lunes, 8 de febrero de 2016

CUANDO EL AMOR MATA

Ayer vi el programa de Salvados "Cuando el Machismo mata", este tipo de programas son necesarios por algo que me parece muy importante y es que es más fácil llegar a los demás con un testimonio real de alguien que lo ha vivido que llegar con estadísticas y datos fríos. A los chavales en los institutos les llega más ver el testimonio de esa chica que fue víctima de violencia de género desde los 15 a los 17 que el hecho de que yo llegue a contarles la importancia del respeto en una relación. Yo di clases a chavales adolescentes sobre esto... y me temo que posiblemente no logré nada.
Por mi trabajo me he encontrado en algunas ocasiones con víctimas de violencia de género, en general cuando acuden a los Servicios Sociales suelen ser ya casos en los que tienen realmente asumido lo que les pasa y sólo (que no es poco) deben tener la capacidad de dar un paso adelante como es denunciar a su pareja. Pero también hay otro tipo de mujeres que no son capaces de darse cuenta de cuál es su realidad, es más viven una realidad donde ellas creen que lo que les pasa es normal e incluso habitual entre otras parejas. Cambiar el chip no es fácil. Muchas mujeres creen que las relaciones de pareja se basan en la superioridad de un hombre y que su único deber es complacerles y que si esto no ocurre ellos es normal que se enfaden.... y los justifican.
El maltrato físico es fácil de ver... hay marcas, pero luego está el maltrato psicológico no lo es tanto, y hay por ello una serie de señales que deben ponernos en alerta de que algo no funciona o de que algo no es normal.
 El testimonio del programa de ayer lo decía claramente: el dolor de una ostia se pasa en cinco minutos, del resto tardas en recuperarte.
Por trabajo como os decía he oído muchos testimonios y en varias ocasiones incluso después de tener solucionada la papeleta de un centro de acogida de emergencia la mujer se echa atrás y vuelve con su marido, embarazada y con tres niños y a ti sólo te queda rezar para que nada pase. Es duro. Pero tiendo a pensar que es una adulta.... cuando hablamos de casos de chicas jóvenes me preocupa más... tal y como decía el testimonio de esa chica de ayer ella que empezó con él con 15 años y terminó con 18 quedó marcada para el resto de sus días, decía que aquellas relaciones sexuales habían sido casi violaciones y que le costó confiar en otro hombre y aún así seguía teniendo relaciones un tanto "exageradas" con otras parejas.
Muchas mujeres, sobretodo jóvenes tienden a confundir determinadas conductas con "amor" y ven normales los celos o conductas totales de control. Pero no solo en chicas jóvenes,  muchas mujeres casadas dejan que sus maridos controlen todo el dinero y tradicionalmente se veía como habitual que el marido traía el jornal y le daba cierta cantidad a la mujer, lo coherente es que ese marido confíe y no pregunte, pero yo se de casos donde la mujer tiene que ir con el ticket de compra de todo en lo que gasta para que su marido no se enfade.
En parejas jóvenes o de adolescentes quizá no se da ese control del dinero, pero si se da un control por ejemplo de la forma de vestir, tal y como decía la chica del programa de ayer "llegas a comprarte la ropa que sabes que le va a gustar y por la que sabes que no se va a enfadar".... suele ser algo que llama la atención, si una chica joven cambia drásticamente de forma de vestir, o deja de maquillarse o tiene cierto aspecto "dejado" suele en ocasiones ser síntoma de algo, a veces solo es una fase o una etapa... otras no.
Actualmente la cosa con el tema de las redes sociales y de las nuevas tecnologías la cosa se agrava, yo he escuchado a una madre justificar el hecho de que su hijo enviara un video manteniendo relaciones sexuales con su ex sólo porque ella le había dejado y se portaba fatal con él.
Yo como persona adulta no comparto mis claves de redes sociales con mi pareja, y cuando dejo mi teléfono encima de una mesa no tengo temor ninguno a que lo cotillee.... porque no lo hace, ni siquiera ha leído jamás este blog en cinco años sabiendo de su existencia.
El control de los horarios es algo también muy típico, recuerdo una amiga en la universidad, ella estudiaba aquí pero su familia y su novio de toda la vida vivían en otra ciudad, cada paso que daba se lo comunicaba a sus padres y a su novio vía mensaje. A mi me parecía agotador contarles si me iba de pinchos o si estaba en la biblioteca o si había quedado con alguien. Pero ella lo tenía interiorizado y normalizado al igual que recibir mil llamadas al día de sus padres y de su novio.
Además de este control se da un aislamiento de la victima, te quedas sin saber muy bien como sin amigas, y si te quedas sin amigas te quedas sin apoyo, porque al final no tienes con quien hablar, aunque la mayoría de las víctimas tienen miedo a hablar precisamente porque temen no ser creídas, o lo que es peor juzgadas.
A este aislamiento se une el chantaje emocional, y el infravalorarte en todas y cada una de las cosas que haces... haciéndote sentir que no puedes hacer las cosas bien o que tus logros no son importantes, esos mismos logros en otra persona si los alaba... la chica que comentaba ayer en Salvados explicó que ella incluso dejó la ESO sin terminar por las presiones que recibía de su pareja y que ella normalizaba simplemente porque le quería, y porque tenía una idea "errónea"
Esta chica del programa lo dejó cuando tenía 18 años, sufrió amenazas tanto ella como su familia por parte de este sujeto al que nunca denunció... ahora se arrepiente de no haberlo hecho por las que venían detrás, creó una asociación de víctimas y se dedica a dar clases en institutos, me gustó su testimonio... claro, sin perder la sonrisa y desde la lejanía de unos hechos de lo que según ella no era víctima sino superviviente.
Yo tuve una amiga en el instituto con un novio así... en realidad yo no lo supe hasta que ella lo dejó, pero si notaba que aquel chico era un tanto agobiante y que ella si él estaba cerca no era ella misma. Llegó a romperle la mandíbula a otro chico solo porque ella se paró a hablar con él. Ese fue el dramático acontecimiento que le hizo a ella dejarle a él... años después le decía a una amiga común que ella llegó a pensar que todas aquellas formas de control que ejercía sobre ella no eran otra cosa que síntoma de que la quería... pensó que aquello era normal... y cuando años después tuvo pareja y esa pareja la trataba como a una reina se negaba a pensar que todo iba bien y se pasaba el tiempo esperando a que algo negativo sucediera.
 
 
 
 






 










7 comentarios:

  1. A mi me encantó el testimonio de Marina, de mi ciudad,ha ido a mi centro de estudios ha dar la charla y pienso que debería ser obligatorio ,cómo una asignatura vital, que los adolescentes reciban estos testimonios porque el maltrato empieza poco a poco.. Y es muy difícil salir aunque sea por enfrentarse a la familia y amigas que te han dicho que salieras de la relación.. Me pasó con una amiga,creó que nunca le pegó.. No hacía falta para controlarla,sin embargo ella abandonó su casa con su bebé de 4 semanas,llamando a sus padres (que tuvieron el buen criterio de llamar a la policía para escoltarlos)y lo malo que con tal de divorciarse no llegó a denunciar por no verse capaz de demostrar el maltrato psicológico.. Y ahora tiene que tener custodia compartida de su hija con ese personaje.

    ResponderEliminar
  2. El otro día mataron a una mujer en el edificio de mi amigo Fer, el siguiente al mío.

    La conocía de toda la vida.

    Le compraba tartas, pasteles y el pan los domingos.

    Eran una pareja súper conocida y aparentemente feliz...

    Tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi el caso en las noticias, y al ver donde había sido pensé en ti y le dije a Carlos, seguro la conocía Eva.

      Eliminar
  3. Que bueno este post Misme! Totalmente de acuerdo en todo. La primera vez que tuve delante en la consulta en la que hago prácticas a una mujer maltratada y lo defendió....no sé si me daban más ganas de darle un abrazo y decirle, lo siento o darle un bofetón yo para que reaccionara. Me costó mucho no poner caras (el "jefe" siempre me dice que ponga cara de pocker cuando escuche algo que no me cuadre) pero es que, como bien apuntas, muchas lo dan como algo normal...por Dios, como puedes ver normal eso? A muchas, les pasa que lo han vivido en casa. Sí sí, muchas vienen de hogares donde desde pequeñas han visto este tipo de comportamiento de su padre hacia su madre y de su madre hacia su padre (sumisión total) y lo acatan por tanto luego en su vida como algo "normal".
    Las clases que tú hayas dado a chavales, no las des por perdidas, en absoluto, tu trabajo es uno de los más importantes que tenemos en la sociedad (aunque muchos no lo valoren así) y puede que algunos chavales no sacaran nada en claro de aquellas charlas, pero seguro que más de uno sí lo hizo, con eso, haces mucho. Sólo con que una joven o un joven se quedara con esa charla, significa tener un maltratador menos en el futuro o una futura mujer maltratada menos. Y eso es mucho.
    Esperemos que se ahonde más en estos temas y ojalá todos los colegios e institutos hagan este tipo de charlas. Son inmensamente necesarias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me da mucho miedo ver cómo hay una especie de resurgimiento de la violencia de género. Tiene que ser tremendo tratar con casos así, donde la víctima es tan joven. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. A mí todo el eco que se le de a estas cosas, y sobre todo a la prevención, me parece poco. El otro día me decía una amiga mía, que somos muy de decir a las niñas "no te dejes", pero que tampoco decimos a los niños "no maltrates". Y se trata de un fenómeno que está cogiendo unas dimensiones realmente preocupantes. Y hay que concienciar a la gente de que a veces no siempre la víctima se atreve a pedir ayuda. Como te cuenta Eva, el otro día tuvimos un caso tremendo aquí y el vecino de abajo dijo que oyó los gritos y que jamás se imaginó que pasara lo que pasó. No sé, creo que nunca hay información ni medios suficientes para lacras así.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también vi el programa. Me gustó mucho aunque tuve la sensación de que faltaban tantas cosas que tocar... Me gustó como lo abordaron desde todos los puntos de vista. Me dejó un regusto amargo porque, como la vida real que es, te das cuenta de que hay muchísimo que mejorar. Me dieron mucha pena los estereotipos que siguen expresando los adolescentes pero me gustó mucho ver como les iba calando el mensaje, como les cambiaba la carita al estamparles la realidad.

    Y lo peor es que, no se vosotras, pero yo me he topado con unos cuantos hombres que podríamos tildar de maltratadores. Obviamente he salido corriendo como alma que lleva el diablo y no me he dejado enredar pero me pregunto si las siguientes a mi habrán sido capaces de salir de ahí a tiempo U_U.

    Un abrazo

    ResponderEliminar