miércoles, 10 de febrero de 2016

JUNTOS

Ahora llega ese temido momento de elección de colegio donde los padres se vuelven un poco locos en elegir ese lugar en el que sus hijos pasarán los próximos nueve años de su vida....
Para los padres de múltiples el quebradero de cabeza es aún mayor si cabe porque entra el factor ¿juntos o separados?, en algunos colegio ni siquiera te dan la opción, van juntos o van separados porque el centro así lo decide y en otros dejan dicha elección a los padres.
En mi caso como os he contado en otras ocasiones Repollete y Princesita van juntos a la misma clase, el cole en infantil no da opción y en primaria deja la elección al equipo pedagógico en caso de que existan problema, vamos que tienen que ver que los niños juntos están fatal para llegar a la conclusión de que separarlos es lo mejor....
En muchos foros de mellizos te encuentras a madres que están ahora en esa tesitura preguntando que razones hay para que estén mejor juntos o separados... y es difícil dar una respuesta porque al final cada niño es un mundo y la relación con tiene con su mellizo o gemelo es totalmente diferente.
Para empezar creo que es diferente que sean del mismo sexo o de distinto.... siendo niño y niña es fácil pensar que tendrán gustos y amigos diferentes porque por ejemplo el niño se dedicará a jugar al futbol en el recreo y la niña ira a baile en extraescolares.... pero al final, al menos en mi caso esto tampoco es cierto al 100%, Repollete y Princesita tienen los mismos amigos (salvo alguna diferencia) y juegan a las mismas cosas y tienen la misma estrecha relación que podrían tener si fueran dos niños o dos niñas.
Quizá la rivalidad pueda ser mayor si son del mismo, pero en mi caso mis hijos también compiten en el sentido de quien pinta mejor sin salirse de las líneas o quien lee mejor, ahora mismo ser el que mejor lee estimula al otro que quiere leer más para aprender y hacerlo mejor que su hermano, esto no es negativo y espero no llegue a serlo en el futuro.
En mi caso lo que realmente me preocupa es lo centrados o pendientes que están uno en el otro, por ejemplo si uno termina su tarea en clase quiere ir a ayudar al otro, o salen en defensa uno del otro, etc. Están muy unidos, su profesora dice que no lo ve un problema porque a medida que pasa el curso (es el tercer año del colegio) van siendo más independientes uno del otro. El primer año la profesora los tuvo que separar de mesa y esto al principio originó que Repollete volviera a hacerse pis encima, pero después ha sido todo un éxito, ella procura que en las diferentes actividades cada uno esté por su cuenta y al final han entendido que aunque sean hermanos no pueden estar todo el día pegados...
 Para mi que vayan a la misma clase tiene ventajas como misma profesora, mismos compañeros, mismas reuniones y mismo todo... ir cada uno a una clase sería un poco locura.
También digo que son niños muy sociables e independientes que no tienen problema alguno en jugar con otros niños, es más muchas veces en el patio ni juegan juntos o solo juegan un rato a pesar de compartir amigos. Princesita es más activa y la mayoría de sus juegos son más temerarios.
Para mi que vayan juntos a clase es la mejor opción, aunque si he pensado que el año que viene de cara a cuando empiecen primaria quiero que empiecen a hacer actividades diferentes en función de sus gustos y preferencias. Este año van los dos a futbol e inglés.... pero el año que viene (salvo ingles) quiero que cada uno elija una actividad, que se enfrenten a amigos nuevos a los que no conocen y a un aula o a una actividad donde no esté su hermano o hermana.
Creo que será una experiencia positiva para ellos, quiero que dejen de ir en pack a todos lados como si fueran una sola persona y que se les deje de tratar como el hermano de...
A ellos les entusiasma la idea, sobretodo porque mientras uno va a una actividad Mami podrá dedicarle tiempo al otro y eso es lujo que habitualmente no podemos permitirnos.

3 comentarios:

  1. Tiene que ser una decisión complicada y, como dices, supongo que no hay fórmulas mágicas. Cada niño es un mundo y lo que funcione en unos no funcionará en otros. Nadie mejor que las mamis para saber qué funciona con sus niños. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. En el colé de mis hijos la norma es que hay que separarles. Y son inflexibles. Una madre peleó que pusieran a sus hijas gemelas en la misma clase y no hubo manera. En cambio la madre de unos gemelos chicos (mismo curso) dijo que era mejor que estuvieran separados. Yo desde fuera y sin tener gemelos o mellizos pediría separarles, pero cm tu bien dices, cada uno conoce a sus hijos y tenerlos juntos te facilita la vida (mismos deberes, mismas reuniones, etc)

    ResponderEliminar
  3. Los míos están en clases separadas desde los tres años (este es su tercer año). Es una norma del colegio. La verdad que no sé si son inflexibles o no en esto porque ni lo pregunté ya que me parece lo mejor para ellos, que no para los papis porque las reuniones y demás son los mismos días a la misma hora con lo que hay que elegir a cual ir. El año que viene aún lo tenemos peor, que entra la pequeña. A ver como nos organizamos.

    ResponderEliminar