lunes, 20 de febrero de 2012

PATERNIDAD COMPARTIDA

http://www.unomasenlafamilia.com/tradicion-paternidad-multiple.html

¿Qué os parece el artículo?...  En la facultad tenía una asignatura llamada Antropología Social donde nos comentaban este tipo de sociedades donde los hijos son criados por la madre, que puede disfrutar de múltiples parejas y donde la figura del padre no existe o es representada por hombres de la familia de la propia madre.
Esto puede traer ventajas tanto positivas como negativas, lo que si constituye es un modelo de familia diferente y no por ello ni mejor ni peor.
Algo que si valoro como muy positivo es la crianza de los hijos entre todos, es decir la tribu cría a esos niños todos juntos apoyando a la madre, en nuestra sociedad moderna las familias son cada vez más pequeñas y apartadas y por ello casi todo el trabajo recae en una apurada madre que intenta hacer miles de cosas a la vez.
Desde que soy madre extraño no tener a mis padres y hermana cerca para poder apoyarme en ellos ante la crianza de mis hijos, me he dado cuenta que es muy díficil salir adelante porque ante el menor imprevisto no tengo a quien recurrir.

4 comentarios:

  1. Yo cuando sea madre viviré en otra casa, porque mi vecino es capaz de bajar con una katana y montar aquí la de Puerto Urraco.

    ResponderEliminar
  2. Yo una vez conoci una doble pareja, eran dos matrimonios que vivian juntos despues de algunos años por separado se conocieron y empezaron este tipo de vida "hippi" de todos con todos y tubieron hijos las dos madres que no se sabe cual de los dos es el padre, o que los dos son los padres. Yo la verdad que aunque fueron buenos amigos en aquella epoca y fui varias veces a su casa y tal nunca lo entendi del todo no podia mas que quedarme perpleja ante la situacion, y habia muchas preguntas que nunca me atrevi a preguntar. Lo sniños por ejemplo a las madres que les habia parido les llamaban mama y a la otra por su nombre y a los padres a los dos por su nombre, menos el mayor que ya tenia unos 14-15 años y sabia cual era su padre porque venia de antes del invento. En fin que ellos pueden ser muy felices asi e irles muy bien las cosas pero que a mi como que no termino de entenderlo del todo, como so digo siempre estoy chapada a la antigua y me va mas el modelo clasico de familia.

    ResponderEliminar
  3. Buff... Demasiado moderno para mis papis...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la paternidad compartida tal como lo plantea el artículo no sé si lo comparto, pero con lo que si estoy de acuerdo es con lo que tu dices que antes la crianza era más compartida con la familia extensa. Ahora es sólo trabajo del núcleo. Yo que viví por un tiempo en Estados Unidos con mi esposo pensaba que cuando tuviese hijos quería que tuviesen a su familia cerca, que se criaran como yo, con tios, tías, abuelos... Gracias a Dios ahora estoy de regreso en mi patria y en cualquier momento podré cumplir mi sueño!

    Saludos!

    ResponderEliminar