martes, 29 de septiembre de 2015

OVODONACIÓN; el intercambio y modificación genética durante el embarazo.

El otro día leía que se había realizado un estudio por parte de la Fundación Ivi que concluía que la madre puede modificar la genética de su hijo en caso de ovodonación.
Si una futura madre que tiene que decir si o no a la ovo lee esto se sentirá reconfortada y posiblemente vea menos aspectos negativos de la ovo.
Ya en los años 90 se propuso por parte de un científico que en el útero sucedían cosas como la modificación de genomas, lo que viene a ser que la madre puede modificar la información genética de su futuro hijo. Ya se había dicho que madre e hijo intercambian células durante el embarazo y que esto condiciona muchas cosas importantes.

Los autores del estudio dicen que esto justifica los parecidos entre madres e hijos o determinadas enfermedades del futuro niño que se asocian a patologías durante el embarazo.
El estudio establece que determinadas condiciones de la mujer como por ejemplo fumar durante el embarazo produce modificaciones en el líquido endometrial y se libera información genética que modifica el desarrollo del embrión.
Esta especie de comunicación que se da entre la embarazada y el embrión hace que se manifiesten o inhiban funciones que dan lugar a modificación de genes.... indica el estudio que esto es muy importante porque se podrán evitar enfermedades cuya causa es epigenética.
Algo que también relacionan por tanto es la importancia de los hábitos de la madre gestante antes de quedarse embarazada aunque sea por ovodonación o por subrogación.
Me decía un comentario el otro día que si sería cierto o una forma de "engañarnos" para convencernos de ir a ovodonación.... creo y he creído siempre que todo esto es más complicado de lo que puede parecer, los médicos no saben muy bien que responder cuando les preguntas si tu vas a influir o no en ese futuro bebé... pero se me ocurre que no puedes estar dando forma a ese embrión 9 meses sin que tú influyas en él.
Mucha gente nos acusa a las mamás por ovo de inventarnos lo de la epigenética  para convencernos de que somos sus madres reales cuando no lo somos.
Yo quiero creer y este estudio parece demostrar que si influimos en algo... al fin y al cabo ese niño durante 9 meses se alimenta de lo que tu te alimentas y siente todas y cada una de tus emociones, además de existir esa transferencia de células. Más allá de eso este estudio no quiere decir en absoluto que de repente te hagas un test de ADN y coincida. Tampoco va a significar que de repente sea un miniyo ni nada parecido.
Antes de ser madre por ovo te gustaría que alguien te dijera que será igual que tu porque han buscado a la donante perfecta.... y porque existe un proceso estupendo que hará que tú le transfieras parte genética, pero la realidad es que a las que ya hemos logrado ser madres nos da un poco igual eso, no nos planteamos esas cosas, las dudas se disipan con el test positivo.
 
 








21 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de entradas. Me parece fabuloso lo grande que pueden ser tanto la ciencia como la naturaleza a veces... yo creo 100% en esa influencia e intercambio madre-hijo. Estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que ya que está ahí dentro 9 meses lo mínimo que puede pasar es un intercambio de lo que sea jajaja... un besote

      Eliminar
    2. Hola mis mellis llevo tiempo intentando contactarte y no sabia como tu historia es un pilar para mi ya que tu situación es exacta a la mia tengo el mismo diagnóstico desde la misma edad y todo ahora tengo 38 vivo aqui en bcn y soy cubana hoy hace 2 días de mi segunda beta negativa por ovo me trato en tecknon y estoy muy perdida pork ya agote mis embriones y mi economía va en picada ahora espero la regla muy triste me encantaría hablar contigo saber donde lo hiciste y saber k tratamiento llevaste por saber si se han saltado algo en mi. Hice una histeroscopia y todo antes de agotar mis chiquitines y zaz aunk m aseguraron k todo estaba perfecto Negativo agradecería tu ayuda por favor. Soy lumi mi correo gercylu@gmail.com es que en blogs estoy perdida un saludo espero tu respuesta.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Escribeme a cachorreteycalabacita@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola. coincido contigo que lo importante es tener el bebé sin pararse a pensar si genéticamente es un 'miniyo'... De todas formas es muy interesante para evitar enfermedades genéticas. seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <lo único que me preocupa del hecho de que son de ovo es precisamente desconocer su historial médico por completo. Un besote

      Eliminar
  3. Algo se tiene que quedar, eso sin duda. Y, aunque no fuera así, como dices, eso es más bien anecdótico. Padre es el que cría y en el caso de los niños adoptados está claro que no hay ningún intercambio genético y aun así siguen siendo tus hijos. Yo creo (desde mi total inexperiencia en el tema) que es algo que uno se plantea antes de comenzar el proceso pero una vez que tienes al niño en los brazos se te desdibuja esa frontera de hijo biológico vs. hijo no biológico. Es tu hijo y punto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a responder algo parecido pero me ha gustado tanto como lo has dicho que no puedo más que suscribir tus palabras al mil por mil...

      Eliminar
    2. Como dice Valeska, nada más que añadir... besote a las dos

      Eliminar
  4. Te doy toda la razón, esas dudas se plantean antes, nunca durante o después...no sé hasta qué punto existe esa transferencia, es probable que algo tan grande como la gestación de un bebé venga influenciada por 9 meses de unión total, pero una vez dado el paso importa muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez dado el paso poco importa eso o nada... un besazo

      Eliminar
  5. Te iba a hablar justo de lo que habla Álter, mira los hijos adoptados, son tan hijos como los biológicos, así que, si lo has parido, ya ni te cuento. Qué más dará la célula que lo iniciara todo? Yo no sé, nunca he parado a investigar mucho, el tema de la ovodonación, hasta qué punto sucede esto que habla el artículo, pero de verdad pienso, que llevar a tu hijo en tu vientre, alimentarlo de ti, compartir cordón, sentirlo y darle a luz, es lo más grande. Y luego, educarlos, cuidarlos, amarlos, eso es lo que te convierte en madre verdaderamente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre no es ni la que gesta ni la que pare... sino la que se ocupa de ese niño el resto de su vida. Un besote

      Eliminar
  6. Yo le pregunte a mi gine, ella me dijo que no se trata de que cambie el ADN si no de que se den mutaciones de ese ADN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ADN no cambio solo es una mutación del mismo que genera por ejemplo la propensión a padecer determinadas enfermedades, no podemos engañarnos y creer que de repente ese niño y su madre van a llevar el mismo ADN porque eso es imposible, simplemente se producen modificaciones e incluso intercambio de células madre-hijo que favorecen la curación de determinadas enfermedades.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Un amigo investigador ya me comentó hace años estos hallazgos. Parece ser que células del feto se 'desprenden' y acaban integradas en los distintos tejidos de la gestante (corazón, cerebro, riñón...).

    De todas formas, sigo diciendo lo mismo: ser padre NO te lo dan los genes. Te lo da el amor. Y el carácter, si bien tiene un componente genético que no podemos obviar, también es moldeado por el ambiente así que, tan padres unos como otros.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que parte de su personalidad no la puedo entender porque no se de donde viene... igual que algunos de sus rasgos... el resto es más mío que de su padre.... un besote

      Eliminar
  8. Hola, primero me parece que el compartir genes no te hace más ni menos madre. La maternidad se construye en el día a día, no el momento de la unión de dos gametos. Una madre adoptiva o por ovodonación es tan madre como aquella que aporta sus propios óvulos ( y más muchas veces, que cuantos hijos son criados con desamor y violencia, eso es ser poco madre, no compartir más o menos información genética).
    Igualmente, la epigenética existe y hay numerosas pruebas. Estamos acostumbrados a la visión clásica del gen como única unidad heredable, pero ya se sabe que no es así, que hay otras formas de transmitir información.
    Bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara por tu comentario... totalmente de acuerdo con lo que dices.

      Eliminar