jueves, 24 de septiembre de 2015

LA FUTBOLISTA

Princesita el año pasado insistía en ir a futbol, todos los niños de su clase iban, algunos incluso le decían a su madre que no entendían por qué razón Princesita no iba a futbol si ella quería ir. En principio ni me lo plantee porque era complicado yo estaba trabajando fuera y al padre de las criaturas no le daba tiempo a llevar a la niña.... además me daba miedo que ella se hiciera daño o que los niños no quisieran jugar con ella o vete tu a saber que....
Creo que en realidad me molestaba que le gustara el futbol... me molestaba tener que llevarla algo que se "presupone" no es de niñas, que ella sea la "diferente"... no le gusta jugar con niñas, ni las cosas de niña, dice que no las entiende y que no le gustan las niñas porque a ellas no les gusta jugar al futbol.
En el patio a ella le gusta jugar al futbol con los niños, al principio solo uno o dos (generalmente el dueño de la pelota) era quien la dejaba jugar, luego poco a poco todos los niños de la clase fueron asumiendo que ella era igual y que sólo ella podía jugar, el resto de niñas no...
Ahora juega y de vez en cuando le pasan la pelota y ese día para ella es maravilloso.
A mi niña le gusta el futbol y punto... ella es así... y no hay nada que le guste más que jugar con su padre en el parque, si su padre no está juega sola.... y las ves con su pelota dando toques o patadones contra la pared.
A Papimelli le encanta el deporte en general y el fútbol en particular, hasta ahora no quería meterles ideas a sus hijos en la cabeza, pero poco a poco ha ido viendo como Princesita se sentaba con él a ver un rato el fútbol o como ella quería jugar con él. A sique Papimelli lo tiene claro: "esta niña va a futbol este año".
En futbol no hay más niñas, solo ella, me da miedo que pasen de ella o que jugando a lo bruto le puedan hacer daño, pero ella se lo toma muy en serio.... no hay otra cosa que le guste más.
Y la pobre me mirar muy raro cuando le hablo de otras actividades interesantes.... ¡eso es de niñas! dijo un día... ahora entiende que no solo hay actividades de niñas y actividades de niños sino que cada uno puede hacer lo que más le guste.
Ella irá a futbol.... Repollete no lo tengo claro.... a él no le gusta el futbol lo que le gusta es ir con sus compañeros de clase, el año pasado era el "raro" por no ir a futbol y no quiero que él se sienta así... tampoco quiero que vaya obligado a algo que no le apetece.... quizá si quiere le dejaré que pruebe y que decida.... se que se esforzará por ir solo por disfrutar de sus compis.
Las mamás de los niños me animan a llevarla... las de las niñas me miran como raro... alguna me ha animado a apuntar a Princesita a sevillanas.... ufff que digo yo que mi niña eso de las sevillanas como que no... no va con ella.
Conclusión mi querida Princesita será futbolista, el otro día me sorprendió porque vio una foto de Messi y supo quien es... ahora no le preguntes por las princesas Disney que se pierde...
 

29 comentarios:

  1. A mi me parece que tienen que hacer lo que les guste y apetezca, pero entiendo tus dudas, porque como parece que a la sociedad le gusta etiquetar, pues a nada que te lo saltas ya eres el rarito... En fin seguro que dentro de poco nos cuentas que ha sido una buena experiencia para ella. Un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco muchas chicas que de pequeñas iban a gimnasia rítmica odiándolo porque sus madres se empeñaban.... aunque ellas querían jugar al futbol... como es algo reversible puede ir y luego quitarla y punto. Yo creo que le va a gustar más el atletismo pero lo dejo para el año que viene. Un besote

      Eliminar
  2. Jajajajajajaja Princesita es una niña con MUCHA personalidad que no se amedrenta fácilmente, y eso querida, es MUY bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... terca como una mula, decidida, y con un ego que no nos cabe en casa... un besote

      Eliminar
  3. Pues me encanta que respetéis sus gustos y sus decisiones. Qué pena que todavía haya gente que piense que por ser niña te tiene que gustar bailar y jugar a las muñecas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente me dice aquello de que tienen los roles cambiados, porque les sorprende verla en el parque con la pelota y a Repollete jugando con muñecas a lo bruto. un besote

      Eliminar
  4. Siento decirte que tu niña no será futbolista.
    Le gustará jugar al fútbol, pero por muy bien que se le de nunca podrá aspirar a nada. Lamentablemente nació niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... nadie ha dicho que tenga aspiraciones de llegar a nada ni que vaya a vivir de ello solo es una aficción y como tal sirve para divertirse. Tal y como dices no llegará a nada solo por ser chica....

      Eliminar
  5. hola muy bien por princesita y por vosotros, por dejarla que haga lo que le gusta.
    a mi hijo tampoco le gusta el futbol a el le gusta la cocina,y como hay taller de cocina los lunes en el cole pues lo e apuntado a cocina , aunque todos sus compañeros van a karate o a predeporte pero el no quiere y obligado no lo voy a llevar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira a Repollete le encanta estar metido conmigo en la cocina haciendo cosas... y es algo que tengo que pensar como potenciar... posiblemente en cuanto haya algún curso para él lo apunto para que lo pruebe. El se sale de la norma porque es un niño tranquilote al que no le gusta nada el deporte (en eso se parece a mi)
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Yo te animo a que sí vaya a futbol. Esos estereotipos y prejuicios, que tenemos todos no nos engañemos (unos de un tipo y otros de otro, pero haberlos haylos) no sirven para nada bueno. Si a ella le gusta el futbol no hay ningún motivo real y lógico para que no juegue.
    Mi hermana pequeña siempre fue así. A mi madre le llegaron a decir que era un chicazo y que si no ponía remedio nunca sería una mujer de verdad. Flipas. Creo que hablaban de lesbianismo sin querer decirlo. Bien, pues mi hermana ha jugado al futbol y ha tenido muchos más amigos chicos que chicas, hasta que empezó en la universidad. A partir de ahí empezó a resurgir su lado más femenino. Hoy en día sigue siendo muy deportista - hace triatlón - pero también es coqueta, la encanta arreglarse y está feliz con su novio tan deportista como ella.
    Cada persona es un ser único, y los generalismos o las ideas que pueden encajar en la mayoría pueden no encajar contigo.
    Así que bravo por Princesita y por sus papás que la van a dejar hacer lo que más le gusta :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he mencionado pero fíjate que creo que sigue marcado a fuego en muchas personas aquello de si juegas con muñecas serás gay y si juegas con coches serás lesbiana... cuando simplemente son personalidades diferentes ella es muy activa y deportista y él tranquilote y ya está....
      Un besote

      Eliminar
  7. Jajajajaja tienen los roles cambiados! A mi me parece ideal, ayer mismo a pichón le dimos su primera muñeca y está flipando con ella, cada vez que veia a una niña con una se quedaba triste o llorando porque no se la podia llevar o directamente no se la dejaban. Me encanta ver que cuando la muñeca llora la abraza y la acuna. Y no me parece que sea un juego exclusivamente de niñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente me dice lo de los roles cambiados como si hubiera algo mal en ellos... y la verdad simplemente es una niña deportista y activa que no aguanta estar sentada... y que quiere explorar el mundo a cada momento. En cambio Repollete es tranquilote... cuando ha caído alguna muñeca en sus manos juega con ella porque dice que de mayor quiere ser papá.... eso sí juega a lo bruto... pobre muñeca...
      Al final los prejuicios están en los adultos...
      Un besote

      Eliminar
  8. Tu princesita me recuerda mucho a mi. Yo también jugaba al futbol con los niños de mi cole y me lo pasaba en grande, con mis primos también, y mi padre me llevaba al futbol...me compró la equipación y todo. Sin embargo odiaba el rosa, y todo lo relacionado con princesas, barbies y cosas de niñas, eso si, me gustaba mucho los nenuco jeje. Pero siempre me gustó estar mas con ellos y hacer las cosas que ellos hacían. Ah!! en la funcion del colegio que nos maquillaban , yo lloraba porque no quería que me pintaran los labios ni me pintaran absolutamente nada, no me gustaba ir de pastorcita, quería ir de pastorcito jaja.
    Luego con la edad (ya de bastante mayor jeje) me empezaron a gustar algunas cosas de chicas y ahora mi madre flipa cuando de vez en cuando me pinto las uñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo que si tiene Princesita es que es muy presumida... eso si, su concepto de estar guapa es un chándal y unas zapatillas, pero se mira y remira al espejo y me pregunta si está guapa.... por lo demás el resto de cosas de niñas son un misterio para ella.

      Eliminar
  9. No la van a hacer daño por ser una niña. Si se hace daño será porque le de un balón o porque se caiga al suelo. A estas edades tampoco van a hacer sangre ni a empujar para cometer faltas a propósito.

    A mi de pequeña me apuntaron a gimnasia rítmica. No me lo pasaba mal porque soy muy de acrobacias pero sinceramente, las compañeras me parecían unas ñoñas todas y el maillot era incómodo. Y después de esa clase venían los de judo, que daban saltos, se rebozaban por el suelo, hacían volteretas..... Al trimestre siguiente, me cambié de actividad y hasta los 14 años estuve rebozándome por los suelos, tan contenta ^_^.

    Así que no sufras, que si le gusta, se lo va a pasar bien y si no le gusta, será ella misma quien te pida que le cambies de actividad.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer precisamente me decía qué quería ir a kun fu.... casi me da un parraque, aunque luego pensándolo en frío no es mala idea.... pero como todavía es pequeña la dejaré que vaya a futbol y luego iremos probando otras cosas.
      Un besote

      Eliminar
  10. Me encanta tu hija. Me declaro fan incondicional de la pequeña futbolista! Me ha recordado mucho a mí... Además, yo vivía en un pueblo pequeño y el tema de los rols está muy marcado, así que imagínate cómo veían que las niñas jugáramos al fútbol. Éramos dos, pero eso no cambiaba nada. He tenido y jugado con muñecas (Barbi, Nancy, etc.), pero de más mayor me inclinaba por jugar al fútbol, a hacer carreras de obstáculos con mi hermano, a jugar con él a los G. I. Joe... Y salí bien, lo único que no me gusta mucho pintarme y que soy más de ir cómoda que con taconazos, pero soy muy femenina. Así que deja que la peque haga lo que le gusta y si algún día no quiere jugar a fútbol que sea ella quien lo decida. Se trata de que sea feliz, y ¿cómo va a ser más feliz que haciendo lo que más le gusta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la feminidad no va en los tacones o en maquillarse... es más una actitud... Princesita es muy cañera pero tiene sus momentos chica delante del espejo o poniéndose como loca ante un chándal nuevo....
      Un besote

      Eliminar
  11. Un ole por vosotros y padres como vosotros que anteponen lo que quieren sus hijos a lo que "toca" por su sexo. Me parece genial que princesita asista a fútbol, no es una decisión para toda la vida! Ella misma os hará saber si quiere seguir o no :) seguro que disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ayer Repollete me decía que quería ir a bailar... hay baile moderno.... no me parece mala idea, pero en cuanto le dije lo del futbol y que van todos sus amigos cambió de idea, dejaremos el baile para el salón de casa. Un besote

      Eliminar
    2. Genial! El salón también se merece unos bailes 😊

      Eliminar
  12. En la clase de mi peque hay una niña como princesita, le gusta jugar con chicos y al fútbol. Y tb hay un niño q le gusta estar cn las niñas porque no le gustan los superheroes, ni el fútbol. Son niños de 5 años que aunq ya diferencian entre "cosas de chicas y de chicos" tb tienen la suf personalidad para decidir jugar a lo q les gusta. Así q alabó a tu princesita, es una valiente y vosotros geniales por apoyarla en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis peques tienen una gran personalidad en ese sentido, lo mismo juegan a una cosa que a otra y les da un poco igual todo, el otro día saqué mis barbis de cuando era pequeña, y a Repollete le llamó mucho la atención todos los cacharros que había y estuvo jugando un buen rato con su hermana. Y me parece estupendo...
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  13. Genial por ella que va a ir a la actividad que le gusta :)

    A ver si los estereotipos de las narices van quedando atrás...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos queda mucho camino para romper con los estereotipos.... un besote

      Eliminar
  14. Pues me parece estupendo. Y las madres de niñas que te miren raro sólo demuestran estar chapadas a la antigua. A mí me da rabia eso de los estereotipos. Eso de fútbol de niños, ballet de niñas...pues no. Si a ella le gusta el fútbol es fantástico. Mira se lo he leído a mi marido y se le ha dibujado una sonrisa en la cara. Dice que si algún día tenemos una niña, ojalá sea igual. Él es un apasionado del fútbol (antes era árbitro) y le chiflaría una niña futbolista.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Papimelli le vuelve loco el futbol, y sin embargo delante de los niños no lo demuestra, nunca les ha hablado de futbol o ha visto un partido ni comprado ningún cacharro de su equipo... y sin embargo ve que su hija es una loca del futbol y le pregunta quien es tal jugador y demás.... a sique imagino que en cuanto la vea jugar se le caiga la baba. Un besote

      Eliminar