jueves, 14 de mayo de 2015

TALLAS Y NIÑAS

Ayer leía esta entrada sobre NIÑAS GORDAS O TALLAS PEQUEÑAS, la entrada era interesante
pero lo eran más aún los comentarios en el blog y en Facebook.
Hay niñas de todos los tipos, altas y bajas y delgadas y gordas, la mayoría son así por un componente genético, yo no puedo pretender que mis hijos sean jugadores de baloncesto si su padre y yo tenemos una altura más bien normalita (obviamos el tema ovodonación). Tampoco puedo pretender que mis hijos sean gorditos si su padre y su familia son como alfileres a pesar de que son de buen comer.
Repollete y Princesita son delgados, muy delgados, tanto que mucha gente presupone que por ser así son malos comiendo cuando la verdad es que comen todo lo que se les ponga por delante (sano) y además cantidades abundantes. Pero la gente tiende a pensar que si estás delgado te mantienes de agua y si estás gordo estás sobrealimentado.
Entre esas dos opciones hay otras muchas, yo tengo una enfermedad hormonal y eso hace que sufra continuos cambios de peso y que deba cuidarme en la medida de lo posible.... si bien es cierto en España hay un alto porcentaje de niños con obesidad y para ello solo tenemos que fijarnos en los parques o en la puerta del colegio.
También es verdad que los niños de ahora son en general y como es lógico más altos que lo que éramos nosotros, y que hasta la pubertad en la que dan el estirón uno no puede hacer afirmaciones y mucho menos empezar a minar la autoestima de una niña con el hecho de si está o no está gorda.
Dicho esto ir a comprar ropa es un coñazo, lo es para nosotras y lo es aún más cuando vas a comprarla para los niños, todos estamos de acuerdo que los tallajes son absurdos y que cuando vas a una tienda y luego a otra te enfrentas a que en una usas una 38  en otra una 42 y te deprimes.... sobretodo si el primero que te pruebas es el 42.
Las mujeres vivimos continuamente insatisfechas con nuestro cuerpo porque nos venden modelos de belleza totalmente inalcanzables.... y esas inseguridades se las transmitimos a las niñas que incluso desde bien pequeñas usan el insulto "gorda" como ofensa a otras.... o "palillo" en el otro extremo.
Como decía Princesita es muy delgada... nunca me he preocupado de percentiles... la enfermera siempre me dice que está "en su línea" y es una niña sana, sana pero muy delgada.... y luego es alta. Comprarle ropa supone que para que le valga de largo le quedará enorme de ancho y por tanto tengo que ir por la vida pidiéndole a mi madre (yo no se coser) que meta cinturas de pantalones... supongo que para ella ser delgada y fibrosa no será nunca un problema, pero para mi encontrar talla es un auténtico rollo.
En el otro bando están las madres de la entrada que os decía. Ellas hablaban sobre ese momento en que tu niña tiene 11 años y no le vale la ropa infantil y tienes que ira  tiendas de ropa "juvenil" donde según la madre del artículo su hija no cabe en una 38. Y pone el ejemplo de Berska.
Yo llevo una 38 de Berska... no estoy ni delgada ni gorda, estoy normal. Si es cierto que determinados pantalones de esa misma cadena es imposible entrar en la 38 y tengo que coger la 40. Y de las camisetas ni hablo.... porque algunas de la talla L no entro... y no entro porque tengo mucho pecho.
Si yo que soy adulta me desespero cuando me pruebo una chaqueta de la L y veo que no me cierra (por el pecho) imagino lo que será para una niña de 11 años, cuyo cuerpo todavía no está muy definido ni desarrollado.
En mi armario conviven todo tipo de tallas.... de cuando he estado delgadita (la 36) y de cuando he estado más rellenita (la 42)... nunca me ha afectado, creo que hay que tener autoestima para querernos como somos.
Princesita tiene un ego casi tan grande como ella misma.... yo no he fomentado esto, pero si le preguntas ella te dirá que es muy lista, que corre mucho, que le gusta toda la comida, etc. Si le preguntas si ella es guapa te suelta un: "todos somos guapos aunque seamos diferentes, porque las personas son diferentes". Y yo me quedo con ese gran mensaje de la listilla de mi niña... todos somos diferentes, mi hermana se desespera para encontrar su talla en muchas tiendas (está muy delgada) y a mi me salen los ojos de las órbitas cuando en zara me tengo que comprar una XL de camisa porque si no el botoncito que coincide en el pecho no abrocha.
Se que este invierno he cogido tres kilos... pero voy a dejarlos allí quietecitos y si estoy viendo la tele y me bombardean con métodos para adelgazar los ignoraré.
Intentaré educar a mi hija para que se quiera tal y como es, para que valore que además de físico una es muchas otras cosas, y que esas cosas son mucho más importantes que estar delgada o gorda.
Que si queremos que nuestras hijas no vivan en el complejo constante deberíamos empezar nosotras por eliminar determinadas palabras de nuestro vocabulario, por querernos, por aceptarnos, por enviarles imágenes positivas.
Por una razón que desconozco esto no pasa con los niños... pero las mujeres una vez más nos exigimos más y somos muy autocríticas... pero lo somos con cosas como el peso.
Papimelli es muy delgado... pero muy delgado... cuando lo conocí me decía que a él no le importaría pesar unos cuantos kilos más... si fuera lo contario y una mujer ella se torturaría, mientras él no le daría la mayor importancia.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, pero me da aún más coraje que sean las niñas las que sufran principalmente por este tema y no nos llevemos las manos a la cabeza. Si a Repollete le dicen "Palillo" parece que es menos grave o que él se va a ofender menos, o que ni siquiera se lo van a decir. ¿Por qué tenemos las mujeres que tener otra vara de medir? ¿Por qué nos sentimos más presionadas por tener el cuerpo perfecto que nos venden? ¿No es nuestra tarea como padres luchar contra esto? Perdona por la parrafada, pero me sale la vena feminista!!! jejejeje! Por cierto, el mío también es un palillo, pese a que su padre y yo estamos muy "lustrositos"!!!! pero no nos preocupa lo más mínimo, porque lo vemos sano y estupendo. Un besillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tal y como dices a las mujeres se nos inculca o asumimos que debemos ser y estar perfectas... un chico no tiene ese concepto... a nosotras nos llueve información de que debemos ser guapas, listas y demás y ellos en cambio no le dan ese valor a su físico.
      Lo importante es estar sano... yo a mi hija le digo siempre que es muy lista, o muy simpática pero nunca le digo si es guapa.... se da por hecho que lo es y es mucho más importante inculcar otros valores que no solo la belleza...

      Eliminar
  2. El ego de tu hija es buenísimo!!! Ojalá lo conserve en la adolescencia y le sirva para pasarla sin complejos.... yo siempre fui delgadisisisima extrema, me aburría comer soberanamente y me cansaba enseguida. Por ello mis padres me han dado dulces y bollería o he cenado huevos fritos y patatas toda mi infancia porque preferían que tuviese el estómago lleno... llegó un día en el que se me abrió el apetito y ahí sigo, aunque ya no tenía arreglo porque hacía bastante que dejé de crecer... mi madre siempre me dice que si le llegan a decir cuando me pasé años pesando 16 kilos que me vería haciendo dieta para no cambiar de talla no se lo hubiera creído. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da la sensación de que puede estar más "acomplejada" por ser delgadita que por otra cosa... pero me da la sensación de que es una niña con una autoestima enorme y eso es muy positivo... la ves comer y alucinas porque le gusta todo y por ejemplo las chucherías dice que no... porque se le caen los dientes y luego le duele la tripa. Tiene un metabolismo agradecido como su padre y eso es una suerte... bueno y tal y como dices estos metabolismos un día cambian y....

      Eliminar
  3. Me encanta la forma de pensar de princesita. Lo de las tallas es un problema, creo que ya de una vez se deberían unificar y vigilar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber más control sobre las tallas sobretodo si hablamos de menores que son más susceptibles. Un besote

      Eliminar
  4. No me ves, pero te estoy haciendo la ola!!! Olé tus ovarios, sobre todo, por lo que has enseñado a tu hija y estás fomentando en ella.
    Es que, es precisamente eso lo que debemos fomentar en un niño, el físico, es sólo físico, nada más. Como estés buenísimo y dentro no haya nada...¿tú has probado a ver un paquete de regalo precioso, perfectamente envuelto y con un bonito lazo y luego abrir el paquete y que esté vacío? Pues eso.
    Con lo del pecho, te entiendo, me pasa igual, adelgace o engorde yo soy de pecho generoso y es un rollo tener que comprar cosas que te bailen la cintura sólo para meter a mis amigas dentro. Y encontrar bikini??? una odisea. Para que me esté de pecho, la braga la tengo que ir perdiendo. Menos mal que me suelen dejar coger talla distinta de arriba y de abajo....
    En fin, que lo has contado estupendamente, somos un conjunto de muchas cosas, y el físico es lo más insignificante de ellas.
    Besazos bombón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero que tenga claro que primero está el cerebro... cultivar la mente y tener la cabeza bien amueblada... el resto va detrás... que el físico depende de muchas cosas y que a veces es muy difícil luchar contra la genética. que hay que comer sano y hacer ejercicio.... esos son valores positivos el llevar una 36 o una 46 es cuestión de otras cosas... un besazo

      Eliminar