jueves, 16 de febrero de 2012

TEORÍA DEL APEGO

Bowlby era un pediatra con orientación psicoanalítica que elaboró la teoría del apego en los años 50 del siglo pasado. Esta teoría tubo un gran auge social debido a la divulgación social que comenzó a dársele tras una época en la que no había interesado que las madres cuidaran de sus hijos debido a la guerrra.
Bowlb opinaba que los niños criados con apego serían más felices y capaces de despelgar sus talentos, sus capacidades, si detrás de ellos están seguros de que existen personas que están dispuestas a ayudarles en momentos difíciles.
Ese vínculo afectivo del apego supone una dependencia positiva. Esa dependnecia tiene carácter evolutivo y no depende del aprendizaje o de la educación, sino de la forma natural, las personas tienden a vincularse.
Otro aspecto importante de la teoría de Bowlby es que según él, las personas que han tenido en la primera infancia una relación cálida y afectiva van a ser personas más saludables y madruas.
Bowlby realizó varios estudios sobre la privación de emociones:

1. Se centró en un grupo de ladrones juveniles, estuíó a ese grupo y observó que estos delicuentes habían sido privados de la presencia física de la madre durante 5 años y en la primera infancia. Después de realizar un estudio sobre comprotamientos individuales de ese grupo llegó a la conclusión de que uno de los casos más significativos de conducta de delicuencia es el haber crecido sin figura materna durante períodos prolongados de tiempo.

2. Realizó otro estudio importante para la OMS, se centraba en la investigación sobre las repercusiones que tenía en el desarrollo el hecho de haber perdido durante la guerra mundial a los padres.
Después de un tiempo de estudio, las repercusiones en el desarrollo llegó a la conclusión de que la pérdida de los padres, especialmente de la madre originaba retrasos en le desarrollo físico, y emocional.


El apego es un vínculo especial que tiene carácter de ser primario y original. Está por encima de cualquier necesidad y no tiene nada que ver con cualquier otra vinculación del niño con otras personas.
Aunque el apego se establece entre dos personas eso no implica que el niño no pueda vincularse afectivamente con otras personas.
Se manifiesta por la contínua búsqueda de contacto visual, auditivo, táctil que establece el niño con la persona hacia la que siente ese apego.
Existe una necesidad de proximidad física y psíquica en la persona apegada.
El vínculo del apego se manifiesta porque produce seguridad en la exploración del entorno del niño.
La conducta del apego permanece a través del tiempo, es un vínculo sólido que no se rompe facilmente en contraposición con otros vínculos que se establecen en la vida.
Se manifiesta en que las conductas de apego se tienen espectativas elevadas con respecto a la persona a la que se siente apego y se tienen también ciertas expectativas con respecto a la relación.
Lo que esperamos de la personas a la que nos sentimos apegados y lo que exigimos no se lo exigimos a nadie.

El apego no surge rápidamente en los individuos, es el resultado de un proceso que comienza inmediatamente después del nacimiento, siendo estos primeros meses un tiempo en el que se dan las llamadas conductas privilegiadas de interacción entre la madre y el hijo.
Si las personas que rodean al niño interaccionan positivamente con él, progresivamente, hacia los ocho meses según Spitz se produce la llamada "diferencia objetal" que consiste en que se da una preferencia y diferenciación clara de la madre con respecto a otras personas. Y esta discriminación hace que el niño tenga una clara preferencia hacia esa persona con respecto a las demás (generalmente se trata de la madre)
Podemos decir que el apego se establece hacia la segunda mitad del primer año de vida.
En este proceso el niño no es un ser pasivo, actúa y busca constantemente estimular la respuesta de los adultos, estableciéndose así entre el niño y la madre lo que llamamos "Sistema de comunicación Sincronizado" en el que observamos por parte del niño lo que llamamos conductas procuradoras de conducta corporal, sobretodo a través de conductas como el "Reflejo del Moro" a través del cual cuando la madre coge al bebé está favoreciendo esa conducta de apego.
Otra manifestación del niño es su búsqueda de la estimualción de los sentidos auditivos y visuales, utilizando sonidos con su boca para llamar la atención.

La conducta del apego es importante porque son conductas que tienen que ver con la superviviencia de la especie, los adultos protegen y quieren a sus hijos.
Son la base sobre la cual el niño explora de forma segura el medio que le rodea, sintiéndose protegido ante un ambiente desconocido.
La conducta de apego favorece la salud física y psíquica de los niños.
Las figuras de apego ofrecen al niño cantidad y calidad de estímulos.
Las figuras favorecen el proceso de socialización, no solo con sus iguales sino que también favorecen las relaciones con los adultos y dan la oportunidad de que se efectúe un aprendizaje para vincularse afectivamente con los demás.
El niño cuando está vinculado afectivamente con la madre aprende y expresa ese vínculo con caricias, besos... y está preparado para expresar sus afectos.

FRASE DEL DÍA: La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma

13 comentarios:

  1. porq jamás hay q negar un abrazo, una caricia, un mimo, un beso, un achuchón (de abrazos me refiero), una sonrisa, unas cosquillitas ...
    jamás.

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    1. Sofía está claro que esas cosas nunca hay que negarlas y que nunca hay suficientes y además son gratis...

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  2. Muy interesante, como siempre.
    Un besito.

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  3. Gracias por el articulo es muy interesante.

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    1. Me alegra que te haya gustado y que pueda serte útil...

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  4. Muy esclarecedor el estudio de este pediatra...

    Y vale... la belleza interior es lo mejor, pero verse guapa por fuera... también ayuda!

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    1. Verse guapa por fuera ayuda un montón... a mi me anima muchísimo después de un día agotador luchando con mis fieras arreglarme un poco y salir a tomar algo con Papimelli... bueno y con los peques.... jajaja...

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  5. Siempre que nos lo dan en los cursos de pediatría me encanta. La próxima semana quiero poner dos post de masaje infantil y precisamente uno de sus beneficios es que fortalece el vínculo afectivo. Un beso y gracias por compartirlo..

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    1. Unaterapeutatemprana me apetece muchísimo leer ese post de masaje infantil... me hubiera encantado asistir a un curso que se organizó en mi municipio, pero por cuestiones de tiempo no pude y me quedé con muchas ganas...

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  6. “No había interesado que las madres cuidaran de sus hijos debido a la guerra” Eso qué significa?
    De resto, de acuerdo totalmente con Bowlby.

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    1. LO de que no interesaba que las madres cuidaran a sus hijos igual me expliqué mal, a lo que realmente me refería era que durante la guerra la mayoría de las mujeres estaban trabajando en fábricas puesto que los hombres estaban al frente o como enfermeras atendiendo a los heridos y eso interesaba al gobierno....

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