lunes, 15 de febrero de 2016

LA MADRE HELICÓPTERO

Dícese de esas madres que planean por encima de sus hijos queriendo controlar cada paso, cada momento, que necesitan saber todo lo que les pasa, donde están.... lo que hacen.
Me he encontrado con varias de esas madres en mi vida, y no hablo de madres con sus bebés preocupadas de si respiran o se caen o se comen la arena del parque, hablo de madres de adolescentes o de hijos ya adultos.
Cuando yo estaba en la universidad compartía piso de estudiantes con varias chicas de otras provincias y había algo que me llamaba la atención, en mi caso yo vine de otra provincia sola busqué piso y mi madre me llamaba dos o tres veces por semana para ver como estaba, yo me preparaba la comida y yo me lavaba la ropa. Pero una de mis compañeras cada vez que iba a su ciudad venía cargada en el autobús con tappers, si su madre venía a visitarla con algún motivo le traía el maletero lleno de cosas que luego colapsaban el congelador, vamos que lo usaba ella sola.
A esta chica su madre la llamaba dos o tres veces al día para preguntarle como estaba, donde estaba o lo que estaba haciendo, y hablo de un momento en el que no había móviles osea que llamaba al fijo de casa y además del frigorífico también monopolizaba el teléfono.
Esta chica era algo más mayor que yo, en mi caso yo tenía 19 años pero ella creo recordar que a pesar de ser su primer año de facultad tenía 24 o 25 años, vamos que no era una niña a la que cuidar o proteger porque estaba sola.
Viéndolo de lejos mi madre fue una loca que me dejó irme a 80 kilómetros a buscar piso yo sola, a matricularme en la universidad y a llevar vida de adulta con sólo 18 años, claro que yo a esa edad por ejemplo sabía gestionarme perfectamente y hacerme la comida y ya eso digo yo que le daría cierta tranquilidad a mi madre.
En aquel momento yo tenía amigas que iban y venían en el autobús todos los días porque sus madres las consideraban muy jóvenes para hacer vida solas (otras obviamente no podían permitirse lo que implica pagar otra casa aunque fuera solo una habitación), recuerdo una amiga que sus padres le compraron un piso para ella y su hermana y su madre venía los fines de semana les ponía la lavadora, planchaba y les dejaba la nevera llena de tuppers para que comieran. Ese tipo de control está genial, vamos tienes señora de la limpieza y luego tú haces tu vida, allá cada uno lo que quiera enseñar a sus hijos, pero a mi lo que me agobiaba y mucho era aquello de tener que dar explicaciones de todos y cada uno de sus movimientos, esta amiga por ejemplo su padre le "prohibía" estar en la calle más allá de cierta hora e incluso la llamaba de cuando en cuando para comprobar si ella cumplía o no.
Pero lo que más me ha sorprendido ha sido este año con una compañera de trabajo, su hija se iba a estudiar a 160 kilómetros de casa, la madre pretendía que su hija cambiara de opinión respecto a la universidad para estar más cerca y para así coincidir con sus amigas no teniendo que irse a una universidad lejos. La madre se quejaba de la carrera que había elegido (una filología) e intentaba orientarla hacia otra con más "salidas", la madre odiaba la sola idea de un piso de estudiantes y se fue con la niña a buscar por todas las residencias de la ciudad, una por una pateando la ciudad. Está bien enterarte de donde va tu hija, de lo que estudia y de como será su vida.... fue la madre la que fue a la jornada de puertas abiertas de la facultad, controlaba todas y cada una de las asignaturas y de las notas. Esto último lo entiendo porque la madre tenía una sobrina que había estado dos años engañando a sus padres diciendo que estaba matriculada en la facultad y allí ni la conocían eso si vivía de lujo con la pasta que le enviaban.
Mi compañera llamaba a su hija por la mañana para que no se durmiera, controlaba sus horarios en cuanto a hoy tienes clase de con lo cuál la llamaba a la residencia a su llegada a la hora de comer para preguntarle que tal la mañana y la llamaba por las noches.
Yo me sorprendía con lo que ella me contaba, y pensaba en el daño que hace el teléfono móvil, en la manera de controlar a las personas que implica y pensaba en esa pobre chica teniendo a su madre todo el santo día pendiente de todos y cada uno de sus movimientos. Ojo que creo que es normal que las madres estemos pendientes, pero también creo que es necesario soltar lastre y dejar un poco de margen a los hijos.
MI compañera, psicóloga asumía que lo suyo "era un problema" porque se pasaba el día "necesitando saber" y que esa manía suya había generado en su hija cierta ansiedad ante el control de la madre.
Y me veo a mi misma con 18 años en la ciudad donde estudié que es donde vivo ahora, plano en mano buscando la facultad o buscando piso, y pienso en el favor que me hizo mi madre de dejarme cierto margen para convertirme en adulta. Bueno Papimelli vivía allí y creo que eso a mi madre le daba la tranquilidad de que estaba en la mejor de las compañías.
Mi madre me da más tuppers de comida ahora que soy yo madre que cuando estudiaba, me preguntaba por las cosas pero nunca me sentí interrogada ni nada parecido.
Supongo que depende del carácter del hijo responderá a tanto interrogatorio o terminará dando una mala contestación directamente.... yo simplemente era de las que contaba las cosas sin necesidad de que sometieran al tercer grado.
Espero algún día no convertirme en una madre controladora, de hecho creo que ahora no lo soy y ya me he puesto una nota mental de cara al futuro.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado el apodo de madre helicóptero porq no lo había oído nunca jajajajaja. Yo cuando viví en Málaga tenía tuppers pero también hacía alguna comida (mayormente pasta o algo a la plancha), eso sí me lavaba y planchaba la ropa, hacía la compra y también fui sola a buscar piso... yo solía hablar todos los días a la noche nada de sobre control... Creo que esas chicas terminarán por mandar a sus familias allá por Punta Cana.... Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mi madre mas que helicóptero debía ser un satélite espía. Porque directamente no nos dejaron estudiar fuera y en mi ciudad no hay universidad.
    No solo decía que no nos daría ni veinte duros para autobús, sino que la que saliera de casa jamás podría volver a entrar y saldría sin nada, que ya no sería hija suya... Aunque yo tenía dinero ahorrado porque empecé a trabajar de niñera con 13 años...me acobardé como hicieron mis hermanas.Y busqué trabajo en ciudaduniversitaria y todo, pero... Me daba pánico quedarme en la calle.
    Y es que mis padres tenían un problema con la sexualidad juvenil, las drogas y todo lo malo, temían que me convirtiera rn una perdida y les avergonzars o a saber qué. En fin, acabé estudiando bachiller, fp, fpo y similares.Agradezco el aprendizaje de mis padres y aprendí que NO QUIERO SER NI MADRE HELICÓPTERO NI SATÉLITE.

    ResponderEliminar
  3. Yo con 20 años, me fui a la otra punta del mundo, sola, con un mapa, beca y dinero en una cuenta para buscar piso.
    Creo que mis padres confiaban mucho en mi, porque yo no me veo capaz de hacer lo mismo con mis hijos.
    Ni tuppers, ni llamadas (una cada mes porque no había móviles aún), ni control.
    Hay que soltar a los hijos pero darles las herramientas antes para que puedan madurar y ser felices.
    Andrea

    ResponderEliminar
  4. No te veo yo a ti de madre helicóptero, la verdad. Ya se va notando que respetas mucho su espacio y sus deseos.

    Por suerte, la mía tampoco fue controladora cuando me independicé. Tiene que ser agotador.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente, y más de una vez lo he hablado con alguna amiga, conozco a una madre que es así y es totalmente perjudicial para su hija que tiene ya 22 años, pero la matrícula de la universidad, para la madre asegurarse que la echa y que asignaturas son, la echa ella, lleva a sus hijos y los trae de la ciudad donde estudian a 70 km, les manda comida, le limpia la ropa, sabe que días tienen los exámenes y le controla las entradas y salidas. La mayor, a día de hoy no sabe averiguar ningún papel ni arreglárselas por si misma, pero si sabe bien irse un día a otra ciudad de playa cercana con su novio y pasar allí la noche

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Yo también me alegro infinito de que mi madre se haya preocupado durante toda mi infancia y adolescencia en darme AUTONOMÍA. Creo que es lo más valioso que le puedes dejar a un hijo, además de buenos valores, claro está.

    Esas madres y padres de los que hablas.... yo también los he conocido. Y conozco a chicas increíblemente inseguras y chicos muy inmaduros que necesitan de sus progenitores para todo, desde comer a tomar decisiones acerca de SUS propios hijos. Son personas con ansiedades y miedos y que tienen problemas para gestionar sus vidas.

    Y luego están los que huyeron de sus mamás helicóptero. Tuve un novio que ni siquiera le quería dar las llaves de casa porque una vez volvió del trabajo y la madre había venido a ejercer de asistenta. Cambió la cerradura y le dio igual la bronca que se montó por no darle la llave nueva. Eso si. Era imposible venirse de su casa sin una montaña de tuppers. Él, por no discutir, se los traía y los dejaba pudrirse en su nevera. Su hermana, requería de esos tuppers, necesitaba esas llamadas (3 o 4 diarias)... Muy heavy todo, la verdad.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado lo de "madre helicóptero" jeje, que buena. La verdad es que yo tampoco he tenido una madre así, supongo que porque he sido madura, creo que desde que nací. Como bien dices debe ser también depende del carácter o y la forma de ser que le veas a tu hijo. Aunque hay madres que no pueden evitarlo.
    No obstante lo de la madre de tu compañera...es un poco fuerte, pobre chica, además no le hace ningún favor, puede que la convierta en una chica totalmente dependiente y eso no es nada bueno.
    Besazos

    ResponderEliminar