miércoles, 27 de mayo de 2015

RELACIONES EN LA DISTANCIA

Ayer leía esta entrada del blog de Luz, Aventuras y desventuras de una madre soltera por elección sobre las relaciones a distancia. Y hace unos días escuchaba al bueno de George Clooney decir que su relación funcionaba gracias a que nunca pasaba más de 13 días sin ver  a su mujer (está recién casa, veremos si su relación funciona o no).
Siempre he escuchado que las relaciones a distancia no funcionan, que tal y como dice Eva de Opiniones Incorrectas: "relaciones de lejos se vuelven pendejos" y sin embargo mi relación durante mucho tiempo ha sido una relación en la distancia... y nunca me ha importado esto.
Conocí a Papimelli cuando yo iba al instituto.... y él trabajaba en una ciudad diferente, esa ciudad no estaba muy lejos lo que le permitía escaparse algún día entre semana (generalmente los miércoles y aprovechábamos para ir al cine) y luego venía el fin de semana.
Como os decía en aquel momento yo iba al instituto y el que mi chico estuviera fuera implicaba que yo salía y entraba con mis amigas y hacía vida de una chica de 17 años sin preocupaciones, muchas de mis amigas comenzaban entonces relaciones totalmente absorbentes que implicaban dejar a las amigas para pasar el 100% del tiempo con sus novios. No fue mi caso porque obviamente mi novio estaba fuera.
Cuando terminé el instituto tocaba elegir carrera, en principio barajé irme a Madrid a hacer periodismo, pero luego busqué otra alternativa y terminé en la universidad en la misma ciudad que Papimelli trabajaba.... muchas de mis amigas entendieron que yo me iría a vivir con él o algo parecido, y sin embargo cada uno estábamos por un lado, nos veíamos las tardes y no todas.... porque debido a su trabajo la mayoría de los días no le veía el pelo, eso sin contar con que durante mis tres años de carrera viviendo en la misma ciudad el andaba yendo y viniendo a otros países.... digamos que cada año pasaba de cuatro a seis meses fuera del país, en una época en la que no existían los móviles y tampoco internet (si, hablo del año 1998).
El estaba lejos, y yo en la universidad en una ciudad típicamente universitaria donde tienes juergas continuas..... a él al principio le daba miedo que yo cambiara una vez que me viera inmersa en el mundo universitario o que conociera a alguien más interesante... eso no ocurrió, pero quizá no ocurrió porque yo no soy muy fiestera la verdad... y durante sus ausencias me dedicaba a estudiar o a vivir una vida la mar de tranquila.
Algunas de mis amigas aprovecharon su estancia en dicha ciudad lejos de sus novios de toda la vida para precisamente vivir la vida.... y muchas de esas relaciones que ellas consideraban "estables" acabaron en grandes cuernos o cuernos medianos, pero cuernos al fin y al cabo.
Esos tres años nos vimos poco a pesar de estar en la misma ciudad... luego al terminar la universidad yo me fui a nuestra ciudad de origen y me puse a trabajar.... esto significaba que muchos fines de semana que él venía yo tenía que trabajar y nos veíamos lo justo.... además siguieron sus idas y venidas a lejanos países.
Después nos fuimos a vivir juntos... cualquiera podría pensar que entonces nuestra relación dejaría de ser una relación en la distancia... pero el primer año yo trabajaba en otra provincia y venía solo los días que descansaba, después cuando ya me quedé quietecita aquí el se fue 6 meses fuera a lejano país, yo entonces trabajaba y mis horarios hacían que me pasara el día fuera de casa.... esos 6 meses fuera viví una vida de soltera sin serlo... me refiero a que salía y entraba y me encantaba vivir sola, aunque obviamente lo echaba de menos.
Mi tratamiento de fertilidad lo inicié sola (él dejo el esperma congelado) mientras él estaba en Lejano País.... se enteró del embarazo y de que eran gemelos por Skype.... y mis primeros cuatro meses de embarazo los pasé sola sin que esto supusiera ningún tipo de trauma o problema.
Ahora ya no hay salidas a lejanos países... almenos de momento, pero si hay meses que tiene que irse unas semanas a otra provincia y no pasa nada.
Yo soy una persona independiente, me gusta estar a mi aire, no me gusta dar explicaciones y creo que si no fuera porque Papimelli apareció en mi vida cuando yo tenía 17 años yo sería la perfecta soltera... a mi como dije en el comentario del blog de Luz me viene bien echarlo de menos de vez en cuando, por mal que suene, me gusta tener mi espacio, me gusta tener otras facetas aparte de mi pareja o mis hijos.
Una vez hablando de sexualidad con adolescentes en un instituto una chica me decía que su madre le había dicho que las relaciones que empiezan tan jóvenes se convierten en inmaduras y no suelen prosperar. La mía creo que ha prosperado 17 años (llevo media vida con él) gracias a que no nos hemos visto mucho, gracias a que nos hemos echado de menos, gracias a que durante mucho tiempo valorábamos como si fueran de oro cada segundo que pasábamos juntos.
A día de hoy tengo claro que las relaciones en la distancia funcionan según que tipo de pareja y persona seas y según el momento de tu vida en el que te pillen, además hay que contar con el tema de la confianza en el otro. Yo confío en Papimelli, no pongo la mano en el fuego ni por él ni por nadie, pero confío en él.... ´
Ahora con niños la cosa cambia, no es fácil que uno se vaya y la responsabilidad recaiga en el otro... pero tengo asumido que su trabajo es así... porque así lo conocí y así nos viene bien.
 



11 comentarios:

  1. Como le dije a Luz, no son para mí. Me gusta tener mi espacio, pero lo hago con él a mi lado, en mi casa. Se buscan huecos para cada uno, se potencian las actividades separados, nos turnamos con el niño....y también hacemos muchas cosas juntas. Creo que si uno se organiza, hay tiempo para todo, vivir juntos todo el tiempo no significa tener que asfixiarse con la pareja. Yo lo paso muy mal cuando estoy mucho tiempo sin él, mi vida es peor lejos de él, y a nosotros nos funciona así, así que cada cual, que haga como mejor le venga!

    ResponderEliminar
  2. No sé si me gustaría tener una relación tan a distancia pero sí es cierto que a mí me gusta quedarme de vez en cuando de "Rodríguez" cuando algún puente el churri se va a ver a sus padres y yo me quedo en casa. Necesito ese tiempo para mí. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!! Menuda historia, te admiro... La única relación seria que he tenido fue a distancia, no siempre, habia momentos pero estaba ahí y se me hacía muy cuesta arriba... Un día me trasladé para que esa distancia fuese menor y tampoco fue la panacea... Esa relación estaba condenada al fracaso y no por la distancia, pero sinceramente después de esa experiencia a mí no me gustan. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo vagamente una relación a distancia de casi dos años siendo adolescente. Una relación machista y con tintes de maltrato psicológico. Cuando me cansé lo planté y fue lo mejor que hice en toda mi vida, especialmente porque un año y pico después, recién estrenados mis 18 conocí a Papá Pichón y hasta hoy.
    Nosotros no hemos vivido en la distancia nunca, más bien el otro extremo. -el otro motivo por el que muchas parejaa rompen- el de estar 24h juntos día tras día.
    Siempre me ha parecido curioso que las parejas discutan más en vacaciones porqie pasan mas tiempo juntos... a nosotros eso nos encanta! Y no supone de ningún modo la discusión de algo.
    Está claro que cada pareja funciona de una forma muy diferente a las otras, siempre teniendo claro ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Dicen que la distancia y el amor es como el viento al fuego, a los amores pequeños, los apaga, y a los grandes, los aviva!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Jeje lo de "amores de lejos, amores pendejos" se dice mucho en Santo Domingo.

    Desde mi experiencia, una cosa es estar separados X tiempo y otra vivir en países diferentes sin proyecto inmediato de estar juntos. Esta segunda es la que considero que sale mal siempre, pues es inevitable conocer a otras personas, vivir nuevas circunstancias...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por aquí, Eva... jajaja
      Pues yo con el quinocho estuve 3 años separados. Y el proyecto de estar juntos no podía ser inmediato (entiendo que 3 años no es algo inmediato...) No eran países diferentes, pero sí que era mucha distancia (podíamos vernos cada 4 meses, no mucho tiempo)
      A veces, estando en la misma ciudad, solo podíamos vernos un día a la semana. Otras temporadas las he pasado en casa de sus padres.

      Está claro que depende del tipo de parejas. En nuestro caso, creo que la distancia solo sirvió para fortalecer la relación y precisamente hacerla madurar.
      A día de hoy, si la relación se rompiera, lo único que tengo claro es que el motivo no sería "la distancia". Y que la razón de que algo fuera mal no sería estar a muchos km.

      Además, aunque entiendo que en tu caso, MisMellis, el hecho de tener hijos no hace que sea muy "lógico" el estar mucho tiempo separados... Yo no soy de las que se agobia por llevar dos semanas sin verlo, o un mes.

      Así que... lo de "siempre sale mal" no creo... jaja. 10 años me avalan. Y teniendo en cuanto la cantidad de parejas que se rompen aún viviendo en la misma ciudad... matrimonios que se separan al poco... no creo que la distancia sea el principal motivo.

      Eliminar
    2. Irenota de mi vida, eso no es a lo que me refiero xDDD Me refiero a países diferentes en los que no suele ser posible verte tan a menudo y pasa lo que pasa :D

      Eliminar
  7. Estábais hechos para estar juntos y desde los inicios acostumbrados a la distancia.
    Yo tuve una relación a distancia 2 años pero nos veíamos poquísimo (por la edad...q mis padres mandaban en mí). Mi primer amor,lloré tanto como lo quise y lo dejé cuando ví que mis padres no me dejarían ir a estudiar a ciudad de donde él era... Quería esperarme pero decidí que no era justo. Hoy ambos somos felices por separado y nos queda el recuerdo, tal vez hubiera funcionado, porque claro que algunas parejas funcionan en la distancia .
    Ahora en mi actual relación espués de 11 años sufriría mucho si tuviéramos que vivir separados, nos vemos pocas horas al día y con prisas, así que nos echamos mucho de menos y estamos deseando que sea domingo y contarnos la semana. Nos tenemos muchas ganas!!! Enhorabuena por esos 17 años!!!

    ResponderEliminar
  8. Empecé a salir con mi pareja, igual que tú, con 17 años, y al poco tiempo él se fue a la mili, por lo que nos veíamos solo los fines de semana, cuando él terminó la mili, me fue a estudiar a Málaga, ciudad que está a 1 hora de donde somos, seguíamos viéndonos los fines de semana (nunca consideré que tuviéramos una relación a distancia), y en las vacaciones tampoco nos veíamos todos los días, a mi me gustaba salir con mis amigas y él quedarse en su casa más tranquilo, y así hasta que nos casamos hace 8 años que ya nos vemos todos, todos, todos los días y no niego que alguna vez me gustaría vivir algunos días en solitario, y más ahora que tenemos un hijo de 2 años. EStoy de acuerdo contigo, en que las relaciones a distancia dependen mucho de lo independientes que sea cada miembro de la pareja y de la época en la que estén viviendo. También como alguién ha dicho más arriba, si tienen un proyecto de vida en común se afianza más.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no he vivido nunca separada de él. En nuestro caso nos conocimos con 19 yo y casi 21 él y siempre hemos estado viéndonos casi a diario y luego ya casarnos y vivir juntos. Pero también soy independiente y no me molesta estar sola, así que, te entiendo. A ver nosotros nos vemos todos los días, pero por la mañana en el desayuno y luego a partir de las ocho que él llega a casa. No comemos juntos, ni nos vemos por su horario. Nosotros pernoctamos juntos jeje y el finde también lo pasamos juntos todo el día eso sí. Y a mí me gusta pasar el día sola, a mi aire y a mis cosas, la verdad. También estoy genial con él. De hecho cuando estamos de vacaciones las 24 horas del día estamos de maravilla. Pero no me molesta tampoco estar sola y no creo que lo llevara mal, aunque por la costumbre me costaría adaptarme y le echaría un montón de menos. Aún así, sé que lo llevaría bien, me conozco y entiendo bien eso de tener tu propio espacio, y lo comparto. Nosotros seguimos teniendo cada uno su parcelita, y nos encanta.
    Yo, de hecho lo más bonito que le dije un día fue: estoy contigo tan a gusto como cuando estoy sola, y eso es lo mejor que te puedo decir. Y él lo entendió a la perfección.
    Besazos princesa

    ResponderEliminar