martes, 21 de febrero de 2012

RENCILLAS ENTRE HERMANOS

Desde mi humilde casita blogueril mando un S.O.S, en estos días empiezo a encontrarme con mi primer problema de madre... y vosotros pensareís que no está mal en los 14 meses de mis nenes haber ido superando todo tipo de obstáculos sin quejarme y sin mayor problema, pues bien, creo que ahora viene lo peor...
El caso es que tal y como os he contado mis niños, conocidos mundialmente como Repollete y Princesita como nombres de guerra, son bien diferentes, yo diría que opuestos, como las dos caras de una moneda.
Princesita es inquieta, dinámica, muy activa, nerviosa, avispada, independiente, alegre, simpática y Repollete es tranquilo, mimoso, tímido, vergonzoso, y algo llorica (si, habeís leído bien, Repollete llora cuando cualquier cosa del mundo le incomoda, y eso puede ser tanto por dolor como porque no se sale con la suya... y claro aquí empieza mi problema)
Hasta ahora Repollete y Princesita han ido evolucionando de forma muy dispar, he de decir que Princesita es precoz en muchas cosas, sobretodo a nivel motor y a la hora de comprender las cosas, en cambio Repollete es muy hábil en cuanto a repetir palabras o empecinarse en juegos como encajar los típicos cubitos.
Hasta ahora desarrollan el llamado "juego paralelo" que es típico hasta casi los 3 años creo recordar, es decir juegan, pero sin involucrarse en el juego del otro, salvo una excepción "Quiero el juguete que tú tienes y lo quiero ahora". Habitualmente es Princesita la que le roba juguetes a su hermano, Repollete hasta hace nada se quedaba con cara de no comprender muy bien que había pasado, y luego se hacía el indiferente y seguía a lo suyo. Pero hace poco comprendió que si se pone a llorar consigue más. Asique su proceder consiste en llorar a lágrima viva como si tubiera los mil males mientras se retuerce por el suelo.
Hace unos días, fruto de que está espabilando a marchas forzadas empezó a ser él quien le quitaba el ansiado juguete a su hermana... y como su hermana es bien lista ella directamente se pone a llorar, pero lo hace de una forma muy sútil, se acerca a su padre (reconozco que está empadrada) y empieza a llorar mientras en alguna ocasión se da cabezazos con el suelo.
A la situación no le doy excesiva importancia, supongo que es su manera de llamar la atención e intento desviar sus intereses hacia otra cosa en caso de que el hermano les quite algo con lo que estaban jugando, pero claro he llegado a la conclusión de que quízá me estoy equivocando porque les estoy llevando a ser unos sumisos, es decir: tu me quitas el juguete y yo me aguanto.
La cosa quedaría en este punto si no fuera porque mi querida Princesita lleva un tiempo sacudiendo a Repollete, ella lo hace de forma involuntaria, o eso creo yo, pero el otro día bote de Pringles en mano atizó por tres veces al pobre Repollete que casualmente pasaba por allí, se desencadenó entonces una gran tragedia, Repollete empezó a llorar a lágrima viva, tanto que tardé lo menos cinco o diez minutos en calmarle, a ella me dirigí seria con un No, y Papimelli que vió la escena se acercó y en plan serio le dijo que no a mi Princesita y esta se puso también a llorar.
Todo esto no termina aquí... ella se ha pasado toda la semana atizándole con lo primero que pilla, supongo que es una actitud "normal" y más teninedo en cuenta que van a la guardería y a saberse que sucede allí, pero la situación me preocupa, y bastante, sobretodo porque mi mayor temor era que mi Repollete que es como el doble de mi Princesita (en volumen no en tamaño) pues se la devolviera a ella, y eso mismo ha pasado esta tarde... él harto de la actitud matona de mi Princesita ha cogido y con la mano abierta le ha estampado sus cinco deditos en la cara a su hermana.
Esto me lleva a preguntarme donde ha visto él dar un tortazo, a quien y por qué...
En fín, la situación me supera bastante, intento lo típico de decirles que no, separales, distraerles con otra cosa y demás... pero ahí me bloqueo y ya no se ni que hacer.
Además de esto, otra novedad sorprendente en la vida de mis hijos son las rabietas ¿es posible tener rabietas ya con 14 meses?...
Hace unos días Repollete se pilló un berrinche importante, ni siquiera recuerdo por qué razón, solo os diré que tardé lo menos 20 minutos en calmarle... empiezan a manifestar carácter y genio... hasta tal punto que Princesita se tira al suelo y se da cabezazos (tranquilas que sabe como hacerlo y lo hace despacio y sobre la mullida alfombra) con el suelo... y esto lo hacen cuando les riño por algo o les quito algo que no pueden tocar.
A cambio de todo esto tengo el placer de decir que entienden el No... de momento las cosas en mi salón siguen colocadas como toda la vida y ellos no tocan a nada si previamente les digo No... pero el tema rabieta y el tema pegarse lo llevo bastante mal...
Asique si alguien tiene una recomendación de que se puede hacer admito todo tipo de sugerencias.... no vaya a ser que Princesita se convierta en la matona de la Guardería...

FRASE DEL DÍA:Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?.

27 comentarios:

  1. ufff lo que cuentas me empieza a sonar bastante... en mi caso mi niña es muy independiente, se pone a jugar ella solita y no da mucha guerra, en cambio el gordales tiene la simple mision de andar cerca de su hermana, que la hermana tiene un correpasillos, el va y quiere el mismo, que tiene un juguete, el quiere el mismo... y asi con todo. El caso es que cuando ya le tiene un poco harta le arrea unos tortazos con la mano abierta en toda la cabeza, algo que no me gusta nada de nada y le riño, pero no consigo que esto termine. Ademas si papa o yo reñimos al niño por algo, ella coge y le pega un tortazo tambien!!! se cree que ella es su madre o algo!!! a veces me hace gracia la situacion, pero no me rio, porque como tu dices, el dia que el niño se vuelva y le devuelva el tortazo la vamos a liar...en definitiva, que o le cortamos las manos (algo que a veces me planteo jijiji) o tenemos que sacar un millon de acciones para mediar todo este tipo de conflictos... que dificil es todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maela he leído que en parejas de mellizos o trillizos cuando hay una niña tiende como a asumir el papel de "madre", la mía en realidad ha asumido el papel de boxeadora y eso es tan complicado...

      Eliminar
  2. PUes yo no tengo ni idea, y no puedo ayudarte. Supongo que será normal, siendo dos, que en cierto modo se vean como competencia.
    Solo puedo decirte que paciencia...
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax he ido esta mañana a la farmacia por paciencia y no tenían... menos mal que soy de espíritu tranquilote y no me dejaré vencer por mis monstruitos.

      Eliminar
  3. Los míos tienen ya 20 meses, pero la nena lleva unos cuantos meses con rabietas, se tira al suelo y empieza a berrear, igual porque hemos cogido antes a uno de sus hermanos, o porque ellos han llegado antes y han cogido un juguete... Hace un par de meses o así que ha empezado B. pero a él le duran menos las rabietas, se tira patalea, se queja y ya está, como para desfogarse, jejeje.

    Y lo de pegarse, como cochinos... por cualquier cosa, porque se quitan los juguetes, lo tiene uno y los otros dos también lo quieren, se quitan los chupetes, o se pegan porque sí... Hasta en la guarde me han dicho que se pegan, pero luego no pueden estar el uno sin los otros.

    B. cuando se enfada, saca el genio y como este V. o A. cerca, zas! empujón, aunque el motivo de su enfado no sea por culpa de sus hermanos.

    Es muy gracioso, porque le castigamos y va y se sienta en la pared castigado mirándonos con el morro torcido hasta que le decimos que ya está. Y cuando le reñimos y le decimos: Tas, tas culo, se vuelve y se da en el culete y dice "tas, tas". Pero claro, cuando le decimos a uno de sus tatos, también va él y les de en el culete y les dice "tas, tas". Y claro, a mí me de la risa.

    A la niña le dices castigada y se pone a llorar y no para hasta que le dices que ya está.

    A. es más tranquilo y el pobre suele recibir por parte de los otros dos y lloriquea, y cuando le decimos: "Castigado" no hace ni caso, le tenemos que coger y sentar en el suelo.

    Vamos, que mi consejo es que te armes de kilos y kilos de paciencia, y te prepares porque, por lo menos en mi caso, cada dos por tres, tenemos "pelea". Y si encuentras una solución, me la pasas.

    También es cierto, que creo que ya cada vez se pelean menos, antes era constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chonkita no quiero ni imaginar con tres como tiene que ser la cosa, supongo que es normal es dura la competencia y tienen que ir aprendiendo, asique intento aplicar lo de que si no llega a sangre no intervenir jejeje... son momentos puntuales luego ya sabes que es genial oirles reir juntos y jugar.

      Eliminar
  4. Yo hace muy poco tambien publique un post con este problemilla... Y estoy mas o menos igual que tu, asi que... poco puedo ayudarte...
    Lo unico que hago cuando se pelean es dejarlos que lo solucionen ellos salvo que vea que uno de los dos va a salir mal parado entonces si que intervengo y le digo un no seco al que lo esta haciendo mal, y si llegan a las manos le digo que no y lo meto unos minutos en el parque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismellizos fíjate lo de meterles en el parque a modo de castigo ya lo había pensado, porque no les gusta estar dentro y que su hermano esté fuere, igual empiezo a aplicarlo en plan rincor de pensar.

      Eliminar
  5. Bueno, lo único que te puedo decir es lo que hicieron con mi hermana mis padres, y más o menos tenía la edad de tus nenes. Cogió la manía de morder y nos mordía a todos cuando no se salía con la suya, así que mi madre empezó a decirle que eso lo hacían los burros y cuando mordía la apartaba de su victima y le decía: eres una burra, porque has mordido a X, hasta que un día que estábamos jugando las tres en el sofá, se enfadó y me dió un mordisco en el pezón que yo creí que me lo arrancaba, entonces mi madre le dió un cachete en el culo (con el pañal apenas lo sienten, pero es más el castigo emocional) y le dijo: cada vez que muerdas te morderán a ti, Merengaza, dale un mordisco a tu hermana. La mordí flojito pero lo entendió. Nos costó dos dias más que cojiera el concepto y no volvió a morder.
    Quizás no te venga bien, pero puedes advertirles de que harás "algo" si se pegan y luego cumplirlo claro, cuando sean mas grandecitos el castigarlos por lo que haga el otro también funciona, porque como se quieren pues no quieren que castigues al otro asi que... espero que te sirva, sólo es mi experiencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza me has dejado flipada con lo de tu hermana jejeje... la mía y yo también acababamos de los pelos más de una vez... menos mal que solo es una etapa jejeje... besotes

      Eliminar
  6. Es muy habitual entre hermanos lo que comentas (y yo sí que he visto rabietas con 14 meses ¡y con menos!es normal porque todavía no tienen lenguaje verbal y se frustran), yo intentaría no darle mucha importancia, aunque entiendo que te preocupe, pero igual que "se matan", te sorprenderán también queriéndose y defendiéndose el uno al otro. Yo intentaría que lo resolvieran entre ellos, a no ser que se expongan a un peligro evidente y trataría de poner palabras a sus sentimientos más que regañarles. "Veo que estás muy enfadado" "tu hermana se siente triste"...En cuanto al "no" yo intento reservarlo para cosas realmente importantes y que tengan que ver con su seguridad porque si no, pierde valor. Intento cambiarlo por "mejor coge esto" "esto mejor que aquello"...porque si no, estamos todo el día con el "no" en la boca y al final no significa nada para ellos. Además, cuando tomamos conciencia de la cantidad de cosas que les prohibimos a los niños, nos damos cuenta de que a nosotros tampoco nos gustaría que nos estuvieran negando tantas cosas todos los días. En fin, que tú eres mamá y seguramente lo acabes resolviendo mucho mejor que yo. Un besito y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento dosificar al máximo mis "no", de hecho les dejo hacer casi de todo y si no quiero que toquen algo simplemente no lo pongo a su alcance... tienes toda la razón en que nos pasamos el día negando jajaja... voy a probar algunas cosas que me has dado un par de ideas... nohace falta ser mamá para saber resolver algo así, seguro que cuando te toque ya estarás más que prevenida jajaja con todo lo que te vamos contando...

      Eliminar
  7. Todo lo que describes es NORMAL!!!

    Está bien que aprendan a manipular con llanto, y está bien que los adultos les enseñen que no se van a dejar manipular, pero que sí van a estar abiertos a comunicarse con buenas maneras.

    Está bien que respondan al no... Pero tal vez les hace falta explicarles con palabras simples y mímicas que al hermano y/o hermana le duele el golpe. O sea, no es un No porque quiero decirte No. Es un No que tiene un sentido: la empatía y el respeto por el otro.

    Está bien que defiendan sus objetos, su territorio... Y creo que es injusto obligarles a ser siempre generosos y sumisos. Si quieres saber la verdad, yo a veces todavía me hago la desentendida un rato y los dejo que peleen haciendo como que no me he dado cuenta. No creo que sea tan buena idea reprimir los instintos agresivos a la primera. Lo bueno es que tienen la misma edad y nadie está en desventaja. No digo que haya que motivar la violencia, pero permitir peleas haciéndote la que no ves les enseña a defenderse... Siempre que las cosas no se salgan demasiado de control.

    Y las rabietas a esta edad ya son normales. Es importante que no logren NADA, ni mimos, ni regaños, ni nada a través de ellas. Simple indiferencia. Una vez calmados, obtendrán tu atención para lo que quieran. Esa es la mejor manera de enseñarles a no utilizarlas. Deben aprender a usar palabras, gestos y maneras civilizadas para expresar frustración, rabia, necesidades... Y tú puedes mostrarles la manera de decir o expresar.

    ¡Bienvenida al mundo de las madres de niños! Tus hijos van dejando de ser bebés y las cosas se van complejizando.

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia gracias por tu respuesta... hija tengo que ir mentalizándome que mis niños ya no son bebés y que van a empezar a hacer cosas de niños pequeños jajaja...
      Intento no hacer caso nunca a sus rabietas, sobretodo porque me doy cuenta de que Repollete es excesivamente demandante, en fín, esperemos a que llegue el lenguaje y tengan la capacidad de expresarse sin atizarse... un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo también le atizaba de pequeña a Cry, a quien le llevo 22 meses y una vez lo tiré de la cuna.

    Lo de las bofetadas es una etapa, porque muuuchos peques lo hacen y precisamente porque no se lo han visto a nadie y no saben que está mal, les hace gracia pegarlas. Es como los tirones de pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Eva que tirones de pelo nos pegábamos mi hermana y yo jejeje... creo que eso lo hemos hecho todos, de hecho cuando ella nació y me la presentaron oficialmente yo le mordí un pie a modo de saludo.

      Eliminar
  9. Ay! vaya par! como sabes, yo sólo tengo una pero se me ocurre que le pongas algún tipo de consecuencia adaptada a su edad. No como amenaza, sino como sugerencia y por supuesto, cumplirla. Aunque te de pena que llore creo que debe aprender a que eso no se hace porque tiene consecuencias. Explicarle, que no se hace igual que no le gusta que se lo hagan a ella. Aunque parezca que son pequeños, van aprendiendo a escuchar siempre lo mismo hasta que lo van asimilando. Hacerlos pedirse perdón y darse un beso. Repetir siempre el mismo ritual.
    Y sí, las rabietas también surgen antes de los dos años pero a partir de estos es con más frecuencia e intensidad, yo ya me estoy preparando, jaja.
    Espero que encuentres el modo de que esas situaciones se vayan pasando más o menos normal, porque son momentos del día a día que tienen que suceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jirafa ya he pensado en las consecuencias a los actos, de hecho mismellizosprematuros acaba de darme una idea, creo que empezaré a meterles en el parque mientras el otro juega libremente a modo de "castigo".
      Lo malo no es que llore uno, es que al final se solirarizan y lloran los dos jajaja...
      Vete entonces preparándote para las rabietas de tu niña, los dos años madre mía que a los míos ya no les queda tanto jajaja...

      Eliminar
  10. Estás hablando de mis hijos? Salvo por lo de las pringles todo lo que has contado ha pasado también en mi casa!
    pero están condenados a quererse y a jugar juntos, para eso estamos las madres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenica creo que no estaba hablando de tus hijos jejeje... pero vamos que por lo visto lo mío es de lo más común jajaja... nos quedamos con lo bonito cuando se ríen juntos, cuando juegan a esconderse tras la cortina, o como ahora que están los dos riéndose a carcajadas y miedo me da ir a ver que andan haciendo...

      Eliminar
  11. Posiblemente si tuviese hijos, estaría mas seria, pero me estoy partiendo con la escena:

    "La cosa quedaría en este punto si no fuera porque mi querida Princesita lleva un tiempo sacudiendo a Repollete, ella lo hace de forma involuntaria, o eso creo yo, pero el otro día bote de Pringles en mano atizó por tres veces al pobre Repollete que casualmente pasaba por allí, se desencadenó entonces una gran tragedia, Repollete empezó a llorar a lágrima viva, tanto que tardé lo menos cinco o diez minutos en calmarle, a ella me dirigí seria con un No, y Papimelli que vió la escena se acercó y en plan serio le dijo que no a mi Princesita y esta se puso también a llorar."

    Bueno y de ahí al guantazo de Repollete ha sido tremendo... Te juro que me encantaría ver la cara de alucine que se os quedó a papimelli y a ti! madre mia...

    ¡Me ha encantado! Seguiré atenta a ver como sale mamimelli del atolladero...

    (y si todo falla, igual podíais probar a forrar a los dos enanos en papel de burbujas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -M- me encanta que te parezca cómica mi entrada jajaja... si, igual tengo que forrarlos de burbujas o vete tu a saber que... bueno almenos me habeís dado alguna idea buena, y ayer hablando con mi madre me hizo un planteamiento interesante, hasta ahora nos preocupaba que Repollete no supiera defenderse y que en la guardería le atizaran, como siempre recibía de su hermana... pero después del tortazo que le dió a su hermana podemos estar tranquilos, sabe defenderse y son los futuros niños malotes de la guardería...

      Eliminar
  12. Pues como mucho me temo que tiene mala solución, lo mejor es comprar guantes y protectores de boxeo... Por lo menos no se lastiman.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David pues ya había yo pensado en los guantes y los protectores... en fin es una etapa y supongo que al criarse juntos es normal, ya te llegará a ti el momento cuando los papis te den un hermanito.

      Eliminar
  13. Tu princesa es igual que mi niña y tu repollete como mi flaquito, tienes suerte que no tienes al mas maton de todos que es el gordito que arrasa por delante con quien pille. Lo que hago yo es dejarles que se quiten los juguetes y lloren o lo que sea, les vigilo pero no hago nada si no se han pegado. Cuando se pegan fuerte consuelo al que ha sido agredido y le riño al otro, le digo "pupa" que ya lo entienden. SI ha conseguido el juguete pegando se lo quito, les digo que con violencia no se consiguen las cosas y que si se pelean por algo se lo quito a los dos.

    Las rabietas solos las tiene mi flaquito, casi cada tarde. Muchas veces asi sin mas, no encuentro ningun motivo o no me he enterado. Antes como no sabia que era una rabieta intentaba calmarlo, me di cuenta de la diferencia, porque cuando llora por algo de forma normal, cuando le cojo se va calmando, con la rabieta no, sigue chillando. Asi que lo qu ehago es cogerle y llevarle al jardin de la casa-granja que es un colchon y le tumbo boca abajo sobre un cogin o peluche. Se que da llorando contra el cojin hasta que se le pasa, es como que se deshaoga y luego se pone a jugan con lo que tiene a mano como si nada hubiera pasado. Me recuerda a cuando yo tenia 14 años y me iba a llorar a la cama con super tragedia por una tonteria. jejeje.

    Es un poco complicado sobre todo porque a veces se hacen daño, pero supongo que es una etapa y ya se pasara, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia probablemente a tu flaquito y a Repollete les puede la frustración y lo manifiestan a través de rabietas, yo también en un principio pensé que le pasaba algo, hasta que me di cuenta de que cuando se trata de una rabieta es todo como más exagerado y no le vale ni con que le coja en brazos, es todo complicado, pero ya iremos aprendiendo...

      Eliminar
  14. En cuanto a lo de los berrinches te diré que es perfectamente normal (no soy madre pero me encantan los bebés y he leído lo habido y por haber, y siempre he tenido nenes cerca).

    Lo de sacudir ya puede empezar a ser "problemático" en el sentido de que si no les paras a tiempo pueden aprender a que esa es la solución para conseguir lo que quieren. Nos obstante creo que no deberías preocuparte, porque aún son chiquitines, y el arranque de Repollete creo que fue más por "esto ya no lo aguanto" que por mosqueo.

    Y en cuanto a Princesita pues no sé, si esto no ha surgido antes, tendrá que aprender a conseguir las cosas por otro medio, y si se enfada y patalea, pues dejarla a su bola hasta que vea que con lágrimas y palos no se consigue todo en esta vida.

    Espero que vaya mejor!

    ResponderEliminar