice eso de "me voy a blindar" y creo que a veces hay que hacerlo.
M. Encantada de que te pases por mi blog... decirte que tienes razón en todo lo que cuentas... en mi caso cuando me quedé embarazada prohibí a mis padres que dijeran nada hasta el tercer mes, por aquello de asegurarme, y mis suegros se enteraron cuando estaba casi de 4 meses que fué cuando Papimelli regresó de su viaje...
ResponderEliminarCreo que muchas veces hay que blindarnos... y aveces lo hago... estoy realmente cansada de algunos comentarios y por fin he logrado que las cosas no me afecten demasiado.... un besazo y gracias por leerme y comentar
Hola
ResponderEliminarYo soy nueva por aqui. Esta es la primera entrada que leo, pero ya me pondré al dia.
Tb mami de mellis y por el mismo métod que tu.
Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que dices.
Besos
Hola Irene, encantada de conocerte y de que comentes en mi blog... bueno pues siendo mami de mellis y por el método alternativo jajaja (por ovo) seguro que tienes muchas cosas que comentar... un beso...
ResponderEliminarsabes? esta pregunta me la he planteado yo aún sabiendo la respuesta.
ResponderEliminarpero no esa exactamente, sino, la del tiempo de búsqueda.
¿por q a mi alrededor todas las amigas y conocidas se quedaban embarazadas al primer mes?
Yo, cuando me preguntan, digo q al año de no llegar comencé con las pruebas ...
¿por q mentir sobre algo tan hermoso como es poder quedarte embarazada?
por q ocultar el tiempo o las pruebas o procesos a los q someterse?
vale, quizás tu embarazo haya sido clínico y no en el sitio idílico q tenías en mente... peor... aunq no sea tan romántico ¿Quita acaso una pizca de amor o importancia? NO.
y estamos todas orgullosas de nuestros bebés.
yo no oculto en mi caso el tiempo de búsqueda.
q agobia mucho pensar q a tu alrededor todo el mundo se queda de forma natural y a la primera (q luego nunca es así...)
besos
Sofía yo en mi caso la mayoría de la gente que me rodea sabe que fué por tratamiento... mi tiempo de búsqueda fué corto, en febrero acudí a la clínica y en mayo mi transferencia y embarazo a la primera.
ResponderEliminarEStoy de acuerdo contigo probablemente si no lo ocultáramos o dijeramos abiertamente lo que pasa y la solución a lo uqe nos pasa se terminaría con el tabú y nos sentiríamos más arropadas, o quizás no...
En el caso de ovo los temores son mayores porque la mayoría de la gente no lo entiende...
Contarlo mi respuesta es si, pero a quienes te apetezca.
Un besazo y gracias por comentar...
En mi caso no fue donación, fue una ICSI, pero tuve siempre las mismas dudas de si contar o no... y la verdad es que lo hemos contado solamente a los amigos cercanos, pero por ejemplo yo a mis padres no. No quería que estuvieran pendientes durante el proceso, me conozco y yo necesitaba tranquilidad absoluta y 'desconexión', y hasta el positivo y después hasta las 12 semanas no dijimos nada de nada. Sólo a nuestras respectivas hermanas.
ResponderEliminarQue conste que es casi tanto o más duro así, porque en el fondo necesitas apoyos o desahogo, pero en fin...
A mi alguna vez también me han preguntado directamente si fue un tratamiento al oir que serán 2; la mayoría de la gente simplemente pregunta si había antecedentes en la familia.
En fin, que yo siempre dije en esta aventura que en este caso el fin SÍ justifica los medios, así que.... "pa'lante"!
Besitos
Olga es que la gente es muy cansina... yo por lo que he visto si tienes determianda edad la gente tiende a pensar que es tratamiento... en mi caso que tenía 30 todo el mundo pensaba en los antecedentes...
ResponderEliminarEn mi caso también se hizo ICSI pero con óvulo donado, porque directamente yo no produzco óvulos jejeje...
Esque la madre de mi compañera de habitación nada más conocerme va y me pregunta si fueron por tratamiento... manda narices...
Además si no hay antecedentes ya empieza a haberlos contigo jejeje... enhorabuena por esos peques que están apuntito de nacer...
Hola! He llegado hace poco por aquí a través de trestrillistigres. Soy mamá de trillizos, por FIV.
ResponderEliminarYo no quise decir nada porque pasaba de tener a todo el mundo preguntando y agobiándome más.
La gente se ha ido enterando después de nacer los tri por algún comentario, y muchos se han quedado alucinados, amigis cercanos me refiero, porque pensaban que había sido natural, ya que por los dos lados tenemos antecedentes de mellizos.
Cuando me han preguntado, lo he dicho sin problema, excepto a los cotillas que no conoces de nada y te paran por la calle a atosigarte a preguntas. Que digo yo, ¿Te pregunto yo a ti cómo has "hecho" a tus hijos?
Y sí, todo el mundo se queda a la primera, pero luego en el hospital estábamos muchísimos en las consultas...
Voy a intentar ponerme al día con tu blog, que me gusta mucho.
Seguro que vuelvo a comentar algo pir ahí
Conchi bienvenida a mi blog y muchas gracias por comentar... pues fíjate yo era de las desconfiadas que tendía a pensar que un embarazo de trillizos era de fijo por tratamiento y que uno de mellizos casi de fijo que también... y esto es ocmo todo en cuanto te ves implicado en un tema y ves lo que sucede pues descubres que hay casos en que no es así.
ResponderEliminarLuego está el tabú que supone un tratamiento de fertilidad... tenemos tan interiorizado que tener hijos es solo ponerse a ello que cuando conocemos a gente que tiene problemas nos parece algo raro cuando la realidad me dice que somos muchos y cada día más...
Espero que te animes a comentar más por aquí...
Hola chicas, me he emocionado con el blog. Soy mamá de mellis de 6 meses de doble donación y me siento un bicho muy raro. He pasado casi una depresión por no poder contar mis pensamientos y mis miedos futuros. Quiero participar con vosotras y darnos apoyo mutuo.
ResponderEliminarbesos
Hola Mcnamara bienvenida a mi blog... no te sientas un bicho raro, la mayoría de la gente que acude a ovo prefiere olvidar y no anda por ahí contando su vida a nadie... creo que es importante exteriorizar sentimientos,¿has pensado alguna vez en escribir un blog? si no te atreves a hacerlo y te apetece escribir alguna cosita explicando como te sientes estaría encantada de publicarla en mi blog... un besazo para esos mellis guapetes que tienes...
Eliminar