lunes, 8 de febrero de 2016

OVODONACIÓN: TÚ NO ERES MI MADRE

Hoy leía esta entrada de "Una Madre de Marte" sobre el temor de las madres por adopción a que sus hijos les digan esa frase: "TÚ NO ERES MI MADRE". Ya os he hablado en otras entradas sobre los parecidos "razonables" que considero tiene la adopción y la ovodonación en cuanto a asumir determinados temores...
Creo que uno de los temores de las mujeres que acuden a ovodonación, una vez asumido el tema genético es precisamente que un día su hijo se entere y les reproche que ellas no son su madre. Y creo también que es precisamente por ese temor por el que muchas mujeres no les cuentan a sus hijos sus orígenes.
Son muchas las veces que gente llega a mi blog buscando: "en ovodonación tú no eres la madre" aspiro a que me lean y se cuestionen realmente ese pensamiento.
No voy a entrar en el asunto de quien es la madre o quien no, ya he dicho tantas veces que ni todas las que llevan el nombre de madre se lo merecen, ni madre es la que pare y demás.... madre es la que cría, cuida, educa y mima a un niño para hacer de él una gran persona y punto.
Dicho esto tengo claro que nos asusta enfrentarnos a la crueldad o sinceridad de los niños, todas las madres del mundo en determinados momentos más o menos conflictivos de sus hijos han tenido que escuchar verdaderas barbaridades y no se acaba el mundo.
Todos los adolescentes del mundo que se sienten totalmente incomprendidos odian a sus madres dos o tres veces al día por cosas tan importantes como la hora de llegada o la ropa que se ponen y... ¿pasa algo? creo que no, que todos lo superamos y cuando somos adultos entendemos los por qué de nuestros padres y valoramos en mayor o menor medida todo lo que han hecho por nosotros.
En cambio las madres que lo han sido por ovo nos ponemos la barrera de "algún día esto me lo va a reprochar" o la creencia de que algún día dirá algo que nuestro inconsciente piensa y no se atreve a verbalizar "yo no soy su madre"
Si tienes claro lo que vas a hacer, si asumes que tu hijos no lleva tu ADN pero tú vas a cuidar de él desde el segundo cero de su existencia no le darás ese mismo sentido a esas palabras. Otra cosa es que no lo tengas asumido, entonces sí, esas palabras te harán daño.
Cuando nos planteábamos si le diríamos a los peques que son fruto de ovo Papimelli me decía que él prefería no decirles nada, pero que esto lo hacía por mi, que no quería que yo tuviera que enfrentarme a esas palabras porque al final los niños a veces son crueles... yo le expliqué que obviamente esas palabras pueden doler dependiendo de la situación y el momento y dependiendo de lo que tu realmente creas.
Si yo no soy tu madre has estado toda tu vida viviendo con una desconocida que te ha querido desde antes de que existieras, que ha cuidado de ti, que ha pasado noches en vela por ti y que piensa en ti cada segundo de su vida.
Con un niño adoptado pasa más o menos lo mismo, con la única diferencia que ese niño adoptado si puede buscar a su madre biológica porque la hay, y porque es su derecho. La ovodonación es anónima y la donante no tiene ni derechos ni obligaciones y por tanto es más fácil ocultar el origen y no tener que arriesgarte a reproches un tanto incómodos.
Y nos encontramos que muchas mujeres para no afrontar preguntas incómodas o reproches le niegan a su hijo el saber algo que tampoco tiene gran importancia o quizá si.... ojo que siempre digo que es tan válido decírselo como ocultárselo, pero que tanto si hacemos una cosa como si hacemos la otra debemos tener claro a que cosas vamos a enfrentarnos.
De pequeños vemos a nuestras madres como seres perfectos, las más guapas, las más listas.... según crecemos solo les vemos defectos y entramos en una especie de relación amor-odio en la que reclamamos independencia aludiendo que somos maduros y responsables, en esa época todos decimos y hacemos cosas que hacen más o menos daño a nuestras madres..... luego uno crece y se da cuenta de la importancia que tiene esa madre que está siempre ahí para recoger tus pedacitos...

 
 

5 comentarios:

  1. Uff me has pillado el día tonto y estoy llorando. Ya sabes que pienso igual que tú en este aspecto, una madre no es la que dona un óvulo y a veces tampoco la que pare. Una madre es todo eso que tú has explicado. Y desde luego, para mí, los secretos no tienen sentido en una familia, y creo que todos tenemos derecho a saber todo de nuestra vida, desde el principio de los principios.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Este tema lo tratamos bastante durante nuestras entrevistas con asistenta social y psicóloga. Y no lo has podido explicar mejor.
    Llega un día en que todos los hijos reprochan a sus madres algo. Entiendo que no es lo mismo el "te odio" de un hijo biológico al "tu no eres mi madre" de un niño adoptado.
    Pero todo consuste en la gestión que esa madre haga de esas palabras y como pueda afrontar el tema y la conversacion con su hijo.
    Obviamente, aunque no hayas parido eres madre, porque cuidas, alimentas, educas, das csriño... Y si nos ponemos radicales, porque lo ha dicho un juez y tengo el libro de familia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Totamente de acuerdo, una madre es la que cría, educa y hace feliz a un niño. Yo no conozco a nadie que haya tenido niños mediante ovo(bueno no sé, no voy preguntando por ahí) pero sí familia directa con hijos adoptados y esos padres en ningún momento han pensado que sus hijos no son sus hijos, es más, es algo que nos arece tan natural que yo ni me acuerdo, lo he recordado ahora al leerte. Pero supongo que es muy fácil hablar y a la hora de la verdad a lo mejor nos cuesta asumirlo, no sé, eso hay que vivirlo.
    Lo que está claro es que eres una madre genial, y si tus hijos te van a odiar en la adolescencia da igual que sean o no de ovo, adoptados o no, son las hormonas las que hablan.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Yo le respondería: "¡Porque tú lo digas!" ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace poco vi un par de documentales sobre la Epigenetica.
    Eso ayudaría a las madres de OVO o de ADE con el tema del ADN.
    Aquí os dejo el enlace de uno de ellos:
    En el vientre materno III: Gemelos idénticos HD [Documental completo]
    https://www.youtube.com/watch?v=1bHTGkSfk14#t=549.006925

    Para mi fue una revelación!

    ResponderEliminar