lunes, 1 de febrero de 2016

TÉCNICAS BÁSICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA HUMANA: Inseminación Artifical Conyugal

 
La Inseminación Artificial Conyugal (IA) se trata de colocar en el útero de la mujer los espermatozoides de la pareja previamente seleccionados de una muestra. Se usa cuando los espermatozoides tienen problemas (por impotencia o por mala calidad) de llegar al útero, o en casos donde hay problemas anatómicos o funcionales del útero, problemas a la hora de realizar el coito, etc.
La IA también puede realizarse en el caso de que el hombre tenga hecha la vasectomía, se obtiene el semen haciendo una punción en el conducto deferente y se obtiene de esta forma una muestra que es preparada para la IA  aunque lo habitual es que este tipo de casos acabe en una Fecundación In vitro ya que las muestras que se obtienen son escasas.
También se recomienda IA en casos de cáncer, para ello se preserva el esperma o los óvulos antes de que la persona se someta al tratamiento de quimio o radio, ya que estos tratamientos suelen alterar las células reproductoras. Se congela la muestra y luego a través de IA se realiza el tratamiento de fertilidad.
 
Para llevar a cabo esta técnica se procede primero a controlar y estimular los ovarios, vara ello se administran hormonas y se controla el desarrollo del ciclo a través de ecografías donde se mira el tamaño y número de los folículos, luego se administra LH (hormona que provoca la ovulación) provocando la liberación de dicho óvulo.
La paciente es tratada con hormonas para provocar esa estimulación ovárica, lo habitual es que sea vía subcutánea y que se empiece el tratamiento los primeros días del ciclo, la dosis y tipo medicamento varía de una mujer a otra y se mantiene hasta obtener la maduración adecuada de uno o varios óvulos. Dicha estimulación se controla por la clínica para saber exactamente el día en que se ovula.
Para controlar la ovulación se realizan ecografías vaginales donde se ve el crecimiento de los folículos y cuando alcanza su madurez, también se realizan analíticas donde se ve el nivel de estrógenos.
Una vez que se inicia el tratamiento de estimulación a los 4-6 días se hace el primer control para ver la respuesta de los ovarios y modificar la dosis si fuera necesario. Una vez lograda la madurez de los mismo se fija una dosis de gonadotropina y se realiza la inseminación de entre 36 a 42 horas después.

Después se procede a la preparación de la muestra  en este caso el hombre entrega la muestra el mismo día que se produce la inseminación, se trata la muestra y se extraen los espermatozoides móviles de los que no lo son y se procede a realizar la inseminación.

Para recoger esa muestra la pareja debe estar de 3 a 5 día de abstinencia, se obtiene a través de masturbación y se recoge en un bote estéril de boca ancha. (igual al de orina), Se recoge todo lo eyaculado sin dejar que se pierda parte de la muestra.
Habitualmente los centros cuentan con salas donde poder recoger la muestra y en el caso de que no fuera así hay un tiempo de una hora desde la extracción a la entrega.
Una vez que se entrega la muestra esta es analizada y se seleccionan como he dicho antes aquellos espermatozoides que tengan movilidad para ser depositados en el útero.
Existe la posibilidad de que la muestra no pueda obtenerse el día de la transferencia y entonces se puede valorar la posibilidad de congelarlo, en mi caso tuvimos que congelar la muestra porque Papimelli se iba de viaje.
El día que la mujer ovula se realiza la Inseminación cargándose una muestra de espermatozoides con una cánula que es introducida en el útero.
Después de la inseminación 15 minutos de resposo y luego recomiendan vida tranquila y sin relaciones sexuales.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Interesantísimo artículo, muchas gracias!! No sabía que se podía hacer IA si el hombre se había hecho inseminación... un beso

    ResponderEliminar