jueves, 7 de mayo de 2015

¿QUE ES LO NORMAL?

 He trabajado con familias, reeducando hábitos, enseñándolas pautas adecuadas para establecer relaciones de apego correctas, etc.
Ves muchas cosas y aprendes otras muchas, lo primero que tienes claro es que cada familia es un mundo, que muchas veces educamos siguiendo el patrón de como nos educaron a nosotros y que a veces eso conlleva a que pautas desnaturalizadas totalmente se repitan de padres a hijos (ojo hablo de familias-problema). Muchas de esas familias por ejemplo dan de merendar un batido de chocolate y un bollo, quizá sea porque nadie les ha enseñado la importancia de una dieta adecuada, no saben cocinar o para que el niño no se enfade o no sea menos que el niño del vecino se lo dan y punto.
Partimos del desconocimiento de esas familias y en casos muy muy concretos de la dejadez.... pero la mayoría de las familias no son así o no hacen eso, la mayoría estamos informadas sobre la obesidad por ejemplo y sabemos de la importancia de la fruta y la verdura... acompañadas de hábitos no sedentarios.... luego cada uno lleva esos hábitos a un extremo o a otro. Es como un vegetariano que no da carne a su hijo.... privarlo de determinados nutrientes no es bueno, pero ese padre o esa madre tiene sus razones y te las argumentará, es peor dar carne todos los días sin tener argumento de por qué lo haces o hacerlo porque todo el mundo lo hace.
 
Nosotros por ejemplo decidimos que nos adaptaríamos al ritmo de nuestros hijos cuando eran bebés, tenían un ritmo de sueño muy bueno, y esto nos llevó por ejemplo a muchos días tener horarios un tanto "peculiares" me refiero a eso de acostarlos a las 8 de la tarde (en invierno), ellos necesitan 10 horas de sueño o están insoportables y si los tenía que levantar a las 6.30 pues había que acostarlos pronto y más aún sabiendo que se quedan dormidos cenando...  pues eso.... a la cama pronto.... y oyes a otras madres que los acuestan a las 11 y no creo que ninguna lo haga mal, yo hago lo mejor para ellos sabiendo que necesitan dormir y que en invierno no aguantan más allá de las 9 ni en broma.
Cuando eres la primera en irte del parque (también fuiste la primera en llegar) te miran como si acostaras a tus hijos a la hora de las gallinas.... pero si sabes que tus hijos a las 9 no son personas y que si no les acuestas a las 9 se dormirán cenando y al día siguiente no habrá quien los levantes pues poco te va a importar la opinión de nadie.
Sabiendo esto no se me ocurría salir de noche con ellos porque sabía que no aguantaban, y te encuentras a otros padres que si lo hacen.... perfecto.... ahora ya son más grandes y aguantan más, al igual que antes no íbamos a muchos sitios porque con una silla gemelar era muy difícil y ahora si lo hacemos porque ya son grandes y es muy diferente.
Desde luego no soy la única que los acuesta a las 9 en invierno.... no, hay más madres.... las mamis de hijos noctámbulos no pueden.... saben que sus hijos tienen pilas para rato... los míos aguantaron una vez hasta las 11 de la noche porque habían echado siesta tarde, muy tarde. En ningún momento soy yo la que les obliga a irse a la cama... para nada.... como tampoco les he obligado nunca a una siesta. A día de hoy la echan de vez en cuando y por propia voluntad, Repollete cuando tiene sueño se mete solo en la cama.
Hablaba un día con la dueña de la tienda donde compro el pan, tiene una hija de la edad de los míos y ella la acuesta a las 11, su hija aguanta bien y teniendo en cuenta que ella llega de trabajar a las 9 de la noche y le gusta darle de cenar y bañarla y disfrutarla un ratito (el único que tiene), pues veo coherente que la acueste a esa hora... tanto ella como yo hacemos lo que podemos y lo que mejor nos va.
A nosotros nos ha funcionado adaptarnos al ritmo de nuestros hijos, a otras familias que quizá son menos caseros que nosotros les funciona que el niño se adapten a ellos, y logran seguir haciendo las mismas cosas que hacían antes de ser padres.... yo admito que si solo tuviera un hijo quizá algunas cosas si las habría echo de forma totalmente diferente.
Ahora que van siendo más grandes vamos poco a poco siendo más flexibles con algunos aspectos.... quizá cuando no tienes apoyo porque tu familia está lejos para poder "sobrevivir" te guías por determinadas pautas que de otra forma no harías y más con mellizos.
Si tienes dos bebés a los que dar de comer posiblemente te toque dar de comer a uno mientras el otro duerme y luego cambio... el ratito ese de jugar y hacerle carantoñas se vuelve misión imposible cuando tienes otro bebé llorando y esperando tu atención, dar el pecho fue otra misión imposible simplemente porque con dos bebés yo terminaba agotada y aguantamos lo que pudimos.
A mi me hubiera encantado una de esas lactancias prolongadas hasta que el niño se cansara... pero con dos hice lo que pude.
Cuando empecé a trabajar me tocó hacer una visita a una de estas familias "peculiares", con dos adultos y 7 niños en una casa sin apenas recursos... o almenos con recursos mal gestionados, me chocaron muchas cosas nada más entrar... cosas que ni a mi ni a ninguna de vosotras se os ocurrirían... pero para ellos que cuatro niños durmieran en una cama, no usar sábanas o andar medio desnudos en pleno invierno era lo habitual... y mientras esos niños no corran peligro, estén bien alimentados, sanos y vayan al colegio poco le importa a nadie lo que hagan.
 
 

24 comentarios:

  1. Ufff, me has dejado mal cuerpo con lo último que cuentas. Imagino el tipo de trabajo que tienes y las cosas que verás. Supongo que al principio se te haría un mundo tener que ver cosas así, y con el tiempo, digo yo, te habrás ido haciendo a ello, aunque sigas quedándote de piedra en muchos de los casos.
    Está claro que en muchas ocasiones cada uno hace lo que puede, y eso no es para nada algo criticable. Pero para mí sí lo es, cuando ves que las cosas se hacen más por desgana. Cuando ves que sí hay tiempo y recursos y lo que no hay son eso, ganas, ni intención de hacerlo bien. Ahí sí me joroban las cosas, y ahí es cuando surge mi inevitable pensamiento de: Dios da pan, a quien no tiene dientes.
    Besazos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana creo que con el tiempo acabas inmunizándote y viendo como "normal" cosas que no lo son tanto.... pero bueno hay que hacer una valoración global de cada caso y no incidir en "nimiedades".
      Una cosa es hacer las cosas con desconocimiento y otras por negligencia o dejadez... pero bueno de esto podría yo hablar largo y tendido. Un besote

      Eliminar
  2. Si es que cada uno cría y educa lo mejor que puede, eso está claro. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que uno puede y lo mejor que uno sabe. Un besote

      Eliminar
  3. Lo que a uno le viene bien o le funciona no siempre funciona para los demás, creo que hay que observar a los hijos, ver "cómo funcionan" e ir adaptando...
    Yo soy como tú. A las 8.30 - 9 máximo está en la cama, a veces ella misma nos dice "a dormir" y se va a su cuna.
    Un besote, que hacia mucho que no pasaba por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí..... Repollete cuando tiene sueño dice "me voy a dormir" y se mete solo en la cama.... no tiene problema, y Princesita si estamos en la calle y es algo más tarde de lo habitual empieza a preguntar cuando se va ella a dormir.
      Un besote

      Eliminar
  4. Yo he publicado también una entrada parecida en ciertas cosas, sobre lo que yo hago en mi maternidad frente a las cosas que me contaron, y algunas se parecen pero otras ni se acercan. Y es que cada familia es un mundo y lo que a unos les gusta y les funciona, a los otros no, y con cada niño funciona una cosa distinta, así que la "normalidad" es difícil de establecer. Es como el dicho ese que dice que "El sentido común es el menos común de los sentidos"!!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me contaron más bien poco de lo que implicaba l amaternidad, y por mucho que pensé en ello no me acerqué ni lo más mínimo a la realidad. Un besote

      Eliminar
  5. Creo que Pichón hace muuuuuuchos meses que no se acuesta 'a dormir' a las 8 de la noche, y suele tirar más hacia las 10. Lo normal es lo que cada uno vive o ha vivido y tiene interiorizado. Por ejemplo, para cualquier otra madre mantener la casa como los chorros del oro para su bebé es normal y necesario, para mi no. La limpieza integral de mi casa me roba tiempo que quiero pasar con mi hijo y no considero necesario que viva en una casa inmaculada y con olor a hospital.
    Lo mismo pasa con la alimentación, la vestimenta, los horarios de sueño, las actividades de los niños....
    Cada uno se siente cómodo dentro de unos patrones y alejarse de ellos puede dar lugar a la sensación de descontrol, aunque si tengo que ser sincera, que los niños vayan medio desnudos y no tengan con qué taparse muy normal, no es. Es cuestión de visión.
    Un abra<o!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio el tema limpieza lo dejé aparcado.... ahora soy más maniática y quiero todo medio decente.... sin embargo este tiempo que he estado fuera tenía clarísimo que los fines de semana eran para mis peques y ni me preocupaba de limpiar ni de nada parecido.
      Un besote

      Eliminar
  6. Yo también me veo haciendo cosas que creo que con uno solo las habría hecho distintas. Para mí el gran dilema es cuando viajamos a visitar a mi familia (vivimos en otra ciudad bastante lejana y solo hacemos ese viaje dos o tres veces al año). Yo soy vegetariana y aunque espero que el dia de mañana mis niños me digan que no quieren comer animales, yo, ahora que no tienen ni dos años, les doy carne porque no tengo la información suficiente para saber que estoy sustituyendo correctamente los nutrientes que necesitan para su crecimiento, eso si, la carne que comen es ecológica, y las verduras y frutas suelen serlo también. Elijo galletas que lleven el minimo de azucar (o q no lleven) y como eso mil cosas. Pero luego estamos con mi familia y veo que mis sobrinos meriendan bolleria industrial, compran bolsa de chuches casi a diario...y para ellos es un gesto de cariño dar lo mismo a mis hijos. Por un lado me encanta que mis hijos crezcan conociendo a mi familia ya que la tienen lejos pero por otro lado, tratandose de tu propia familia, parece que cuesta más eso de "que piensen lo que quieran"...cuando llegamos y mi padre les ha comprado donuts como si no hubiera mañana porque cree que se les iluminará la cara me siento fatal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther a mi me pasa algo parecido con mis suegros... y he llegado a la conclusión de que para dos días que los ven tampoco te vas a poner a discutir, al final los niños son muy listos.... los míos empiezan a decirle a mis suegros que con tanta chuche se les van a caer los dientes!!!!
      Entiendo que te sientas fatal con el tema donut.... yo he estado nueve meses trabajando fuera... cuando venían entre semana mis suegros traían una bolsa de las del Mercadona grandes llenas de chuches... creo que querían suplir mi ausencia con guarrerías... les daba igual saber que no se las doy, seguían trayéndolas y se las comía el padre de las criaturas y ya está... y a los peques les caía una o dos.
      Tengo la guerra perdida pero he optado por no sentirme mal por ello... eso si... si vienes a casa tengo un armario lleno de chuches... y caramelos que nadie come... ufff....
      Un besote
      (No se si ha leído un libro que se llama la Encima prodigiosa, va sobre dietas curativas y aboga por eliminar la carne por ejemplo de nuestra dieta, explica por qué y como suplirla, aunque no se si se podrá aplicar en niños pequeños)

      Eliminar
  7. Yo he sido (y soy) muy de tu estilo: se acuestan pronto, poca tele, se es da autonomía, etc. Y claro que cada familia hace lo que sabe o puede, pero objetivamente hay opciones mejores que otras. Últimamente te veo excesivamente tolerante al todo vale. Por ejemplo: un niño de 4 años a las 11 en la cama lo veo mal. Igual no tienen otra opción y qué le van a hacer, pero no diré nunca que es tan bueno como que esté a las 9 en la cama. Los niños, todos, necesitan dormir mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si me estoy volviendo más tolerante o que se yo... supongo que la opción buena es acostarlos a una hora prudente para que duerman por lo menos las 10 horas que debe dormir un niño de 4 años... pero claro en esto la prudencia no tiene nada que ver y con estos horarios y vidas modernas para disfrutar de tu hijo lo acuestas a las 11... me pregunto como se levantarán por la mañana.
      Los míos son lirones.... necesitan dormir... como digo yo 10 horas en la cama y 14 a dar guerra a tope...
      Un besote

      Eliminar
    2. Los míos duermen cada dia de 9 a 8, y lo necesitan, te lo aseguro, que luego no paran en todo el día. Yo creo que dormir les cura todo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Uff, la segunda vez en poco tiempo que escucho que una familia no utiliza sábanas...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola. yo era de las que primero se marcahan del parque porque sabía que mis hijas tenían que dormir un número de horas determinado y les gustaba un baño largo y cenar temprano... En mi casa nos adaptamos a ellas pero no me parece correcto que en una casa de hoy en día, aunque no tengan recursos, se deje andar a los niños medio desnudos en invierno, ni que duerman 5 en una cama... porque los niños vçcrecen con esos comportamiento y serán adultos similares a sus padres. Deberían cambiarse ciertos hábitos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pongo ese ejemplo de los niños estoy hablando de una familia marginal en un entorno marginal y en un contexto muy especial donde creeme lo de menos es si los niños usan sábanas o duermen en ropa interior... hay otras carencias que suplir...
      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo hace muchos años cuidé tres nenes que tampoco tenían sábanas, el colchón estaba muy sucio, pero era verano.
    Lo que me dejó impactada fue ver que la bañera no se usaba, dentro vivía una tortuga, con tierra y todo y cuando le pregunté al de 7 años qué comía la tortuga me señaló una grieta de donde salía una cucaracha...
    Su padre me "enseñó" a lavar a los niños usando la ropa sucia que les quitaba, mojando una esquina y "lavándoles" los churretes. A veces se bañaban en una piscinita hinchable.
    El primer día me encontré al perro, que se llamaba Perro, tieso, los nenes decías que estaba dormido los pobres....
    Me llamó la atención que la puerta de los niños se cerraba con candado por fuera.
    Su madre era ciega y el padre vendía cupones con ella.
    Yo tenía 17 años y les cuidé como me indicaban y con todo el cariño que pude, eso si, me llevé gel de mi casa y los bañé, jajaja y les fregué la cocina a fondo.
    De comer los pobres la verdad es que poco había. Me pedían bollicaos. La verdad aluciné, pero ahí estuve, sin juzgar.
    Sin embargo al leerte, lo de "mala gestión de recursos" he caído en el equipo de música, la colección de dvd's y el equipo de grabación de audio que tenían en casa, porque desentonaba con todo lo demás.
    Una buena gestión es muy importante, además de costumbres y educación.
    Por cierto, tb había un loro llamado Loro que decía Puta a todo el que entraba y claro... la tortuga adivina como se llamaba...
    Hoy me hiciste recordar a esos 3 chiquillos de 7,5 y 2 añitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino como tuvo que chocarte esa familia y esos niños... pero cosas similares a las que has contado las he visto en mi trabajo de forma habitual, uno cree que son fruto del pasado pero en determinados entornos no es raro para nada... y tal y como dices los niños echos unos zorros se supone que sin recursos pero con pedazo tele de plasma. un besote

      Eliminar
  11. Por cierto, el mío cae sobre las 10- 11 de la noche, pero claro, no madruga, se despierta también a esa hora, duerme sus 12 horas el tío bandío y por mas que yo quiera no hay manera de que duerma antes, así que me he adaptado a él y por las mañanas es cuando aprovecho para limpiar todo lo que ensuciará al despertar, ajjajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos da igual a que hora se acuesten porque en realidad a las 7 o las 8 los ves el sábado despiertos... por tanto se van pronto a la cama porque al fin y al cabo se levantan pronto igual y durante la semana los levanto a las 8 para ir al cole, pero este año que yo he estado fuera e iban a madrugadores se levantaban a las 7.... y claro sin siesta muchos días llegaban las 8 de la tarde y se me dormían en el sofá.... un besote

      Eliminar