martes, 7 de febrero de 2012

CAPACIDADES REFLEJAS.

Las conductas reflejas en el recién nacido nos indican:
-las conductas reflejas son involuntarias, automáticas, pero son la base sobre la cual se va a madurar y formar esas conductas voluntarias.
-Las conductas reflejas nos indican que el sistema nervioso funciona en ese momento a nivel del tallo cerebral y no del cortex.
-Las conductas reflejas nos indican o ayudan a efectuar el diagnóstico de posibles lesiones neurológicas o cerebrales.

TIPOS DE REFLEJOS EN EL RECIÉN NACIDO.

-Reflejo de orientación:  consiste en que ante el estímulo de tocarle la mejilla a un recién nacido la respuésta de éste va a ser girar la cabeza hacia la parte tocada. Esta conducta se presenta desde el nacimiento, si no existiera podríamos sospechar de que hubiese lesiones neurológicas con lo cual se debería hacer un estudio.

-Reflejo de succión: o hociqueo. ante el acercamiento de un objeto como puede ser el dedo, tocándole la comisura de los labios, la respuesta del bebé es la apertura de los labios como si fuera a comer. Aveces va unido al reflejo de orientación. Presente desde el momento del nacimieno, si no fuera así podríamos sospechar que existiera alguna lesión cerebral.

-Reflejo Prensor: consite en que ante el estímulo de tocarle la palma de la mano al recién nacido la respuesta del niño es agarrar y no soltar. Aparece ya desde el momento del nacimiento y debe ir desapareciendo progresivamente desde los tres meses, para haber desaparecido totalmente a los 6 o podríamos sospechar de lesiones neurológicas.

-Reflejo del Moro: ante cualquier ruido brusco, fuerto y desconocido el bebé abrirá los brazos como si fuera a dar un abrazo, flexionará y extenderá las piernas con un ligero pedaleo. Pudiendo existir agitación general. Este reflejo debe estar presente desde el nacimiento, pero desaparece a los 7 meses, si no es así puede haber posibles lesiones cerebrales, óseas y musculares.

-Reflejo tónico cervical: se coge al niño y se le sujeta por las axilas sobre una mesa boca arriba, el niño gira la cabeza hacia el lado izquierdo o derecho. Reflejo presente al nacer y desaparece a los 6 meses.

-Reflejo de Babinski: ante el estímulo de tocarle la planta del pie el niño abre los dedos del pie, se presenta en el momento del nacer y desaparece a los 6 meses salvo en casos de retraso del desarrollo motor.

FRASE DEL DÍA.
Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.

10 comentarios:

  1. Como siempre, una entrada interesantísima.
    Pero hoy me quedo con la frase final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax me alegra que te haya interesado la entrada... vete tomando nota para el futuro.

      Eliminar
  2. me acuerdo cuando era pequeño y me encantaba tocarle la manita para que me cogiera el dedito,tocarle el piececito jeje también me hacía gracia cuando se asustaba y hacia lo del moro jajajaj es curioso las cosas "aprendidas" que hace un bebé tan chikitin verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eviki creo que a todos nos gusta ver como los bebés nos agarran de la manita... lo interesante de todos estos reflejos es que ayudan a la supervivencia del bebé...

      Eliminar
  3. A mí me encanta darle el dedo a los recién nacidos y que me lo cojan (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva es maravilloso ver como te cogen de la manita y se agarran a ti como si les fuera la vida en ello.

      Eliminar
  4. me abria encantado disponer de esto cuando mis niños eran pequeños, siempre tengo la duda de si mi flaquito tiene algun daño neuronal...y no se como saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia intentaré buscar entre mis apuntes de psicología evolutiva a ver si tengo algún artículo o referencia interesante que te pueda servir... cuando tenga un ratito me pongo a ello. De todos modos si tienes dudas sobre la evolución de tu flaquito consulta al pediatra.

      Eliminar
  5. Interesantísimo el post de hoy. A mis papis les llamaba mucho la atención que nada más nacer fuera capaz de hacer estas cosas. Les encantaba darme la manita para que yo se la apretara con todas mis fuerzas. Era su forma de decirme que estaban ahí y que no me preocupara por nada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David esque los bebés naceís "programados" para ser adorables y llamar nuestra atención, es una forma de supervivencia, una fórmula para que a las mamis les parezcaís lo más importante del mundo.

      Eliminar