miércoles, 15 de febrero de 2012

REPRODUCCIÓN ASISTIDA GRATUITA

http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/reproduccion-asistida/embarazada/sanidad-no-incluira-la-reproduccion-asistida/

Hace unos días me encontré con esta noticia... y me suscita una doble opinión, y como opinar es gratis y este es mi blog, y en mi blog yo digo lo que quiero pues me lanzo...
Lo primero es recordar por si alguien no se había dado cuenta que estamos en crisis, estas tres palabras resuenan desde hace unos años y todos a nuestro alrededor conocemos a gente que lo está pasando mal por las circunstancias y aveces por haber querido vivir muy por encima de sus posibilidades metiéndose en cosas que no podían pagar. Pero este es otro tema, lo que si es real es que cada vez hay más parados, menos trabajo y la vida cada día está más cara.
Como en toda economía doméstica el gobierno ha decidido que para poder "llegar a fin de mes" van a reducir gastos, ésto digo yo se les podía haber ocurrido hace mucho tiempo. Con lo cual vamos a empezar a prescisdir de algunas cosas. Y claro a este gobierno ocurrente nuestro (el anterior tampoco era mucho mejor) se le ocurre que vamos a prescindir de gastos de Educación y Sanidad y que cada cuál si quiere determinadas cosas se las pague.
El caso es que a nuestra SuperministradeSanidad se le ha ocurrido que van a quitar la reproducción asistida como prestación gratuita, y claro ahora viene cuando todas nosotras nos hechamos las manos a la cabeza.
Y nos hechamos las manos a la cabeza porque estamos directamente implicadas, muchas hemos tenido que recurrir a este tipo de técnicas y otras muchas estaís pendientes de recurrir a ellas o en pleno proceso.
Pues a partir de que se salga el nuevo catálogo de prestaciones la Reproducción Asistida dejará de ser gratuita, asique nos tocará a todas pasar por caja.
En època de crisis los recortes son necesarios, y recorten por donde recorten siempre habrá gente que se sienta implicada y cabreada, tal y como dice la Ministra "la infertilidad no es una enfermedad", es cierto, considero que ese dinero empleado en Reproducción es más útil emplearlo en otro tipo de enfermedades o medios o incluso en investigación. Probablemente no sea justo que la sociedad tenga que "cargar" con un tratamiento para mujeres que no pueden ser madres muchas veces porque han esperado demasiado. Si seguimos así cada día habrá más y más mujeres que quieran ser madres con 40 años y como a esa edad las cosas se han complicado un poco recurrirán a la Sanidad a hacerse un tratamiento que costeamos todos.
Pero también es cierto que debido a la baja tasa de natalidad es necesario para la sociedad que nazcan niños... aunque quizás deberíamos pensar en otras medidas de fomento de natalidad más útiles.
Muchas mujeres tachan como "elitistas" los tratamientos de fertilidad, porque a la hora de la verdad solo se puede acudir a ellos si se tiene dinero, incluso hay gente que se endeuda para poder acudir a ellos. Yo soy de las personas que tengo claro que no me endeudaría para realizar un tratamiento de fertilidad aunque probablemente si lo haría para intentar costearme los mejores médicos en caso de enfermedad.
No quiero ni imaginar el dineral que se deja la gente intentnado ser padres, auque el gasto no termina ahí, porque cuando eres padre sigues gastando en tus hijos y por ese lado me parece más interesante que el gobierno invierta en ayudas para guarderías, en becas de estudio o en mejorar la calidad d ela educación que en tener Reproducción Asistida gratuita.
Yo no pude acudir a la Seguridad Social porque en mi Comunidad Autónoma no hay donación de ovocitos, yo tenía mis ahorrillos que invertí en un tratamiento sabiendo que podría permitirme determinados intentos y que a partir de ahí no seguiría. Tres intentos por la Seguridad social no son muchos y normalmente suelen ser el camino abiertoa irse luego a una Clínica de Reproducción a intentarlo o a seguir intentándolo.
El Tratamiento más caro suele ser ovodonación, en caso de FIV el tratamiento no es tan costoso, si somos incapaces de ahorrar ese dinerillo probablemente luego nos vaya a costar poder mantener un hijo.
Tener un hijo no es un capricho, pero no es una enfermedad, no quiero que nadie se ofenda, lo lógico sería que todos tuviéramos los mismos derechos y las mismas posibilidades de acceder a las mismas cosas, pero no es así, y no es así desde el punto en que en cada Comunidad Autónoma se ofrecen unas prestaciones y otras no, por ejemplo la ovo cruzada está permitida en algunas Comunidades Autónomas.
Se que no es justo, y que no es lógico que alguien que ha estado en el bando de las que no podían tener hijos diga que le parece bien que la Reproducción Asistida deje de ser gratuita, pero no estamos en una situación normal, estamos en una época de recortes y sinceramente prefiero que cualquier niño pueda ir a un colegio con calefacción, profesores cualificados, y de forma gratuita a que sea gratuito un Tratamiento de Fertilidad.
Igual soy muy radical, igual alguien se me hecha encima... no lo se, pero ahora mismo y tal y como están las cosas creo que hay que hacer concesiones. En mi caso no me sobraba el dinero, me he gastado 5000 euros en un tratamiento a fondo perdido porque si no lo logras es como haber tirado el dinero, por la Seguridad Social si hubiera podido hubiera invertido años de mi vida para que igual cuando llegue tu oportunidad no seas apto por la edad o para que te digan que es imposible o para lo que sea.
Es un tema complicado... ¿que opinaís?



Esta entrada fué escrita hace más de un año, los últimos dias he recibido varios comentarios un poco ofendidos que me han llevado a pensar que quizá no me expresé bien o que quizá tendemos a leer con exceso de suspicacia.... por eso creo que es importante reeditar para hacer unas aclarciones:
1. Todos, absolutamente todos deberíamos tener derecho a ser padres, yo nunca he dicho i diré que alquien no tenga ese derecho o se le deba quitar por no tener recursos, porque ´para darte el título de padre nadie te pide la cuenta corriente.
2. Tenemos una Seguridad Social que no hemos ido cargando poco a poco a base de abusos que nos da la prestación gratita (tres intentos y menores 40 años), nadie debería quitarla porque se necesitan niños (ya lo puse en la entrada) y porque desgraciadamente los problemas de fertilidad han aumenadoen los ultimos años, además la infertilidad está reconocida por la OMS como una enfermedad.
3. Trabajo con personas en exclusión, ya lo dije en alguna otra entrada, soy Trabajadora Social, y cuando uno trabaja con familias en estos tiempos ve cada día verdaderos dramas: gente que no tiene dinero para pagar vacunas de sus hijos, para comida, para el alquiler, ropa.... desahucios, etc. Es duro decirle a una madre que no hay dinero para esto o lo otro, y ya no quiero ni mencionar el tema de la dependencia y la eliminación de ayudas a personas que lo necesitan... además soy voluntaria en un centro de madres en exclusión, visto lo que veo a diario priorizo y considero que sacar adelante a estas personas es muy importante, los niños de ahora so el futuro de mañana.
4. Soy consciente de que siempre se recorta en los mismos campos: sanidad, educación y servicios sociales. Soy consciente de que antes de recortar en esos sectores se deberían recortar mil y una cosas.... por favor no juguemos con la sanidad ni con la educación o este país se va a la mierda.
Dicho esto yo firmaría mil y una veces para que no se recortara ni en sanidad ni mucho menos en reproducción sistida, claro que firmaría para que no se hiciera.
Si alguien me diera a elegir entre dos campos de sanidad y reproducción asistida vería más necsarias otras áreas que la reproducción. Pero las vería como más necesarias en este momento puntual de crisis. Es cierto que tal y como me han escrito en un comentario en sanidad hemos tenido mucho derroche... bueno pues empecemos por evitar que se derroches, y por tapar todos los agujeros por los que se va el dinero...
5. Yo llevo tres años con este blog abierto intentando que muchas mujeres no se sientan raras por ser infértiles, intentando que se hable con naturalidad de la infertildad, en mi vida habitual también lo hago, asique me duele que alguien piense que yo voy contra las infértiles.
Yo soy infértil, lo he sido toda la vida, no he menstruado jamás, no produzco óvulos, tengo que hormonarme y mis hijos son un milagro de la ciencia.

35 comentarios:

  1. Entiendo lo que dices perfectamente, pero también creo que siempre recortan de lo mismo. ¿Por qué no toman como medida que todos los políticos sean mileuristas o recortan de gasto militar y dejan de quitar recursos de educación y sanidad?. Qué poca vergüenza tienen.Me pongo, mala, mala, malísima. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unaterapeutatemprana estoy de acuerdo contigo en que siempre se recorta en lo mismo, al fin y al cabo el sector laboral por el que me muevo es el sociosanitario y estoy harta de que no haya dinero o que no se contrate a personal suficiente porque no hay dinero...
      Tienes razón en que se pueden recortar en otras cosas, en eso estoy de acuerdo, lo que intento decir es que de recortar en sanidad creo que esa opción no es mala, prefiero que quiten los tratamientos de fertilidad gratuitos a que bajen la calidad en servicios como cirugía por ejemplo.
      Desde luego tienes razón en ponerte mala guapa, porque cualquier día no se con que nos vendrán jejeje...

      Eliminar
  2. A mi me parece vergonzoso que se tenga que recortar de sanidad y de educación, y que la única salida que vean sea esta. Porque se me ocurren un montón de sitios más de donde recortar y sobre todo, que hubieran estado mucho más atentos a todos los desfalcos y gastos absurdos que se hicieron en años de "bonanza".
    Yo tampoco tengo acceso a la seguridad social para mis tratamientos, y llegaremos hasta donde los ahorros den, porque no voy a hipotecarme por esto. Y tampoco lo veo como una enfermedad, yo no me considero enferma.
    Sí que habría que invertir mucho más en conciliación, en trabajo y todo lo que hiciera posible la maternidad a edades razonables.
    En fin, que es un debate complicado. Y que sin estar de acuerdo del todo contigo, lo estoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax yo también tenía bien claro que no iba a hipotecar mi existencia por un tratamiento.
      Este año he trabajado en el ayuntamiento de donde vivo... y casi había que suplicar por un boli o por tinta para la impresora, cuando hace años se despilfarraba ese tipo de material sin ningún problema.
      He intentado no ser radical, porque creo que en el fondo es algo injusto, pero que de quitar una prestación sanitaria no vería mal que se hiciera con esa antes que con cualquier otra.
      Prefiero tener que pagar un tratamiento de fertilidad a que por ejemplo haya recortes en educación...

      Eliminar
  3. Valla me has sorprendido con tu entrada porque pense que opinarias al reves. Yo no puedo opinar demasiado porque no me ha tocado, aunque una amiga acaba de tener una niña gracias a un tratamiento por la seguridad social al tercer intento creo. Y de otra forma no creo que hubiera podido pagarlo. Si tengo que elegir en una votacion por ejemplo que de que sea algo dentro de la sanidad y me proponen esto lo elegiria, porque no es de las cosas urgentes a curar dentro de las enfermedades. Pero igual que no he entendido nunca porque la salud dental no esta incluida en la sanidad publica al ser algo tan importante y fundamental, creo que estan las cosas muy mal hechas y no se molestan en hacer un analisis profundo y que esta todo tan corrupto que da asco...

    Por otro lado creo que hay muuuuuuuuuchos otros sitio que se podria recortar antes que recurrir al bienestar social. Hay tonterias como la jardineria o mantenimiento de tonterias como que un edificio noseque este limpio y bonito, reformas de cosas, yo que se miles de gastos publicos (como sueldos millonetis que cobran algunos, si unos podemos sobrevivir con 1000-1500€ creo que deberia ser asi para todo el mundo sea cual sea su puesto de funcionario) Que si nos dan a elegir si preferimos una educacion de calidad para nuestros hijos o poder ir al medico tranquilo a tener el jardin de tu calle cortadito y con rosas, creo que lo primero es lo primero...Que cuando hay que recortar gastos en una casa primero te vas a las cosas superfluas e inecesarias y luego ya si tienes que reducir en lo basico, pero es cuestion de prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia creo que tal y como tu dices hay cosas que son más necesarias, para mi sería vital la salud dental, quizás porque me ha tocado pasar mucho en ese aspecto.
      Y tal y como dices yo prefiero una sanidad y una educación adecuada que tener un jardín con rosales o un monumento en medio de una plaza que ha costado un pastón.
      Es como la economía de nuestras casas... cuando no llegamos quitamos aquellas cosas superfluas y luego si todavía seguimos sin llegar nos vamos a las marcas blancas, pero ni a ti ni a mi se nos ocurriría dejar a los niños sin comer...

      Eliminar
  4. Creo que es algo que no podemos comprender los que no hemos pasado por ello, pero como opinar es gratis opino que es una verguenza que lo quiten de la sanidad pública, porque así sólo podrán permitírselo los que tienen dinero, como a este paso también los colegios y todo lo demás. Mi madre está con nosotros gracias a la privada, porque en la pública no hacían nada por ella, por protocolo, sólo esperar a que muriera. Bendito seguro médico privado!
    Que no entenderé nunca por qué se gasta tantísimo dinero en algunas cosas y recortamos de lo más básico como la medicina o la educación.
    Que ya está bien de la candidatura olímpica para Madrid por ejemplo! Que cuánto gasto será eso! Por ejemplo.
    Que podían recortar los sueldos de los políticos, o que no cobren el día que no van al parlamento, o que si quieren un iPad se lo compren de su bolsillo...
    Es que siempre pagamos los mismos por los errores de los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá de Parrulín y futuro Parrulinchi pues hija que te doy la razón: candidaturas olímpicas, aeropuertos que no se utilizan, coches oficiales... miles de cosas absurdas... ni que decir tiene los sueldos de los políticos, en mi ayuntamiento (municipio pequeñito) cobran 300 euros por pleno teninedo dos plenos obligatorios al mes... teniendo en cuenta que ir a un pleno es obligatorio les están pagando 900 euros (mucha gente no los gana) por ir a hacer su trabajo.... vergonzoso.

      Eliminar
  5. yo creo que para la gente que tiene la necesidad de ser madre y que no puede por las vias naturales, es una putada. pero tambien entiendo que si hay que recortar prefiero que quiten esto a que mis hijos tengan que esperar 3 dias para que les vea un medico. tambien creo que hay gastos que para mi son inutiles, no se en otras comunidades, pero en andalucia, el primer año de vida de los niños los medicamentos son gratuitos, la verdad es que quitando cosas caras lo demas son minucias, a nadie le saca de pobre gastarse 3€ en apiretal, o en fluidasa o en dalsy... que subvencionen lo que la gente no puede pagar, la medicina y los tratamientos fuera del alcance de los sueldos medios, pero no estas cosas, que aunque parezca una tonteria es un gasto para mi muy inutil, mas como estan las cosas. Eso por no hablar de los pensionistas que sacan medicinas para casi toda la familia...
    en fin, que aunque es un tema controvertido, habra como en todo, gente que crea que es para bien y gente que no... como en botica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maela explicas muy bien mi idea... está claro que las que hemos pasado por ello lo vemos como algo necesario y vital, pero de recortar en algo en el aspecto sanitario me parecería mejor recortar de eso o de medicamentos gratuitos a que me digan que me van a operar a media luz porque hay que ahorrar en la factura... es un toma muy complicado...

      Eliminar
  6. Si recortaran las ayudas a la iglesia, el problema estaría más que arreglado y habría para investigación, reproducción asistida en la SS, etc, etc.
    De todas formas, yo no iría a reproducción asistida a la SS porque, entre otras cosas, la lista de espera es de 13 meses y prefiero pagar -porque puedo, claro- contante y sonante y que todo sea mucho más rápido.
    En cuanto a las medicinas, si alguien necesita antibiótico para una semana, que le den las pastillas justas, que es como hacen en todos los países menos en éste y sería un ahorro importante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva.... jejeje... con el asunto iglesia no me meto... que si me fuera a meter daría para mucho.
      Mira lo que tu comentas es una solución bien buena... los medicamentos con las dosis justas y necesarias por ejemplo.

      Eliminar
  7. PS: Me refiero a la lista en mi comunidad, claro, en otros lugares no sé de cuánto es ;)

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo contigo.Sin animo de "echarme encina" tuyo,ni mucho menos.Pero me parece una tragedia,el que quiten los tratamientos de la ss.Estoy de acuerdo con lo que dicen por ahi,de que hay otros muchos sitios de los que pueden recortar,empezando por ellos mismos.
    La infertilidad en si no es una enfermedad,pero si lo son los problemas que ello conlleva,como depresiones etc..
    Yo hice mis tres tratamientos en la ss,y bastante pago son las interminables listas de espera,de hasta 15 meses.Al final acudi a privado,pero despues de dos años de ahorrar hasta el ultimo centimo.¿Que sera de esas parejas que no tienen de donde ahorrar?¿Estaran condenados a no tener hijos? Eso es muy duro.
    No me parece justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen... tranquila que no escribo para que me deís la razón como a las tontas jejeje...
      Está claro que se puede recortar de miles de sitios, pero ya puestos si vamos a recortar de sanidad creo que no sería una mala opción, aunque también como hemos dicho antes se puede recortar de medicamentos gratuitos o fomentar los trasgénicos o de lo que sea.
      Está claro Carmen que el derecho de tener hijos no se lo deberían quitar a nadie, claro que no es justo, imaginate en mi caso yo si no hubiera tenido ese dinero nunca habría podido ser madre porque en mi comunidad autónoma no hay ovodonación, hubiera tenido que ir a otra comunidad autónoma donde si se tubiera la ovodonación como prestación, y buscar una chica que quisiera ser donante para hacer ovodonación cruzada, eso tampoco es justo supongo.

      Eliminar
  9. en cuanto he leído este asunto lo primero que he pensado es que siempre es sanidad y educación, recortes y más recortes, los padres desesperados, los opositores se tiran de los pelos por el cambio de temario al año 93... y en sanidad faltan recursos, colas interminables de pacientes, falta de personal... y ahora esto... yo pienso que no es justo... pero si hablamos de justicia...ya estoy haciendo las maletas para marcharme de aquí. no puedo opinar más, pero tendrían que pensar un poquito más a quienes va a afectar la medida... y siempre hacen oidos sordos... siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay recortes en los mismos sitios eso es lo injusto, es muy duro tener que elegir entre no darle a una futura madre el deseo de un hijo o poder emplear ese dinero en otra cosa... siempre pagamos los mismos...

      Eliminar
  10. Ufff, de entrada te diré que me he quedado un poco absorta con tu posicionamiento, pero no voy a echarme encima tuyo, ni mucho menos.

    Pero yo también quiero opinar y empezaré diciendo que estoy totalmente de acuerdo con Carmen.

    Las mujeres que no tienen problemas para quedarse embarazdas no pueden saber lo que una que sí que los tiene puede pasar. Es durísimo ver que no puedes quedarte embarazada, el tiempo pasa, tus ánimos desaparecen, te haces mayor y tu deseo se va esfumando...no, no es una enfermedad por así llamarlo...pero sí que hace que una enferme, perdona que te diga, pero eso es un bien social, es ayudar a alguien que no puede tener hijos, cuando ser madre es un derecho de toda mujer...pero qué pasa si no puedes pagarlo? te mueres de pena...?

    Sabéis,cuando una mujer lleva años intentando tener hijos y no lo consigue...pierde media vida, por no decir más, al ver como se van sus ilusiones vertidas tras tantos años de intentos , tantas pruebas realizadas , tantas falsas esperanzas y tantas lágrimas ...así empieza una depresión...por lo tanto, si no se puede considerar una enfermedad el no poder tener hijos, sí se puede considerar el daño colateral que la implica.

    Por esta regla de tres entonces deberían sacar también las cirujías de estética que consideran que son necesarias porque implican un daño colateral emocional...lo siento, pero estamos en las mismas...o que quitaran la reducción de estomago de la SS, o que quitaran el cambio de sexo(si no me equivoco ahora también forma parte de la ss), esto no te parece vergonzoso? pues es lo mismo si nos ponemos a buscar...

    No estoy molesta contigo, quiero que quede claro, me molesto con el gobierno que nos van jodiendo poco a poco...pobre de nosostros, que permitimos que nos recorten en sanidad y en educación para nuestros hijos...no quiero ni pensar a dónde vamos a ir a parar, pero no iremos a buen puerto, seguro que no.

    No quiero seguir, estoy un poco encendida ahora mismo por lo escrito en el artículo, y por lo leído aquí.
    Sin ánimo de ofender a nadie, pero parece que la mayoría de las que aquí habéis escrito lo habéis tenido bastante facil para ser madres...imaginaros por un momento llevar más de 4 años en una lista de espera de la SS para una reproducción asistida y que ahora os digan que no...que ya no entra en la SS, cuando para vosostras era ya la última esperanza y encima mientras esperabas tu ibas cumpliendo años...os podéis poner en el lugar de esa otra???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paris, gracias por opinar y sobretodo por hacerlo dando tu opinión respetando las ajenas...
      Bueno ya he dicho que es muy difícil decir lo que he dicho, puesto que yo también he tenido que recurrir a un tratamiento, afortunadamente no he tenido que pasar por muchas de las cosas que muchas de vosotras habeís pasado y por supuesto he de agradacer que también tenía ese dinero. Perfectamente puedo ponerme en el lugar de chicas que lo han vivido y por eso dije que para opinar lo que opino o lo contrario tendría que haber vivido una u otra situación.
      Hay muchas cosas que me parecen vergonzosas, y en estos campos mucho más. Algo que no deberíamos permitir es los recortes tanto sanitarios como educativos, de esta forma no daríamos lugar a ningún tipo de debate.

      Eliminar
  11. Sin duda un tema que crea mucha polémica. Yo lo cierto es que cansada de las largas listas de espera en la Seguridad Social (no se dedican apenas recursos a este tema) decidí recurrir a una Clínica de Reproducción Asistida, y sí, reconozco que es un proceso un tanto costoso económicamente y que con los tiempos que corren no todo el mundo puede disponer de ese dinero para destinarlo a tal fin, pero yo estoy muy orgullosa de haber tomado esa decisión y la volvería a repetir sin dudarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia gracias por pasarte por mi blog, en mi caso el proceso se acortó bastante por acudir a una clínica de reproducción, del dinero gastado casi ni me acuerdo porque lo recuperé con los cheques bebés, yo me alegro muchísimo de haber recurrido a la ciencia, gracias a eso hoy en día puedo disfrutar de mishijos... un saludo.

      Eliminar
  12. Tampoco es una enfermedad tener orejas de soplillo y si lo operan gratis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo me he reído con lo de las orejas de soplillo porque tienes toda la razón y sin embargo se me ocurre que tenerlas puede provocar los mismos problemas de autoestima, ansiedad y depresión que el hecho de no poder tener un hijo. Y sin embargo tener esas orejas de soplillo no es una enfermedad y por tanto tendríamos que pensar que no debemos pagar entre todos lo que no tiene más repercusión que estética.... gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  13. Ni tampoco una vasectomía es necesaria o una ligadura de trompas, ya que hay otros medios para evitar el embarazo. sin embargo, una mujer que tiene problemas de fertilidad, quizá no tenga otro remedio que la reproducción asistida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente una mujer con problemas de fertilidad no tiene otro remedio que recurrir a la reproducción asistida, el problema está cuando esa mujer por ejemplo ha esperado "demasiado" para tener un hijo y no está enferma sino menopáusica por ejemplo ¿tendríamos todos que costear eso? lo hago como pregunta retórica. Y otro hecho con esto de la descentralización de competencias nos encontramos que algunas comunidades autónomas costean la ovo y otras no, lo cual es también bastante injusto.
      Para que no desaparezca este servicio me parecería interesante por ejemplo usar el copago, pero quizá eso no interese porque hay cientos de clínicas de fertilidad viviendo de esto.
      Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  14. Increíble tu comentario. Siempre hablamos desde el lado cómodo de la valla. Cuando algo no nos toca, ya se puede prescindir de ello. Todo es superfluo hasta que no nos toca en carne propia. Muy insolidaria tu opinón. "Yo como ya tengo a mis niños porque me lo pude pagar..." Creo que si a las parejas que no podemos tener hijos de forma natural se nos quita esa prestación, también deberían quitarnos algún que otro impuesto (que pagamos felices para que tus hijos tengan una educación) penoso, penoso y penoso. Recortes? Pues se puede hacer de muchos sitios. Iglesia, colegios que segregan por sexo, la casa real, la financiación de partidos, la ayuda a los bancos, las subvenciones a los empresarios, el dinero negro de suiza.... Sigo? Esto nunca va cambiar, derechos para quienes puedan pagárselo, y los pobres? Los pobres que paguen MIS derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea primero agradecerte que dejes tu opinión. Y después decirte que es una discusión vacía y que entraríamos en demagogia barata.... yo trabajo con personas en riesgo de excluión, familias con hijos que ante esta crisis no tienen dinero para dar de comer a sus hijos, pagarles una buena educación e incluso pagarles libros o algo tan esencial como una vacuna, ante una situación especial como la que estamos viviendo prefieron no recortar en esas personas.
      Los recortes van siempre para los más débiles eso es totalmente cierto, por eso prefieron recortar en lo no esencial sabiendo lo que implica para una madre no poder tener un hijo porque no se lo puede permitir económicamente, pero también he vivido el caso de madres con hijos que no tienen que darles de comer. De echo soy voluntaria en un centro de madres solteras y colaboro con ellas de forma habitual.
      A ti quizás deberían quitarte impuestscon los que pagas la educación de los hijos de los demás, pero no olvides nunca que serán los hijos de los demás los que paguen tu jubilación (bueno.... esto si llegamos a cobrarla porque tal y como van las cosas).
      La infertilidad es una enfermedad y como tal debería ser tratada, pero la verdad es que yo estoy enferma y en mi comunidad no me cubren una ovo y por ejemplo en la tuya si.... y ahí a se me está discriminando por vivir donde vivo, a una mujer con más de 40 años no se la admite en la SS para trataminos de infertilidad y ahí también se la está discriminado....
      Por supuesto que antes de meterme con la reproducción quitará un montón de cosas.... muchas de las que has citado tu.... y alguna más que se me ocurre.
      Por supuesto yo me pude pagar una clínica poque antes ahorré para ello y no creo que en este post diga nada parecido a que como yo pude las demás que s fastidien porque eso no es cierto, yo pude porque no me he ido nunca de vacaciones con mi pareja, porque compré una casa más pequeña o porque esperé a que mi coche se callera a pedazos antes de cambiarlo.
      Además lo caro no es el tratamiento de fertilidad en si, sino el coste de criar a un hijo que realmente es mucho más alto que cualquier tratamiento de fertilidad.
      MI lado de la valla no es nada cómodo, creeme, porque cada día me enfrento al drama de muchas familias y de muchas personas que no pueden ni siquiera costear el tratamiento de enfermedades crónicas... asique no me hables de pobres ni de pobreza porque a mi cada día se me cae el alma a los pies cuando tengo que decirle a una familia que no recibíran la ayuda a la dependenca porque no hay recursos o que no se les puede costear tal o cual cosa...
      De donde recortar es muy difícil... es tan difícil como que la sociedad cambie de actitud y empiece rebelarse ante lo que están haciendo con nosotros.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Insisto. Los derechos de las personas no se pueden recortar. El tema de los impuestos del que hablé se refería a que así como pago impuestos, quiero los mismos derechos. No era mi intención decir que no pago más. Dentro de 3 días vendrá el político de turno y dirá: no hay más dinero. Que cada uno se pague su fondo de pensiones. Y ahí saldrás a protestar. Yo como tu apoyo a personas en riesgo de exclusión social y estoy tan comprometida con sus causas como tu. Igual un poco más, pero por eso no deja de preocuparme mi propia situación. Situación que comparto con muchas parejas que no merecen quedarse fuera de un servicio por la crisis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un articulo muy clasistas por tu parte, vamos a ver ¿porque no tenga dinero no tengo derecho a tener hijos? solo los que pueden permitirselo pueden? pero de donde has salido? del siglo XVIII? de verdad que alucino a veces como la gente puede hablar tan alegremente de estos temas dañando a los demás, porque hay cientos de mujeres hoy en este país que se enfrentan al dilema de no poder tener hijos porque las listas de esperas son largas y el tiempo se les pasa para poder entrar por la SS por la edad y no tienen dinero para afrontar una situación tan normal en una mujer como es formar una familia¡¡ Gracias a Dios que en su día hablamos con la Ministra y nos aseguró que no iban a hacer estos recortes, porque el país ya está demasiado envejecido como para encima no permitir que muchas puedan ser madres, y señora mia, la menopausia precoz también es una enfermedad, asi como la baja reserva ovarica o el sindrome de ovarios poliquisticos o la azoospermia en los hombres, quieres negar esos derechos también a estas personas? por favor, pensar un poquito antes de hablar y comentar cosas tan a la ligera que pueden herir a los demás..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ormaki primero agradecerte que dejes tu comentario... segundo creo que en ningún momento he dicho que una persona sin recursos pueda o no tener hijos, eso es absurdo y clasista como has dicho, los niños son necesarios en este país donde aumenta la tasa de envejecimiento a ritmos agigantados. Yo no he dicho eso en ningún momento, tampoco he dicho que se le tenga que recortar derechos a absolutamente nadie, de echo yo trabajo en servicios sociales, soy Trabajadora Social y estoy hasta las narices de ver como se reducen derechos de quien más lo necesita, arta e ver como familias no tienen forma de pagar ls vacunas de sus hijos, como se recorta en becas, como se recorta en prótesis para ancianos o en pañales para los dependientes, arta de ver como se han cargado las ayudas a la dependencia y demás....
      A mi también me indigna que educción, sanidad y servicios sociales siempre sean las víctimas de los recortes y estoy artaaaaa de ver como el alcalde de mi ciudad se desplaza en pedazo cochazo oficial cuando el ayuntamiento se desmorona.... asique si, en esta situación especial de crisis en la que vivimos prefiero se acorten las listas de espera para un trasplante, prefiero que se mantengan la ayudas a dependientes y que se de vivienda a toda la gente que últimamente anda tirada en la calle de mi ciudad.
      Todo absolutamente todos deberiamos tener el derecho a crear una familia, todos, pero también tendríamos que tener el derecho a sacar adelante a todos los niños que ya están en este mundo y que solo hacen una comida diaria.
      No, no veo justo que de repente digan que la reprodución asistida no entra en la SS, tampoco vi justo en su momento que me dijeran que la ovo no entraba en mi comunidad, pero que tenía tres intentos en la SS con una lista de espera para morirse, precisamente para no incrementar esa listaí a una clínica privada, también veo injusto que porque tengas 40 años no tengas derecho a esos intentos o por ser lesbiana....
      Si, la vida es muy injusta, mucho, es injusto, es injusto que la fertilidad se vea como un puñetero negocio porque si.... ya se que es una enfermedad, yo llevo enferma toda la vida y se lo que es esto perctamente y valoro la suerte que he tenido de mi primer intento y embarazo y se que muchas mujeres quieren y no pueden.
      Probablemente el problema de todo esto es como he dicho mil veces en este blog que en el tema de infertilidad andamos todas escondiditas en nuestra zona de confort en lugar de salir a la calle a exigir determinadas cosas, yo abrí este blog para ayudar a chicas que se enfrentaban a la ovodonación y cada día en mi trabajo ayudo a familias que quiere sacar a sus hijos adelante y no pueden por los puñeteros recortes, tengo una amiga esperando lista de espera interminable para que le hagan una reconstrucción mamaria, yo misma tengo un grave problema de salud que la SS no me cubre y tengo que aguantarme...
      Entiendo que te indignes pero creo que has interpretado la entrada a la tremenda.... porque antes de recortar en esto habría que recortar muchas otras cosas, asique no te quedes con el echo de que alaaaaa que quiten esto que a mi no me afecta, porque no he dicho eso jamás.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Bueno puedo entender tu compromiso y me parece muy bueno por tu parte, pero ten en cuenta una cosa, si hubieramos pensado todas como tu no habriamos recogido más de 6000 firmas en su dia para escribir a la ministra en contra de estos recortes, que de hecho a Dios gracias no se han producido¡¡ Hay que tener visión de futuro, la población de este pais está envejeciendo a pasos agigantados y cada vez hay menos niños, no habrá falta recortes en educación, porque no habría niños a los que enseñar, ni pediatras que tuvieran trabajo, y sinceramente tampoco se podria pagar las pensiones de nuestros mayores ni ayudas a dependientes porque no se podría pagar todo con tan poca población...... lo nuestro es seguir luchando y desde nuestra Asociación de Sindrome de Ovarios Poliquisticos seguiremos haciendolo para que no haya ninguna mujer sin su derecho a ser madre¡¡ esa es nuestra lucha¡¡ un abrazo fuerte¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog he intentado siempre estar abierta las causas de todo el mundo... ¿te parecería interesane hablar sobre vuestra asociación y sobre vuestra labor? me parecería muy interesante la verdad, muchas de las chicas que caen por aquí tienen ese problema y creo que sería de gran ayuda hablar sobre ello y yo sbre ovarios poliquísticos no se nada la verdad salvo lo que he leíd en otros blogs, si te animas a hablar sobre ello te dejo mail: cachorreteycalabacita@gmail.com.

      Un saludo

      Eliminar
  18. No quiero ir contra ti pero no puedo estar más en desacuerdo con tu entrada. Si nosotras mismas (te incluyo), mujeres imposibilitadas para tener hijos por nuestros propios medios no defendemos este tipo de prestaciones, apaga y vámonos. ¿que a ti no te ha quedado más remedio? Pues quejate, pero no tumbes nuestros derechos solo porque a ti no se te han brindado. Yo no soy quién para decir cuándo debe tener hijos una mujer ni para juzgar si ha esperado mucho o poco... y sinceramente, creo que tú tampoco. Como mujer con problemas de fertilidad, , exactamente igual que tú, me da vergüenza leer lo que acabo de leer.
    PD. Felicidades por tus niños, disfrútalos mucho. Por suerte dentro de poco yo también podré achuchar a la mía, gracias a la seguridad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo creo que no me he explicado nada bien en esta entrada porque no me habeís entendido, yo no estoy para nada de acuerdo con ningún tipo de recorte, de echo creo que es vergonzoso recurrir a recortar siempre en lo mismo: sanidad, educación y servicios sociales cuando deberíamos empezar a recortar en otras cosas como los sueldazos de políticos, el exceso de asesores o obras absurdas como construir un aeropuerto que no tiene ni vuelos ni pasajeros....
      Dicho esto lo que intento decir en la entrada es que si hay que meterle mano a algo en sanidad y me toca elegir creo que hay cosas más importantes como reducir listas de espera para algunos tratamientos o la investigación en cáncer o demencias.
      Por supuesto el derecho a ser madre no debería ser jamás vulnerado, claro que no.... pero creo que es más importante fomentar que familias con hijos tengan como mantenerlos en el momento puntual que vivimos.
      Yo trabajo con familias sin recursos.... y es duro ver como no tienen para pagar vacunas, comprar libros, como hay chicos qu etienen que dejar de estudiar porque no hay becas o como personas dependientes ven que se les quita la ayuda a la dependencia.... priorizo y me parecen más importantes ese tipo de cosas.
      Por otro lado como digo en la entrada comprendo el deseo de ser madre de toda mujer y me parece vergonzoso el timo de las clínicas de fertilidad, porque siempre como he dicho en el blog muchas veces me parece que juegan a "ciegas" mientras nos cobran un pastizal.
      Evidentemente no podemos juzgar las razones que llevan a una mujer a ser madre muy joven o muy mayor.... claro que no podemos, pero nuestro sistema de SS posiblemente no puede asumir que de repente todas queramos ser madres más allá de los 40... por eso yo siempre he visto lógico que se ponga un tope de edad.... aunque tampoco estoy totalmente segura si eso es o no justo.
      Yo creo en la SS, aunque habría que meterle mano y cambiar muchas cosas, creo que es un sistema del que hemos abusado y al que no hemos dado la importancia que tenía, no l hemos cuidado.... yo me fuí a una clínica privada porque no quería esperar y jugaba con la ventaja de saber mi problema desde los 17 años asique había tenido mucho tiempo para planear muchas cosas y superar otras muchas, podía haberme ido a otra Comunidad a intentar la ovo pero no lo hice, y di con una clínica que tampoco me trató como una billetera asique soy feliz, fruto de esa felicidad me apeteció abrir este blog para ayudar a otras chicas a que no vieran su problema como tal, a que se eliminaran tabús y a que vieran la ovo como algo normal.
      Yo si defiendo este tipo de prestaciones, claro que si, pero digo que si no hubiera otro remedio y de forma temporal no lo vería como algo catastrófico porque antepongo otras cosas.
      ¿Que cosas? pues no sabría elegir, tener que elegir entre que es más importante dentro del campo de la salud sería como preguntarle a un hijo si quiere más a su madre o a su padre.
      Llevo tres años hablando de infertilidad, asique creo que defiendo bastante todo esto y que aveces incuso me expongo demasiado
      En cualquier caso si te has sentido ofendida te pido disculpas pero sobretodo me apetece darte la enhorabuena por ese embarazo, porque al final es eso lo que realmente importa.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Gracias! Personalmente creo que antes de recortar en nada hay que ver qué se tiene y el uso que se le está dando. El problema de fondo de lo público, y no hablo solo de sanidad, es la negligente gestión de los recursos. Por cada profesional que controla su tiempo y sus gastos con cabeza hay dos o tres que pasan de todo. Y lo vemos todos los días: médicos que en horario de consulta atienden antes al visitador que les lleva regalos que a los pacientes, investigadores que con los fondos que reciben para investigar contratan familiares y se van de "congreso" 15 días a Sudamérica, departamentos públicos con superávit económico que a final de año para mantener su estatus despilfarran el dinero en muebles de diseño y alta tecnología que nunca se va a utilizar... son solo ejemplos vistos en primera persona, una sencilla trabajadora pública que en estos momentos escribe desde la sala de espera del ambulatorio con más de una hora de retraso. Así que antes de elegir entre curar el cáncer, asistir a la fertilidad o dar becas de comedor. .. quejémonos del mal uso que se le da a nuestro dinero, exijamos mejor gestión y profesionalidad y si después el dinero sigue sin llegar, hablemos de recortes, , pero no antes

    ResponderEliminar