jueves, 17 de septiembre de 2015

BANCO PÚBLICO DE GAMETOS EN CASTILLA Y LEÓN

 Este año Sanidad Castilla y León tiene previsto abrir un banco público de ovocitos y de esperma. Esto permitirá entre otras cosas ampliar las técnicas que se aplican en nuestra comunidad así como también garantizar que por ejemplo pacientes que han sido sometidos a quimioterapia se les mantenga su fertilidad. También se va a abrir la donación altruista y se podrá servir como banco para clínicas de fertilidad.
 Lo que se pretende es que a finales de año Castilla y León cuente con un banco de gametos que permita que se puedan ampliar las técnicas de reproducción asistida que se garantizan en Castilla y León, hasta ahora no es posible hacer ovodonación en nuestra comunidad, en algunas si que puede hacerse pero recuerdo que se trata de una ovodonación cruzada es decir la pareja que desea un hijo debe llevar a una donante que donará a otra pareja y además se debe ser menor de 40 años. En Castilla y León no existía siquiera esa posibilidad.
 También el objetivo es garantizar la fertilidad de pacientes que se someten a tratamientos como la quimio.
Además se prevee que para el 2016 se abra la posibilidad de donar de forma altruista a dicho banco (en las clínicas privadas las donantes reciben una pequeña compensación económica) y por tanto dicho banco de gametos podrá suministrar óvulos y esperma a clínicas privadas.
Recuerdo que en los últimos años las clínicas privadas han notado un aumento de donantes de óvulos debido principalmente a la crisis y que por lo general no les suele ser difícil encontrar donantes porque entre otras muchas cosas la donación en nuestro país es anónima. En Inglaterra por ejemplo que se levantó hace un tiempo el anonimato descendió notablemente el número de donantes.
Dicho banco de gametos ofrece también una gestión de todo lo que implica el proceso desde preembiones, células germinales, esperam y ovulos, se ubicará en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Valladolid.
Cuando comiencen su funcionamiento empezarán por garantizar que el almacenamiento y conservación de gametos que ya están en la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital de Valladolid, elaborándose un censo de las muestras que ya existen y de la calidad de las mismas.
Se contará con personal especializado como un biólogo, enfermera y técnicos de laboratorio.
Una vez hecho esto se prentende que a mediados del próximo año comiencen las donaciones de embriones y óvulos, para ello se establecerá un proceso de captación de donantes a los que se aplicarán estudios de idoneidad y análisis previos. El sistema público de salud asumirá parte del gasto que implica la donación de gametos, la masculina es fácil pero la femenina implica un tratamiento que asumirá el sistema sanitario. Este gasto implica 500.000 (por los tratamientos y la adquisición de equipamiento.).
Actualmente en Castilla y León se realizan estudios de esterilidad, inseminación artificial en 8 centros hospitalarios, inseminaciones con semen de donante en cinco hospitales.
Está previsto que próximamente en Valladolid se disponga de la prestación de Lavado Seminal con la que ya se cuenta en otras Comunidades Autónomas.
Además de todo lo dicho en el hospital Rio Hortega de Valladolid ya se han incorporado técnicas de Fertilización con ovocoitos donados que se suman a las ya realizadas con espermatozoides.
Sin duda esta es una gran noticia....

3 comentarios:

  1. Pues si, que buena noticia para nuestra comunidad. Desde luego cuanto más se avance mucho mejor para todos y a más gente se podrá atender.
    Yo como pega solo pongo que el personal que atienda sea muuuuucho más humano que el que me atendió a mi hace unos ochos años, porque sinceramente dejaban bastante que desear y si ya hablamos de donaciones que el tema es más delicado pues con más motivo.

    ResponderEliminar
  2. Por ahí leí la noticia. Está genial que la SS cubra un tratamiento tan caro.

    PS: En noviembre voy a Ciudad Donde Vives :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Genial! La verdad es que en este sentido ya es hora de que se vaya avanzando un poco. Por desgracia, somos muchos los que tenemos problemas fertilidad y muy poco lo que se hace desde la seguridad social por nosotros. Y no todos tenemos dinero para someternos a tratamientos privados. Como mucho un tratamiento o dos, con mucho esfuerzo, hay gente que se lo puede permitir, otros ni eso. Y ya bastante injusto es tener que pasar por todo esto, como para que encima, no puedas ni siquiera intentarlo si no vas sobrado.
    De verdad, fantástica noticia
    Un beso

    ResponderEliminar