domingo, 5 de febrero de 2012

EL NACIMIENTO



En torno al nacimiento existen diversas discrepancias, se trata de un hecho biológico que consiste básicamente en el paso de la vida intrauterina a una situación extrauterina que supone cierta autonomía.
Este hecho tan sencillo es interpretado de diferentes formas, por ejemplo el psicoanálisis establece qu eel nacimiento es una situación traumática para el individuo, porque supone la pérdida de una situación placentera como es la vida dentro del útero.
El niño intenta recuperar la vida intrauterina y ésto se manifiesta a través del sueño y plantea para ello varios razonamientos:
Al dormir buscamos la postura fetal y cuando buscamos soñar lo hacemos casi siempre en situaciones de protección, tendemos a disfrutar de fantasías placenteras y si tenemos una pesadilla nos despertamos.
Para el conductismo la idea de que la vida intrauterina sea placentera es incomprensible y no acepta el hecho de que nacer sea un trauma, añade que si el hecho de nacer es traumático los niños que vienen por cesárea no tendrían este tipo de trauma.
Cuando el psicoanálisis habla de trauma de nacimiento no se refiere al hecho físico de pasar por el canal del parto, se refiere a que el cambio ambiental que supone pasar de una vida intrauterina cálida y húmeda a pasar a un ambiente más o menos agresivo como la vida extrauterina. Los defensores de esto creen que este cambio de tranquilidad o actividad puede resultar desagradable.
Actualemnte existen una serie de seguidores de Freud que dicen que el cambio ambiental ha de ser poco para no provocar dicho trauma.
Uno de estos seguidores de Freud y del psicoanálisis es Leboyer que ya en 1975 acuñó el término "nacimiento sin violencia" establecía que el recién nacido es sensible desde el mismo momento del nacimiento con lo que se debería mantener una luz tenue en la habitación, reducir el nivel de ruido tan pronto como "aparezca el bebé" y aconsejaba ponerlo inmediatamente en el abdomen de la madre, ésto le proporcionará calor, sensación de suavidad y le permitirá dejar intacto el cordón umbilical hasta que deje de latir.
Después del alumbramiento el cordón umbilical sigue latiendo unos cinco minutos más dando oxígeno y permitiendo que los pulmones empiecen a funcionar de forma paultina, de esta forma evitaríamos o almenos reduciríamos la probabilidad de anopsia o falta de oxígeno que puede producir daños cerebrales.
Conviene y es muy importante según Leboyer masajear al bebé y comunicarle nuestro afecto como madres. Para eliminar la tensión existente Leboyer recomendaba bañar al recién nacido en agua caliente a temperatura corporal y cuando esté relajado devolverlo a la madre.

FRASE DE HOY: Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

13 comentarios:

  1. A mi estas teorias y cosas...que no me van valla, no me creo nada, ni tienen forma de saberlo as´´i que no son mas que eso, teorias. Todo el mundo nace, forma parte de la vida y si esta hecho asi sera por algo y no creo que algo negativo. No creo que sea ningun trauma nacer, ¿entonces estamos todos traumatizados? Nacie recuerda los primeros meses de vida, ni siquiera los primeros años...tambien es asi por algo. Y creo que puede ser mas traumatico para la madre que para el niño. Yo sigo traumatizada por no ver a mis bebes el dia que nacieron, ni me los enseñaron de lejos y cada vez que lo recuerdo se me pone algo en la garganta. Pero a mis niños seguramente no les afecte, porque no lo recuerdan, ni lo recordaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia es lo que tiene tener formación es psicología... me se las teorías otra cosa es que crea en ellas, supongo que nacer puede o no ser traumático, y si lo fuera la mejor forma para no quedar "traumatizados" precisamente es no recordarla jejeje... pero bueno eso son cosas del psicoanálisis que por decir dice muchas cosas jajaja...
      Tienes razón el verdadero trauma fué que ni a ti ni a mi nos lo enseñaron al nacer y con eso nos toca vivir...

      Eliminar
  2. A mí me regalaron el año pasado el dvd de Nacimiento sin Violencia y es una pasada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ese dvd pero voy a ver si lo consigo que seguro que es superinteresante... saludos...

      Eliminar
  3. Yo también creo que tiene que ser algo "desagradable" para el bebé, tendriamos que intentar que se sienta lo mas protegido posible y claro eso solo se logra con su mamá que es con la que ha pasado los últimos nueve meses. un abrazo wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por fin mama... me encanta volver a verte por aquí... bueno ya entiendo yo por qué andabas tannnnn desaparecida jajaja...

      Eliminar
  4. Yo es que soy muy Leboyer y estoy de acuerdo con muchas cosas de Freud, pues sino no lo estudiarían en la Autónoma de Barcelona, ¿no? El nacimiento, como todo cambio es un trauma y no ha de ser radical. Ains, ¡qué mística soy! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva ya sabes que a Freud hay que darle de comer aparte jajaja....

      Eliminar
    2. Por fin me entero que te llamas eva, jajaja

      Eliminar
  5. Yo, como te dije, al no ser mamá leo mucho pero a la práctica no sé nada... Lo que dices de bañarles a la temperatura que traían suena muy lógico, pero si están en manos del personal hospitalario, lo veo complicado... Esto me recuerda a tantas versiones que he oído y leído de madres que se quejan precisamente de una atención "fría" en ese momento...
    Joe, qué tensión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M la mayoría de las cosas son muy teóricas, dudo mucho que en un hospital tengan en cuenta determinadas cuestiones porque corren más prisa otras. Yo no puedo quejarme, tube una atención estupenda, la única pega es que no pude verles hasta el día siguiente, y creo que no cuesta nada mostrarlos aunque sean cinco segundos.

      Eliminar
  6. un bebé está preparado para pasar por el "canal de parto".
    los huesos de su cabeza están preparados.
    se giran mientras nacen para poder salir ...
    están preparados (no digo q sea fácil, pero lo están. es la adaptación del medio).

    lo q sí es bien cierto, es q es muuuuucho mejor q se le ponga en nuestro pecho justo al nacer, q busque ese contacto, ese calor, ese olor, ese latir de nuestro corazón y q no lo separen de nosotras porq es lo único q conoce.
    así estará más tranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía una de las cosas que más me ha dolido fué que a mi no solo no me los pusieron al pecho, sino que no pude verlos hasta el día siguiente por la tarde... y eso fué muy doloroso, luego cuando los vi tube una sensación superextraña...

      Eliminar