viernes, 8 de mayo de 2015

LOS ABUELOS PATERNOS

 
Nosotros vivimos solos lejos de nuestra familia, hemos criado a nuestros hijos mellizos solos sin ningún apoyo, Papimelli tiene un trabajo que implica pasar largas temporadas lejos con lo cuál yo paso mucho tiempo sola con mis hijos. Esto condiciona mi vida y me motiva a educar a mis hijos de tal forma que tengan rutinas y que por ejemplo recojan sus juguetes... algo tan simple como eso me facilita la vida... tener horarios claros hace que ellos a día de hoy saben que toca a cada momento y que tengan muy claras las cosas. Que aprendieran a vestirse solos por ejemplo me facilita la tarea cada mañana... una barbaridad.
El no tener madres ni suegras "pesadas" hace que nadie se haya metido en nuestra forma de hacer las cosas... algo importante que aprendí después de muchos disgusto fue: "deja que tu suegra haga lo que le de la gana que solo los ve una vez al mes".... es decir "relativiza el problema" y pongo un ejemplo durante un año he estado trabajando fuera, mis suegros venían y a pesar de saber que los niños no comen chucherías traían una bolsa de supermercado llena. Yo podría cabrearme mucho y llevarme un disgusto o lo que fuera.... pues no.... relativiza.... tus suegros traen la pedazo bolsa y se van. Tu marido se come todas las chuches y tú les das a tus hijos una de vez en cuando. Todos contentos y libres de cabreos. No, aquí no funciona hablar con tus suegros.... ellos no escuchan y harán lo que les de la gana.
Al principio me llevaba unos cabreos bestiales cuando mis suegros venían un día y tiraban por la borda todo.... me indignaba ver como pasaban meses sin ver a los niños (incluso el tiempo que estábamos en la misma ciudad) y como luego de repente venían cuando ellos querían, casi sin avisar y sin respetar siestas o cuando estaban malos.
Después de hablar sobre ello con Papimelli y ver que no encontrábamos un punto común y que él defiende todas y cada una de las cosas que hacen sus padres decidí relativizar y desde entonces SOY MÁS FELIZ.
Esto no siempre es fácil.... pero los niños empiezan a ser más grandes y ya dan grandes lecciones a sus abuelos paternos, Princesita el otro día le dijo claramente a su abuelo que no se podía jugar al futbol en casa porque hay que respetar a los vecinos, y un rato más tarde le dijo que antes de jugar a otra cosa había que recoger.
Es decir el "todo vale" de ellos empieza a no tener validez sobretodo porque a medida que crecen los niños se van dando cuenta de todo.
Ya no me molesta sus idas y venidas, aunque este verano me enfadé bastante cuando estábamos en Ciudad de Donde Somos (por trabajo) y estuvieron tres meses sin llamarnos o pasarse por casa o preguntarnos que tal estábamos... ahora queda olvidado... ellos se lo pierden. Los niños han crecido y puede decir sin lugar a dudas que no conocen a sus nietos.
Esto me da pena... pero he terminado entendiendo que se han criado en entornos muy difíciles y que no tienen ni pizca de inteligencia emocional... jamás les he visto por ejemplo dar un abrazo o un beso a los peques... no sale de ellos, quizá porque se han criado en entornos hostiles sin pizca de afecto y sin padres de los que tomar ejemplo.
Se que mis hijos adoran a sus abuelos paternos, y de ellos pueden aprender cosas muy positivas como ese deseo de comerse el mundo de mi suegro que vive y se comporta como quinceañero, o esa mentalidad hippi y bohemia que les hace vivir la vida sin meterse en la de nadie.
Pero si me gustaría que además de jugar con los niños y montarles una fiesta cada vez que los ven fueran más afectuosos con ellos... me choca esa ausencia de contacto.
Mis suegra es joven (56 años) y eso hace que sea una mujer vital con ganas de jugar con los peques, mi suegro tiene diez años más y es una persona vital y positiva.... tal vez algo dejados eso de no llamar en semanas o no preocuparse por como está su hijo mientras yo me paso la semana fuera, pero sean como sean he aprendido después de 4 años que lo mejor es no pensar en negativo y si en positivo.
También he aprendido que para evitar conflictos nada como no ir a su casa, siempre que puedo y vamos a Ciudad de Donde Soy quedo con alguna amiga o con mi hermana, y si luego toca ir a comer pues voy... no pasa nada, pero al rato me marcho, he aprendido que OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE. Y hay cosas que es mejor no verlas.

20 comentarios:

  1. Grandes reflexiones y estupendos consejos Misme. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aconsejar es fácil... llevarlo a cabo no lo es tanto... pero bueno... desde que paso un poco de todo estoy más feliz. Un besote

      Eliminar
  2. Hola. explicas muy bien lo que todas las familias deberían de hacer para no enfrentarse a los abuelos... ya sabemos que los abuelos malcrían a los nietos pero que los tiempos no siemrpe son los nuestros... Ya lo dices tu ''ojos que no ven...' es el mejor consejo... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no voy mucho a su casa... me horroriza ver que hacen con mis hijos justo todas las cosas que yo no les dejo hacer como jugar al futbol en el pasillo por ejemplo.... para no ver lo que hacen lo mejor es hacer otros planes y mirar para otro lado.

      Eliminar
  3. Pues sí, es mejor relativizar y no amargarse porque al final van a seguir haciendo lo que les dé la gana y el problema va a ser doble. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegamos a un punto en el que Papimelli y yo empezamos a discutir por culpa de sus padres... y eso si que no.... un besote

      Eliminar
  4. Uff, yo tengo un problema con mi suegra... Así que voy a intentar "relativizar" a ver si en unos años estoy como tú con ellos, lo malo es que mis suegros son negativos y ella machista, metomentodo, y críticona destructiva. Eso de no ir a su casa me lo apunto, ellos ni llaman y no suelen venir, quieren nieto a domicilio.... Acepto consejos, todo lo que te haya servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros cuando vamos a ciudad de donde somos envío a Papimelli a casa de sus padres con los niños, yo me voy por ahí con mi madre o con mi hermana.... si nos dicen de ir a comer pues voy claramente.... pero no abro la boca en exceso.... se que no llaman y que tienen un modo de entender la vida algo peculiar... asumo que son dejados y que son así, yo no voy a cambiarlos y para lo poco que ven a los niños no voy a amargarme.... ellos se lo pierden aunque me da pena por Papimelli.
      Si tu suegra es así piensa en que te afecta... dices que no la ves... a sique lo poco que la veas no entres en discusiones ni nada... los niños hacen lo que ven hacer en casa y terminan sabiendo como pueden comportarse y donde comportarse de determinada manera.
      MI hija empieza a darles grades lecciones a sus abuelos: no se puede jugar en el pasillo porque rompemos algo, bajar la música que molestamos a los vecinos o antes de merendar hay que recoger...
      Mis suegros no ven apenas a los niños y cuando los ven quieren darles todo en poco rato... ahora son niños y todo perfecto pero soy consciente de que en cuanto tengan unos años más van a pasar de ellso porque para mis suegros la vida es una juerga y lo de criar y educar no saben ni lo que es.
      Con Papimelli he optado por no nombrarlos... y cuando vienen a casa (siempre hora de la siesta) me voy a tomar café con alguna amiga o me echo la siesta y asunto solucionado.

      Eliminar
  5. Es mejor tu cambio de actitud.

    Además, en mi opinión, los abuelos son eso "abuelos" y estan o deberian estar para consentir, jugar, y hacer cosas asi.

    Hay un enorme problema actualmente y es q los abuelos estan educando (temas laborales y tal) y claro su función se desvirtúa.

    No hay nada mas bonito que recuerdo de mi abuela que ella me daba chuches, me hacia guarradas y me dejaba saltar en la cama!!! Me encantaba estar con ella, cuantos recuerdos preciosos de niña!

    Mi abuela de madre no era asi, ahi educaba y era dura cuando tenía que serlo! Mi madre me educaba y ella me consentía en su papel de abuela. Y yo he salido perfectamente!!!!

    Me encantaría que mi madre fuese como ella con mis hijos ;)

    Porque de educarles ya nos encargaremos marido y yo.

    Haces bien en relativizar y ver el lado más positivo de las cosas! Se vive más feliz y menos amargada. Además los peques no.se van a malcriar por pasar.ratos con los abuelos porque la base de su educación está en casa.

    Mi madre no es una amiga, ni yo quiero q lo sea. Es mi madre que es lo que yo necesito.

    Mi abuela era esa señora vieja que parecia mi cómplice y mi amiga. Asi es y así deberían ser los abus en mi humilde opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema era que estábamos volviendo locos a los niños, en casa hay unas normas unas reglas y unos límites coherentes que en casa de mis suegros no se siguen... era llegar allí y la vida era una fiesta con todo permitido... me daba miedo pensar como esto afectaría a los niños, pero evidentemente ellos son muy listos y saben donde pueden hacer las cosas...
      Princesita que es muy lista ya empieza a reñir a mis suegros cuando se ponen a jugar en el pasillo, o cuando no recogen los juguetes o cuando empiezan a sacar chuches como si no hubiera un mañana....
      Ahora he aprendido que ellos tienen muchas carencias (es lo que tiene criarse sin padres) y que sus habilidades emocionales son escasas (no hay besos ni abrazos) y que quieren darles a los niños todo porque ellos no tuvieron nada.
      Esto si los vieran todos los días podría llegar a ser nocivo... pero no es el caso a sique relativizo y todos felices.
      Yo no tuve relación con mis abuelas, a pesar de que una de ellas vivía en el mismo edificio siempre me sentí tratada diferente que el resto de mis primos y quiero que mis hijos si tengan esa relación.
      Ya saben que en casa de los abuelos la vida es una fiesta y que en casa de mi madre y en nuestra casa hay normas... y la vida sigue sin consecuencias.
      Un besote

      Eliminar
  6. YO también he llegado a tu conclusión pero a veces es difícil, yo creo que depende un poco también de otras circunstancias, lo cansada que yo esté, o agobiada etc.. Pero si tienes toda la razón. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... ellos suelen venir los domingos... vienen a Ciudad donde Vivimos, pasan la mañana en el rastro, toman un pincho y a las tres de la tarde se me presentan aquí... mis hijos ya no tienen siesta y yo que a veces me gustaría echarla tampoco y claro eso hace que estés más a la que salta.... a sique me voy a la habitación, les digo que voy a echar la siesta y allí me pongo a leer o hago un sudoku.... y ya está si me quedo en el salón se que saltaré como un muelle....
      Un besote

      Eliminar
  7. Yo, aunque quisiera, no puedo relativizar tanto porque tengo a mi suegra en casa casi a diario...y como a la mujer no le gusta andar ni moverse, cuando viene no viene un par de horas, porque "no le compensa", se me planta en casa de 9 de la mañana a 9 de la noche...todo empezó porque al dar a luz a los peques tuve complicaciones y llegué a casa muy débil y enferma...mi familia es de otra ciudad y mi marido necesitaba a su madre para que nos ayudara. El problema es que la mujer lo ha tomado como una rutina y ahora 21 meses después sigue viniendo todo el dia a casa mas de 3 veces por semana. Mi marido lo ve fenomenal, por supuesto, "asi me echa una mano ya que estoy sola", pero yo hay veces que acabo más saturada de suegra q de niños. Y lo peor es que pone el Salvame en la tele aunque estén los niños delante (aprovechando si yo he salido a comprar). Pero lo que mas me esta molestando es que les esta enseñando que cuando hacen alguna travesura hay que hacer "pam pam al culo", y yo soy anti-azotes totalmente...ahora empiezan a hablar y vigilo muchisimo cada cosa que puedan aprender, pero intentar corregir a abuelos (y mas si son los padres del otro) es tarea muy dificil. Me encanta tu blog, en serio, no hay entrada que no me hable directamente y me deje pensando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther prueba a hablar con tu marido, explicale que te apetece pasar tiempo con los niños sin la suegra de por medio, dile que en lugar de venir todos los días lo haga una o dos veces por semana... o prueba a hacer algún plan y le dices: ufff mañana casi que no vengas he quedado con una amiga y vamos con los niños... o algo así...
      Imagino que tu situación es difícil porque la tienes allí metida y encima juega con chantajes emocionales... y ya está afectando a la educación de tus hijos y claro no se ni que decirte...
      solo que ánimo y que espero encuentres una solución sea la que sea... un besote

      Eliminar
  8. Esther yo creo que lo mejor es que hables con tu marido y que la corte él. Yo no aguantaría una situación así. Te tocará ponerle a tu marido las cosas claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intento, no creas, pero la tiene idealizada. Ademas la buena mujer cuando está él suelta comentarios del tipo "cómo te agradezco q me dejes ver a mis nietos siempre que quiero, me dan la vida, no me acuerdo de dolores ni depresiones"...chantaje emocional a tope...gracias por el consejo:)

      Eliminar
  9. Mi madre tiene 55 y mi padre también y son iguales conmis hijos, poco cariñosos y vienen poco a parte de que nunca se lleban a los niños a su casa pero bueno y paso del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo supongo que cuando son tus padres tiene que ser muy duro.... pero bueno ellos se lo pierden... los niños son niños muy poco tiempo y hay que disfrutarlos y desde luego si no los tratan cuando sean adultos pasarán olímpicamente de ellos. Un besote y relativiza

      Eliminar
  10. Qué puedo decir? es una lección que te va dando la vida amiga, relativizar las cosas, sobretodo, las que no nos sientan bien. Yo también he aprendido a relajarme muuucho con mi familia política. Al principio me pillaba unos rebotes del 15, y sólo servía para ponerme de mala hostia yo sóla, porque mi marido con decir, "ya sabes como son" pues eso...ahora ya paso prácticamente de todo. Eso sí, aún, como bien sabes, no hemos tenido hijos. Imagino que las cosas de las que ahora paso, me volverán a doler cuando se las hagan a ellos, y de hecho ahí me dolerán mucho más. Pero con el tiempo, aprenderé como tú, a relativizarlas. O quizá ni me haga falta, tampoco te creas que espero mucho de ellos.
    Besazos linda y sigue así, te evitarás ansiedades tontas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana he llegado a tener hasta palpitaciones cuando venían y se ponían a correr y gritar por el pasillo o traían un tambor y se ponían a tocar a las tres de la tarde... el padre de las criaturas se escuda también en "ya sabes como son" y no tiene cojones de cortarles el rollo... pero bueno asumiendo que esto es una realidad y que no se puede cambiar he optado por hacerme la tonta y me va fenomenal...
      Un besazo

      Eliminar