viernes, 12 de febrero de 2016

FOMENTAR LA LECTURA

Repollete hace tiempo que sabe leer.... antes de que terminara segundo de infantil ya lo hacía con increíble soltura y siempre lo ves cargado de algún libro, ahora se dedica a mirar los carteles de las calles y a leerlos y lee cualquier cosa que cae en sus manos, luego intenta escribirlo con mayor o menor suerte.
Suelo leer con ellos después de cenar, quizá no sea el mejor momento porque ya están cansados, pero a mi me sirve para que estén sentados y "reposen" un poco la cena antes de acostarlos. Generalmente yo les leo un cuento, pero ahora ya les gusta leer a ellos o simplemente explicarme el cuento ellos a mi. Es una manera también de que aprendan a expresarse así que ahora soy yo la que escucha atentamente como me explican un cuento.... yo incluso les hago preguntas y a Repollete se le va un poco la imaginación al darme sus respuestas.
En el colegio todos los años nos piden que compremos algún libro de cuentos para trabajar en el aula, este año además han venido muy contentos porqué fue el autor de uno de esos libros a firmárselos y a contárselo ellos mismos, también fue el ilustrador de otro cuento y Repollete vino maravillado del colegio porque decía que el "dibujante" pintaba muy bien, de hecho les hizo una ilustración personalizada a cada niño de la clase.
Solemos comprar un libro todos los meses para tenerlo en casa y ojearlo, es curioso porque Princesita no lee tan bien pero memoriza los libros, me he dado cuenta de que con leer dos o tres veces es capaz de repetirlo casi de forma perfecta, y ahora le ha dado por pegar la cabeza al libro porque ha escuchado que si no ve bien le pondremos gafas y por lo visto ha pensado que es el mejor de los complementos, si la miras pega los ojos al libro, si no la estás prestando atención lo hace a la distancia correcta.
Reconozco que me encantan los libros infantiles y he descubierto una librería especializada donde puedo tirarme horas eligiendo libros, además esta librería tiene la particularidad que realizan cuentacuentos, jornadas de lectura, talleres para niños y a veces va algún autor a presentar un cuento infantil o a firmar.
Los lunes solemos ir al cuentacuentos que se organiza en el pueblo donde vivo, nos encanta ir aunque me gusta menos el jaleo que montan algunos niños, yo puedo entender que los niños son niños, pero allí hay niños que no lo son tanto dando el coñazo e impidiendo que nos enteremos o padres pegados al teléfono en lugar de escuchando, creo que la gente no sabe que desde el escenario se ve todo y que es una falta de respeto.
También suelo llevarlos a la biblioteca y coger algún libro, la zona de niños está aislada de la zona de adultos y allí se puede estar tranquilo leyendo, pero me horrorizan la banda de preadolescentes que llegan allí supuestamente a hacer los deberes pero que en realidad se dedican a pavonear... miedo me da cuando lleguemos a eso!
Los miércoles vamos a un taller de iniciación a la lectura, lo organiza el ayuntamiento del pueblo donde vivo como segundo año consecutivo, el año pasado era gratuito y no hubo plazas para todos, este año hay que pagar una mínima cantidad y casi nos quedamos sin taller por falta de solicitudes, es cada quince días nos recomiendan un cuento que vemos en casa y luego en el taller nos lo cuentan y se hace una actividad con los niños, es un taller muy chulo por ser algo familiar que vas con los peques a disfrutar.
Y desde el colegio cada año nos piden a las madres que vayamos a contarles un cuento... participe el año pasado y pretendo hacerlo este, es una suerte que por horarios pueda hacerlo y a los niños les encanta que vaya su mamá a leerles y a hacer una actividad con ellos.
 

12 comentarios:

  1. Pues me encanta eso de que les gusten los libros. Si es que es uno de los mayores placeres de la vida.

    Dicen que mi tía, cuando era pequeña, andaba dándose golpes con las paredes para que le pusieran gafas. Jajajaja. Qué cosas tienen los niños pequeños.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Princesita es porque me ve con gafas de sol (soy adicta) y ella cree que eso es un complemento más...

      Eliminar
  2. Hola!!!! Me has recordado mucho lo que yo hacía con mis hijos cuando eran peqeños. Cada mes o a veces más frecuentemente comprábamos un libro, y antes de dormir se lo leía yo o me lo leían ellos(el pequeño mío también aprendió a leer en segundo de infantil, a principios de curso).
    Y los llevaba a la biblioteca los viernes de tarde.
    Aquí hay una librería que tiene cosas muy baratas y chulas para niños, así que muchas veces les llevaba algún cuento de sorpresa, y ya para el libro del mes mirábamos algunos más buenos.
    Tengo una buena biblioteca infantil y la he conservado aunque sean mayores, creo que ese tipo de lectura es atemporal.
    Ahora que son mayores son grandes lectores, durante el curso leen lo que pueden, pero siempre siempre leen y en verano se ponen las botas,jejeej.
    Un besito y me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros conservaremos nuestra biblioteca para el sobrino que viene en camino.... un besote

      Eliminar
  3. Me parece genial! Yo tengo muchas ganas de empezar a leer con mi peque, pero a veces es difícil encontrar librerias donde haya libros interesantes... como cada vez se vende menos en papel!
    Sigue fomentando ese hábito en ellos, es genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en una ciudad pequeña y esta librería es especializada y la abrieron hace poco y la verdad es que me parece una idea estupenda... a mi me gusta el formato papel, me niego a leer en una pantallita. Un besote

      Eliminar
  4. En casa también somos amantes de la lectura y desde que la niña era pequeña la estimulamos a que leyera. Ya hoy tiene 18 años y es una lectora voraz, ahora en la universidad no tiene mucho tiempo pero en vacaciones se desquita.
    La lectura es uno de los mejores pasatiempos en cualquier edad pero especialmente en la niñez, además de que estimula la imaginación, ayuda a ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía.
    Un besito a los peques y que tengan un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que era una devoradora de libros, pero claro en la universidad lo dejas un poco porque bastante tienes con leer lo que te "obligan", luego retomé pero desde que soy madre no encuentro hueco para hacerlo. Un besote

      Eliminar
  5. que bien, en mi casa siempre nos inculcaron el amor a la lectura, a traves de tebeos, Don Mickeys, libros del barco de vapor,..... Yo con las chiquis hare lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo les estoy haciendo la colección "primeros lectores" del Barco de Vapor... me encanta.... un beoste

      Eliminar
  6. Geniales todas las actividades y lo que haces con tus peques. Mi peque acaba de cumplir 3 años pero desde pequeñito le gustan los libros, la verdad que por ahora con muchos dibujos y poca letra y se pone tan feliz cuando le compro o le regalan uno. Y siempre cenamos leyendo cuentos o libros porque el no es de leerle un cuento antes de dormir porque el se acuesta y se duerme directamente solo. El finde solemos ir a un cuentacuentos que organiza una libreria y entre semana cada dos semanas tambien en la biblioteca del pueblo organizan otro cuenta cuentos. A el le suelen gustar pero si algun dia no esta muy por la labor y se revoluciona, pues nos vamos y ya esta, porque estoy contigo que eso de ir con el niño a un cuenta cuentos y que no le interese y no deje escucharlo a los demas...pues no...Yo soy como una niña grande y me encanta ir con el a oir los cuentos, al teatro infantil etc jijiiji y la de cuentos y cosas que estoy aprendiendo....Un besote para los 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los cuentacuentos, me quedo hipnotizada escuchando y viendo.... un besote

      Eliminar