viernes, 18 de septiembre de 2015

TU NO LLEGARÁS A NADA

Leyendo esta entrada del blog de Ana ¿Lo ves? titulada "al final la tonta no lo era tanto" recordé algo sobre la importancia de no ponerse límites. A Ana sus profesoras del colegio a través de unos test le aconsejaron estudiar FP cosa que se hacía mucho antes "si no vales te vas a FP" cosa muy a cuestionar que pasaba. Lo curioso es que alguien se atreva a asesorarte solo por unos test que tienen la validez que tienen y que te hagan creer que no llegarás a nada. Ana estudió un módulo que no le gustaba, luego una carrera que tampoco y fue una profesional frustrada hasta que tuvo la suerte que la despidieran y estudiar su verdadera pasión Psicología.
Cuando yo estaba en el colegio en 6º, 7º y 8º tuvimos una tutora que pensó que lo mejor era colocarnos por grupos basándose en nuestro nivel.... vamos que nos puso la etiqueta de "tu al grupo de los listos y tú al grupo de los tontos" y se quedó tan contenta, colocó las mesas en grupos de cuatro y estableció cuatro o cinco grupos. Recuerdo perfectamente las caras y los nombres del llamado "grupo de los listos" aquellos que parecían estar destinados a la gloria, y recuerdo a uno o dos del grupo de los "tontos"... sobretodo a una chica.
E. era una chica muy tímida, creo que su timidez era patológica, era incapaz de hablar sin mirarte a los ojos y recuerdo que hasta temblaba del miedo cada vez que debía hablar en público. A E. la colocaron en el grupo de "los tontos" y allí pasó aquel curso horrible en el que te sentías fatal por estar sentado con quien estabas y ojo que yo estaba en los de "ni frío ni caliente". No voy a entrar en semejante método pedagógico, supongo que pretendía estimular a unos y premiar a otros, pero el resultado era bastante diferente.
El caso es que a E la perdí de vista en cuanto fuimos al instituto..... pero un día en el autobús que iba a la ciudad universitaria donde estudiaba me la encontré y nos sentamos juntas en el trayecto de una hora. Hablamos de lo mal que lo pasó en el colegio, y anécdotas varias hasta que me contó que nuestra profesora un día le había dicho delante de sus padres: "Tu no llegarás a nada". Yo me quedé un tanto alucinada de que una profesora dijera semejantes cosas pero claro hablamos de hace un montón de años y de aquella profesora que entonces bordeaba la jubilación.... ahora sería impensable.
E estaba estudiando Historia, era consciente de que era una carrera con cero salidas pero le apasionaba, yo reconozco que no hice historia precisamente por eso.... pero ella hablaba apasionada de lo que estaba haciendo. Le deseé suerte y estuve años sin verla.
Cual sería mi sorpresa cuando no hace mucho hablando con una prima suya me entero que está dando clases en la universidad como profesora de historia, si.... aquella chica a la que un día le dijeron que no llegaría a nada era profesora.... me alegro por ella porque no dejara que nada ni nadie le dijera hasta donde podía llegar, porque se animara a estudiar lo que quería sin escuchar a nadie.
E superó muchos miedos y muchas trabas para llegar a donde llegó y le deseo mucha suerte.... soy yo y buscaría a aquella profesora y le diría: "mira donde llegó la que no iba a llegar a nada" pero E es tan buena que no lo hará.
A mi como a Ana me recomendaron estudiar FP porque sería más "fácil" no quise hacerlo porque tenía claro lo que quería hacer... una tía mía le llegó a decir a mi madre "dile a MisMellis que estudie lo que su prima que es fácil".... pero tampoco escuché.... hice lo que quise aunque eso suponga ser una más en engrosar las listas del paro.
Y.... aquel grupo del los listos? Que habrá sido de aquellos cuatro elegidos para el éxito por la profesora?

19 comentarios:

  1. Pues me parece muy triste semejante método escolar... Muchas veces ocurren cosas así e intentamos achacarlas a maestros de hace muchos años, pero recordemos que personas como María Montessori (por poner un ejemplo) son más antiguas todavía.
    Nosotros también estábamos sentados por grupos en los últimos cursos de colegio, pero en vez de estar juntos los de un mismo "nivel", estábamos mezclados y hacíamos muchas actividades en común donde se podía comprobar que todos nos necesitábamos porque siempre había alguien al que se le daba mejor algo en lo que los otros no llegábamos.

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    1. Bueno tiendo a pensar que aquellos profesores tan mayores y muchas veces sin pizca de vocación hacían las cosas fatal precisamente por esa falta de vocación....
      lo coherente es mezclar alumnos y que unos estimulen a otros.... porque ya ves en un grupo que ninguno sepa resolver un ejercicio ¿Qué ayuda pueden ofrecerse?.... terrible la verdad.

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  2. Mellis, tu historia me trae recuerdos. Los profesores no siempre son muy acertados en sus valoraciones. Mis profesores siempre me consideraron una persona responsable pero del monton y también tenían sus ojitos derechos en la clase y todo el mundo sabia que este o aquel eran los listos. El caso es que cuando acabamos el colegio, y hubo que asesorar a los padres entre bachillerato o FP (supongo que somos mas o menos de la misma edad por los planes de estudio), un profesor les dijo a mis padres que no merecia la pena que me mandaran a bachiller porque no iba a pasar de primero. Yo tenia muy clara la carrera que quería estudiar desde pequeña. Mis padres no le hicieron ni caso. El tema es que fui al instituto y oriente todos mis esfuerzos en sacar nota porque sabia que en eso iba a definir mi entrada a la universidad. Finalice mi carrera y nunca me ha faltado el trabajo.Suelo recordar a ese profesor y me duele que una persona asi pueda condicionar tu futuro. Nadie mas que tu mismo puede condicionar su propio futuro. Por suerte, mis padres siempre confiaron en mi criterio y mi fuerza de voluntad y me dejaron seguir mis sueños

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    1. En mi caso en particular cuando llegué al instituto yo era la típica que quería pasar desapercibida, a mi aire y sacando notas normalitas.... la mayoría de los profesores no sabían si no me enteraba de nada o que.... porque además según las asignaturas tenía notas brillantes como historia por ejemplo o notitas muy justas como las mates. Que alguien se atreva a decirte lo que puedes o no hacer me parece absurdo. Otra cosa diferente es que muchas de mis amigas se fueron a FP y viven de sus módulos y las que hicimos carrera terminas luego haciendo un módulo.... para completar formación.
      Gracias por tu comentario

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  3. Pues me alegro mucho de que tú y E. no hiciéseis ni puñetero caso a lo que os dijeron. Yo alucino con lo fácil que se etiquetan a veces a las personas, sin pensar en el daño que podemos hacer. Un besote

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    1. Sobretodo porque una cosa es sacar dieces en el colegio donde existe cierta protección y favoritismo por algunos profesores y donde todo es más fácil que cuando llegas al instituto y te pilla la edad del pavo... conozco mucha gente brillante en el cole que fracasó de lleno al llegar al instituto.
      Un besote

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  4. Lo primero, esa profesora debió jubilarse mucho antes. ¡Menudo método pedagógico! Fíjate que si hubiera hecho grupos pero mezclados, si que habría logrado lo de la estimulación esa que puede que estuviera buscando... En fin.

    Por otro lado, yo tengo la opinión de que nos hacen elegir nuestro futuro demasiado pronto, con una inmadurez evidente y, lo más importante, sin tener a mano toda la información necesaria para tomar una decisión de ese tipo. Me explico: después de partirme los cuernos estudiando, sacar una nota de corte bien alta en selectividad y estudiar lo que deseaba desde bien pequeña y sacar buenas notas, me encuentro con que la situación laboral no es esperada. En fin, no me arrepiento de haber estudiado lo que estudié y lo he disfrutado bastante. Pero reconozco que, si lo llego a saber antes, voy de cabeza a otra universidad (en la que tuve la suerte de disfrutar de una beca SENECA) a estudiar allí desde el principio porque, menuda diferencia! Y además, visto el resultado final.... la verdad es que no se si me hubiera partido tanto los cuernos por estudiar esto...U_U.

    Por otro lado, creo que nunca es tarde para cambiar y yo de hecho me estoy intentando reciclar en algo totalmente diferente. No se si me gustará o no, pero quien no lo intenta nunca lo averigua, ¿no?

    Un abrazo :)

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    1. Pienso lo que tu.... lo lógico es mezclar alumnos de diferentes niveles para que unos estimulen a otros y lograr lo que ella intentantaba.
      Por otro lado tal y como dices elegimos nuestras opciones muy pronto, la mayoría guiándose por aquello que les gusta sin valorar que las salidas sean buenas o malas, y claro eso nos lleva al paro aunque por otro lado ejercer y estar frustrado tampoco debe ser bueno aunque lleves dinero a casa.
      Además en la mayoría de los casos nadie nos asesora sobre las opciones que hay, salidas laborales y demás y vamos totalmente perdidos a la universidad o a donde sea. Un besote

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  5. Yo los buscaba... jaja La verdad es que da pena ese tipo de distinciones, pero ya comenté en mi blog que a Nenebatallas con tres años recien cumplidos la profe le catalogo de vago y supongo que no habrá cambiado de opinión... en fin Un beso

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    1. Pues fíjate que yo hace años cuando terminé la carrera estuve en mi antiguo instituto dando una formación sobre prevención violencia de género..... y allí estaba yo cruzándome con algunos de mis profesores de instituto que me miraban con curiosidad.... podía leer sus mentes pensando ¿y esta que hace aquí?
      Lo de Nenebatallas me parece terrible....etiquetar a un niño tan pequeño.
      Un besote

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  6. Desde luego, vaya métodos educativos... Como le comentaba a Ana, ser listo no implica poner empeño en lo que uno hace, así que ya puedes ser superdotado que lo mismo también terminas siendo un fracasado por no haber querido aprovecharlo. No sólo es el cociente intelectual lo que cuenta. Un besote!!!

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    1. La cuestión es esa... parece que en el colegio pensaban que por ser listo llegarías lejos cuando la realidad no siempre es esa.... un besote

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  7. No puedo con la vida! Qué me dices! De verdad, esa profesora no debería serlo. Yo recuerdo a mi primer profesor de educación física: eres una vaga, esto no es lo tuyo... simplemente sus clases me parecían una mierda y no me motivaba. Después de salir de ese cole fui campeona de patinaje artístico de mi comunidad autónoma con 13 años, de sobresaliente en educación física durante todo el instituto, campeona de pértiga de mi comunidad y seleccionada para la selección española de atletismo (que dejé porque me ya me aburría ) y profesora de pilates y danza del vientre con 19 años. El ojo clínico de algunas personas es flipante, menos mal que solemos tener sordera selectiva. El éxito en la vida es disfrutarla y amar lo que haces. Si tienes eso... eres rico. Unn besote! me alegro por tu amiga!

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    1. Yo era horrible en educación física, de hecho mi profesor me suspendía... y me decía "ufff a ver si encontramos algo que se te de bien".... si, yo suspendía educación física y me hacía sentir inútil que no tonta claro.
      El ojo clínico de tu profesora contigo fue tremendo. Un besote

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  8. Bueno a mi no me dijeron directamente no puedes llegar a nada pero si un "amable": mira las FP que hay una gran variedad y están muy bien. No todos podéis llegar a bachiller y la universidad. Fue en con 15 años cuando terminada la ESO porque en un examen de historia bajé un par de puntos la media.

    Pasé toda una tarde llorando. Por suerte o por desgracia no le hice caso, fui a la universidad, acabé dos carreras y un máster para estar en el paro mientras que muchos de mis amigos que si hicieron caso a ese profesor fueron a FP y están trabajando.

    Se de buena mano que no fui la única en recibir esos consejos, lo que esa gente no imagina es el daño que se puede hacer sobretodo en edades adolescentes donde somos tremendamente influenciables.

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    1. Yo creo que hubo una época en la que querían llenar la FP y no sabían como... ojo que yo estoy a favor de la FP pero también estoy a favor de que te orienten de forma adecuada.
      Tengo muchas amigas de la universidad que luego hicieron un módulo y están trabajando gracias al módulo y es estupendo... pero deberían asesorar y orientar y no casi llamarte boba para que te vayas a lo fácil....

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  9. Hay gente que no sirve para la docencia, pobres de los niños y adolescentes que dan con estos personajes.

    Yo escribí hace años un post sobre esto mismo.

    Besos

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  10. Efectivamente algunos profesores deberían dedicarse a hacer punto de cruz. Menos mal que E. no hizo caso, un olé por ella. Yo tuve la "mala suerte" de que en mi casa, mi hermano mayor se pegara un batacazo en BUP y claro, cuando yo llegué y con el consejito de mi tutora, mis padres no lo dudaron, yo a FP. No voy a reprochárselo, que conste, son buenos padres y han apoyado siempre mis decisiones, pero en aquel momento, ellos pensaron que lo mejor para mí, era no pasar por lo que pasó mi hermano. Y, realmente, la única culpable fui yo, por no plantarme. Supongo que como han comentado por aquí arriba, aún me pilló inmadura, a esa edad en la que te hacen decidir tu futuro, la mayoría aún estamos verdes.
    Besazos linda
    (si alguna vez tienes noticias de alguno del grupo de los listos de tu clase, no dejes de contárnoslo)

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  11. A mí en el instituto me decían que podía hacer lo que quisiera, pero tuve una experiencia muy fea en la universidad, cuando en el examen práctico de una de las asignaturas, a pocos meses de terminar la carrera, un profesor frustrado me dijo que yo no valía para eso, yo le respondí "eso ya lo veremos" (por dentro me tenía destrozada desde hacía meses). Él no sabía que yo ya tenía trabajo puesto que era un negocio familiar, pero esas cosas quedan muy marcadas y duelen, al menos a mí.

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