domingo, 26 de febrero de 2012

LAS PRIMERAS HORAS DEL BEBÉ


El primer gran reto de un bebé cuando nace es adaptarse a la transición de la vida intrauterina a la extrauterina, este proceso podemos dividirlo en tres etapas:
-Los primeros 15 minutos su frecuencia respiratoria es irregular, y puede alcanzar 140 pulsaciones por minuto, sería una etapa en la que el bebé está Reaccionando a su "nueva vida".
-Después pasaríamos a una etapa inactiva que dura 2 horas o incluso más donde el recién nacido se duerme y la frecuencia respiratoria y cardiaca va adaptándose a ese reposo.
-A continuación volvería a darse otra etapa reacitva donde el bebé se va despertando muy poquito a poco con la necesidad de comer y es entonces donde van dándose nuevos cambios de adaptación al entorno.

Cuando nace un bebé se dan diferentes controles para comprobar su estado general:
Se controla el PESO y se registra, en caso de pesar menos de 2.5 kilos necesitará cuidados especiales a criterio del médico, también se toman medidas como la CIRCUNFERENCIA DE LA CABEZA con esta medid ase valora el crecimiento cerebral en el futuro. Algunos niños nace con formas de cabezas "extrañas" debido al parto, pero esto se corrige poco a poco. También se mide la TALLA del Recién nacido.
Se administra al bebé un ANTIBIÓTICO OCULAR para prevenir determinadas infecciones que puden darse debido al paso del niño por el canal del parto.
También se administra al pequeño VITAMINA K para prevernir hemorragias del recién nacido.

A continuación se procede a examinar al bebé: Se examinan diferentes partes de su cuerpecito como la cara, espalda, órganos internos, las extremidades, los genitales y las caderas.
Se comprueban sus ojos, la boca para comprobar posibles fisuras, y las fontanelas, se comprueba la normalidad de la columna vertebral y el ano para ver que no haya posibles anormalidades, se ausculta al bebé para comprobar su coranzoncito, se palpa la tripita para ver como está el hígado y los riñones y comprobar que estos tienen un tamaño adecuado.
También se observarán los genitales, hay que comprobar que no están inflamados, en algunas ocasiones en el caso de las niñas pueden contener algún tipo de secreción e incluso sangre.
En el caso de los nenes se comprueba que los testículos hayan bajado al saco escrotal.
A través de la Maniobra de Ortrolami se comprueban las caderas para descartar luxaciones de cadera, en mi caso tanto Repollete como Princesita tenían luxación de cadera debido a su prematuridad, simplemente me los derivaron al traumatólogo, a Princesita me tocó ponerle una toalla de contencción sobre el pañal para evitar que sus rodillas se juntaran, durante los tres primeros meses de vida, luego el traumatólogo nos vió varias veces, finalmente nos dió el alta cuando comenzaron a caminar tras observar la mejoría y sobretodo que la marcha era correcta.
También se comprobarán los bracitos y las piernas para ver posibles deformidades.

FRASE DEL DÍA: No se puede disfrutar de la verdadera felicidad sin haber sufrido antes en la vida.

12 comentarios:

  1. aunq fuese "llamativo" y engorroso lo de la toalla.. me alegro muchísimo d q le dieran luego el alta y todo quedara olvidado.

    hay q hacer siempre lo mejor para ellos :D
    jejeje.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi el arnés que se le tendría que poner si no mejoraba de lo suyo agradecí tener que ponerle la dichosa toalla jajaja... y afortunadamente ninguna secuela porque es muy inquieta....

      Eliminar
  2. Toda una ITV nada más llegar, supongo que es necesario, pero pobrecitos, qué agobio de manos explorándoles después de nueve meses tan protegidos, ¿no?. Gracias por la información. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo pensaba en mis pobres nenes tan pequeños y frágiles manipulados por manos extrañas jejeje... como dices tú es toda una ITV...

      Eliminar
  3. menos mal que la entrada ha sido en plan tecnica, yame veia llorando como una magdalena recordando que no pude verlos siquiera en sus primeras horas de vida.

    A mi niña con lo de la cadera me dijeron que me la llevaria mucho a orcajadas sobre mi cadera, igual no era lo mismo que los tuyos, no recuerdo que me dijeran ningun nombre en concreto. Si tubieron seguimiento con le traumatologo y rediografias y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia tenemos las dos un gran trauma con no haberlos podido ver... ains que penita...
      Pues a mi lo de llevarlos a orcajadas no me dijeron nada, solo que probara con la toalla y que ya veríamos como evolucionaba para colocarle o no un arnés...

      Eliminar
  4. Es súper interesante y precioso todo.

    A mi cuñada al nacer, por ese tema le pusieron pesas, la dejaron peor y lleva operándose de la cadera desde que era un bebé la pobre, y lo que le queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva a mi me preocupaba como iba a quedar en el futuro, pero está perfecta, no tubieron que colocarle arnés ni nada asique genial... y además ha sido muy precoz en cuanto a desarrollo motor

      Eliminar
  5. Son momentos muy importantes y decisivos. Yo recuerdo perfectamente como estaban varios pediatras mirando a mi peque bajo la atenta mirada de papá y yo mientras allí tumbada esperando que nos dijeran que todo estaba bien y me la pusieran en brazos. Ay! qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JIrafa que suerte yo no recuerdo nada... solo médicos de verde rodeándome... y gente en el quirófano jajaja... y encima no pude verlos hasta el día siguiente...

      Eliminar
  6. Es todo muy necesario, pero qué pobres, recién nacidos y tantas pruebas!
    Me alegro que tus peques evolucionaran estupendamente!!
    Y la frase, genial!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax la verdad es que cuando me dijeron lo de la cadera me puse en lo peor y luego resultó no ser nada o almenos evolucionaron bien sin ninguna secuela.

      Eliminar