viernes, 28 de octubre de 2011

REFLEXIONES ANTES DEL FIN DE SEMANA....


Supongo que si toda la vida has puesto medios para no quedarte embarazada y el día que dejas de ponerlos descubres que la cosa no es tan fácil pues tiene que entrarte muy mala baba…
He de reconocer que antes de ponerme con esto no comprendía la obsesión por quedarse embaraza, ahora lo entiendo como que se te está privando de algo que debería ser tan natural como el respirar. Nunca me gustaron los niño y reconozco que tampoco tenía ninguno alrededor para que me entrara el gusanillo, ver tripas de embarazada nunca provocó en mi ningún sentimiento. Nunca he visto un pipitest negativo, ni he sufrido un aborto, ni betas negativas, yo llegué, vi y vencí y eso hace que me sienta privilegiada, esto también hace que jamás llegue a sentir como os sentís vosotras, pero hoy voy a practicar mi empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro)
Al resto de la humanidad les parece exagerado que podamos tener esa necesidad imperiosa de ser madres, el no lograr algo que aparentemente es tan fácil hace que te aisles, te obsesiones, te deprimas o te sientas como una mierda.

En mi caso desconocía que eran tantas las mujeres que padecían problemas de fertilidad, en realidad no es un tema que una hable en la cola del supermercado, desconocía las miles de razones que pueden llevar a eso, conocía mi problema y lo afrontaba, pero para mi quedarse embarazado era fácil. Cuando en la facultad topé con una de mis profes favorita (Psicología Evolutiva), que nos explicaba todo el proceso evolutivo desde la fecundación a la muerte de una persona, descubrí que el embarazo era algo milagroso al que restamos importancia porque es un milagro que ocurre todos los días. (que profundo me ha quedado esto)
La mala suerte nos lleva a que la gente entiende que hay una serie de procesos “lógicos” en la vida: te hechas un novio, te compras piso, te casas, y tienes churrumbeles, y claro la gente no entiende que te quieras pasar por el forro ese proceso. Cuando yo le decía a mi abuela que no me gustaban los niños ella me decía que eso era imposible…
Luego viene lo de que el arroz se pasa, pues si se te pasa el arroz usa Arroz Brillante de ese que no se pasa, no te jo….
Y si tienes la suerte de que la gente sepa que estás intentando pues empiezan los consejos bien intencionados: Relajate, vete de vacaciones, no te obsesiones, etc… nunca nadie me dio un consejo de esos, pero si he tenido que escucharlos en otras personas y me han sabido a puñaladas.
Unas trompas de Falopio obstruidas no se solucionan relajándome señora… y aunque me vaya de vacaciones no voy a solucionar el no tener óvulos….
Cuando la gente viene con estas historias está en el fondo infravalorando nuestro problema… a mi me llegaron a decir que igual un día mis ovarios ovulaban de repente (dicho por una supuesta amiga a la que me dieron ganas de dar dos tortas para que reaccionara)
La gente simplifica un problema que es físico y lo lleva al terreno psicológico. El problema es que muchas veces no estamos ni entrenados ni preparados para dar un consejo, o nos vemos en la necesidad de dar un consejo cuando nadie nos lo ha pedido. MI Chachiamiga se limitó siempre a escuchar cuando le contaba lo del tratamiento, o mi problema, jamás me dio un consejo salvo que yo directamente le preguntara su opinión. Hay que aprender que cuando alguien nos cuenta algo muchas veces no espera un consejo sino que le escuchemos…

Nos han educado a través de unos roles y valores, hemos jugado con muñecas y se nos ha dicho que gran parte del valor de una mujer es poder ser madres, entonces llegamos a creer que si no somos madres no valemos, y esa es una idea errónea, valemos porque somos mujeres, somos únicas y maravillosas, no te creas ni mejor ni peor por no poder engendrar, busca en tu vida todas las cosas buenas que tienes y no bases tu felicidad en poder ser madre.
La ciencia nos vende una esperanza a nuestro problema, pero muchas veces nos está vendiendo aire… recuerdo la sensación que tube al pagar mi tratamiento, me parecía que estaba comprando aire, estaba pagando por algo sin tenerlo…
Y lo peor es el aislamiento, sentirte mal y no saber con quien puedes comentarlo, en este caso siempre vienen bien las Chachiamigas, si teneís una no la solteís.
Y sobretodo va siendo hora de que nos mentalicemos de que cuando no sabemos que decir sobre un tema lo mejor es estarse bien calladitos, y dar apoyo, que no estamos obligados a ir por el mundo dando consejos.


FRASE DE HOY: Lo único malo de los niños es que tienen un adulto en su futuro.


8 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Aunque yo siempre he querido ser madre, y no me siento completa, no por lo que marque la sociedad, si no por lo que me pide el cuerpo. Los consejitos, muchas se los podían meter por ahí! Hay gente que lo hace con la mejor de las intenciones. Pero también los hay, que piensan que estamos estresados, agobiados o que no "trabajamos" lo suficiente. Y te sueltan eso de las vacaciones, el relajarte o el aquí te pillo, aquí te mato.
    Vale, pues yo lo he probado todo. Pero yo sigo teniendo ciclos anovulatorios y mi chico sigue teniendo los bichillos amorfos y ahora qué??
    Pues eso, mejor la chachiamigas, que escuchan, apoyan y están.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. no puedo estar más de acuerdo en todo!!!!
    tengo baja reserva ovárica con 34 "añitos"...creo que es injusto (al igual que muchas cosas en esta vida, claro)veo cerca una posible premenopausia que me duele como mujer en lo más profundo,sé que no es lógico ni real pero hace sentirme inferior,por no hablar de la infertilidad presente...(que palabra más fea)Si la gente supiera la fuerza interior que necesitamos para seguir adelante en este duro camino con esperanzas quizás cerrarían más la boca y dejarían de meterse en vidas ajenas...

    ResponderEliminar
  3. ups ahora veo que empecé igual el comentario que Trax....será porque también sigo tu blog... ;)

    ResponderEliminar
  4. Joe, te noto quemadita... pues sí, a veces consejos vendo y para mí no tengo... y no te cuento los que oyes con trillizos. Pero bueno... Me siento muy identificada contigo... ahora sí, te diré, que sin saber cuál es tu problema, que parece más profundo que el mío, (puesto que lo arreglaste con una ovodón), yo no ovulaba (bueno, igual dos veces al año...) y ahora soy regular como un reloj y me he tendo que poner un DIU, vaya por dios! Ala, si quiero más, me evito los pinchazos esta vez... je, je... La verdad es que yo lo hablaba muy abiertamente, y a veces oyes cosas que no quieres... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Trax las chachiamigas son lo mejor del mundo, no hay nada más maravilloso que conectar con alguien...

    Anónimo lo mejor es ignorar a las bocas ajenas, pasar por todo esto es duro y somos incomprendidas porque no es fácil entender como te puedes sentir si te privan de algo tan natural como ser madre.... Ignoremos a la gente....

    Padres de trillizas mi problema para no quedarme embarazada ya lo explicaré algún día en una entrada, pero ya os adelanto que se trata de Hipogonadismo, la hipófisis que es una glándula alojada en el cerebro no segrega hormonas femeninas y por tanto no hay ovodonación, en mi caso no es muy grave porque yo me he desarrollado con "casi" normalidad. Nunca lo he ocultado al igual que tu....

    Jesús tube una profesora de psicología evolutiva a la que habría que poner un monumeto y a la de Psicología diferencial también porque hicieron que comenzara a fascinarme el mundo de la discapacidad en el que he trabajado mucho tiempo.

    Trestrillitigres ya puedes irnos contando en esa entrada como te quedaste embarazada jejeje... me encantaría haber visto tu carita y la de Padres detrillizas al notificarons que habíaís sido bendecidas con tres bebitos...

    UN besazo a todos y gracias por seguirme y por comentar... ya sabeís que os sigo a todos...

    ResponderEliminar
  6. mi marido es un caso a parte...me contestó todo contento: ¡Lo sabía! jajajaja
    Mi cara un poema, llorando y riendo; lo que yo dije fué: ¿pero ya me van a entrar a mi con lo flacucha que soy? jajajaja, que cosas te vienen a la cabeza...

    ResponderEliminar
  7. Pues si, es chungo. Yo he sido mamá a los casi 43. Después de casi una década desde que tomamos la decisión. Después de 3 negativos + positivos con posterior negativo y un tto. cancelado. Por fin, a la 7ª, yo tb vencí. y gracias tb a mi superdonante y a mi super doctora, que no me dejó perder la esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Irene pues te admiro de verdad... yo no hubiera sido capaz de estar 10 años intentándolo, hubiera desistido mucho antes... por lo menos tuviste tu recompensa materializada en tus mellizos.... un besazo muy grande y gracias por comentar...

    ResponderEliminar