miércoles, 30 de septiembre de 2015

CUANDO MI NIÑA DEJE DE SER NIÑA

El otro día en Facebook contaba que había estado hablando con una amiga en el parque sobre lo rápido que crecen los niños.... entonces ella me contaba que en casa de su hermana tienen un gran dramón por culpa de su sobrina... La niña tiene 13 años, y hace unos días entre confidencias le contó a su madre que ella ya mantenía relaciones sexuales (ya había tenido dos parejas diferentes), la madre se quedó alucinada porque no lo esperaba, no supo reaccionar ante semejante revelación. La niña solo se lo contaba porque quería que su madre la llevara al médico para que le recetaran la píldora.... pero la madre no escuchó más que su niña ya había tenido relaciones... enseguida la madre se lo contó al padre y en casa se montó un gran circo... el padre directamente llamó golfa a la hija y desde entonces no le habla. La madre no sabe que hacer... y la niña simplemente se siente culpable por haber dicho nada y lo peor se siente juzgada por "algo que todo el mundo hace".
Llegado al caso una no sabe muy bien como actuaría, nadie espera que su niña de 13 años ya vaya a mantener relaciones, yo a esa edad jugaba con muñecas y lo digo en serio.... no lo digo por decir. Para muchos padres lo mejor es no saber nada hacerse los locos y pensar que sus niñas no lo harán, para otros como es mi caso prefiero saber para estar ahí cuando me necesite para asesorarla e informarla.
Supongo que la hermana y el cuñado de mi amiga no estaban preparados para semejante cosa ni mucho menos se les habrá ocurrido hablar con ella antes, informarla y mostrarle su apoyo... habrán obviado el tema sexualidad y en ningún momento han valorado como positivo el hecho de que la niña tuviera la suficiente sensatez como para decirle a su madre que quería tomar la píldora.
Surgió el tema sobre si con 13 años una está preparada o no para mantener relaciones, primero decir que los 13 de ahora no tienen que ver con los 13 de hace unos años cuando jugábamos con muñecas, ahora las niñas viven muy deprisa y quieren comerse el mundo de un solo bocado. Pero pregunto ¿es lo mismo si el chico tiene su edad a si por ejemplo es cinco años mayor? me refiero a que un chico mayor puede o no presionarla y quizá con uno de su edad es más explorar juntos de una forma más espontánea. De hecho la edad de consentimiento sexual se elevó de los 13 a los 16 y por tanto los padres podrían hasta denunciar al chico.
¿se es lo suficientemente maduro con 13 años para decidir sobre algo tan serio como mantener relaciones sexuales? ¿corre más riesgo de un embarazo precoz?
Los 13 años de ahora no son los de antes, ahora las niñas se quieren comer el mundo muy rápido, para eso están luego sus madres asesorarlas y acompañarlas.... y además obviamente no todas las niñas de 13 años son iguales. Además desde pequeñas tendemos a sexualizarlas vistiéndolas a veces de formas un poco "raras" yo misma me escandalizo a veces en determinadas tiendas viendo como pretenden que vista a mi hija con 4 años igual que a una de 10, claro que para eso estás tu como madre decidiendo lo que te parece más o menos apropiado.
En toda esta historia se me plantea que la que menos culpa tiene es la niña que no ha hecho nada malo, y encima se siente juzgada, otra cosa es que nos pueda parecer más o menos lógica la edad que tiene para tener sexo.
En mi casa siempre se habló con naturalidad de estas cosas, yo empecé con Papimelli con 16 años y mi madre fue rauda y veloz a decirme que si necesitaba había preservativos en la mesilla de noche, luego quedó claro que yo no necesitaba de eso.... pero ella me los ofreció. No me ofreció nunca una conversación porque creo que tampoco ella hubiera sabido hacerlo. Un día me dijo que cuando ella tenía 14 años y le bajó la regla su madre le dijo: "ahora tienes que tener cuidado", pero nunca le dijo con qué tenía que tener cuidado y ella era la única chica entre hermanos varones. Nunca le explicó que era la regla ni nada... Claro está que eran otros tiempos donde tampoco tenía ningún tipo de acceso a información.
Ahora los chicos tienen esa información, a veces distorsionada, también tienen una imagen muy distorsionada de lo que es una relación de pareja y algo que me llamó poderosamente la atención cuando trabajé estos temas con alumnos de ESO fue que muchas chicas aún siguen viendo las relaciones sexuales como la fórmula para "atrapar" a un chico.
Pretendo darle a Repollete y Princesita una educación sexual abierta, explicarles lo que hay, que lo vean como algo bueno y que conozcan las consecuencias de determinadas conductas como no usar método anticonceptivo. Espero de ellos que usen esa información de forma sensata y consecuente. Y que nunca sean juzgados ni por aventurarse demasiado pronto ni por esperar demasiado.

23 comentarios:

  1. Hola: es tremendo lo rápido que crecen hoy en día los niños... Al igual que tu, yo con 13 años, estaba jugando con mis Nancys y Nenucos y en el colegio hablábamos de las series como 'Sensación de Vivir'... no se nos ocurría 'liarnos' y menos acostarnos con chicos... Creo que los jóvenes de hoy van demasiado deprisa y parte es de los padres que les permiten todo... Porque mi duda es ¿con 13 años en dónde y a qué hora se acostó con el chico? A esa edad no es de trasnochar y se va al cole y se supone que no faltará a clase... Estoy a favor de hablar con naturalidad del sexo pero con 13 años por muy madura que se sea no es edad para empezar a tener relaciones... cada cosa a su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de en donde y cuando.... que decirte.... igual sus padres no están mucho en casa o en cualquier garito o vete tu a saber.... es mejor no pensarlo la verdad. Obviamente cada cosa tiene su tiempo y afortunadamente no todas las niñas de 13 años son igual.

      Eliminar
  2. Creo que tampoco se puede generalizar, no todas las niñas de 13 años van a ese ritmo ni mucho menos. La biología es la misma que la de nuestra época.
    Mi hija tiene 12 años y tanto ella como sus mejores amigas siguen siendo infantiles. Aparte de que pienso lo que dice Marta: cómo y dónde?. Mi hija va y viene del cole acompañada y no sale por ahí. Está con las amigas en el club deportivo el fin de semana y las vemos patinar, jugar al baloncesto etc.
    En cualquier caso, ahora no pero más adelante llegará el momento y lo hablaré con ella con naturalidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la supervisión que hacen los padres de sus hijos muchas veces no es la misma según la familia, tu sabes donde y con quien está tu hija.... pero yo muchas veces a horas intempestivas veo a niñas en sitios que no proceden y haciendo cosas que no deben y a saberse donde creen sus madres que están.. Tal y como dices no todas las niñas son iguales... un besote

      Eliminar
  3. Y yo me pregunto: ¿si fuese un niño de 13 años el que pide condones, se hubiese armado el mismo pifostio?.
    Y, dicho esto, 13 años para ambos sexos me parece treméndamente pronto para iniciarse en las relaciones sexuales plenas...
    Y sí, parte del "problema" es que a las niñas se las sexualiza casi desde bebés. Horriblemente machista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo totalmente de acuerdo contigo... si hubiera sido un niño sería un machote...
      Lo que puse de sexualizarlas desde pequeñas no tiene nada que ver con mantener o no relaciones sexuales antes me refería al hecho de que ya desde pequeñas les hablamos de novios, las vestimos como no procede y les hacemos correr muy deprisa ídem con los niños claro.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Marta Máster. Y ya lo dije en FB, a mi no me parece mas madura por pedir anticonceptivos, quizá solo mas informada. Con 13 años las niñas tienen que hacer cosas de niñas, aqui algunas con 8 y 10 años visten con pantalones que dejan media nalga fuera y tops transparentes que solo les cubre el pecho. Me pasé media primavera viendo como tres niñas así vestidas bailaban al borde de la acera unas xoreografias poco apropiadas mientras los padres pasan todo el puñetero dia en la cafetería. A mi me deja anonadada. Mi madre con 8 años me habló de relaciones, con 10, con 12... Cuando tuve un medio noviete con 15 me llevó al ginecólogo para revisar coincidiendo con mi primera regla y me preguntaron si queria métodos anticonceptivos. En aquel momento tenia la conciencia necesaria para saber que no quería nada íntimo con nadie y no fue hasta la mayoria de edad, con quien hoy comparto cama e hijo.
    Con 13 años e incluso 15 muchas se ven presionadas y ceden, luego les agrada y siguen. Yo he conocido casos en los que el chico, siempre mayor que la chica, le pedía tomar medidas para él pode sentirse mas libre. En fin, la niña no tiene culpa, sigo diciendo que han fallado y mucho los padres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos conocemos casos en que chico presiona a chica y chica cede.... yo recuerdo a una amiga que cuando me ´dijo con 15 años que ya se acostaba con su novio no me dijo "me apetecía" sino un "todo el mundo lo hace".... y de ahí nace gran parte del problema. Un besote

      Eliminar
  5. Yo sigo flipando con estas cosas y me cuesta que con esa edad mantengan relaciones...

    Todavía me acuerdo de ver en Santo Domingo a niñas madres y.. uff...

    Que sí, al menos esta pide anticonceptivos, pero yo considero que hay edades para todo.

    Y el padre, en vez de insultar a una criatura, mejor hacía autocrítica.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da cierta pena que corran tanto, porque al final se pierden muchas cosas que luego son irrecuperables, es como las que se quedan embarazadas jovencitas y luego pretenden recuperar el tiempo perdido... los 13 años son para tontear y divertirte con tus amigos, ya tendremos tiempo de jugar a ser mayores.
      Un besote

      Eliminar
  6. A mi también me parece que han fallado los padres.... los 13 no son para tener relaciones. Son para tener amig@s, divertirse, conocerse a uno mism@.... Además ¿que es eso de tomar la pildora tan joven? que pasa ¿que solo el embarazo es "malo? ¿Y las ETS? Que quieres que te diga, prefiero que mi hija se quede embarazada a que coja el SIDA o vete tú a saber que más y se vaya al otro barrio.
    Y eso de "denunciar al chico.." pues como el chico tenga también menos de 16.. ¡a ver quien denuncia a quien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 13 no son edad.... eso está claro, ya que lo hace por lo menos que se proteja y como método está claro que la píldora no es el adecuado a esa edad donde se cambia de pareja como de chaqueta. En cuanto a denunciar a un chico no es nunca una solución salvo que veamos que hay gran diferencia de edad tal y como dije y que ha podido haber presiones. Aun así es una opción muy tremenda claro está. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Madre mía, pobrecita niña! Menudo problema tiene en casa U_U

    Soy una ferviente defensora de la educación sexual, entendiendo como tal una educación completa que abarque desde la biología al plano emocional. He sido monitora de campamento muchos años y me solían dejar ese taller a mi porque decían que se me daba muy bien.
    Yo me he dado cuenta de que cuanta más información tengan, mejor.

    Son capaces de tomar decisiones mejor informados, con más cabeza. Son capaces de explorar y jugar juntos. Esta niña ha tenido la cabeza de pedir a su madre ayuda para conseguir la píldora pero, ¿sabe algo de ETS's? Y desde luego con este panorama, me parece a mi que ni píldora ni condón U_U.

    El padre, directamente, es un energúmeno.

    Con respecto a si hay o no diferencia de edad... bueno. Todo depende de cada chaval. A esas edades se nota bastante pero puede que haya dado con un chico de su edad o algo mayor que sea sensible con el asunto.

    Una niña de 15 años, en un taller me confesó que ella lo hacía con su novio 'para que no la dejara' pero que sentía que era como 'si le metieran 5 tampax a la vez'. Esa pobre criatura, ¿qué estaba explorando? ¿Y como debía sentirse para sincerarse con la monitora del taller en lugar de con su novio o con sus padres?

    Yo no quiero que mi niña pase por ello y por eso voy a tener muy claro que el sexo es una parte de la educación tan importante o más que la lectura (y mira que AMO la lectura). Quiero una hija sana en todos los sentidos y la sexualidad es un termómetro de la salud emocional y mental de nosotros como seres humanos.

    Un abrazo y mucha fuerza para esa niña. Pobrina U_U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES precisamente a lo que me refería con sentirse forzada, barbaridades como la que cuentas de chicas que lo hacen solo para no ser dejadas son síntoma de una baja autoestima por parte de esa niña y de muy poca educación sexual por parte de esos padres que no le han dicho que debe hacerse valer y respetar y que no le han explicado que es realmente tener una relación dentro del respeto. Otra cosa es que esa niña haya llegado sola a la conclusión de que quiere, le apetece y le gusta y sabe las consecuencias de esa acción.
      Un besote

      Eliminar
  8. Es un tema muy complicado, claro está. Y nadie está libre. Prohibírselo no es una solución porque, si quiere, lo va a hacer igual. Tal vez la cosa pasaría por asegurarse de que realmente lo ha hecho porque le ha dado la gana y no porque se haya sentido presionada por el chico o por su entorno. De todas formas, cada caso es un mundo y no todo el mundo crece o madura a la misma edad. Por lo menos ha pedido métodos anticonceptivos, que ya es algo. No creo que la "culpa" tenga que ser de los padres, si es que hay culpas que echar. Son cosas que a veces pasan y lo que creo que ahora tienen que entender sus padres es que no se acaba el mundo por esto e intentar comprenderla, apoyarla y aconsejarle lo mejor que puedan. De todas formas, entiendo que tiene que ser un shock para ellos. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser un shok, ningún padre espera eso de una cría... pero una vez que te da el patatús hay que intentar afrontar la situación lo mejor posible. Un besote

      Eliminar
  9. Pero si yo ya tengo dos sobrinas de 11 años!!! No puedo imaginar que en dos años fueran ya a tener relaciones. Pero si una de ellas aún cree en los reyes magos!
    En fin, tiene que ser muy complicado para un padre o una madre saber que su pequeña, ha dejado de serlo, y más a una edad tan precoz. Aún así lo de dejar de hablarle y montarle un pollo desde luego no es lo más recomendable, aunque claro, hay que ponerse en el lugar de esos padres. Es un tema muy complejo. Como bien dices, lo mejor es que te tengan confianza y te cuenten las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero que ellos en el futuro sean capaces de contarme las cosas y de escucharme cuando les doy un consejo, luego ya están ellos para obrar y aceptar las consecuencias de sus actos. Un besote

      Eliminar
  10. Ufff, desde luego que es un palo enterarte de que tu niñita ya no lo es, pero reaccionar así desde luego no es la fórmula. Deberías dar gracias de que tu hija, aparte de que te parezca bien o mal que tenga relaciones, quiere por ejemplo evitar el embarazo. Deberías hablar de que el preservativo no sólo evita el embarazo sino muchas enfermedades... Seguramente si te llega pidiendo la píldora es porque ya van varias veces así que, si, es un palo, pero ella ha tomado su decisión y ha intentado hacerlo que que considera correcto y te lo ha contado. Cuando mañana se quede en estado,sin querer, sin poder hacerle frente, que no le hables desde hace tres meses por tener relaciones y contártelo, no será de ayuda. No debe ser fácil, pero hay que hablar de sexo, de amor, de muerte, de enfermedad, porque son cosas que están en la vida, no hablar de ello no libra a los jóvenes de enamorarse, tener relaciones, pillar enfermedades y sufrir la muerte de gente cercana. Mejor hablarlo antes y tener las cosas ya planteadas, por si acaso!

    ResponderEliminar
  11. Lo malo anónimo es que muchos padres creen que por no hablar de estos temas simplemente no existen, prefieren obviar que sus hijos estén interesados en sexo, drogas o alcohol y nunca encuentran ese momento para hablarlo. gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  12. He leído esto y me he quedado un poco en shock yo también pensando en la niña... Yo también era muy cría... y también juagaba literalmente con muñecas con 12 y 13 años. Ahora tengo 28. Ahora... sí que puedo decir que tenía compañeras de todo tipo... desde las que eran tan crías como yo, a las que sí que tenían relaciones (o eso decían) Con 13 no lo sé... con 14, fijo.
    Es absurdo obviar el tema pensando que ignorarlo hará que no exista. Los 16 años son MUY TARDE para hablar de ello... pero tardíiiiiiiiiiisimo (más que nada, porque aunque no hagan nada, a esa edad ya se han tomado la molestia de informarse por su cuenta... con todos los sesgos que tiene esa información ... es más... a los 14 ya se han informado...)
    No tengo la experiencia que tienes tú en el tema... pero me creo que es así, porque aún tengo recuerdo de ello. Y aún tengo recuerdo de cómo a mí, con 10 años, alguien cercano me contaba que había tenido relaciones con 14 años... y ya me parecía algo súper temprano... (así que algo sabría yo con 10 pese a lo infantilona que era y que soy a veces...)
    La sexualidad forma parte del ser humano desde que nace. Todo tiene su momento, pero hay que educar para que eso se consiga. Y no solo educar a las niñas... educar a los niños me parece fundamental.
    (Muchas veces se les ensalza desde las amistades por conseguir eso... pero dudo mucho de que un niño de 14 años esté preparado física y psicológicamente para ello. Si una niña se ve forzada por "mantener un noviazgo", un niño se ve "forzado" a mantener una reputación en un grupo.

    En fin... un besito. Lo harás genial con los mellis.

    ResponderEliminar
  13. La edad es temeraria, desde luego, pero para mí el hecho de que tenga la cabeza suficiente para preocuparse por métodos ya es un punto a favor. Yo fui precoz (15) y aunque me arrepiento del quién, no me arrepiento del momento. Simplemente era muy madura para mi edad, se despertó la curiosidad, una cosa llevó a otra... Tuve cabeza, siempre, así que simplemente disfruté del viaje. El problema que veo ahí, el principal, es que esa reacción de los padres es terrible. Esa niña va a callarse desde ahora, sus padres fingirán no haber oído nada, y jamás se le ocurrirá volver a hablarles del tema. ¿Qué hará cuando tenga dudas? ¿y si dentro de unos años se ve en alguna situación en la que necesite apoyo? ¿volverá a abrirse a sus padres?
    Entiendo que tiene que ser un shock descubrir de golpe y porrazo que tu bebé ya no lo es en absoluto, pero ¿no debería haber sido la primera preocupación enterarse cómo, porqué, con quién... Para descartar que haya sido forzada o empujada a ello? Ya que ella ha dado el primer paso al normalizarlo, ¿no habría sido mejor seguir esa estela? Creo que nunca es tarde para el diálogo y empatía.
    Lo peor de todo es que, como comentáis, si hubiera sido un chico es improbable que el drama hubiera sido tal, ni que estuviéramos hablando de este tema. En fin, quedan cosas por cambiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen gracias por darnos tu opinión .... totalmente de acuerdo contigo, más que el hecho de lo que hace o deja de hacer lo importante es saber como y de que forma y con quien... en fin muy triste. Gracias por dejarnos tu experiencia.

      Eliminar