lunes, 27 de febrero de 2012

PRESENTE, PASADO Y FUTURO


Esta tarde aprovechando la temperatura primaveral y el maravilloso sol que hemos tenido he salido a dar un buen paseo con Repollete y Princesita, como todavía no me fío de llevarlos andando voy en silla y cuando llego a un parque a las afueras suelo soltarlos para que anden y jueguen. Hace unos días hicimos un gran descubrimiento, a las afueras de donde vivo hay una zona nueva con edificios donde apenas vive nadie (cosas de la burbuja inmobiliaria) y hay un parque estupendo, pero vacío, lugar ideal para soltar a mis niños y que jueguen a sus anchas sin miedo a que otro niño mayor o una pelota furtiva los derribe.
Para llegar hasta allí tengo unos 40 minutos de paseo por una zona muy tranquila donde hay mucha gente paseando, carril bici... etc, asique estoy muy acostumbrada a que gente mayor me pare y me pregunte por los niños o les haga mil y una monerías.
Hoy me senté en un banco para esperar a que llegara Papimelli y una pareja de ancianos se paró junto a mi, estubieron haciendo monerías a los niños, sobretodo el hombre, y cuando se fueron escuché a la mujer que exclamó: "Que pena, unos tanto y otros tan poco"... me quedé impactada con la frase que me llevó a pensar que quizá ella no pudo tener hijos, son muchas las parejas mayores que me comentan que ellos no pudieron tener "Dios no quiso" me dijo una mujer una vez.
Esto me llevó a pensar que nacer en una época u otra nos marca de forma dramática, haber nacido antes de lo que lo hice hubiera implicado cosas como no haber sido madre, o no haberme podido hacer una eco 3D, o no haber sabido que eran mellizos hasta el último momento...
Supongo que la mujer cuando hizo ese comentario no llegó a imaginar que a mi tampoco me ha sido fácil ser madre, que yo no soy una fábrica de bebés, ni que por tener dos bebés vaya a ser más fértil que nadie.
Muy al contrario, mi cuerpo no fabrica óvulos algo que diferencia (entre otras muchas cosas) a un hombre de una mujer, mi nivel de hormonas femeninas es casi nulo, y soy madre gracias a la ciencia.
Si, la Ciencia, esa que cada vez nos sorpende con nuevos avances y nuevas técnicas y gracias a la cual muchas mujeres de mi generación hemos podido ser madres...
No puedo imaginar para esa mujer lo que habrá sido su vida sin hijos, puedo suponer que muy dura, porque hace años se concebía a la mujer como madre y ama de casa y ese era su único papel, afortunadamente ahora podemos centrar nuestra vida en otras muchas cosas, pero antiguamente tener descendencia era vital...
Una vez alguien me preguntó si no creía que había jugado con la ciencia y con la naturaleza al ser madre por Ovodonación, y no se... simplemente he aprovechado una oportunidad que la Ciencia me ha dado, si hubiera nacido hace 50 años hubiera tenido que resignarme a no ser madre y aprender a vivir con ellos, pero he nacido en el siglo XX, con una serie de adelantos y recursos que he creído necesario aprovechar, afortunadamente también tengo una mentalidad abierta y no he tenido ningún cuestionamiento ético a la hora de hacerlo, ni me ha supuesto ningún trauma, ni siquiera he pasado por el famoso "duelo genético"... he nacido en una época en la que la Ciencia puede hacer que miles y miles de mujeres sean felices siendo madres.
He nacido en una época donde hay buena asistencia al parto, años atrás probablemente me hubiera desangrado en el parto, he nacido en una época donde se ha dado solución a mi problema.
Además tengo la suerte de tener unos padres jóvenes (51 y 54 años), que han visto la ovodonación como una solución o medio para conseguir un fin, lo han visto como algo normal, no me han cuestionado ni juzgado y adoran a sus nietos aunque no haya ningún vínculo genético (lo digo por todas las que ese tipo de cosas os preocupa y quita el sueño).
Tengo la suerte de estar rodeada de personas con mentalidad abierta y cuando he contado lo que me ha pasado nunca he tenido que oír ningún comentario absurdo... al contrario he recibido apoyo siempre que lo he necesitado.
Cuando escuché el comentario de esa mujer me hubiera gustado decirle que no lo tengo todo por tener dos hijos, sino que mis hijos son parte de una vida que la componen muchas piezas...
Probablemente esa mujer si hubiera nacido en otra época hubiera logrado ser madre, o quizá no, ojalá no tubiera que haber mujeres que se sientan mal por lo que otras tengan, ni mujeres que envidien barrigas ajenas...
Asique estoy encantada de haber nacido cuando lo he hecho y de poder haberme aprovechado de todos los avances de la ciencia...

FRASE DEL DÍA:

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

24 comentarios:

  1. Es una suerte que la ciencia nos permita estos avances. Es una de las cosas buenas que tiene.
    Yo soy de letras, así que siempre he tenido un profundo respeto por toda la gente que estoy convencida que estudia mucho y trabaja mucho para imaginar y realizar estos avances científicos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los avances científicos aveces asustan y uno no sabe muy bien a donde llegaremos, pero almenos con este tipo de avances muchas mujeres logran ser felices.

      Eliminar
  2. Yo tambien he salido hoy con los niños, y mira no sabia que escribir y voy a contarlo que ha sido toda una aventura. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque Cintia atreverte a salir con los tres tiene mucho mérito jajaja...

      Eliminar
  3. pobre mujer... como ha tenido que sentirse. creo que hiciste bien en aprovechar los avances de la ciencia, porque realmente querías y deseabas ser madre, lo intentaste y salió adelante, eso es lo importante. es un gran avance y ayuda a muchas mujeres, que despues se sienten más que agradecidas.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús la ciencia avanza y en este tipo de casos para bien...

      Eliminar
  4. A lo mejor no es ella, sino su hija la que no puede tenerlos.

    A mí es que lo de jugar con la ciencia me la sopla, es nuestro derecho y punto, ¿porqué no vamos a poder beneficiarnos de los avances? Será que si el que te dijo éso necesita un tratamiento con células madre, no lo va a aceptar. A eso mira como no se niega nadie cuando por desgracia le toca.

    ¿Quién corre más, Repollete ó Princesita? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva igual era su hija.... hace tiempo me crucé con una mujer que me preguntó si losniños eran de tratamiento y me comentó que su hija estaba en ello...
      Por supuesto Princesita corre más... ella es un torbellino, él es bastante tranquilote igualito que yo.

      Eliminar
  5. Afortunadamente hoy hay soluciones que en la época de nuestros abuelos se desconocía. Yo también hubiera hecho lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JIraba si hubiéramos nacido en la época de nuestros abuelos no hubiéramos tenido ni incubadoras... asique a saberse que habría sido de tanto niño prematuro.

      Eliminar
  6. desde luego si no fuera gracias a la ciencia...hoy habrían muchas más mujeres que se quedarían sin ser madres que antiguamente, estoy convencida, cada vez hay más problemas reproductivos en las parejas. Gracias a la ciencia tu tienes hoy dos preciosidades en tu vida. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris es alucinante toda la gente que estoy conociendo con problemas de fertilidad... cada día hay más y más parejas con problemas... un beso también para tí...

      Eliminar
  7. Yo también he pensado mucho en este tema. Mi problema es el sindrome de ovarios poliquísticos, así es que tal vez sí hubiese sido madre en otros tiempos... Pero en lo que he pensado es en que mis prematuritos extremos hubiesen muerto hace unos cuantos años atrás. Están vivos gracias a la época en que nacieron! Y eso me resulta tan raro... Me hace pensar en lo frágil que es todo. Gracias a la tecnología mis hijos están vivos y tienen todo el mundo para ellos... Pueden cambiarlo si eso se proponen, pueden ser y hacer lo que quieran.

    Tuvimos suerte de haber nacido en esta época, mucha suerte.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia tienes razón... no me había yo dado cuenta en la entrada de mencionar el tema de los prematuros... fueron muchas las mujeres mayores que me han contado como solucionaban el tema incubadora hace años... un abrazo.

      Eliminar
  8. Desde luego que tuvimos suerte de haber nacido en esta época, y de poder aprovechar todos los avances que la ciencia nos ofrece. Aunque, leyéndote parece que aprovechando estos avances científicos, conseguimos ser madres todas las que tenemos problemas, y lamentablemente, no es así.
    Entiendo perfectamente como se ha podido sentir esa mujer. Yo a veces también lo pienso, cuando veo esas familias numerosas. No tanto cuando veo mellizos, porque siempre pienso que son de tratamiento, jeje.
    No creo que esto sea jugar con la ciencia, no estamos creando seres mutantes, o resucitando dinosaurios. Estamos creando vida. Siendo mamás.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax ya se que son muchas las que no lo logran después de años intentándolo... desgraciadamente la ciencia no tiene respuestas para todo... no hace mucho ni siquiera existía la ovodonación... asique lamentablemente intentarlo no es lograrlo.
      Yo también cuando veo mellizos tiendo a pensar que son todos de tratamiento jejeje... luego para eso están todas las madres negándolo jajaja...

      Eliminar
  9. Yo intento autoconvencerme de que se puede ser feliz sin tener hijos, pero sé que si el día que me ponga a ello no lo consigo, lo voy a pasar realmente MAL (en mayúsculas). Si esto sucediera, supongo que me plantearía si acudir a la ciencia o no (a pesar de lo que leo en blogs y lo que me cuentan diferentes mamis que han recurrido a ello y lo han conseguido pero a costa de mucho sufrimiento), pero creo que nunca se me ocurriría decirle a nadie que haya pasado por ello y por lo que conlleva, si no considera que es jugar con la ciencia y la naturaleza, me parece una impertinencia. Qué bien que la inmensa mayoría de la gente que te rodea te apoyó y te dio el soporte emocional que necesitabas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que te pongas a ser mami si tienes dificultades eres tú la que debes buscar una solución si te crees preparada para ello, lo dificil es ponerte límites... hay gente que empeña su vida, su economía y su salud intentándolo y eso tampoco es sano. un besazo.

      Eliminar
  10. Primero, comentar que me gusta mucho tu blog. Yo tambien soy ovomama y no he tenido ningun drama porque no tengan nuestra carga de ADN, el esperma también era donado.

    Estoy eternamente agradecida al equipo que nos ayudo a conseguirlo y a todo aquel que haya ayudado a que sea así. Jamás me imaginé que ser madre era tan importante para mí, antes de empezar con todos los tratamientos pensé que si no podía ser madre pues no lo sería ya que tenía, y tengo,una vida bastante completa. Cuando llegó el momento de decidir si lo dejábamos o intentábamos con la donación, dudé un poco, pero en cuanto me di cuenta que realmente no me importaba la carga genética y a mi marido tampoco, y lo complicado que nos pusieron el tema de la adopción, no lo pensé más. No lo sabe nadie más porque valoramos que nuestro entorno no lo entendería como nosotros (tampoco han tenido nuestras experiencias).

    Ahora, aunque voy un poco asfixiada de tiempo, soy la mujer más feliz del mundo. Y cada noche, antes de ir a dormir, pasamos por la habitación de los niños porque todavía no podemos creer que seamos los padres de unos bebés tan preciosos.

    Por cierto, todo el mundo dice que son clavaítos a su padre jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo bienvenida a mi blog... espero verte amenudo por aquí comentando...
      Y sobretodo enhorabuena por haber sido madre, seguro que te pasa como a mi que cuando lo lograste poco te importó las noches sin dormir y el ir todo el tiempo corriendo.
      Bueno ya sabes que el tema parecidos la gente opina y opina jajaja... los míos salieron igual que su padre... y luego me pasa como a ti que hay gente que dicen que se parecen a mi en los ojos... cada loco con su tema...

      Eliminar
  11. La verdad es que no me había parado en pensar en eso que dices, en la suerte que tenemos en que la ciencia avance tanto, tanto para poder tener hijos si las cosas apunta a un no.

    Hay que vivir junto a la ciencia, hay que evolucionar con ella y, gracias a ella, existe la ovodonación, curas para enfermedades y avances en todos los campos. El no aceptar ese progreso es como el que no enciende la luz porque antiguamente no había.

    Un saludo a ti y a todas las ovomamis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón tenemos que ser capaces de evolucionar y adaptarnos a los avances... seguro que hace años el tener luz o teléfono eran vistos como inventos demoníacos...
      un besazo para ti.

      Eliminar
  12. Tienes toda la razón en que tenemos muchísima suerte de haber nacido en esta época en la que la ciencia pone a nuestra disposición cosas maravillosas. Y no por eso nos tenemos que sentir culpables de nada.

    Y todo eso no es nada comparado con lo que se encontrarán Repollete y Princesita ;)

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David tienes razón... seguro que tú y mis niños os encontrareís cosas increíbles y alucinantes... y tus papis y yo seremos viejitos y no entenderemos esas cosas "tan modernas".... un besote

      Eliminar