miércoles, 8 de febrero de 2012
CAPACIDADES SENSORIALES EN EL BEBÉ
Amenudo se piensa que el recién nacido ni ve, ni oye, ni entiende, y esto es algo erróneo.
-CAPACIDAD VISUAL DEL BEBÉ: con respecto al recién nacido se han llevado a cabo conclusiones importantes, son capaces de percibir los contrastes de luz y oscuridad. Los contrastes del color se perciben a los dos meses, se fijan más en unos que en otros colores, a los pocos días siguen un objeto o un punto luminoso. Perciben la profundidad aunque aún no tienen capacidad de respuesta respecto a ella.
Hay un experimento sobre el ABISMO VISUAL se coloca una mesa con una rotura y otra inferior abajo, para ver si el niño gatea y no se cae (6 ó 7 meses ya tiene esa capacidad de no caerse)
-ADQUISICIÓN DE LA CAPACIDAD BINOCULAR: coordinación de los dos ojos, se da sobre las ochco semanas aproximadamente. La agudez visual del primer año de vida del bebé es igual que la de un adulto.
-OLFATO: el niño a los pocos días de nacer discrimina los olores fuertes girando la cabeza hacia otro lado. Se ha comprobado que a los tres días discrimina el olor de la madre.
-GUSTO: se ha comprobado que los recien nacidos discriminan los sabores ácidos de los dulces, mostrando desagrado por los ácidos y preferencia por los dulces.
-AUDITIVA: el recién nacido discrimina la frecuencia e intensidad de un sonido y reacciona ante los ruidos fuertes y desconocidos. En la medida que los ruidos son reconocibles y los asocia a algo disminuyen las taquicardias. A los pocos días discrimina la voz de su madre.
-SENSIBILIDAD EN LA PIEL: los recién nacidos tienen una gran sensibilidad en la piel, dan muestras de agrado si se les acaricia o desagrado con el contacto con cosas calientes o frías. Tienen unos umbrales del dolor muy sensibles.
FRASE DEL DÍA: El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todo lo que aprendo contigo!! Siempre tenía la duda si veían o no, cuando miran fijamente, siendo tan bebés.
ResponderEliminarUn besito.
Madre mía, eres un wikipedia del bebé!! :)
ResponderEliminarPienso igual que -M- me va a venir de fábula para cuando tenga hijos. No dejes de escribir, Porfa. Besazos.
ResponderEliminarUna cosa es que los primeros días vean regulín, pero decir que no ven es un falso mito de viejas del visillo xD
ResponderEliminarPS: Te he dejado un premio xD
ResponderEliminarMe has recordado que tengo que hacer prontito un post de integración sensorial :) Un besito.
ResponderEliminar