jueves, 2 de febrero de 2012

DESARROLLO PRENATAL




La fecundación o el desarrollo prenatal comienzan desde el momento en que se encuentran el óvulo y un espermatozoide en el tercio externo de las Trompas de Falopio.
La unión de ambos se produce aprotando cada uno de ellos 23 cromosomas, el total del nuevo óvulo fencundado Zigoto está formado por 46 cromosomas (los cromosomas a su vez están formados por partículas más pequeñas denominados Genes) Los genes están formados por 46 cromosomas y por varias sustancias, la más relevante es el ADN y además se encuentra en él toda la carga hereditaria de cada progenitor, y otra sustancia importante es el ácido ribunocleico.
Para que se produzca eficazmente la fecundación es enecesario que se den una serie de requisitos como que no haya obstrucción tubólica, que haya ovulación, que los espermatozoides no tengan dificultades, o que no haya problemas en la vagina, útero o trompas.
El nivel de aciden de la vagina puede ser un obstáculo para que se produzca este hecho.
Con respecto al varón, si no hay ningún tipo de patología en los espermatozoides, se producen unos 60 millones por centímetro cúbico, en cada eyaculación hay tres o cuatro centímetros cuadrados.
Es muy importante la movilidad del esperamtozoide para que éste pueda ascender, han de ser vigorosos y con la cabeza sana.
El desarrollo prenatal comprende aproximadamente unos 280 días, un tiempo que oscila entre 38 y 40 semanas, considerándose éste como un desarrollo prenatal normal.
Cuando el tiempo de gestación es menor de 37 semanas se considera un desarrollo prematuro, siendo un embarazo de más de 42 semanas un embarazo postmaduro.
Tanto la prematuridad como la postamdurez implican riesgos y complicaciones.
El desarrollo de 38-40 semanas tiene varias fases claramente diferneciadas:
-FASE ÓVULO O GERMINAL: comprende desde el momento de la fecundación hasta aproximadamente la segunda semana. Esta fase se caracteriza por la traslación que se produce del zigoto hasta el útero. Adquiriendo el zigoto su adehesión al endometrio y produciéndose la llamada Implantación o anidación. Esta traslación del zigoto implica una división celular llamda Meiosis fruto de ello se forma el Disco embrionario.
-FASE EMBRIONARIA: comprende un tiempo desde la segunda semana a la octava de gestación y consiste fundamentalmente en la formación de tres capas que salen del disco embrionario, denomiadas Ectodermo, Mesodermo y Endodermo, de éstas capas van a salir todos los órganos del cuerpo del futuro bebé.
Del Ectodermo saldrá la epidermis, pelo, uñas, sistema nervioso.
Del Mesodermo sale la dermis, músculos y esqueleto.
Del Endodermo sale el intestino, pancreas, pulmones, corazón...
En esta etapa de formación de los órganos hay que resaltar el establecimiento de la placenta donde el bebé está protegido por el líquido amniótico, también se forma el cordón umbilical.
-FASE FETAL: comprende desde la octaba a la décima semana, caracterizado por la maduración de todos los órganos que se han formado en la etapa anterior. Tanto a nivel estructural como en su funcionamiento.

El desarrollo físico del bebé está regido por dos leyes o principios:
.LEY CEFALOCAUDAL: (de la cabeza a la cola) postula la idea de que el desarrollo de los individuos se produce siguiendo la dirección de la cabeza a las extremidades. Según esto se formarían todas las estructuras relacionadas con la cabeza antes que las estructuras y funicones de las extremidades. En el desarrollo postnatal se puede observar que las capacidades de la cabeza (como la capacidad visual) se desarrollan antes que andar.
LEY PROXIMODISTAL: (cerca-lejos) defiende la idea de que se desarrollan antes los órganos y las funciones relacionadas con el tronco antes que las funciones relacionadas con las extremidades.
Por ejemplo el corazón palpita a las cuatro semanas de gestación, antes de que estén formados los brazos.




FRASE DEL DÍA: El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

10 comentarios:

  1. Éste post me ha parecido muy interesante. Conocía "a grandes rasgos" el proceso...pero ahora ya tengo un poquito más de información sobre el tema.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, siempre podemos aprender más y eso es enriquecedor... un abrazo

      Eliminar
  2. Qué interesante! Todo lo que aprendo con tus entradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax haber si ahora me lo voy a creer jajaj.... yo enseñando cosas ufff.... que peligro.

      Eliminar
  3. gracias por la info¡¡ya me has informado de lo que va pasando estas semanitas¡¡muy interesante jejee besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eviki ya nos irás tu informando que tal va todo para darme envidia... me encantó estar embarazadaaaa....

      Eliminar
  4. Y a mí que cada vez que lo pienso me sigue pareciendo un milagro todo el proceso, ays qué ganitas de experimentarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unaterapeutatemprana... ya llegará tu momento y tendrás que contarnos todo jajaja... la verdad que se trata de un proceso totalmente milagroso.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Eva que ilusión me hace que cataloges mis post como ilustrativos jajaja....

      Eliminar